domingo, 16 de octubre de 2011

Estudiar en Estados Unidos: GRE



Seguimos con las entradas con información para estudiar en Estados Unidos.

Toca preparar las solicitudes y, oh, sorpresa. Por si no fuera suficiente con el inglés, las traducciones, las redacciones, las recomendaciones y demás papeleos, las universidades americanas te tienen reservada una sorpresa, el GRE, también conocido como examencillo arbitrario e infernal.

Si quieres hacerte rico, invéntate un examen y consigue que todas las universidades obliguen a pasarlo para acceder a sus estudios. Asegúrate de que las tasas sean altas y de que los resultados caduquen. Al que hizo el GRE le debió de salir muy bien, porque no creo que ese examen absurdo tenga ninuna otra utilidad que la de volver loca a la gente.

1. Pero, ¿qué es el GRE?
El GRE (Graduate Record Examinations) es un examen estandarizado que te piden en una buena parte de las universidades estadounidenses para hacer estudios de posgrado. Pretende reflejar si estás preparado para el tipo de razonamiento que te va a hacer falta, aunque dudo seriamente que en realidad lo haga. En todo caso, consta de tres partes, una de vocabulario, otra de matemáticas y una de redacción que mide tu capacidad de argumentación. Gran parte de las dudas que te pueden surgir sobre plazos, mecánica y demás del GRE tienen la misma respuesta, o similar, que en el caso del
TOEFL. Te apuntas por internet, vas a un centro autorizado, y ellos mandan los resultados a las universidades que tú les indicas.

2. ¿Qué puntuación necesito?
Depende de las universidades. Muchas de ellas no piden un mínimo, sino que tienen en cuenta tus resultados a la hora de evaluar tu solicitud. Otras sí lo piden, aunque no suele ser muy alto y, entre nosotros, sospecho que son más flexibles en el caso de los extranjeros. Es probable que solo se fijen en la parte que tenga más que ver con tus estudios. Por ejemplo, si vas a hacer Física, les interesará más las matemáticas que el vocabulario. Si vas a hacer Periodismo, será al revés. Por último, otras te dicen el mínimo que saca normalmente la gente que consigue plaza, aunque te dicen que no es obligatorio. En fin, hazlo lo mejor que puedas y no te martirices si no sale demasiado bien, que no es lo más importante de la solicitud.

3. ¿Cómo son las preguntas? ¿Son como las del TOEFL? ¿Qué nivel tienen?
El GRE es mucho más difícil que el TOEFL. Piensa que no es un examen para medir tu nivel de inglés, sino para establecer si estás preparado para hacer estudios de posgrado (dicen). No se lo piden solo a los extranjeros, sino a todo el mundo. Así que sí, es complicadillo. Lo bueno es que no es tan importante como el GRE, donde si es obligatorio que tengas una nota mínima para que te acepten. Aquí, aunque tu nota no sea buena, no quiere decir que no te vayan a seleccionar.

Una advertencia: el examen ha cambiado desde que yo lo hice. En principio, la estructura es la misma, pero no te fies solo de lo que pongo aquí y mira bien antes cómo es exactamente la nueva versión. El que hice yo fue así:

-
Verbal Reasoning. Hay distintos tipos de preguntas. Te pueden poner una palabra y pedirte que elijas su sinónimo o antónimo, analogías de palabras, pequeños textos en los que tienes que rellenar el hueco con la palabra adecuada... Cosas así. Es un vocabulario bastante complicado, y tienes muy poco tiempo para pensártelo.

-
Quantitative Reasoning. Matemáticas. Sin más, de las del instituto. Algo de cálculo, álgebra, porcentajes, problemillas... No es especialmente difícil a no ser que, como yo, lleves más de diez años sin tocar las mates y todo te suene a chino. Además tienes también muy poco tiempo.

-
Analytical Writing. Se trata de dos redacciones, una en la que tienes que analizar si un texto está bien o mal argumentado, y otra en la que tienes que desarrollar tu propia argumentación, a favor o en contra, sobre una afirmación.

4. ¡No tengo tiempo de preparar esto! ¡Y no sé nada! ¿Qué hago?
No eres el primero en esta situación. Te aseguro que cuando empecé a mirar las preguntas por primera vez pensé que iba a ser imposible hacer ese examen. No conocía ninguna de las palabras que me estaban preguntando y no recordaba ni las cosas más simples de las matemáticas. Al final, tras solo tres semanas de estudio y con muy poco tiempo libre, saqué unos resultados aceptables. Si no recuerdo mal, 580 en
Verbal Reasoning, 590 en Quantitative Reasoning y un 4 en Analytical Writing. No buenos, pero sí aceptables. Me aceptaron en todas las universidades en las que pedí plaza menos en una, que además era mi última opción. Así que si piensas que va a ser imposible, cálmate. De nuevo, estudia lo que puedas, hazlo lo mejor posible y, si no te sale muy bien, no es el fin del mundo.

