miércoles, 16 de diciembre de 2009

Canciones para un corazón roto


Lo de que te rompan el corazón es una mierda, está claro. Pero como decía Xoel López cuando hablaba de los chicos atormentados que en el dolor descubren el placer, hay que reconocer que a todo se le puede encontrar un cierto encanto estético. Como Flanagan con su cinta de música para masocas (y si no sabéis de qué hablo es que no habéis sido adolescentes en los 90; adolescentes lectoras, al menos). Como esa escena de My Blueberry Nights que te da ganas de encontrar al amor de tu vida montándoselo con otra siempre que te pille subida en unos tacones de vértigo en Nueva York. Ya me entendéis.

Mi ruptura de corazón particular se saldó con un patético abandono del blog, seis kilos menos, muchos pañuelos usados y una lamentable lista de canciones de esas para regodearte en tu propia tristeza. Os dejo alguna, más algún descubrimiento posterior y un par de aportaciones de amigos.

  • Te sigo soñando, de Depedro. "Me sigues gustando, te sigo soñando, es ésta la forma que tengo, cariño, de demostrarlo".
  • You oughta know, de Alanis Morissette. "And every time you speak her name, does she know how you told me you'd hold me until you died?".
  • Un buen día, de Los Planetas. "Y no he vuelto a pensar en ti hasta que he llegado a casa, y ya no he podido dormir como siempre me pasa".
  • Años 80, de Los Piratas. "No te echaré de menos en septiembre".
  • Es feo, de Manos de topo. Bueno, y tantas otras. "Y que te vayas con otros que no hacen ni la mitad por ti... es feo".
  • The blower's daughter, de Damien Rice. "And so it it, just like you said it would be, life goes easy on me... most of the time".
  • Stand in my way, de Micah P. Hinson. "It's not what you did, it's how you did it to me".
  • Crying, de Roy Orbison. "I thought that I was over you, but it's true, so true... I love you even more than I did before".
  • Weak, de Skunk Anansie. "Lost in time I can't count the words I said when I thought they went unheard".
  • Nada que perder, de Conchita, que admito avergonzada que casi me ha hecho soltar una lagrimilla alguna vez. "Quisiera ser capaz, decirte la verdad, decirte que me va realmente mal".
  • Y, para poner un punto y final decente, Good Day, de los Dresden Dolls. "You'd rather be a bitch than be an ordinary broken heart".
La foto es de welcome, ghosts, a la que he descubierto hace poquito y que me encanta.

Editado 23.41: Muchísimas gracias por vuestras sugerencias. Subo aquí una lista de Spotify a la que podéis añadir lo que queráis.

32 comentarios:

Calvito dijo...

Añadiría 'High and dry', de Radiohead. Que en el Azul lo ponen mucho :P

Palomares dijo...

Es un tema bonito este.
Yo añado a esta lista, si me permites, el Always something there to remind me, de Bacharach (ahy miles de versiones), el gran Qué nos va a pasar, de La Buena Vida, o La última copa de Chavela Vargas.
Temas de ruptura con esperanzas todos, yo soy un tío optimista.

Palomares dijo...

Y el 19 días y 500 noches de Sabina

thedishwashersdream dijo...

Me ha encantado la entrada (no había más que pensar en el principio de "Alta Fidelidad")y la referencia a la cinta de música para masocas (aunque sea más lector que lectora ^^)

Tengo un amigo que ya es muy de esa canción de los Planetas aún estando soltero (reconozco que en general no es de mis grupos favoritos) así que me preocupa que puede llegar a escuchar si algún día pasa por una ruptura...

Yo lo máximo a lo que he llegado es a escuchar 5 veces seguidas "Copa Rota" de los Rodríguez y otras tantas "Tientos" de Hora Zulu, pero bastante más joven. Quizá debería empezar a pensar que oiría de pasarme ahora, aprovechando el día lluvioso xDDDD

thedishwashersdream dijo...

Y como al final se me ha olvidado poner una canción, yo voto por "Pink Bullets" de The Shins, que triste es un rato.

marmota dijo...

Síii, me encanta vuestra colaboración! :D
En cuanto llegue a casa pongo la lista de Spotify que tengo a medio hacer!

