sábado, 21 de mayo de 2011

Becas "la Caixa": la entrevista



¿Así que que te han llamado para la entrevista de las becas de "la Caixa" para Estados Unidos? Está muy bien, pero recuerda que son muchos los seleccionados y que es allí donde de verdad te la juegas. Como decíamos al hablar de la
memoria, en la entrevista tendrás que demostrar dos cosas: que sabes de lo que hablas y que estás preparado para aprovechar el master al máximo. No es difícil hacerlo bien si realmente estás preparado.

1. ¿Quién hace la entrevista? Un comité de varias personas -tres o cuatro, si no recuerdo mal-, relacionadas con tu ámbito de estudio, con "la Caixa" o con la Universidad de Indiana. Pueden ser españoles o americanos.

2. Idioma. La entrevista puede ser completamente en inglés, completamente en castellano o en los dos idiomas. Que todo el comité esté compuesto por españoles no quiere decir que en algún momento no te vayan a poner alguna pregunta en inglés. Tú escucha y responde en el idioma en el que te hablen.

3. Estoy nervioso, ¿me van a poner preguntas con truco? No exactamente, pero sí que te pueden preguntar tu opinión sobre cuestiones relacionadas con tu ámbito de estudio, para ver si sabes de lo que hablas, o sobre tu solicitud, para ver si has puesto cosas por poner o realmente está todo bien justificado. Puede que te lleven la contraria un poquito en algún punto. Es probable que la entrevista comience con una pregunta genérica sobre "qué quieres hacer". Prepara tu respuesta y aprovecha ese tiempo para soltarte un poco y empezar a relajarte. Según mi experiencia, y me he presentado en más de una ocasión, no es el modelo de "entrevista agresiva" que sí te puedes encontrar, por ejemplo, en las Fulbright. Conmigo fueron siempre muy amables. Pero, según me cuenta mi amiga Inés, que también se presentó, en su caso sí que fue una entrevista bastante dura.

4. ¿Cómo tengo que ir vestido? Sinceramente, no me parece que los de "la Caixa" sean el tipo de gente que va a basar su decisión en la ropa que llevas puesta. En la sala de espera para las entrevistas vi a gente con traje y a gente con vaqueros y chanclas. Dicho esto, nunca está de más arreglarse. Demuestra respeto por las persona con la que hablas y, a la hora de la verdad, nunca sabes si para el que tienes delante va a ser un factor relevante, sobre todo en disciplinas como la administración de empresas, por ejemplo. No se trata de ir de gala. Si eres una persona que se siente incómoda con corbatas o tacones y va a estar pensando más en su cuello o sus pies que en sus respuestas durante la entrevista, es mejor que vayas más informal pero tranquilo. Pero no cuesta nada evitar la camiseta cutre, la ropa de playa, el pelo despeinado o los pantalones con agujeros.

5. ¿Cuánto dura? Entre 15 y 20 minutos, que se te harán muy cortos si estás bien preparado y sabes de lo que hablas. Es posible que te hagan preguntas y que, cuando tú empieces a soltar el rollo, te interrumpan y pasen a otra cosa. No te preocupes, es por la falta de tiempo y porque solo quieren ver si tienes algo con sentido que decir al respecto, pero no te te pierdas en reflexiones vacías y ve al grano.

6. ¿Me van a preguntar sobre mi currículum o mis notas? No, en principio no vas a tener que justificar puntos oscuros del currículum ni nada de eso, sino explicar qué es lo que quieres hacer y por qué. Eso sí, todo tiene que estar bien atado y justificado, nada de cosas incoherentes o de no saber exactamente qué se estudia en la universidad a la que pretendes ir.

7. ¿Qué tipo de preguntas puedo esperar? Básicamente, las mismas que deberías haber respondido en la memoria: ¿Qué quieres hacer? ¿Por qué? ¿Por qué en Estados Unidos y por qué en esa universidad? ¿Por qué ahora y no antes o después? Y, además, prepárate para preguntas relacionadas con tu disciplina, que deberías saber responder si de verdad estás preparado para estudiar lo que quieres estudiar. En mi caso, que era el periodismo digital, fueron cosas relacionadas sobre el pago de contenidos, el futuro y la rentabilidad del periodismo online o mi opinión sobre algunos medios concretos, entre otras cuestiones. Piensa cuáles pueden ser las tuyas.