5. ¿Cómo se miden los resultados? ¿Cuándo los voy a saber?
En el caso del Verbal y el Quantitative lo sabrás de manera inmediata. Para el Analytical Writing tendrás que esperar un par de semanas. Tienes dos notas: una representa los puntos obtenidos y la otra el porcentaje de personas que lo han hecho peor que tú, es decir, en qué puesto del ranking estás. En general, la que te importa es la primera.

6. ¿Cómo estudio esto?
Si tienes mucho tiempo, busca un manual y síguelo. Los de Barron's están bien. También encontrarás test de prueba por internet para practicar las preguntas. Si no tienes mucho tiempo, o si tienes poquísimo tiempo, asume que es imposible que te aprendas todo, relájate y concéntrate en unas pocas cosas concretas.

- Verbal Reasoning. Haz tests de prueba. Encontrarás test soolo de sinónimos, solo de antónimos... Haz todos los que puedas, hay preguntas que se repiten una y otra vez. En el libro de Barron's, y supongo que en otros también, aparece una lista de palabras frecuentes. En realidad aparece una lista enorme y una lista resumida. Yo me hice tarjetas con todas las palabras de la lista resumida, con la palabra por delante y la definición por detrás, e incluso algunos sinónimos y antónimos, y me dediqué a estudiarlas sin parar: en el autobús, en la cama antes de ir a dormir, en la comida, en los ratos muertos del trabajo... No vas a poder aprenderte el diccionario en un par de semanas, pero esa lista resumida sí es posible.

-
Quantitative Reasoning. Lo mismo. Si llevas diez años sin tocar las matemática, no vas a podar aprender toda la materia en un par de semanas. Así que haz todos los tests que puedas y revisa las explicaciones de las respuestas. Muchas preguntas se repiten una y otra vez y otras son de esas que, aunque sencillas, tienen algo de truco en el planteamiento. Cuando te haya salido un par de veces ya sabrás hacerlo. Si tienes tiempo, estudia algunas partes concretas. Si sabes hacer seguro las preguntas de geometría, las de porcentajes o las de medias, tendrás ya algo ganado.

- Analytical Writing. Aunque creas que sabes escribir y que, visto lo visto, no vas a perder tiempo en esta parte cuando tienes que preparar las otras, dedícale al menos unos minutos. Mira ejemplos de lo que te pueden preguntar. La estructura de la argumentación es siempre muy parecida y el tipo de cosas que hacen que una argumentación sea débil, también. Puedes memorizar fórmulas y frases hechas para elaborar tu texto, te será más sencillo hacerlo en poco tiempo. También hay una lista de temas recurrentes. Míralos.

7. ¿Y si me sale fatal?
Bueno, si tienes tiempo, puedes repetirlo al mes siguiente, aunque no creo que merezca la pena a no ser que de verdad te haya salido fatal, fatal, fatal. El GRE no es la parte más importante de tu solicitud, céntrate en otras cosas. Y recuerda que en tus essays, las redacciones para entrar a la universidad, siempre puedes justificar un mal resultado si hay una buena razón para hacerlo. Yo lo hice con mi TOEFL insuficiente en Columbia. Me aceptaron.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Totally agree, marmota :) El único propósito es quemarnos las pestañas a quienes sabemos inglés como segundo idioma.
Wry, preem, whet..miles de inútiles palabras..

Abraham Hernández dijo...

Hasta antes de accesar a tu blog, estaba sufriendo una crisis de ansiedad provocada por mi primer día de estudio de la guía de este examen. Ya me siento mas tranquilo, saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto es horrible , eso de aprenderse muchas nuevas palabras .. y uno no sabe ni por donde empezar..

Renata dijo...

Yo le saco verdaderamente no porque me crea tarada pero es que es una sonsada, pensaba lo mismo del TOEFL, se de gente q no se sabe pedir ni unos huevos revueltos y lo tienen, por eso jamas lo quize sacar cosa que ahora tengo q hacer de cualquier modo, el GRE no todas las uni lo piden, y por floja ando en mi tarea de encontrar unis con el M.S. que quiero que no te pida esta burrada. (ya encontré una).

Anónimo dijo...

Hey mil gracias, en verdad agradezco que te hayas tomado el tiempo de escribir al respecto.

Anónimo dijo...

Hola a todos... Como se suele decir el guapo que inventó esta nueva forma de arruinar a los estudiantes se podía estar quietecito.. de todas formas aquí estamos con mi desesperación ya en tal punto que siendo gallega me planteo ir a una academia en Madrid para preparar esto del GRE, alguien ha ido a alguna?

En caso de que no perezca la pena teneis alguna lista de materiales recomendados, sobretodo para la primera parte el Analytical Writing.

Anónimo dijo...

Hola, me encanto esta nota, es posible me des tu correo electrónico para más info? El mio es lisacortesr@gmail.com gracias!!

estudiar en usa dijo...

Siempre ha sido algo que he querido hacer la verdad, me gustaría estudiar en usa y además intentar sacarme una carrera allí e incluso trabajar y vivir, me gustaría hacer un cambio de aire en cuanto pudiera...