domingo, 20 de diciembre de 2009

La realidad según W. Eugene Smith


W. Eugene Smith estaba obsesionado con mostrar la realidad. Pero no la realidad que se ve a simple vista, sino la que se siente. La verdad de una mujer, por ejemplo, que trabaja como una mula y como quien no quiere la cosa para sacar adelante a niños en un entorno durísimo. Para profundizar en lo auténtico, no dudaba en "manipular" las imágenes, en recrear escenarios que consiguieran aportar más fuerza a lo que quería contar. Arriesgado, claro, porque esta interpretación de los hechos te puede llevar a la superficialidad fácilmente.

La Lonja de Zaragoza acoge hasta el 31 de enero 200 fotografías de este hombre. No deberíais dejarla pasar, es impresionante. A mí me gustó especialmente su trabajo sobre el médico rural. Mirad a este hombrecillo, Ernest Cerniani. Va con su corbata de aspecto barato y su pinta de oficinista que camina con maletín bajo la lluvia y salva vidas. Y no lo hace en los lujosos pasillos de Anatomía de Grey, sino en los años 40 de Colorado. En esta que pongo aquí, acababa de perder a una madre y su hijo en un parto que salió mal.

Estas son las cosas que, por un momento, te hacen pensar si no deberías dejarlo todo y estudiar medicina. Supongo que, dijeran lo que dijeran, el señor Smith no lo hizo del todo mal.

4 comentarios:

Yandrak dijo...

Es maravillosa la exposición!! Me quedo con la frase que dijo la comisaria en su exposición: "No siempre era una fotografía objetiva pero sí honesta". Probablemente sea más importante esto...

marmota dijo...

Probablemente...

Galip Bey dijo...

Un hombre comprometido con la sociedad de su momento. Un filántropo que trató de hacer mejor este mundo a pesar de que muchas veces no se lo permitieron.

Magnífica exposición. Hacía tiempo que unas fotografías no provocaban en mí un estremecimiento como el que han provocado en mí estas imágenes.

Una recomendación: el libro EXIT de Tomás Abella.

marmota dijo...

Gracias! Ahora busco a ver... Tengo un montón de recomendaciones pendientes!