domingo, 20 de marzo de 2011

Becas para estudiar en EEUU



Ahora que empiezo a asimilar (a medias) que tengo una beca gracias a la que voy a poder estudiar un master en Estados Unidos, me gustaría aprovechar el blog para hacer una guía de consejillos que pueda resultar útil a los que quieran solicitar una. Este proceso es largo y difícil, y supongo que no soy la única que se ha enfrentado a cientos de dudas. Si no estás en esta situación, ignora estas entradas. Para el resto, intentaré ir repasando todos los puntos poco a poco de la forma más completa posible. A ver qué sale.

Para empezar, algo básico: si vas a la ceremonia de entrega de becas de la Caixa a Madrid y el rey te da la mano y te felicita y esas cosas, será mejor que lo cuentes en el trabajo. Si no, corres el riesgo de que te pase como a mí. Las notas de prensa las carga el diablo y seguro que no te apetece que tus colegas te pregunten un día por qué están viendo una foto tuya con Juan Carlos en la portada de la web del diario de la competencia. Las risas y la vergüenza, acompañadas de alguna cara rara, pueden ser históricas.

En mi defensa diré que a estas alturas de la película yo ya me había despedido y estaba cumpliendo con los quince días de rigor. Y que tomé la decisión de marcharme antes de que me hubieran aceptado en ninguna universidad y supiera dónde iba a acabar, por lo que preferí limitarme a decir a mis compañeros que tenía un plan B que ya les contaría con más detalle cuando se hubiera concretado. Porque esto es importante: la beca es solo el principio. Después viene el largo proceso de presentación de solicitudes, que teóricamente podría acabar en nada si no te cogieran en ningún sitio. Pero cada cosa a su tiempo.

Para empezar, dejo aquí una pequeña lista con algunas opciones para los que se plantean hacer estudios de posgrado en el extranjero.

- Becas
la Caixa. No es porque sea la mía, pero sinceramente creo que es la mejor opción. Este año se convocan 225 becas para estudiar en España, Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia. Las condiciones son inmejorables. En el programa estadounidense, que es el que yo conozco, pagan la matrícula, el billete de avión, 2.150 dólares al mes (y otros 2.150 iniciales para gastos), el seguro médico y el coste de cinco solicitudes de admisión y el visado, que no es poco. Además, te orientarán durante todo el proceso posterior, que puede llegar a ser desesperante si no tienes a nadie con quien consultar las dudas. Son unas becas muy valoradas. Muchas buenas universidades estadounidenses las conocen bien, lo que se convierte en un aval adicional a la hora de pedir plaza.

- Becas
Fulbright. Son unas becas famosísimas para estudiar en Estados Unidos. Son posiblemente las más prestigiosas y todas las universidades las conocen. Tienen varios programas diferentes con distintos requisitos y condiciones: para periodistas, para licenciados en Ciencias Sociales o Humanidades... Busca cuáles se adaptan más a tu situación.

Hay, eso sí, un par de inconvenientes. En primer lugar, la dotación es más limitada. Si piensas vivir en Nueva York, por ejemplo, la asignación mensual te resultará escasa. Si tu intención es estudiar en una universidad como Harvard o Columbia, es probable que no te llegue para la matrícula. Mira bien las bases. Dicho esto, no te obsesiones con la opción privada: centros públicos como UC Berkeley o CUNY tienen excelentes programas.

Ah, y otro detallito que no conozco en profundidad pero que te puede interesar mirar: los extranjeros con visado J-1 que hayan recibido ayuda financiera del Gobierno estadounidense están obligados a regresar a su país de origen un mínimo de dos años antes de poder regresar a Estados Unidos y solicitar un visado H-1. ¿Qué quiere decir este rollo tan críptico? Que si tu intención es permanecer en el país al finalizar tus estudios, como becario de Fulbright lo tendrás más difícil. Desconozco cómo funciona esta regla exactamente o si en la práctica hay excepciones, pero tal vez te resulte relevante saberlo.

- Becas
Caja Madrid. Son similares a las de la Caixa. La dotación es un poquito menor, pero cubren también el importe total de la matrícula. En este caso, la beca se pide una vez solicitada la plaza en la universidad. Es decir, que te pierdes el asesoramiento previo, te pagas tú mismo los gastos de la solicitud y te quedas sin el aval que supone decir en las solicitudes que ya tienes una beca, algo que a los americanos les interesa bastante. Además, si dependes de la beca para poder estudiar, te arriesgas a haber hecho todos los trámites para nada. Aun así, intuyo que -por todo esto- se debe de presentar menos gente, por lo que tal vez tengas más posibilidades que en otros programas con más demanda. Y, desde luego, es una muy buena opción.