8. ¿Llevo algo a la entrevista? En principio, deberías haber adjuntado artículos, imágenes o lo que sea con la solicitud. Si te apetece mucho llevar algo, hazlo, pero piensa que no vas a tener tiempo de comentarlo en la entrevista. Por si te sirve de algo saberlo, yo me presenté en más de una ocasión. La primera vez llevé cosillas que había publicado, pero creo que no les prestaron mucha atención. La última, cuando conseguí la beca, fui con las manos vacías.

9. ¿Cuándo sabré si me dan la beca? A mí me notificaron la respuesta definitiva dos o tres semanas después. En todo caso, te avisarán y saldrá en la web, no te preocupes.

10. Becas Fulbright. Dejo aquí también mi impresión sobre las becas Fulbright, que también pedí. Fue una experiencia horrorosa. Para empezar, se retrasaron muchísimo, y cuando vi que mi entrevista iba a comenzar, como mínimo, más de una hora tarde, empecé a ponerme histérica al ver que perdería el tren de regreso. Tuve que cambiarle la hora a otro chico y fue un follón. La entrevista fue similar a la de "la Caixa" en cuanto al contenido, pero en un tono muy agresivo, con cosas tipo "de verdad no entiendo a qué te quieres dedicar cuando vuelvas, explícamelo mejor" o "mucha gente quiere entrar en Columbia y tienes pocas posibilidades, es mejor que busques otras universidades". Después, hablando con otras personas, comprobé que siempre son así, y que al parecer es una técnica de entrevistas para que demuestres si de verdad lo tienes muy claro, o algo así. Ni idea. Conmigo estas cosas no funcionan porque me pongo nerviosa, pero si te ves en una de estas, mantén la cabeza fría y responde con firmeza y seguridad.

Editado 23.05.11: Mi amiga Inés me cuenta que, en su caso, la entrevista de "la Caixa" fue también bastante agresiva. No es mi experiencia, pero aquí lo dejo, para que sepas que puedes encontrarte de todo.

La imagen es de
Locustone. Ah, y mira también esta entrada sobre las entrevistas en el blog GlobThink.

23 comentarios:

Jesús dijo...

Gracias por toda la info Marta. Yo dudo mucho que vaya a poder aprovecharlo, pero he seguido con el mismo interés todo lo que has contado. No pensaba comentar nada porque, como ya digo, no voy a poder aprovecharlo para ninguna beca... pero muchas gracias de verdad por haberte molestado en contarlo todo.
De hecho creo que podré aplicar algún consejo de las entrevistas para entrevistas de trabajo.

Y si, algún día se da la circunstancia de que vaya a pedir una beca, buscaré ávidamente en tu blog para releermelo una y otra vez.

besos y feliz semana!

Jesús dijo...

PD: tre fervoro en viaj klasoj d'Esperanto ;)

illeR dijo...

Recuerdas que te dije que no estaba segura, pues he cambiado de idea... ahora tengo claro que me quiero ir y que son una buena oportunidad, voy a empezar a mirar en serio y con calma distintos programas para ir al extranjero un tiempo. Gracias por toda la informacion!!

Anónimo dijo...

Buenos días,

Soy aspirante a las becas que concede La Caixa y me ha surgido una duda. Me gustaría empezar mis estudios de postgrado en Estados Unidos en septiembre de este año. Sin embargo, según me ha parecido entender en las bases de la convocatoria, el master que debo cursar debería empezar, como pronto, en enero de 2013. ¿ Es así?

Muchas gracias por la aclaración

Un saludo,

C.

marmotilla dijo...

En principio sí. Lo normal es que pidas la beca y, si te la dan, pidas plaza en una universidad. El proceso para pedir plaza en una universidad estadounidense es bastante largo. Presentas tu solicitud en diciembre o enero, normalmente, y sabes si tienes plaza en febero o marzo, para empezar en septiembre.

Sin embargo, hay algunas excepciones y personas que piden la beca cuando ya han sido aceptados en alguna universidad, para empezar ese mismo año. Es decir, sí es posible. Lo que no sé es si es mucho más difícil que te la concedan así o no.

Si ya tienes plaza en la universidad y sabes seguro que quieres empezar en septiembre, pídela. Puede que te la den. Si no has pedido plaza, no creo que haya universidades que acepten solicitudes tan tarde.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración. Un abrazo.

David dijo...

Hola Marta,
Yo estoy cruzando los dedos para que me preseleccionen para la entrevista para una beca Fulbright.
Tengo una duda: ¿la entrevista es en inglés?
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

David,
A mi me han comunicado hoy mismo que me convocan entrevista el dia 11 de junio... Espero que hayas tenido suerte... Tengo entendido que suelen ser en castellano pero que tambien preguntan algo en ingles...

marmotilla dijo...

