miércoles, 27 de agosto de 2008

Alicias checas y otras variantes


Ahora que ya sabemos que Johny Depp, cómo no, será el sombrerero loco en la Alicia que prepara Tim Burton, me ha encantado encontrar este repasillo en forma de fotogalería que ha hecho ADN sobre las distintas versiones de este clásico. Lo que veis en la imagen es la visión del checo Jan Svankmajer. Entre la simpatía que me despiertan los checos y la fama de sus trabajos de animación -que yo no conozco en absoluto, no os vayáis a pensar- me ha entrado mucha curiosidad por encontrar esta peli.

Y, por supuesto, no puedo esperar ni a ver la burtoniana ni la de Marilyn Manson. ¡Esto de coleccionar Alicias es maravilloso!

martes, 26 de agosto de 2008

(Día tonto)


Agh.

(Aunque todavía no he podido leer "Blankets", "Adiós, Chunky Rice" me ha parecido precioso).

sábado, 23 de agosto de 2008

Dejad a Rocky


Pero, ¿a quién se le ocurre? Según cuenta El País, parece ser que la MTV ha decidido hacer un remake de "The Rocky Horror Picture Show".

La idea es terrorífica.

Vale que metiendo dinero puedes hacer algo mucho más espectacular, pero, ¿para qué? ¡No queremos una especie de Moulin Rouge de ciencia ficción! ¡Queremos esa estética cutrecilla y decadente de la versión cinematográfica de los 70! ¡Queremos a esa Susan Sarandon en liguero! Bueno, lo que de verdad queremos es ir al teatro con periódicos, agua, arroz, encajes y una boa de plumas (¿verdad, Bea?), pero en su defecto, que por lo menos no nos toquen la peli.

¿Es que alguien se imagina haciendo "Dentro del laberinto ahora", por mucho que los muñequitos fueran a estar más trabajados? Pues esto es lo mismo. Que lo dejen.

Y ahora, todos a cantar: Toucha Toucha Toucha Touch Me!

miércoles, 20 de agosto de 2008

Muy sencillo


Ya lo dicen en "El dios de las pequeñas cosas":

"—¿Sabes lo que pasa cuando le haces daño a alguien? —dijo Ammu—. Cuando le haces daño a alguien, empieza a quererte menos."

Es muy sencillo.

domingo, 17 de agosto de 2008

Regalos Expo

Impresionante el merchandising de algunos de los participantes de la Expo. Tras el paraguas cabecero de Angola y el tiburón besucón de Filipinas, pensaba que nada podría sorprenderme. Sin embargo, el otro día Michel apareció con un potabilizador de agua portátil, con el que aseguró que había bebido agua del Ebro. Así que, ¿quién sabe qué increíbles artículos podremos ver hasta el 14 de septiembre?

Por cierto, hablando de la Expo, os agradezco que no recordarais lo de las dagas de Yemen o lo del fast pass en esta entrada sobre medios de comunicación sembrando el pánico.

Y, hablando de periodistas, resulta curioso comprobar que los seis grados de separación se reducen a dos en los medios de comunicación zaragozanos, como comentaba recientemente con mi compi Jorge o con Chorche.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Días con mi padre



"Adoro estos momentos.

Durante sólo unos minutos, todo parece normal de nuevo. Mi madre no ha muerto, y no estamos fingiendo que se ha ido a París.

Ha ido a la tienda, y volverá enseguida.

Qué dulce sería".


Days with my father es uno de los proyectos más bonitos que he visto en muchísimo tiempo. Phillip Toledano narra la vida con su padre, anciano y senil, tras la muerte de su madre. Es un precioso diario, dulce y triste, con unas fotografías cargadas de sensibilidad.

No lo ignoréis. Estoy segura de que también os gustará.


martes, 12 de agosto de 2008

Dudas



"Querí­a tener la seguridad de que la amistad erótica nunca llegaría­ a convertirse en la agresividad del amor, y por eso mantenía largas pausas entre los encuentros con cada una de sus amantes".

Hablando de marujeos e intimidades con Rubén recordamos "La insoportable levedad del ser". Y ahora tengo la duda de si éste es un buen momento para releer a Kundera o si es justamente el peor.

lunes, 11 de agosto de 2008

Estamos en peligro


Supongo que todos conoceréis la historia de "La guerra de los mundos". Es un tema recurrente al hablar del poder de los medios de comunicación. Básicamente, se trata de lo siguiente: en 1938, Orson Welles adaptó la novela de H.G. Wells a un guión radiofónico. Según resume la Wikipedia, "los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas". En el programa se explicó claramente que se trataba de una dramatización, y tampoco era la primera, pero mucha gente asumió que los extraterrestres eran reales y huyó aterrorizada de sus casas.