Jesús dijo...

A mí la tristeza del corazón roto me hace ser mucho más creativo... quizás hubiera llegado a algo pero de momento me he decidido por la feliz mediocridad...

En tu caso, creo que tus post son diferentes pero iguales (de buenos) en cualquier estado. No siendo egoista me alegro en ese aspecto por ti, llegarás a donde tienes que llegar. Siendo egoista, me alegro por mí, seguiré leyendo post que me encantan en cualquier caso...

Uncactus,

PD: si se me permite una aportación, me gusta mucho "My melancholy blues" de Queen:
"Let me get in that sinking feeling, that says my heart is in all-time low... So don't expect me to behave perfectly..."

Palomares dijo...

Espero no ser muy pesado, pero es que el tema me gusta mucho. But not for me, de los Gershwin. Versión Chet Baker si se puede: "They're writing songs of love, but not for me..."

marmota dijo...

@Calvito Sí, sobre todo si se lo pides... :P

@Palomares Todas tus aportaciones son bienvenidas. Sabina, claro! Habría tantas... "Amor se llama el juego en el que un par de ciegos
juegan a hacerse daño"...

@thedishwashersdream Oh, alguien que conoce la referencia... ^^

@Jesús Gracias!

Voy a actualizar esto...

Eric dijo...

Bueno, yo propongo I don't love you de My Chemical Romance, es que soy mas joven y esta cancion me suena bastante a ruptura amorosa.
Un saludo :)

marmota dijo...

@Eric Todo es bienvenido. :)

¿Sabeis? Un par de personas me han dicho hoy que les había sorprendido que incluyera a Conchita. La incluyo y la dejo. Es una pastelada y necesita un "de" entre las dos primeras frases del estribillo, pero puede ser muy eficaz si te pilla blandito. Si queréis algo más cool, buscad en otro blog, hombre. Aquí hemos venido a llorar desconsoladamente.

Jesús dijo...

Ah! se me olvidó decir que comparto tu avergonzamiento por emocionarte con Conchita y añado el avergonzamiento de haberla cantado con voz de pito a voces cuando iba en coche (y con sentimiento, eh? XD)

Uncactus

Silvia Esteban dijo...

Muchas gracias por la lista! Por desgracia, espués de 10 años de relación me va a hacer falta... Intento mirarlo con optimismo, pero lo único bueno que veo es el tipazo que se me va a poner :P Y es que aunque lo intentes.. es imposible comer, imposible concentrarse, imposible nada.

Todo el mundo me dice que se cura con el tiempo y sé que es verdad... pero me gustaría saber.. ¿cuánto tiempo te llevo a ti superar lo peor? Voy contando los días.. ahora al menos ya tengo música para ponerles banda sonora. ;)

Sánchez Tudela dijo...

Los Piratas, los Planetas, Manos de topo...grupazos que tienen más de una composición que encajaría en esta lista. Está claro que el desamor es un tema que da mucho que hablar, y que escribir, y que cantar.

wwww.indien12.blogspot.com

coleto dijo...

Pues una canción que tengo asociada a un desamor todavía bastante reciente es "Sin tu latido" de Aute.

Otra para corazones rotos pero con un fondo optimista "For Emma" de Bon Iver.

Voy a escuchar algunas de las que has puesto que no conozco

Mirko dijo...

All by myself, a ser posible la versión de Celine Dion que salía en El Diario de Bridget Jones :-)
Stop Crying your heart out, de Oasis

marmota dijo...

@Jesús Ahora me siento mucho mejor... :)

@Silvia Esteban Llevó mucho. Ánimo!

@Sánchez Tudela Pues sí...

@coleto Sí! Hay muchas de las de la lista de Spotify que yo tampoco conocía y me han ido diciendo...

marmota dijo...