Ya lo digo aquí:

2. Idioma. La entrevista puede ser completamente en inglés, completamente en castellano o en los dos idiomas. Que todo el comité esté compuesto por españoles no quiere decir que en algún momento no te vayan a poner alguna pregunta en inglés. Tú escucha y responde en el idioma en el que te hablen.

Depende, yo la hice más de una vez y me encontré de todo.

Shimohira dijo...

Muy buenas, marmotilla:

Lo primero darte las gracias por el blog y el tiempo que has dedicado a él :)

Tenía una pregunta sobre las entrevistas para la Fulbright: ¿en qué idioma son?

He hecho entrevistas para La Caixa y Fundación Caja Madrid, conseguido ambas becas por suerte. Pero ahora me queda la Fulbright y ando un poco preocupado, pues es la que realmente me interesa para mi carrera académica. Tengo la entrevista el lunes que viene (sí, en tres días) y no sé ni en qué idioma será ni qué te preguntan.

Ya he leído que son parecidas a las de La Caixa, es decir, igual que cualquier otra entrevista, pero me gustaría conocer un poco mejor tu opinión.

Muchas gracias y un abrazo :D

Shimohira dijo...

Vaya, siento el doble post, pero acabo de leer en otro comentario de esta entrada que las entrevistas de la Fulbright suelen ser en castellano.

También parece ser que la persona anónima que escribió el comentario tiene la entrevista el mismo día que yo. Mucha suerte, persona anónima ;)

marmotilla dijo...

Bueno, no te fies. te pueden preguntar en inglés también.

a mí me pareció una pesadilla de entrevista, sinceramente. Lo pasé fatal. Pero llévalo preparado para defender tu proyecto aunque te metan caña y te irá bien.

Por cierto, no sé cuál es el motivo por el que prefieres la Fulbright, pero ten en cuenta que, aunque sea más conocida, te pagan menos y además tiene algunas desventajas, como la 2-years-rule. Creo que escribí sobre esto en una entrada sobre las diferentes becas.

En todo caso, ¡mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola! me han convocado para las becas de la caixa el mes próximo. Alguien con experiencia en el campo biosanitario?

marmotilla dijo...

Mira en el directorio de becarios de la Caixa, seguro que encuentras a alguien.

Anónimo dijo...

Hola marmotilla! Madre mía que amable eres creando un blog y respondiéndonos a todos los pesados que te preguntamos. Yo para no ser menos, también tengo dudas sobre la entrevista de la Beca de La Caixa.
Para empezar, la verdad es que me emocioné muchísimo cuando me dieron cita para la entrevista. Por cierto, el 11 de julio, creo que alguien más por ahí ha dicho que va ese día.
Bueno, pues quería saber si sabéis más o menos cuánta gente va a ir, porque yo estoy muy emocionada, pero luego he leído que puede haber unas 400 personas preseleccionadas y eso hace que me venga abajo.
Por otro lado, yo he pedido una estancia investigadora para trabajar sobre mi tesis y en la memoria puse la Universidad a la que quería ir y después de echar todos los papeles con esa Universidad, me han escrito dela Universidad diciendo que no van a poder aceptarme allí. Esto supongo que debería omitirlo en la entrevista, pero tengo miedo de que me reste puntos, o que luego me den la beca y tenga problemas porque no pueda ser a la universidad que puse.
Otra cosa que me agobia es que yo no me fui de erasmus en su día y tengo miedo de que eso me reste puntos. Y por último, que además tengo ya 31 años... eso puede influir?
Qué consejos me puedes dar?
Muchas gracias de verdad por todo y espero poder leer pronto tu respuesta a mis cuestiones.
GRACIAS!!!
Teresa

Anónimo dijo...

Hola a todos...

Yo ya hice la entrevista Fulbright el dia 11... no se cuanta gente habra pero haciendo un calculo grosso modo....

habia 3 tribunales creo, citaban cada 15 minutos, y habia 2 dias de entrevistas... luego 3 trib x 4 cand/hora x 5 horas x 2 dias... da unos 120 candidatos para 25 becas.... a las cuales hay que restar cupos MBA, periodismo, comunidades de Madrid, Andalucia y Navarra... osea que para los que no entramos en ninguno de esos cupos... la verdad es que esta muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy dificil....... supongo que en un par de semanas habra resultados....

Yo tambien voy a la Caixa el dia 9 de julio, y aunque es verdad que Fulbright tiene sus "pegas"... me daria con un canto en los dientes con cualquiera de las dos......

un saludo a todos y suerte

Anónimo dijo...