Durante la carrera, leí un texto -cuyo autor, por desgracia, no recuerdo-, que analizaba los motivos por los que la población había reaccionado así, aludiendo a la situación política y social del momento. Muy interesante, lo de ver que un número importante de personas estaban condicionadas para creerse cualquier ataque.

En fin, ¿y a qué viene todo esto? A que me hace mucha gracia ver cómo nos advierten (vale, advertimos) los medios de comunicación de determinadas situaciones. Y cómo hay gente que realmente se lo toma como una cuestión fundamental.

Mirad, por ejemplo, esto: "Los fisioterapeutas desaconsejan los masajes en la playa". ¡Oye, estamos hablando de "alto riesgo" de provocar "lesiones importantes", e "incluso fracturas"! Me parece estupendo que miremos aterrorizados a los malvados pseudomasajistas, igual que los vecinos de los años 30 escaparon sabiamente de los terribles marcianos. Sólo me pregunto cómo pudo sobrevivir la humanidad antes de tener acceso a este tipo de lecciones vitales.

Por supuesto, también podríamos extrapolarlo a los conflictos políticos y sociales que de pronto se convierten en la primera preocupación de todo el mundo, pero ese es otro tema...

sábado, 9 de agosto de 2008

6,6 grados de separación (en el messenger)


¿Os acordáis de los seis grados de separación? Yo creo firmemente en la teoría, y más ahora: según recogía El País hace unos días, un estudio de Microsoft corrobora que dos individuos cualesquiera están conectados entre sí por no más de 6,6 grados de separación (partiendo de la base que dos personas se conocen si han intercambiado al menos un mensaje de texto vía messenger).

Dejando de lado el asunto de la privacidad y de que Microsoft no debería husmear demasiado en las conversaciones de la gente, es curioso el resultado, ¿no? Si los usuarios de messenger están conectados por sólo 6,6 grados, me convenzo todavía más de que cualquier persona en general está unida a las demás con una cadena muy corta.

La foto es de Kahlo, porque no se me ocurría una manera mejor de ilustrar una entrada que habla del messenger.

jueves, 7 de agosto de 2008

Pequeños descubrimientos



Siguiendo las recomendaciones de Barry (¡gracias!), cogí "Malas ventas" en la biblioteca. Y "Estafados". Y leeré cualquier cosa que encuentre de Alex Robinson, porque me ha enganchado completamente.

Me hizo ilusión descubrir en "Más malas ventas" el cartel de "Bienvenidos a la casa de muñecas" en una de las viñetas. Vale, sé que es un detalle sin importancia, pero ya os conté cuánto me gusta el cine de Todd Solondz y encontrar esa pequeña -e irrelevante- referencia a una de mis películas favoritas fue una agradable sorpresa.

Le conté esto mismo a Javi, y acto seguido me di cuenta de que, con lo poco que me conoce, iba a pensar que soy algo extraña. Pero bueno, supongo que un amante del gore no debería ser demasiado crítico con mis rarezas...

miércoles, 6 de agosto de 2008

Novedades en Viste Adecuadamente


Esto es sólo un apunte rápido para contaros que Viste Adecuadamente estrena nuevo diseño. Poco a poco podréis ver novedades. Ah, y yo he vuelto a escribir en él después de un mes de ausencia. Ya era hora...

lunes, 4 de agosto de 2008

Regatear en la Expo


¿Habéis estado en la Expo? Yo ahora, por trabajo, paso ahí los días. En general acabo demasiado cansada como para querer ver pabellones en mi tiempo libre, pero en mes y medio me ha dado tiempo de recorrer unos cuantos.

Estoy harta de pantallas interactivas y carteles sobre gestión hidráulica. De hecho, los que de verdad me gustan son los de países como Yemen o la India, que directamente han optado por montarse un bazar. A la gente le molesta que no le presten más atención al agua, que te líen y que regateen, pero a mí me encanta. En un evento que al final acaba pareciéndose demasiado a una feria de turismo, se agradece que te traigan algo que, por lo menos, parece un auténtico mercadillo del país.

La foto es de María para RedAragon, donde han montado una web muy completa sobre la muestra.

domingo, 3 de agosto de 2008

Tokio Blues, al cine



Según contaba El País hace unos días, Tokio Blues va a tener su adaptación a la gran pantalla. La novela de Haruki Murakami, de la que ya hablamos hace tiempo, es el típico libro que a todo el mundo le encanta. En mi caso, desde luego, está entre mis favoritos.

Estas cosas siempre provocan sentimientos encontrados, ¿no creéis? Por un lado, apetece redescubrir esta historia. Por el otro, el riesgo de que la destrocen da miedo. Y siempre está esa sensación estúpida, pero que todos experimentamos alguna vez, de que eso que era tan especial para algunos de nosotros va a pasar a ser engullido por las masas, que no lo valorarán como se merece.

En cualquier caso, me pregunto si Tran Anh Hung será capaz de reproducir esa atmósfera melancólica que tienen las páginas. Lo veremos en 2010.