lunes, 29 de agosto de 2011

Estudiar en Estados Unidos: TOEFL



Dejo atrás las
entradas sobre las becas y me centro ahora en el proceso de solicitar plaza en una universidad estadounidense. Si se me ocurren más cuestiones interesantes ya las comentaré. Me alegra muchísimo saber que dos de las personas que me escribieron consultándome dudas han sido aceptadas, una en la convocatoria de "la Caixa" y la otra en la de Fulbright. Muchísimas felicidades.

Hoy toca hablar del TOEFL, ese examencillo de inglés. En realidad, esto te interesa también si estás en el proceso de pedir una beca, aunque en el caso de "la Caixa" no es obligatorio y te vale con el Certificate in Advanced English (CAE) con A o B. Aun así, como comentaba en
esta entrada sobre preguntas frecuentes, yo te recomendaría que lo presentaras y con la mejor nota posible. Es el único título que te aceptarán en todas las universidades estadounidenses, y agradecerás tenerlo en el caso de que finalmente te den la beca.

1. ¿De verdad lo necesito?
Sí. En algunas universidades te pueden aceptar el IELTS, pero el TOEL es el único que te valdrá para todas. Tenlo hecho y no te arriesgarás a no poder mandar tu solicitud a algún sitio a última hora por no tener el examen. En algunos sitios te puedes librar del examen si has estudiado la carrera en Estados Unidos o cosas de este tipo, pero no siempre es así.

2. ¿Cómo y cuándo me examino?
Te tienes que apuntar por internet o por teléfono, pagar los 240 dólares en el momento de la inscripción y elegir fecha y lugar. Hazlo con antelación porque las plazas se llenan, y no apures mucho porque tendrás que esperar a que te lleguen los resultados y a que se los manden a las universidades. Al pedir las becas, lo normal es que te dejen presentar una fotocopia. Sin embargo, cuando pides plaza en una universidad estadounidense tienes que pedir que el organismo que gestiona los exámenes, ETS, envíe los resultados a los centros educativos. Puedes hacerlo directamente al inscribirte, de modo que los manden directamente tras examinarte, o después, una vez tengas ya la nota. Lo primero es gratis. En el segundo caso, tendrás que pagar una tasa de 17 dólares. Como poco, te recomendaría no menos de tres semanas entre la fecha del examen y la fecha en la que la universidad tiene que recibir los resultados. Y si puedes, más.

3. ¿Qué hago si no tengo plaza? ¡Necesito examinarme en una fecha concreta!
Ah, por eso es por lo que deberías inscribirte con tiempo. Si no lo has hecho, tienes varias opciones. La primera, busca otras localizaciones. Ir de Barcelona a Zaragoza o de Zaragoza a Madrid no es tan difícil ni tan caro. La segunda (y poco segura), consulta la web regularmente, por si hay gente que cancela su examen. Y la tercera (y yo la he utilizado) es llamar por teléfono y preguntar si de verdad no quedan plazas. Es habitual que, aunque oficialmente ponga que una fecha está completa, queden en realidad huecos en las aulas y te puedan meter. Te pueden cobrar un pequeño suplemento por hacerlo tarde, eso sí.

4. ¿Es verdad que el examen caduca?
Sí, es verdad. Pasados dos años, ETS no mandará los resultados a las universidades. Y atención, porque en algunos centros te pueden exigir que el examen tenga, como máximo, año o año y medio de antigüedad. Sí, es un rollo. Pero es lo que hay. En la medida de lo posible, tenlo en cuenta a la hora de planificar cuándo te vas a presentar.

5. ¿Cómo lo preparo?
Aquí, poco te puedo ayudar. Yo no lo preparé. Lo único que hice fue el examen de muestra que te dan al inscribirte, y te lo recomiendo para familiarizarte con el tiempo y el tipo de preguntas. Para el oral, he visto en un par de webs que la gente recomienda estos vídeos. Buena suerte.

6. ¿Cómo es el examen?
Hay distintos tipos de TOEFL, pero lo normal es que te presentes al Internet Based (iBT). Tiene cuatro partes (Reading, Listening, Speaking y Writing), cada una con un máximo de 30 puntos. Ah, recuerda que el formato de examen cambia regularmente. Que yo sepa, no está previsto que lo haga próximamente, pero asegúrate de que no te presentas a una nueva y desconocida versión si, por ejemplo, lees esto dentro de un par de años.