Entrevista para conseguir una beca de la Caixa 2012.
Hola. Muy buenas….a tod@s. Voy a contar mi experiencia sobre la entrevista de selección para conseguir una beca de La Caixa para la convocatoria del año 2012. Lo hago porque para mí fue una gran ayuda leer los comentarios de otras personas que pasaron por lo mismo otros años, y en agradecimiento a las molestias que se han tomado otr@s compañer@s....aquí dejo yo también mi pequeño aporte.
La entrevista fue esta mañana (11-07-2012), con lo cual lo tengo bastante fresquito, en Madrid, en el edificio Caixa Fórum. En principio iba a ser en otro edificio, en Diego de León, pero debido a obras en el edificio, al final (una semana antes) cambiaron de lugar (así que si venís de fuera de Madrid, atentos)!!!!. A mí me vino de perlas el cambio porque la nueva ubicación me quedaba mucho más cerca de mi casa….así que, en ese sentido, fenomenal (además, me parece que Caixa Fórum es un pasada de lugar, así que hasta me hizo un poco de ilusión poder hacerla allí).
En cuanto a la entrevista en sí, os voy a detallar lo que me preguntaron. No pondré lo que dije porque seguramente os interese poco….como es lógico.
En principio diré que la entrevista fue íntegramente en castellano (llevaba un mes preparándome para que fuese en inglés…pero esto es Ley de Murphy) y que el ambiente fue muy agradable y distendido, nada de tensiones, buena predisposición, hubo hasta risas, así que mi experiencia, en ese sentido, fue muy buena. Tuvo lugar en los despachos del edificio, y en mi caso, fueron 4 los entrevistadores (una mujer que fue la que hizo casi todas las preguntas y 3 hombres, de los cuales solo uno de ellos me preguntó algo).
Antes de empezar con las preguntas diré que estudié Odontología en Madrid, en la URJC, y mi proyecto es para estudiar una especialidad de 2 años de duración (Endodoncia) en la universidad de Pennsylvania (Penn State U)
Lo primero que me preguntaron fue: ¿por qué te quieres ir a EEUU? ¿Por qué has elegido esa Universidad y ese proyecto?.
Después, a raíz de lo que contesté, me preguntaron: ¿en qué consiste esa especialidad que quieres hacer? Explícanos un poco.
Después me preguntaron por la idea que tenía cuando volviese, qué pretendía hacer a la vuelta.
Tras esto, me preguntaron: ¿en qué universidad estudiaste aquí? ¿La elegiste por algo en particular? ¿Casualidad?
Posteriormente me dijeron: ¿por qué has elegido esa carrera?
Lo último de lo que hablamos fue a raíz de que la entrevistadora me dijese que ella, y un poco la sociedad, tiene la idea de que la gente que estudia odontología, lo hace por tradición familiar y por el dinero (no lo dijo así exactamente, pero es lo que yo entendí….y tiene bastante razón). Yo le di mi opinión al respecto. No tenían más preguntas, así que me dijeron que ya me podía marchar.
Esta secuencia tuvo lugar en unos 15 minutos aprox, se me pasó volando. Otros dos compañeros entraron conmigo y tardaron más o menos lo mismo.
Por último comentar que la organización fue muy buena. Salvo el incidente del cambio de ubicación a última hora (un chico que estaba conmigo al llegar al sitio me comentó que él ya tenía el hotel y tardó bastante en llegar en Metro a la nueva ubicación y fue un poco faena para él.) Salvo eso, el resto muy bien. Nos habían citado espaciados en el tiempo, casi no tuvimos que esperar para realizar la entrevista ni nada. He decir que a mí me tocó el 1º, a las 9 de la mañana…a lo mejor después se acumularon retrasos, no lo sé….pero en principio tenía pinta de que lo llevaban bastante bien organizado.
Bueno, espero que os haya sido de utilidad. Cualquier duda o comentario que tengáis estaré encantado en colaborar. A día de hoy no sé el resultado, pero prefería subirlo ya para que mi opinión no se viese influenciada por el dictamen. Además, creo que sea para bien o para mal, siempre sirve conocer las experiencias de otr@s.
Un saludo a tod@s.

Luis Fernando Fuenmayor Ramirez dijo...

Conoce la convocatoria de becas que resulta de la alianza entre el grupo Santander Universidades y las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. Becas Santander para talleres en EEUU

Becas internacionales dijo...

Ahora la obra social de la caixa otorga 145 becas para estudiar tanto en España como en Europa, vale la pena echarle un vistazo! Es una iniciativa muy buena.