- Becas
Ramón Areces. Veo en su web que ofrecen programas para Ciencias Sociales y Ciencias de la Vida y de la Materia. Sinceramente, desconozco cómo funcionan o si habrá convocatorias para otros ámbitos.

- Becas
Rafael del Pino. Tampoco las conozco. Tienen programas de "formación de dirigentes" (supongo que se referirá a MBAs), pero la convocatoria de este año ya está cerrada.

- Pregunta en tu universidad y consulta las posibilidades de entidades de carácter autonómico públicas o privadas. En ocasiones los gobiernos o las cajas de ahorros tienen convocatorias dirigidas únicamente a personas de esa comunidad en concreto que pueden ser interesantes. Por ejemplo, illeR me informa de la existencia de las becas Talentia,
un programa de la Junta de Andalucía para titulados universitarios andaluces.

- Mira las webs de las universidades en las que te interesa estudiar. En muchos casos ofrecen información sobre becas, y puede que descubras alguna convocatoria adicional. Por ejemplo, el Journalism School de la Universidad de Columbia incluye
una lista bastante amplia.

- BertaQQQ me descubre becas-estudio.com, una web que recoge un montón de convocatorias de becas ordenadas por provincias y estudios. A simple vista no veo nada para Estados Unidos que no haya comentado ya, pero hay tantísima información que seguro que se me escapan mil cosas. Además, hay muchas convocatorias para otros países y para otro tipo de actividades, como prácticas o intercambios de profesorado.

Otro día más. Mientras tanto, puedes consultar este blog:
GlobThink. A mí me ayudo muchísimo a la hora de preparar mi solicitud.

Editado: He visto en las estadísticas que mucha gente parece estar interesada en este tema. illeR me ha hablado de otra convocatoria que no conocía. Si se os ocurren más, dejadlas en los comentarios y las añadiré. ¡A ver si entre todos hacemos una lista completa!

8 comentarios:

illeR dijo...

ENHORABUENA por la beca...

...y gracias por la informacion que das, yo solo conocía las fullbright, además de las talentia. Echare un ojo!!

marta dijo...

Felicidades, Marta! Y gracias por la entrada, le va a resultar útil a mucha gente.

marmota dijo...

Gracias!

Lissett Valencia dijo...

Hola a Todos !!

Primero que todo un gran saludo.

Mi esposo y yo hemos creado un blog con información para personas que estén muy interesadas en estudiar Ingles en Estados unidos para que luego si quieren puedan estudiar en cualquier universidad Norteamericana como lo es BYU, UVU o Universidad de Utah. En el blog proporciono datos reales y actualizados, no solo de la escuela, sino que también de los costos reales adicionales, para que los que deseen venir a estudiar, no se encuentren con posteriores sorpresas.

El nombre del blog es “Estudia Ingles en Estados Unidos – Utah”
La dirección web es http://estudiaingleseeuu.blogspot.com/

Algunas de las cosas que incluyo son las siguientes:
1- Todo acerca de la escuela Internacional de Ingles
2- La vida en Utah
3- Actividades que se hacen
4- Información importante y actualizada de la ciudad
5- Información necesaria requerida en la embajada para estudiar en Estados Unidos
6- Se irá actualizando la Información periódicamente.

Si cree que este blog pueda ser de gran utilidad para personas interesadas en viajar, entre a esta página en facebook y haga click en ME GUSTA http://www.facebook.com/Estudia.Ingles.en.USA
Saludos.

Lissett Valencia
lissett.valencia@gmail.com

Anónimo dijo...

Si conoces a alguien que esta pensando en irse a estudiar a USA, compártele la página http://www.estudiandoenusa.com/ , es un lugar donde encontrara respuestas a muchas de las preguntas que seguramente tiene.

Anónimo dijo...

Si conoces a alguien que esta pensando en irse a estudiar a USA, compártele la página href="http://www.estudiandoenusa.com/"
, es un lugar donde encontrara respuestas a muchas de las preguntas que seguramente tiene.

Luis Fernando Fuenmayor Ramirez dijo...

Conoce la convocatoria de becas que resulta de la alianza entre el grupo Santander Universidades y las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. Becas Santander para talleres en EEUU

becas deportivas usa dijo...

A ver si me aplico algo más porque sería un sueño para mi poder ir allí y disfrutar de las instalaciones con una beca, a ver si tengo suerte y me seleccionan