viernes, 24 de diciembre de 2010

Hay que ser creativos


"No soy optimista respecto al futuro de todos los periódicos, pero sí lo soy respecto al futuro del periodismo".

Interesantísima esta
entrevista a Paul Steiger, director y presidente de ProPublica. No sólo explica algunos aspectos sobre el funcionamiento interno del que en mi opinión es uno de los proyectos periodísticos más llamativos de los últimos años, sino que incluye unas cuantas reflexiones sobre el futuro de los medios que merece la pena leer.

Me quedo con tres cosas.

- El periodismo de investigación es importante, interesa y, sobre todo, puede ser rentable. Que sí, que es caro. Pero no serán las informaciones de agencia reproducidas una y otra vez sin análisis, ni profundidad, ni diferenciación, ni nada, las que acaben con la crisis del sector.

- Donaciones filantrópicas. Y esto, que es importante: "A todos nuestros donantes se les advierte de que su dinero no influirá en la elección de los temas, sobre los que no se les informa previamente. No tienen acceso a ninguno de nuestros periodistas". Igual funciona a la larga o igual no. Igual se puede trasladar a otro tipo de informaciones o igual no. Pero merece la pena considerar que la publicidad no tiene por qué ser la única alternativa.

- Gran parte de las historias de ProPublica se publican en colaboración con periódicos tradicionales. "Nuestro objetivo es que las historias alcancen el mayor impacto y la mayor audiencia posible -dice Steiger-. Y de momento la prensa tradicional sigue alcanzando a mucha gente". Creo firmemente en el periodismo online y en sus posibilidades, pero quizá no haya que pensar tanto en matar a los periódicos y sí en qué hace diferentes a los medios digitales de los escritos hoy en día, y qué papel está desempeñando cada uno.

6 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Pero todo esto ya existe en España, e incluso yendo más allá. En Diagonal.

marmota dijo...

Hombre, pero la rentabilidad de Diagonal es bastante limitada. Allí no cobra casi nadie. Y la colaboración altruista está muy bien, claro, pero yo soy periodista y necesito pagar el alquiler todos los meses. En ProPublica cobran hasta los becarios.
Por otra parte, en ProPublica tampoco encuentras muchas investigaciones de este tipo (meses de trabajo en exclusiva a preparar y contrastar un reportaje, por ejemplo), porque tampoco tienen los medios para hacerlas. Y gran parte de los colaboradores son miembros vinculados a colectivos (CNT, Ecologistas en Acción, etc.), no peiodistas que aborden la información con neutralidad.
Periodismo Humano sería un ejemplo más similar aquí, aunque no tengo ni idea de cómo funcionan exactamente ni si les va bien o mal.

Canichu, el espía del bar dijo...

Diagonal es una cooperativa. Todos cobran, de hecho este año se han podido hasta subir el sueldo. Y no hace falta ser de un colectivo para trabajar. Te veo altamente desinformada en cuanto a este medio. Diagonal es periodismo desde noticias no mediatizadas por los grandes poderes, y sus puntos de vista es desde el mundo obrero. Si nos ponemos así, ABC es monárquico y nadie le dice nada. EL MUNDO patrocina la paronal y nadie se queja. EL PAÍS es de UGT-PSOE prácticamente... y el medio que tú dices seguro que algo le sacas, porque el punto de vista es la linea editorial a fin de cuentas. Puedes vivir trabajando en Diagonal, te lo aseguro. Pero es cooperativa. Y te repito que incluso se han subido el sueldo este año. Es más, en cuanto a lo de contrastar informaciones, en Diagonal hay unos profesionales con una integridad que no están en ningún otro sitio. Por supuesto que contrastan informaciones, lo que no hacen es publicar lo que terceros les dicen que publiquen. En fin, un saludo.

marmota dijo...

Siento que te hayas ofendido (aunque la verdad es que no sé por qué te has ofendido).

No dudo que tú estás más informado que yo, aunque creo que lo de "altamente desinformada" es un poco exageradito. En todo caso, según dice su web, "más del 70% de periódico está escrito por colaboradores. Ninguno de ellos cobra por hacerlo, la inmensa mayoría no son periodistas y una gran parte no ha tenido experiencia previa".

No voy a entrar en lo de la línea editorial, estoy de acuerdo con eso, sólo digo que no es lo mismo un artículo escrito por Ecologistas en acción que uno escrito por un periodista que habla con Ecologistas en acción, después con el gobierno, después con los vecinos o con quien corresponda. Ya sé que no todo es eso, ¿eh? Pero hay una buena parte que sí lo es.

Lo de que "en Diagonal hay unos profesionales con una integridad que no están en ningún otro sitio" es un poco insultante para todos los periodistas que no trabajan allí y no sé muy bien a qué viene, pero bueno, tampoco voy a entrar en eso. No dudo que sean muy íntegros. Y, de hecho, estoy de acuerdo con que hay informaciones que sólo da Diagonal y que las da muy bien.

Lo único que digo es que no me parecen proyectos comparables, creo que son cosas muy diferentes. ¿Conoces ProPublica? Cuando hablas del "medio que tú dices" me da la sensación de que te has lanzado a defender Diagonal sin entender de qué estaba hablando yo, aunque igual me equivoco, claro.

Un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

Vaya, veo que no se publicó mi contestación de hace un par de días. Bueno, era larga y no podría redactarla igual. Pero vamos decía que no estaba ofendido. Que conozco este blog desde hace mucho tiempo por una invitación tuya, que lo tengo enlazado en el mío, y que leo de vez en cuando peor no comento más que de pascuas a ramos. Y contestaba que lo de los periodistas de mala praxis va por algunos que conozco en determinados periódicos que no publican lo que es que se les dijo en entrevistas o ruedas de prensa, si no lo contrario acorde con su medio. EN cuanto a los componente de Diagonal te decía que los preiodistas pertenezcan a un colectivo no quiere decir que hablen en nombre de su colectivo. Además no todos pertenecen a algo. Hablan como periodistas con un trabajo de periodistas. Bueno, Un saludo y feliz año.

marmota dijo...

Ah, pues el caso es que sí que la recibí en el correo, pero luego no la vi publicada y pensé que la habías borrado. Qué raro.
En fin, siento el retraso. He estado muy ocupada y he dejado esto descuidado...