Diana

A. dijo...

Muchas gracias por tu blog. Esta entrada me ha sido muy útil para preparar mi entrevista! Por si a alguien le sirve, explico cómo fue la entrevista de este año para becas de doctorado en América del Norte:

Hice la entrevista en Madrid. El tribunal puede imponer un poco en un primer momento porque son unas 6 personas (en el caso de ciencias, por lo menos).

En mi caso la entrevista fue en un tono muy cordial y distendido. Las preguntas fueron básicamente encaminadas a profundizar en los aspectos explicados en la memoria:

¿Por qué has decidido hacer el doctorado ahora? ¿Por qué esa universidad? ?Por qué esa especialidad y no otra? ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Piensas volver a España (es un punto importante porque las becas son como una inversión y quieren tener garantías de retorno) ¿Tienes algún hobby? ¿Por qué deberíamos darte la beca? Además de alguna pregunta sobre algún aspecto que pueda ser curioso de vuestro CV.

La entrevista fue en castellano con alguna pregunta en inglés.

Suerte a todos!

Sally dijo...

Buenas!

Leí este blog antes de hacer la entrevista, me dieron la beca y me juré que aportaría mi granito de arena. Estas son las cosas que me habría tranquilizado mucho que me dijera alguien:

Sobre el tema de "tener claro adónde vas". No hace falta tenerlo todo absolutamente claro (seríamos robots). Yo sigo sin tener claro qué c*ñ* estoy haciendo con mi vida y dudo mucho que algún día llegue a saberlo 100%, pero hay que ir haciendo camino.

Lo que SÍ me parece relevante es contestar sin titubear, mostrando cierto grado de seguridad. Me parece que una manera de conseguir hacer esto es no sorprenderse ante las preguntas. Yo anticipé casi todo lo que me preguntarían: era lo mismo que me habría preguntado yo. Por eso, creo que es fundamental repasar la solicitud para ver las incoherencias y cosas chirriantes (porque las hay). Algunos ejemplos:

- Una frase muy grandilocuente que coloqué al principio de mi memoria. El tipo la leyó delante de mí, y sonreí muy fuerte porque realmente era para mearse. Reconocí que quizá era un poco pretenciosa y que lo que realmente quería decir era blablabla.

- Parecía por mi trayectoria que yo quería especializarme en una cosa y mi máster era de otra. En realidad, no sé muy bien qué dije sobre esto, pero lo que SÍ sé es que no me puse tensa como si me hubieran pillado haciendo algo malo.

En definitiva, no puse cara de poker en ningún momento (a pesar de que mis argumentos parecían no convencer a nadie) y eso es lo único que sé que hice bien: la no-sorpresa.

Al final, cuando ya me estaba levantando, uno dijo: "sí, yo tengo una última pregunta, ¿eres bilingüe?". Le contesté con un chiste muy geeky (me da vergüenza ponerlo aquí) y pusieron (ellos sí) caras de poker.

Cuando salí de allí, empecé a repasarlo todo y acabé llorando. Me parecía imposible que me la dieran. Esto también me habría gustado que me lo dijeran.

Algunas características que comparten los becarios que conocí (o el 99% de ellos):

- Tienen cierto interés por las cosas que les rodean
- Sacan notas decentes
- Tienen aficiones guays más allá del estudio
- Te irías con ellos de birras (quiero decir que no son estirados). Lo cual me recuerda una última cosa:

Id al encuentro de becarios que organiza la Caixa: conocí allí a mi novio. :P

Muchas gracias por el blog.

marmotilla dijo...

Hola Sally, gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola,

Muchísimas gracias por la información.

Yo estuve en una entrevista para Fulbright el mes pasado y me quedé con una impresión bien diferente de la tuya. Mi entrevista fue enteramente en castellano y fueron del todo cordiales conmigo, con risas y todo, como dices tu. Con esto solo quiero decir que es posible que dependa mucho del tribunal. Yo soy de psicología así que no sabía en qué tribunal iba a estar, hay gente que nos mete en salud, otros en ciencias sociales etc... bueno, no sé cómo se llamaba mi tribunal pero uno de los miembros era psicólogo. Eran jóvenes y amabilísimos. Eso sí, aun no sé nada de la resolución y me parece que no tienen ninguna prisa tampoco en sacarla.

Espero tener también la entrevista de la caixa aunque todavía no ha terminado el proceso de preselección y espero también encontrarme un tribunal tan simpático como el tuyo.

¡Muchas felicidades por la beca y muya suerte a todos los aspirantes!

Vamos a perseguir sueños antes de dormir.