- Reading. Son textos más o menos fáciles, con preguntas de comprensión, de ordenar párrafos, de vocabulario... El problema es el tiempo. No pienses en detenerte mucho y repasar todo a fondo o no llegarás. Si no recuerdo mal, puedes volver a las preguntas al final, así que lo mejor es que respondas relativamente rápido y luego, si puedes, lo releas al terminar. Siempre será mejor eso que dejarte medio examen sin responder. Yo me presenté dos veces, y en los dos casos saqué 30 puntos sobre 30.

- Listening. Tampoco es difícil. Se trata de fragmentos de clases o de conversaciones que tienes que escuchar, y sobre los que después te hacen preguntas. En una ocasión me pusieron un texto muy científico, que no entendí, pero creo que no era lo normal. Saqué 26 sobre 30 esa vez y 29 sobre 30 la última. De nuevo, el problema es que los textos son bastante largos, y se te pueden olvidar cosas. Toma notas, es muy importante. Aunque te parezca muy fácil, te aseguro que luego te ponen las preguntas y, simplemente, se te ha olvidado la respuesta, aunque la hayas entendido perfectamente. Te puedes encontrar con alguna cuestión algo más complicada, del tipo "¿qué ha querido decir con esto?", pero en general es sencillo.

- Speaking. Esto para mí es lo peor, y te aconsejo que te lo prepares un poco a no ser que tengas mucha fluidez. Saqué 24 sobre 30 la primera vez y 26 sobre 30 la segunda. Te plantean preguntas y tienes que hablar a un micro sentado frente a tu pantalla, en la que ves un relojito corriendo. Mientras tanto, la gente a tu alrededor está haciendo su propio ejercicio y hablando también. Horroroso. Las preguntas no son difíciles, pero es fácil quedarse bloqueado por los nervios. La primera cuestión es algo de tipo general. Para mí es la peor. Se trata de cosas del tipo "¿a quién admiras más en la vida y por qué?" o "¿qué etapa de la vida es más difícil, la niñez, la adolescencia o la vejez?" No es difícil, pero no puede que no sepas muy bien qué contestar. Luego, en mi opinión, es más sencillo. Te plantean un problema cotidiano y te dicen que lo resumas y que qué harías tú. Por último, escuchas una especie de lección de universidad y respondes alguna pregunta sobre el tema. En este caso tampoco está mal tomar notas. Te ayudará también a tener vocabulario sobre el asunto en cuestión.

- Writing. Tampoco es difícil, pero de nuevo hay poco tiempo, y después de varias horas de examen estarás agotado. Saqué 29 sobre 30 la primera vez y 28 sobre 30 la segunda. Te dan un texto, te hacen escuchar
una conferencia o una clase o algo así relacionada y luego te preguntan sobre el tema. Tienes que relacionar el texto con lo que has escuchado. Es frecuente que el texto diga algo y el audio, que es un profesor hablando, lo refute. Es bastante sencillo, pero tienes que ir un poco rápido. Y, de nuevo, toma notas. Es básico. Si escribes lo que oyes en el audio luego puedes copiar las frases tal cual, lo que te vendrá muy bien. El segundo texto es una redacción sobre algún tema general. Puede ser cualquier cosa para que reflexiones y expongas tus puntos de vista. No olvides introducir y cerrar los textos. Sospecho que una de las cosas que me bajaron la nota fue olvidarme completamente de la conclusión. Aún así, por si acaso, es mejor que empieces a escribir el cuerpo y luego pongas la introducción y la conclusión. Siempre te será más sencillo y, además, si no te da tiempo al menos tendrás lo más importante.

7. ¿Qué nota necesito para aprobar?
El TOEFL no se aprueba o suspende. Cada beca o universidad pide su nota. Así, puede que en unos estudios te pidan 90, en otros 100 y en otros 115. En algunos sitios te pueden pedir un mínimo en alguna de las partes o en todas y en otros solo un resultado global. Como consejo personal, te recomiendo que no dejes de pedir plaza en un sitio que te interese mucho solo por haberte quedado a un punto o dos de la nota mínima, sobre todo si esta es muy alta. Yo mandé mi solicitud a Columbia a pesar de tener un punto menos de lo exigido. En la redacción expliqué que me ponía muy nerviosa hablar a la pantalla de un ordenador y, ¿sabes qué? Me aceptaron. Eso sí, no te relajes. El idioma suele ser un requisito muy importante, sobre todo en estudios de posgrado.

