lunes, 11 de abril de 2011

Fresh Meat Derby Girl



Yo quería una actividad con la que llenar mis ratos muertos en Toulouse y, de paso, conseguir un culo duro. Me metí en un equipo de Roller Derby y ahora me encuentro leyendo páginas y más páginas sobre reglas extrañas, buscando vídeos de campeonatos en Youtube, considerando la posibilidad de hacer un pedido de calcetines y pidiéndole a mi monsieur a las once de la noche que me acompañe a patinar. Tengo que reconocer que lo de frenar con precisión es una ciencia que no domino, que me he caído de maneras que ni siquiera estaban inventadas y que aún no he salido del grupo de las principiantes, pero me siento orgullosa de mis pequeños progresos. Qué cosas, he tardado 29 años en encontrar un deporte que me enganchase.

Escribo esta entrada con el secreto propósito de que alguien de Zaragoza la lea y se anime a montar una liga, para que el día que vuelva a mi casa pueda unirme a, qué se yo, las Ebro Lion Queens o lo que sea. Pero, ¿qué es eso del Roller Derby? Os dejo la explicación sencilla.

Es un deporte de contacto en el que dos equipos de patinadoras sobre ruedas compiten dando vueltas a la vez en una pista ovalada. La jammer de cada equipo es las que marca los puntos, adelantando a las chicas del equipo contrario. Sus compañeras deben ayudarla a traspasar la barrera que forman las oponentes mientras, a la vez, bloquean a la jammer del otro equipo. Los golpes con la parte superior de los brazos, los muslos y el culo están permitidos. Los codazos, patadas, puñetazos o golpes por la espalda, no.

Aquí os dejo un vídeo con la explicación. Aquí, otro. Los dos están en inglés, pero son muy esquemáticos.

Los orígenes del Roller Derby datan de la primera mitad del siglo XX. Se popularizó en los 70
en Estados Unidos en forma de espectáculo a lo Wrestling, pero no fue hasta hace unos diez años que el deporte resurgió tal y como es ahora. La mayor parte de las ligas actuales son femeninas, compiten en pistas planas y se rigen por las normas de la Women´s Flat Track Derby Association (WFTDA). Es importante saber "a qué estamos jugando", porque también hay equipos masculinos, de pista inclinada (Banked Track) o de Renegade, que es una variante "sin reglas" muchísimo más violenta. Vamos, que este vídeo de las Texas Roller Derby Girls mola, pero conviene ser consciente de que si al día siguiente llegas a tu equipo y le pegas un guantazo a la de delante, te van a penalizar.

El Roller Derby es todavía un deporte muy joven en Europa. Aquí los de Toulouse, que son de los veteranos en Francia, tienen algo más de un año. En España, los primeros equipos nacieron a finales de 2010 o principios de 2011. Os dejo aquí una lista con lo que he podido encontrar.

- Tenerife Roller Derby. Son las primeras.
- Barcelona Roller Derby. Recién creadas y muy activas, por lo que parece.
- Barcelona Derby Dolls. Según entiendo, se trata de una escisión de las Barcelona Roller Derby surgida tras algunas discrepancias. Están haciendo también muchas cosas.
- Tarragona Roller Derby. Me encanta su logo gladiador y que hayan vinculado su imagen a su pasado romano.
- Lliga Catalana de Roller Derby. Agrupa a las dos anteriores.
- Roller Derby Madrid. Están empezando.
- Valencia Derby Terrors. Están empezando.
- Roller Derby Cáceres. Están buscando a gente para formar el equipo.
- Roller Derby Salamanca.
Están buscando a gente para formar el equipo.

Si quieres unirte a alguno de estos equipos, ponte en contacto con ellas. Ya verás, estarán encantadas de acogerte aunque no tengas ni idea. Y ahora sí, lo digo directamente: ¿nadie se anima en Zaragoza? Desde mi absoluta ignorancia y "novatez", estaré encantada de ayudar desde la distancia.

La foto es de mis queridos patines y mi casco. Ah, no dudéis en corregirme si he metido la pata en algún punto. No soy más que fresh meat que acaba de comenzar.

10 comentarios:

TCTR dijo...

Vale, me declaro absolutamente sorprendido, tanto por el deporte como porque seas aficionada.

Esto debe ser un espectáculo verlo en directo, me lo apunto para la próxima vez que vaya a Barcelona.

marmota dijo...

Bueno, no creo que ningún equipo español dé muchísimo espectáculo todavía, porque están empezando (aunque igual me equivoco), pero todo se andará...

Y estoy enganchadísima, eh! :)

guitarboy dijo...

... superfan de siempre del roller derby.. quiero pruebas de tu rollerderbydismo!

liga dijo...

Desde la liga catalana de Roller Derby, te animamos a probarlos, y te agradecemos la referencia en nombre de los clubs que pertenecen a la misma , si alguna vez pasas por aquí, visita nuestra liga.
Un saludo :)

marmota dijo...

@guitarboy Estoy consiguiendo saltar por encima de gente tirada en el suelo. En cuanto lo consiga con una cierta elegancia (igual, tal vez, quizá) te enseño un video. :D

@liga ¡Estoy en ello! Si voy a Barcelona o a Tarragona os visitaré, claro que sí.

guitarboy dijo...

... nada me gustaría más que ver ese vídeo!

zeroizquierdo dijo...

Ha sido leerte y recordar esta canción que ahora no puedo sacar de mi cabeza: http://www.transpop.com/ultraplayback/music/Ultraplayback%20-%20Gotham%20Girls%20Roller%20Derby.mp3

Suerte, marmota!

loraliti dijo...

Gracias por nombrarnos... a las Tarragona Roller Derby !!!! Estamos encantadas con el deporte y con muchas ganas de aprender!!!! Ya nos enseñarás el video de tus saltos. A bientôt. On vous attend!!!

Matanza dijo...

hola marmota,

solo una pregunta, eres tu la que lleva la pagina de facebook de roller derby espanya?

un saludo!

marmota dijo...

Sí, soy yo.

¡Nos vemos en Toulouse!