@Mirko Jo, no puedo con Celine Dion... Me quedo con la de Oasis! :D

begusa dijo...

me quedo con la de DePedro y Demian Rice... (y la de sabina, claro)
el gran descubrimiento: la de love of lesbian
(yo creo que tod@s somos un poco como Flanagan (qué recuerdos, por cierto)... y tenemos nuestra cinta para momentos masocas)

mis aportaciones:

- allí donde solíamos gritar (love of lesbian)
- abrázame (iván ferreiro)
- como en los erizos (nacho vegas)
- la luna debajo del brazo y rompeolas (quique gonzález)
- nadie como tú, alguien que cuide de mí y la distancia adecuada (christina rosenvinge)
- con la frente marchita (adriana varela)
- so jealous y where does the good go? (tegan&sara) (no soy capaz de escuchar esta última sin tener algún pañuelo cerca... cosas del oído)

(y debo reconocer que podría seguir varios días... porque en esto de las debilidades corazoniles... debo decir que la vida, para el poco camino que llevo recorrido, me tiene bien curtida)

(no te digo eso de ánimo... porque me parece tan 'manido' y tan de gente que te mira desde fuera... que a veces da rabia oírlo)

muchos besos marta (son de desconocida, pero se clavan igual en la mejilla)

hesisair dijo...

¿Por qué no el "Always look on the bright side of life" de los Monty Phyton?
Si quieres una sonrisa en la boca y un subidón de ánimo ésta no falla ;-)
Un beso,

closada dijo...

Mi aportación es "Mel" del grupo Cañaman. Te pondría más, pero con esta es suficiente...
Besitos, cielete

marmota dijo...

@begusa En realidad, sirve todo ese disco de Love of Lesbian, ¿no?Los ánimos vinieron bien en su momento, pero gracias a dios hoy no me hacen falta! :) Un beso!

@hesisair Ah, sí, pero la idea es recrearse un poco, ¿no? ^^

@closada Besitos. Te veo el domingo. ;)

Pero cómo he podido olvidar "I will survive"!?

Yandrak dijo...

Poco me queda que decir...Creo que no puedo aportar mucho más. De entre todas las que aparecen en la lista me quedo sin duda con "vas a verme por la tele"... Dale la enhorabuena a quien te la recomendó... :P

marmota dijo...

:P

illeR dijo...

Uyy, a esta lista hay mucho que añadir!!! De momento lo primero que me ha venido a la cabeza es un disco recopilatorio que hay, que se llama "que te follen" y que esta pensado para rupturas...aunque es total para chicos...trae canciones de nacho vegas, los secretos, los rodriguez, calamaro, love of lesbian, los planetas, lori meyers, la cabra mecanica....

A ver si te lo paso ;-)

Ludwig Constantine dijo...

No sé si la lista de sugerencias sigue abierta, pero, por si acaso, añado "The end of the world" de Skeeter Davis, "De haberlo sabido" de Quique González (por escoger una, porque valdría prácticamente la mitad de su discografía, este tipo ha sufrido mucho) y el clásico "Ne me quitte pas" de Brel.

NoSoloZaragoza dijo...

Oh, qué recuerdos de las aventuras de Flanagan, todavía tengo los libros xDDD

Si no me falla la memoria al protagonista le molaba Doro Pesch, así que ahí dejo mi aporte: Children of the Night

http://www.youtube.com/watch?v=tC_4epTicNA

Blackberry dijo...

Soy adicta a las canciones de desamor. Incluso ahora, que soy sentimentalmente feliz... Cuánto material hay aquí para revisar!

Añado otra, de cuando Shakira molaba: "Sombra de ti"

valerian dijo...

Yo más bien tengo una lista de canciones o películas que nunca me pondría tras una ruptura, aunque me gusten mucho. Una vez me puse el Adagio for Strings de Barber y fue horrible. O películas como "Olvídate de mí" prohibidísimas.
Es normal que duela pero recrearse es tontería. Como dice Anthony Hopkins en Shadowlands "dos veces en la vida he podido elegir. Como niño y como hombre. El niño eligió la seguridad, el hombre elige el sufrimiento. El dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces. Ese es el trato".

marmota dijo...

@illeR jajajaja Qué bueno!

@Ludwig Constantine Abierta ermanentemente.

@NoSoloZaragoza Tú también! ^^

@Blackberry Siempre hay que tenerlas a mano, por si acaso... ;)

@valerian Bueno, pero a veces es inevitable...

illeR dijo...

:)

http://www.megaupload.com/?d=X53LMESM

marmota dijo...

Gracias! :)