8. ¿Qué pasa si mis resultados no llegan a tiempo?
Aunque deberías hacer todo lo posible para que tus resultados lleguen a tiempo, lo normal es que la universidad te avise si no los ha recibido y que te dé algo de tiempo extra. Por supuesto, esto no es ninguna norma y algunos centros pueden ser estrictos y rechazarte directamente si no tienen tu nota. Envíales tus resultados escaneados y contacta con ellos regularmente para asegurarte de que tienen todo, porque a veces los servicios de administración pueden ser algo caóticos y perder tu TOEFL. Si esto ocurre, no te preocupes, porque ETS los volverá a mandar, pero no lo dejes pasar.

Y un truquito: al inscribirte, separa tus dos apellidos con un guión para que aparezcan en tus papeles tal y como aparecerán en toda tu documentación. Si no lo has hecho, no pasa nada, pero ten en cuenta que en algunos sitios se volverán locos con tu nombre y que tendrás que estar encima de ellos para asegurarte de que no archivan tu examen por no saber que eres tú. A mí me ha pasado de todo y te aseguro que tiene solución.

13 comentarios:

illeR dijo...

TOEFL, este tema lo controlo bien : )
Coincido en que lo peor es el speaking y el tiempo. Hace tiempo una amiga me dio unos cd's preparatorios con modelos de examen, pruebas, etc. Estaban geniales pero ahora con el mac no me sirven, una lata porque quiero presentarme en enero.

marmota dijo...

¡Suerte!

Mignonne dijo...

Me han dicho que el IBT es mucho más pesado que el PBT, yo apenas empiezo a prepararme con la guía oficial para hacerlo en los próximos meses, la info de tu entrada me parece muy buena para saber que esperar. Saludos, desde México

marmota dijo...

Gracias. ¡Muchísima suerte!

Percy Leith dijo...

Hola, una consulta, yo puse en el apartado "last/famil name" sólo mi primer apellido. Me dejarán entrar en la fecha del examen?. Habrá algún problema?.

marmota dijo...

No, no habrá ningún problema, no te preocupes. Es solo que es más sencillo que en todos trus documentos figue el mismo nombre para que en las universidades no se vuelvan locos, pero si no, tampoco pasa nada. Yo también puse solo el primer apellido. Simplemente, asegúrate de que en las universidades o en los sitios a los que lo mandes sepan con qué nombre hiciste el examen para que no pierdan los resultados.

Eliza Lorente dijo...

En 2013 un estudiante de doctorado (PhD) en la Louisiana State University encontró una manera para que la gente a alcance el ingreso a las universidades en los EE.UU. sin TOEFL o ESL clases. Básicamente hay un fallo técnico (laguna) en las reglas de la admisión de algunas universidades en donde los estudiantes extranjeros pueden ingresar a la universidad sin el TOEFL o clases de idiomas. No he sido capaz de encontrar la información aún, pero estoy buscando porque un amigo me dijo que algunas personas lo han hecho. Envíeme un correo electrónico a elizalorente@gmail.com y voy a tratar de hacerle saber cuando encuentre la informacion. Me gusta ser solidaria porque yo se lo que es querer cumplir un sueno.

Anónimo dijo...

Me fue de lo peor con ETS. Segun ellos enviaron mis resultados. Nunca llegaron. Llame centenares de veces al call center y no sirvio de nada. Cargaron a la tarjeta de credito el valor del examen completo dos veces. Me fue muy bien en cambio con la seriedad del British Council en el IELTS. Siendo, ademas el TOEFL menos exigente en habilidad en Ingles. El IELTS es un test mucho mas dificil y exigente en conocimiento de segunda lengua. Su prueba de speaking es directamente con un entrevistador nativo, lo que evita la baja nitidez de grabacion del TOEFL frente a un computador, que puede afectar los resultados. Adicionalmente, la entrevista es de uno a cinco dias antes o despues del examen escrito. Lo que hace menos pesadas las sesiones.

Gabriel dijo...

Algo que he notado en muchos blogs como el tuyo, es que mucha gente menciona que no se prepara para el examen y sacan notas realmente buenas, por encima de 100. Y yo... yo llevo estudiando ingles muchísimo tiempo, tengo un vocabulario realmente grande e impresionante, he hecho tres guías completas (con 5 pre-tests cada una) y practico hasta 10 horas diarias (en serio, 10 horas), y apenas alcanzo los 100 en la guía (el examen lo hago el 25 de Abril).

