miércoles, 4 de agosto de 2010

Cien películas


Cómo nos gustan las listas de los 100-mejores-lo-que-sea, ¿verdad? Nos dedicamos a hacer competiciones sobre quién conoce más elementos y a debatir sobre lo que falta y lo que sobra. La última la publica El País y recoge la opinión de cien artistas del cine hispanoamericano que eligen las cien películas que cambiaron su vida.

"Que cambiaron su vida". Puede que sea una ignorante, pero siempre me ha costado creer que Ciudadano Kane, por poner un ejemplo que siempre está arriba en estas clasificaciones, le haya cambiado la vida a nadie que no fuera Orson Welles. Tengo la sensación de que la verdadera razón por la que algunos de estos clásicos básicos se repiten una y otra vez es simplemente porque siempre lo han hecho y hay un cierto número de personas que quiere asegurarse de que su opinión es la correcta. O no. Quizá es que tengo la sensibilidad de una acelga, que también puede ser.

Según esta lista, tengo muchos deberes pendientes en materia de cine, aunque me ha gustado ver reconocidas La naranja mecánica, El día de la bestia o incluso Alien. ¿Alguna me ha cambiado la vida? Quizá Annie Hall. Desde que la vi creo que el verdadero amor radica en encontrar a alguien que se ría contigo cuando se te escapan las langostas.

La foto es de Allan Grant para la revista LIFE.

9 comentarios:

CRD dijo...

Tampoco creo que Ciudadano Kane pueda haber cambiado la vida a alguien, aunque nunca se sabe. Tengo la sensación de que debe ser mortalmente aburrida, pero nunca la he visto.
La naranja mecánica, sí, la lista de Schindler, el pianista, la vida es bella, el club de los poetas muertos, el paciente inglés son películas que pondría entre las que me han llegado dentro.
Y la de Annie Hall, jajajaa, tengo que volver a verla, no me acordaba de esa escena. Pero sí, que eso no acabe en pelea, no tendría precio en la vida real..-

closada dijo...

Creo que, efectivamente, se han dejado llevar por el peso de lo que tradicionalmente ha establecido la crítica. Han vuelto a hacer una lista de "las mejores películas", en lugar de las que "les cambiaron su vida". Es algo muuuuy diferente.

Por ejemplo, a mí me hizo reflexionar mucho y, en parte, me cambió la manera de ver las cosas El rey Pescador, que quizás no entraría entre las mejores 100 peliculas, pero sí en las que forman parte de la mía vida.

Ciudadano Kane es un peliculón; pero, de ahí a cambiarte la vida ¡hay un trecho!

Bueno, otra de esas interminables listas...

Besicos cinematográficos

coleto dijo...

Hombre, Ciudadano Kane fue una revolución en la forma de hacer cine. Estoy seguro que ha mucha gente de la época le cambió la vida porque vieron que se podía ser expresivo grabando de distinta manera, pero claro, el cine de hoy en día ya a absorvido todos los méritos estéticos y de montaje que tenía aquella película, entonces dificilmente te puede cambiar la vida.

A mí no me gustó especialmente cuando la vi aunque me gustaría revisitarla.

Yo también creo que suelen caer en los lugares comunes. De todas formas se agradece que pongan otras películas que no suelen salir entre las mejores pero que a alguno, por las razones que sea, le cambiaron su forma de ver la vida.

A mi me la han cambiado de una manera u otra muchas, pero sin duda la primera fue "Seven"

hesisair dijo...

Uf, esta lista no he querido ni mirarla, hace mucho que me cansé de listas a las que no les veía ningún sentido. "Ciudadano Kane" es un prodigio de soluciones técnicas para la época, cambió la manera de rodar cine, pero no sé.
Las películas que te cambian la vida suelen ser películas que cuando las vuelves a ver con el paso de los años no te parecen nada, porque dependen del estado de ánimo en el que te encuentran ellas.
Yo hablaría de "Lost in translation", "Antes del atardecer", "El clubd elos poetas muertos" y "Los amantes del círculo polar".
Un saludo!!!

Bellota dijo...

Y como te puede cambiar la vida La Niña de tus Ojos?? Es cuando le empiezas a coger manía a Pe?

carmncitta dijo...

Annie Hall es de las pocas películas que tengo en DVD (debo tener unos 7 u 8) y por supuesto me la traje cuando me vine a Zaragoza :D

begusa dijo...

por qué listas? y por qué siempre números redondos?... qué pasa.. que no pueden marcar tu vida 6 películas? o tal vez 17 canciones? tienen que ser 1 o 10 o 100?
blsfprrr....

DECKARD dijo...

Sí, eso de que una película cambie tu vida es un poco fuerte, se han pasado los de El País con la preguntita. Al fin y al cabo, el cine es solo cine, pero nos encanta.

Y estoy totalmente de acuerdo con lo de Ciudadano Kane, que me parece una película interesantísima, pero nunca me ha emocionado especialmente. Ni siquiera es mi favorita de Orson Welles.

Un saludo!

marmota dijo...

A eso voy, una cosa es que una obra (de cine, literaria o lo que sea) sea muy importante en la historia de esa disciplina y otra que, honestamente, a ti te marque. Parece que a veces nos dé vergüenza admitir que lo que más nos ha emocionado no es necesariamente lo "mejor" según los criterios aceptados mayoritariamente.