domingo, 12 de septiembre de 2010

El periodismo como profesión


Ahora que todo el mundo es gurú y se multiplican las reflexiones pretendidamente profundas sobre el futuro del periodismo, el fin de los medios y el desacalabro de la profesión, que no hacen más que caer en los mismos y cuestionables lugares comunes una y otra vez, es un placer escuchar a gente como David Simon. Simon, que es el creador de The Wire -serie que yo no he visto en mi vida-, trabajó mucho tiempo en el diario The Baltimore Sun y sabe muy bien de qué habla.

Esta
entrevista de Pedro de Alzaga en La palabra escrita tiene ya unas semanas, pero creo que tardará mucho en dejar de ser actual. Os dejo un fragmento que me pareció especialmente interesante.

"Creo en el periodismo como profesión. Los amateurs pueden opinar sobre el trabajo de los profesionales, y de vez en cuando aprender algo y levantar una historia, lo cual está muy bien. Cuanto más, mejor. Pero no puedes depender de aficionados para cubrir la actualidad todos los días. Ni para cubrir lo que es un rollo. Porque la mayor parte de las cosas importantes de nuestra sociedad suelen ser aburridas y necesitamos que alguien las cubra. Como la junta de urbanismo de una ciudad americana. Allí se dice dónde irá el dinero, cómo se gastará y cómo será la ciudad dentro de unos años, pero no ves a blogueros cubriéndolo de forma sistemática, y deberían estar allí los periódicos. Y nadie los echará en falta hasta que un día nos levantemos y veamos un bar de estriptís al lado de una escuela. [Risas]. Entonces sabremos que alguien no estaba cubriendo la junta de urbanismo".

3 comentarios:

celebes2 dijo...

Pues sí, la he leído completa y es muy clara y amena. Recomendable.

Son tiempos difíciles para la profesión periodística, pero no creo que internet o la crisis económica sean las únicas razones. Hay que sumar una creciente desconfianza hacia los medios por parte del lector.

marmota dijo...

Si, desde luego. No se puede esperar tener lectores si la calidad desciende.

Yandrak dijo...

Al final el lector no es tonto, no se puede pretender que la gente te lea cuando la información que haces no se diferencia de la que te ofrecen todos los medios porque no se trabajan las cosas... Y mientras tanto, sigues recortando porque no te leen...