Pues como le hacen?... o ustedes están muy preparados, o de plano yo soy muy idiota??! :(... o el examen oficial es mas fácil que las guías??... me siento bien decepcionado de mi!.

Anónimo dijo...

Gabriel practicas el ingles, solo o vas a un instituto, si es solo como practicas el expresarte hablando ? como distingues que es buena pronunciación o mala, yo igual tengo la intención de rendir el toefl el 25 de este mes, pero la sección de speaking me tiene algo complicado por el poco tiempo para preparar las respuestas.

Gabriel dijo...

Si he estado practicando las 4 secciones bien. En todas considero que he tenido una buena preparación desde hace meses (he venido retrasando el examen por lo mismo, pero es este 25 finalmente).

Yo considero que mi ingles es bastante bueno... sin embargo, no se por que tengo problemas siempre en el examen. Hace dos días hice el ultimo pre-test, y según la guía y mis evaluaciones en speaking y writing (me evalúa un profesor esas dos secciones), saque 110. Pero ten en cuenta que no es el ambiente (los hago en mi casa), incluso hasta me tome mas tiempo de los 20 minutos por lectura.

Lo que noto es que muchos ni estudian y sacan 110, 115, 114, etc. Pues que hacen?.

Sospecho que a lo mejor el examen oficial sea mas fácil (eso espero), por que 20 minutos por lectura esta difícil, tendrían que ser lecturas que pruebas leer y entender bien (en las guías te ponen unas que pff... tienes que releer varas veces para entender algunos pequeños párrafos).

Otra cosa que noto es que unos pre-test son mas fáciles que otros, te pueden poner lecturas y audios sencillos, pero en OTRO pre-tests, están dificilisimos!.

En fin, al igual que Marmota, aplicare a Columbia, a ver como me va?. Y tu?

Anónimo dijo...

Bueno mis metas son ambiciosas, pero pretendo tomar un descanso de estudiar para ir a trabajar a Australia con una visa y necesito este examen, no se requiere mucho puntaje, pero no soy mediocre y quiero dar lo mejor altiro.
Rendí el TOEIC es complicado por los trucos en los que se basa, pero gracias a ese examen estoy avanzado en listening y reading, en cuanto al speaking he practicado mucho preguntas tipo TOEFL, es complejo y algo de mucha presión por el poco tiempo para preparar las respuestas, en cuanto al writing es el éxito de ordenar bien las ideas y escribirlas (y por los consejos que he escuchado tomar muchos apuntes). creo que la clave de este examen son las palabras sofisticadas y el buen uso de ellas, como el de utilizar sinónimos, conjunciones y adverbios.
Al igual que tu he leído muchos blogs en los que las personas comparten sus scores y son realmente buenos casi perfecto en su totalidad, pero creo que detrás de eso hay mucho trabajo como institutos, clases particulares, la ventaja de algún amigo ingles, colegio de buena base en ingles, o directamente haber estudiado pedagogía en ingles, tal vez ese sea el secreto, pero no publican esos detalles.
yo estoy por mi cuenta desde siempre en el ingles y al igual que tu hubo un tiempo que solo estudiaba todo el día y todos los días lo que me ayudo mucho, pero ahora me cuesta hacer esa asaña nuevamente por lo que me preparo un poco mas light, confió en el conocimiento que he adquirido y creo que finalmente tomare el test el 10 de mayo. espero que ambos logremos el éxito necesario al igual que todos los demás que quieren cumplir sus sueños de salir de su país natal.

Anónimo dijo...

Buenas,
Hice el examen de TOEFL IBT el pasado marzo y en mi ID giré mis apellidos, en middle name puse mi primer apellido y en el last name puse mi segundo apellido. El día del examen le pedí al personal de Toefl que lo cambiara, y mi examen tiene el nombre correcto pero ahora diferente al del ID de TOEFL y mis notas aparecen como canceladas.
He estado llamando y enviando emails, pero las llamadas no han servido de nada y en los emails solo me llegaron a decir que mi problema ha sido enviado al departamento adecuado y que espere a que me contesten.
Llevo esperando durante meses y necesito ya mi nota para la Universidad de USA.
¿Que más puedo hacer? ¿ tiene solución?