viernes, 1 de enero de 2010

Banda sonora '09


Hay músicas que recuerdan a momentos y temporadas muy determinados. Canciones que no se pueden dejar de asociar a lo que viviste mientras las escuchabas. Quería hacer un balance del 2009 pero parece demasiado difícil. Han pasado demasiadas cosas. Así que en su lugar le voy a dar un repasillo a los discos que más han sonado por aquí este año. En cierto modo, es lo mismo.
  • Depedro, de Depedro. "¿De qué me sirve la cama, llorona, si tú no duermes conmigo?". Fue un regalo triste y a principios de año todavía seguía escuchándolo mucho. El día del concierto recibí un mensaje inesperado del regalador, que decía que no se había sentido capaz de ir. Canté todas las canciones acompañada de Lucecita, que acabaría convirtiéndose en una buena amiga. Ahora lo pongo menos, pero no dejo de considerarlo un disco redondo.
  • Who killed Amanda Palmer, de Amanda Palmer. "I could save you baby but it isn't worth my time". Y cualquier cosa de los Dresden Dolls, en realidad. Me aficioné muchísimo a cualquier tipo de música con reminiscencias cabareteras y a cantar a gritos sus letras. El concierto de Madrid fue el Ecuador de un fin de semana representativo de lo que eran esos días: diversión sin complicaciones. Unas semanas después, intuí que mi monsieur podía ser algo más que un francés simpático y mono cuando descubrí que también la conocía.
  • El primero era mejor, de Manos de Topo. "Y sí, fui feliz cuando el mago te hizo desaparecer, aunque el truco fue en vano". Y Ortopedias bonitas. La primera vez que escuché la voz del cantante pensé que esto tenía que ser una broma, pero acabó convirtiéndose en uno de mis grupos favoritos. No sólo son apropiados para recrearse en las rupturas de corazón, como decía hace unos días, sino también para reirse de ellas. Perfectos para mi 2009.
  • Love Tattoo, de Imelda May. "We're looking at the same moon, though we're miles apart". La descubrí curioseando por myspace o por algún blog y me enganché a sus canciones cincuenteras. Mi monsieur me pasó el disco. Para entonces ya había pasado aquí el suficiente tiempo como para conocer mi afición a poner lo mismo una y otra vez.
  • Here she comes-a-tumblin', de Birdeatsbaby. "What’s that skeleton inside your cupboard? What’s the use in hiding how you live?". Otro ejemplo de música de piano y teatralidad que conocí gracias a Cloe, cuyo EP también ha sonado mucho por aquí. Representativo de un año en el que volví a comprar CDs, a ponerme y quitarme disfraces y a conocer cosas nuevas.
  • Super Taranta!, de Gogol Bordello, "If we are here not to do what you and I wanna do and go forever crazy with it, why the hell are we even here?". Me lo he pasado tan bien escuchando este disco... Siempre me recordará a las noches de fiesta y a los bailes en delantal del primer año en el que viví completamente sola.
  • And the gospel of progress, de Micah P. Hinson. "You better find me some time when you have more to say". Supuso una especie de regreso a las canciones melancólicas y guitarreras. Sonidos similares para sensaciones, esta vez, diferentes.
  • 1999, de Love of Lesbian. "A todos fuck you por igual, a todos gracias por igual". Me gustan, pero ha sido el gran gato el que ha hecho que los escuche tantísimo este año. En noches perezosas de Spotify compartido. En días en los que oye que es un moñas y sabe que es porque no sé expresarme mejor.
  • On time travel and romance, de Agent Ribbons. "The bees are buzzing all around me because they heard you call me honey". Las escuché por primera vez en una de esas noches que te recuerdan que las cosas especiales aparecen donde no las esperas. Que los descubrimientos son mejores si estás en buena compañía. Y que siempre hay tiempo y ganas para tomar, al menos, una.
  • Y, para terminar, Dead Man's Bones, de Dead Man's Bones. "I saw something sitting on you bed, I saw something touching your head". Una buenísima recomendación que escribió coleto en un comentario y que ha sonado decenas de veces por aquí. Un disco muy especial que tal vez me ayude a recordar que no debo volver a dejar de lado el blog.
Feliz 2010.

11 comentarios:

Palomares dijo...

Qué de canciones desconocidas. me espera unos apasionantes días descubriéndolas todas. Gracias por el regalo.

thedishwashersdream dijo...

Bueno, lo primero feliz año y esas cosas.

En mi caso el año ha empezado como acabó el anterior en lo musical, con ganas de oír Death Cab, Minus the Bear y The Shins. Lo atribuyo a tantos días seguidos de lluvias, que me han dejado mustio y pocho.

Es un comentario bastante pegoso para ser el primero del año ^_^

Ya puedes seguir posteando, de todos modos xDDDDD

thedishwashersdream dijo...

(ouch, mientras escribía el comentario se me han adelantado!)

ElGatsby dijo...

Somos poperos y no estamos tristes!! yeahhhh!!! XD

Palomares dijo...

@thedishwashersdream me ha faltado escribir PRIME!, como en todos esos blogs donde la gente chatea hablando de política.

marmota dijo...

Gracias, gracias. Qué haría sin vosotros. :D

Sánchez Tudela dijo...

Con Manos de topo me sucedió lo mismo. Cuidado que enganchan!!

coleto dijo...

Me alegro que te gustara tanto el de Dead man's bones. Para mí también ha sido uno de estos discos a los que te quedas enganchados y no puedes dejar de oírlos.

Me ha pasado también con el último de Patrick wolf (http://open.spotify.com/album/0m4UE6dxvhzxzdGt1Q28NT), el de Kasabian (http://open.spotify.com/album/2DHGeuRTttjurZDb0pSjx6) o el de Sidonie (http://open.spotify.com/album/3RJbRaWx4fltb5eabdV8zY).

En el blog, un amigo y yo estamos haciendo unas escuchas a los discos del año para hacer una lista, supongo que la semana que viene lo pondremos, así que pasate que algo supongo que te descubriré :P

De los que comentas tú, de manos de topo no he oído mucho, la primera vez que los oí me paso como ha todo el mundo WTF? pero la verdad es que la de Feo me encanta.

A gogol bordello los descubrí hace un par de años porque tocaba en el sonorama, al que fuí, la verdad es que en concierto son superdivertidos.

En cuanto al de love of lesbian también me gusto bastante.

Nos vemos,

1 abrazo

zero izquierdo dijo...

Llevo toda la semana enganchada a Dead Man's Bones. Impresionante... no puedo dejar de escuchar Lose your soul, Pa pa power...

Gracias marmota ( y coleto :) )

marmota dijo...

@Sánchez Tudela Sí que enganchan, sí! :)

@coleto Sí, a Sidonie también los he escuchado bastante! Ahora me paso, a ver si ya está tu lista!

@zero izquierdo :D Me alegro!

coleto dijo...

Hola, acabo de colgar la selección musical en el blog. He tardado un poco porque como lo hago con un amigo y él ha tardado en hacer su lista y luego tenemos que pelear cada uno defendiendo nuestras elecciones. Bueno, me dejo de rollos, aqui está la selección:

http://www.masbuscado.net/portal/blog.php?p=218

Un beso