viernes, 8 de abril de 2011

Becas "la Caixa": la solicitud



Sigo con la lista de entradas que pretenden ser útiles para conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos. El siguiente paso: la solicitud.

Vale, ya te has decidido y vas a presentarte. Empiezas a leer todo lo que hay que enviar y rellenar y, horror, parece más difícil que hacer la declaración de la renta y que te devuelvan dinero. Pasito a pasito, que no es para tanto. Eso sí, esfuérzate al máximo para que sea lo mejor posible. Todo el mundo puede tener posibilidades, pero se va a presentar muchísima gente. Si vas a presentar algo descuidado por falta de tiempo o ganas, déjalo para otra ocasión, porque no te servirá de nada.

"la Caixa" ya sólo acepta que envíes la documentación a través de su sistema online. Esto es ma-ra-vi-llo-so, créeme. Ahorras papel, tinta y el gasto de enviar pesados sobres. Además, la web te guiará paso a paso sobre lo que debes hacer para que no se te olvide nada. Es sencillo y cómodo. Solo hay dos problemas: uno, que quizá tengas que buscar la manera de enviar esa cosa tan maja que hiciste y que quieres que vean, y otro, que te vas a volver loco para comprimir los documentos y que resulten legibles.

Vamos por partes. El sistema online consta de varios apartados con campos obligatorios y opcionales. Intenta aprovecharlos al máximo. ¿Tienes publicaciones? Inclúyelas. ¿Páginas o blogs representativos de tu trabajo? No olvides adjuntar el enlace. En algunos casos puede resultarte interesante crear tu propia web para estar seguro de que no te dejas nada. Yo no lo hice, pero creo que para disciplinas artísticas o, incluso, para periodismo, puede ser una muy buena manera de mostrar lo que has hecho.

La convocatoria pide dos cartas de recomendación, pero deja espacio para enviar hasta cuatro. Yo mandé todas, intentando que fueran de personas que representaran mi solicitud para estudiar nuevos medios y periodismo online a todos los niveles: el académico, el periodístico y el online, es decir, profesores y jefes.

¡No olvides ninguno de los títulos que te piden! En expedientes un poco largos, con varias páginas, puede que el sistema se te quede corto. ¡A comprimir, pero sin que deje de leerse! Truquillos: fuera el color, resolución muy baja en las páginas en las que no hay texto y recortar márgenes innecesarios al escanear. Seguro que tu primo el diseñador o tu tío el informático te darán otros mejores. No lo dejes para el último día, que lleva su tiempo.

En cuanto a los idiomas, la convocatoria general pide un nivel de inglés de 95 en el TOEFL Internet based, Certificate inAdvanced English (CAE) con A o B, o un 7 en el IELTS. En el caso del MBA la exigencia es algo mayor. Personalmente, te recomendaría que presentaras el TOEFL y que lo hagas con la mejor nota posible, sin apurar. No puedo decir si te ayudará a que logres la beca, pero es el único título que te van a aceptar en todos los centros estadounidenses.

Sí, es un coñazo gastar dinero en un examen cuyos resultados solo te van a servir durante dos años, pero piensa que, aunque ahora parezca imposible, si te eligen te vas a tener que poner las pilas para entregar toda la documentación que piden las universidades, que no es poca. Si a ello tienes que sumarle la preparación para este examen, vas a enloquecer. E imagina lo lamentable que sería que te dieran la beca y la perdieras porque no tienes nota suficiente para entrar en ningún sitio. Con A o B en el CAE, desde luego, no deberías tener problemas para sacar el TOEFL con buena nota, pero más vale estar seguro. Por otra parte, mira los requisitos de las universidades a las que te gustaría ir. Aunque para la beca sea suficiente con un 95, puedes encontrarte con que en algunos estudios, como periodismo, te piden hasta 114 o 115.

Ah, y un detalle: planifica bien las fechas en las que presentas al examen. Recuerda que tendrás que esperar unas semanas para tener los resultados, así que no lo dejes para el último momento. Pero, si puedes, cuenta también con que -aunque oficialmente los resultados tengan dos años de validez- algunas universidades solo los aceptan si tienen un máximo de 12 o 18 meses de antigüedad, así que no lo hagas con demasiada antelación. Sí, de locos. Pero es lo que hay.


En realidad, lo más importante de la solicitud es la memoria y, sobre todo, la entrevista. Eso lo dejamos para otro día.

La foto de
Locustone y no tiene nada que ver con la entrada, pero esto de la carretera y la curva me ha parecido muy simbólico. Vaya, que no me apetece pensar ni buscar más.

11 comentarios:

illeR dijo...

