viernes, 3 de agosto de 2012

Estudiar en Estados Unidos: dónde pedir plaza







Una cuestión que parece muy obvia, pero que no lo es tanto, es cómo escoger las universidades en las que pedir plaza. Puede que tengas claro que quieres hacer un master en Estados Unidos en una disciplina determinada, pero que no sepas muy bien qué centro ofrece lo que tu quieres. O puede que te hayan dado la beca ya, sepas cuál es tu primera opción, pero quieras buscar otras alternativas para tener un plan B. ¿Cómo encontrar los programas más apropiados para ti?

En primer lugar, mira directamente los programas que ofrecen las mejores universidades (hay multitud de rankings), o aquellas en la zona a la que te gustaría ir. ¿Ofrecen Columbia, Harvard, Princeton, UC Berkeley, el MIT, Stanford o lo que sea estudios relacionados con tu disciplina? Y, si es así, ¿son lo que estás buscando? Seguro que encuentras algo. 

En algunos casos, sin embargo, algunas universidades algo menos prestigiosas en general pueden ser muy buenas en tu disciplina, y ofrecer un master excepcional centrado precisamente en lo que tú quieres hacer. Es el caso, por ejemplo, de CUNY y su programa de periodismo. Existen rankings específicos que puedes consultar con listados sobre las mejores universidades de ámbitos como la administración o dirección de empresas, por ejemplo. En otros, y cito de nuevo el periodismo, que para algo es lo mío, no los hay. 

En estos casos puedes preguntar directamente al amigo Google sobre “best grad schools” en lo que sea que quieres hacer. Aparecerán artículos en páginas web, blogs y forums. Dos opciones populares son el Grad Cafe y College Confidential (pero recuerda prestar atención a los “grad school” y no a los “college”). No te fíes de todo lo que veas, porque mucha gente tiende a ensalzar sus propias universidades, a ponerse en plan dramático y deprimente o a criticar cosas absurdas, pero verás que unos cuantos centros se repiten una y otra vez. Esos son los que te interesan.  

También puedes consultar el listado de becarios dela Caixa y dirigirte a las personas que estudiaron lo mismo que tú. Si les preguntas en qué otros centros pidieron plaza, lo más probable es que coincidan en varios. A partir de ahí, puedes mirar qué programas se ajustan más a lo que tú quieres hacer. 

Por ultimo, no dejes de fijarte en programas que sean buenos pero no necesariamente los mejores o más prestigiosos, sobre todo si tus notas o tu currículum son normalitos. Los procesos de selección en las universidades norteamericanas son exigentes y se presenta mucha gente. Si te han concedido una beca de la Caixa o una Fulbright, lo normal es que puedas aspirar a sitios muy buenos, y que te acepten al menos en uno, pero no está de más tener un plan B, por si acaso.  

Buena suerte.