domingo, 17 de abril de 2011

Becas "la Caixa": la memoria



Como decía hace unos días, lo más importante del proceso de solicitud de una beca de "la Caixa" es la memoria y, sobre todo, la entrevista. Empecemos por lo primero.

Vale, quieres estudiar fuera y crees que mereces una beca. ¿Cómo vas a convencer al comité que debe elegir entre un enorme grupo de candidatos? Demostrando dos cosas: primero, que tienes muy claro lo que quieres hacer y por qué, y segundo, que sabes de lo que estás hablando y estás preparado para aprovechar al máximo tus estudios. Es fácil decir esto pero no tanto hacerlo cuando te plantas delante de la pantalla y no sabes ni por dónde empezar. Sinceramente, te recomiendo leer
esta entrada en el blog GlobThink sobre la preparación de la memoria y esta otra sobre la entrevista. A mí me ayudaron muchísimo a la hora de preparar mi solicitud.

Me gusta especialmente el consejo que recomienda que encuentres algo que te diferencie del resto de candidatos, que haga que te recuerden. Por desgracia, después de mucho pensar, no encontré nada que me caracterizara de manera particular más allá del hecho de que colecciono patitos de goma y sería capaz de quedarme dormida de pie en medio de la Gran Vía, así que lo sustituí por pasión y entusiasmo.
Aun así, estoy convencida de que es una buena idea.

Aquí está el resto de aspectos que deberías tener en cuenta:

1. Introducción. Siempre está bien empezar con algo creativo y que llame la atención, aunque recuerda que no vas a tener espacio como para perderlo en grandes florituras que no aporten nada. Yo fui a lo clásico y dejé claro, en unas pocas frases, lo que quería estudiar y por qué. Concretamente, expliqué que quiero adaptarme a los cambios que se están produciendo en el sector al que me dedico (el periodismo) y que ahora es el mejor momento para hacerlo tanto por la situación general como por la mía propia. Cada uno verá cuál es su caso.

2. Trayectoria. Cuenta, muy brevemente, lo que has hecho hasta ahora. ¡No te alargues! Para eso ya está el resto de tu solicitud y tienes muy poco espacio. Menciona las cosas más importantes y que tengan que ver con lo que quieres hacer, y relaciónalas con los estudios que quieres cursar. Si estás planteando algo que en principio no tiene mucho que ver con lo que has hecho hasta ahora, explica por qué este cambio y qué te ha llevado a interesarte por un nuevo sector. Hay poco espacio, no lo desaproveches.

3. Desarrollo. Ahora sí, profundiza. Cuenta con detalle cuáles son tus objetivos y cómo los estudios que propones te van a ayudar a alcanzarlos. Que no parezca que no sabes qué hacer con tu vida y que pides la beca porque lo de irte fuera una temporada suena bien. Sé concreto: ¿qué quieres hacer cuando termines? ¿A qué quieres dedicarte y por qué necesitas este master o doctorado para ello? Sí, todos sabemos -y "la Caixa" también- que las cosas cambian y que es muy probable que al final eso no dependa de ti, pero ¿a dónde quieres encaminarte? Este es el momento en el que yo hablé también un poquito de cómo veo la situación del sector en general, lo que creo que se puede hacer para mejorarla y cómo lo que quiero estudiar me ayudará a hacerlo. Aquí es donde puedes dejar claro que sabes de lo que estás hablando e intercalar alguna referencia a tus propios conocimientos y experiencia.

4. ¿Por qué Estados Unidos, por qué esa universidad, y por qué ahora y no antes o después? De nuevo, todos sabemos que es posible que tu universidad preferida no te acepte y que al final vayas a otra pero, ¿cuál se adapta mejor a lo que quieres hacer y por qué? Y, ¿por qué es este el momento perfecto para hacerlo? Yo añadí además una referencia muy breve, de una frase, a las otras dos universidades que puse en la solicitud como favoritas.

5. Resumen. La memoria es importante y el resumen es como la memoria concentrada, así que cuídalo al máximo. El mío consta de tres frases. La primera explica a dónde quiero dirigirme profesionalmente en el futuro, la segunda dice qué quiero estudiar y la tercera resume por qué lo que quiero estudiar me ayudará a alcanzar mi meta.

6. Estilo. Por supuesto, la memoria tiene que estar bien escrita y ser clara y correcta. Además, añadiría algo que para mí es crucial: que no sea aburrida. El comité va a leer cientos de redacciones; no les duermas. No se trata de contar chistes, pero sí de mostrar entusiasmo, de resultar interesante. Puedes hablar un poco de tu disciplina, que se sepa que conoces bien tu sector, sea el que sea, pero recuerda que no estás escribiendo un ensayo científico, sino que estás explicando por qué mereces una beca. Que se vea quién eres, que hay alguien detrás de ese texto. Que no suene a folleto de medicamento lleno de lugares comunes.

Buena suerte. Otro día hablamos de la entrevista y de preguntas frecuentes.

La foto es de
Locustone.

8 comentarios:

illeR dijo...

Creo que mi problema reside en que yo no tengo tan claro que quiero hacer con mi vida como para resultar convincente... quizá eso significa que no es ahora el momento para pedirla...

Anónimo dijo...

Hola, te agradezco mucho este post, está muy claro y muy bien escrito. Me gustaría preguntarte, cuántas páginas ha de tener? gracias.

marmotilla dijo...

¡Hola! Gracias por tu comentario. La extensión aparece en las bases. Seguramente tendrás menos espacio del que te gustaría. :)

Anónimo dijo...

Hola! He leído tu blog y las entradas ayudan un montón en todo este tema de la beca :) te quería hacer una pregunta porque hay una cosa que no me queda clara y me causa ansiedad. Si finalmente resultase seleccionada y mi universidad elegida como primera opción no me admite, ¿puedo solicitar las universidades que quiera y siempre que te admitan en alguna no te retirarán la beca? Porque obviamente el Master no será exactamente el mismo, aunque esté relacionado...
Si pudieses resolverme esta duda te lo agradecería mucho.

marmotilla dijo...

Hola, sí que puedes y de hecho debes hacerlo, para estar segura de que te admitan en algún sitio. la Caixa te orientará en todo ese proceso y te pagará el coste de las solicitudes de varias universidades.

Anónimo dijo...

Me surge una duda al leer este post...
¿para las becas de doctorado la memoria también debe ser así? ¿O al tratarse de un proyecto de tesis debería centrarse únicamente en describir el trabajo a realizar? Me gustaría solicitarla este año y no tengo muy claro como enfocar lo de la memoria...¿Alguien en mi misma situación?
Mil Gracias

marta dijo...

Hola, yo estoy en la misma situación...pensé que una memoria debería de centrarse sobre todo en explicar tu proyecto (para el doctorado) pero quizá me equivoco...¿Nos lo podrías aclarar?
Gracias!!!

marmotilla dijo...

¡Hola! Yo no pedí doctorado sino master, así que no estoy muy segura, aunque personalmente creo que deberías explicar todo, tanto lo que quieres hacer como por qué deberían darte la beca a ti.
Pero ya os digo, no estoy segura. Os recomendaría que miraseis en el directorio de becarios de la Caixa y preguntaseis a alguien que haya hecho un doctorado, a ver qué os recomienda.