Gracias ¡¡sigo tomando nota de todo!!

marmota dijo...

Seguiré escribiendo, pero es que me pongo y me salen unos tochos larguísimos...

medusa dijo...

mil gracias por todas tus infos, las estoy leyendo a fondo!
Una pregunta -aunque quizás esté y aún no he visto el post-, en la búsqueda de masters en EEUU, ¿hay que solicitar sólo aquel que dure un año? Creo que la mayoría que estoy viendo duran dos (aparte de los PhD que son muy interesantes pero duran 4), ¿les dices a la Caixa que vas a hacer todos los créditos en un año o que te quedas dos años?
Gracias!

marmotilla dijo...

No, en las bases pone (al menos en las de mi convocatoria) que es un año prorrogable a dos. Eso sí, dos es el máximo. Si haces doctorado, tendrías que buscar financiación después.

Eleuterio dijo...

Hola Marmotilla! Felicidades por tu blog. Soy becario Fulbright, cursando un máster en EEUU, pero estoy planteándome seriamente en pasarme al doctorado (mismo programa, universidad bastante conocida. Mi pregunta versa sobre el proyecto que hay que presentar. ¿Es vinculante y tienes que demostrar los resultados o un seguimiento? ¿Utilizan este proyecto para enviar las application a las universidades -si eres seleccionado, claro- o tienes libertad para modificarlo según los requisitos de cada una? Un saludo!!

marmotilla dijo...

No sé si las bases de la Caixa te dejan hacer ese cambio, porque suelen hablar de "iniciar estudios en USA". En todo caso, míralo o pregunta.

Las application no funcionan como en la Fulbright. En la Caixa te dan la beca y las solicitudes las mandas tú, así que puedes cambiarlo como te dé la gana según te venga mejor en cada universidad. En cuanto a los resultados, no sé muy bien cómo funciona en el caso de los doctorados. En el caso de los masters, bueno, yo estoy estudiando lo que dije que estudiaría (aunque en otra universidad) y con buenos resultados. Creo que eso es todo.
Suerte!

Kukúa Social dijo...

Buenas!!!Primero mil gracias por el blog porque es bastante útil para resolver muchas dudas y segundo, te lanzo una pregunta que probablemente sea de perogrullo pero que me está haciendo un lío para elegir los estudios a cursar:
- Acabo de terminar mi licenciatura en antropología, opto a un Master en EEUU a través de las becas de la Caixa y me gustaría terminar haciendo un doctorado después del Master. Pero no me queda claro el proceso por el que hacer esto en EEUU. ¿Cualquier Master me da opción a seguir con un doctorado después? ¿Puedo acceder desde la licenciatura directamente a un doctorado en EEUU?
Encuentro las siglas MA/MS PhD y siempre busco el MA ¿Puedo acceder desde ese tipo de Master a un Doctorado después? ¿o he de iniciar directamente el PhD desde la licenciatura?(Esta última opción creo que ni siquiera existe, pero bueno...)
En fin, que no quisiera acabar el Master (MA)para descubrir que no puedo acceder al doctorado desde ahí.
GRacias por todo!!!

Sara Domínguez Martínez dijo...

Hola!! gracias por el blog!! sirve de mucho!! te escribí un mail a la dirección del blog pero supongo que estarás liada!! He estado mirando masters en diferentes universidades de EEUU pero además de varios requisitos, tengo que pagar unas tasas por adelantado para solicitar plaza. En la pagina de la Caixa dicen que ellos te pagan hasta 5 solicitudes, pero realmente, si quiero probar suerte, ese dinero tengo que ponerlo yo de mi bolsillo, no?? Otra duda, me he metido en los tipicos buscadores de master y la mayoria son MBA, yo no quiero realizar ninguno de esos...podrías recomendarme alguna página??? Muchas gracias!! Un saludo!!

marmotilla dijo...

Hola Sara,

He respondido a tu pregunta aquí:

http://elsuenodelamarmota.blogspot.com/2012/08/estudiar-en-estados-unidos-donde-pedir.html

En cuanto a lo del dinero, sí, la Caixa te pagará hasta cinco solicitudes. Si te dan la beca, pides plaza, adelantas tú el dinero y te lo devolverán. Si quieres tener más posibilidades y asegurarte plaza en algún sitio, puedes pedir plaza en más universidades, pero esas ya las pagarás tú.

Endika Martinez dijo...

Hola! Que forma deberían de tener las cartas de recomendación ?

becas deportivas usa dijo...

Hola buenos días estas becas van a volver a salir pronto? Me gustaría adquirir algo más de información, muchas gracias de antemano