miércoles, 4 de agosto de 2010

Cien películas


Cómo nos gustan las listas de los 100-mejores-lo-que-sea, ¿verdad? Nos dedicamos a hacer competiciones sobre quién conoce más elementos y a debatir sobre lo que falta y lo que sobra. La última la publica El País y recoge la opinión de cien artistas del cine hispanoamericano que eligen las cien películas que cambiaron su vida.

"Que cambiaron su vida". Puede que sea una ignorante, pero siempre me ha costado creer que Ciudadano Kane, por poner un ejemplo que siempre está arriba en estas clasificaciones, le haya cambiado la vida a nadie que no fuera Orson Welles. Tengo la sensación de que la verdadera razón por la que algunos de estos clásicos básicos se repiten una y otra vez es simplemente porque siempre lo han hecho y hay un cierto número de personas que quiere asegurarse de que su opinión es la correcta. O no. Quizá es que tengo la sensibilidad de una acelga, que también puede ser.

Según esta lista, tengo muchos deberes pendientes en materia de cine, aunque me ha gustado ver reconocidas La naranja mecánica, El día de la bestia o incluso Alien. ¿Alguna me ha cambiado la vida? Quizá Annie Hall. Desde que la vi creo que el verdadero amor radica en encontrar a alguien que se ría contigo cuando se te escapan las langostas.

La foto es de Allan Grant para la revista LIFE.