viernes, 30 de mayo de 2008

Como la vida misma


El domingo pasado lei "Te quise como sólo se quiere a los cabrones". Empieza así:

- ¿Así van a acabar cuatro años de relación?
¿Me dejas?
¿Es eso?
Miranda, sólo te voy a pedir una última cosa...
Sólo te voy a pedir un último favor...
Para que pueda soportar este sufrimiento, tu ausencia.

- Dime qué quieres, sabes que esto es muy difícil para mí. Sólo quiero que termine.

- ¿Puedes dejarme la tele?

Cambias lo de la tele por diez euros y oye, real como la vida misma.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Premio Brillante

Hace tiempo que paso de memes, y no es nada premeditado. Simplemente acabo olvidándolos. Pero Palomares me ha concedido un Premio Brillante y me ha hecho mucha ilusión, así que voy a continuarlo.

Creo que ya he "entregado" galardones de este tipo en otras ocasiones, así que esta vez me sacaré de la manga un par de criterios nuevos y mencionaré cinco casos que, primero, demuestran que se puede hacer un blog personal que hable de cosas cotidianas y que sea interesantísimo y, segundo, están escritos por autoras que probablemente no son conscientes de que sigo todo lo que escriben.

martes, 27 de mayo de 2008

Lametón


Bueno, supongo que la gente ve esta foto y le parece sexy. Y lo es, claro, como todo lo que hace Ellen Von Unwerth. Pero a mí me pareció también un bonito retrato de la amistad. De alguna manera, y por extraño que suene, pensé que yo también quería una amiga a la que lamer la mano.

Ahora que mi rutina ha desaparecido y que huyo de casa para que los recuerdos no me aplasten, es cuando más me doy cuenta de lo solo que te puedes llegar a sentir aunque la gente te rodee. Es un tópico, sí, pero lo repetiré igual: los momentos difíciles ponen de manifiesto que hay personas que están ahí aunque no te hubieses dado cuenta hasta ahora. Y también, y eso es lo malo, que algunas de aquellas en las que creías poder confiar te decepcionan.

Seguro que soy injusta. De todo se aprende, y poner buena cara no es tan difícil. Sólo espero que el tiempo pase rápido.

domingo, 25 de mayo de 2008

Me gusta Tumblr

Hace relativamente poco que descubrí Tumblr, pero me estoy aficionando. Para los que no lo conozcáis, lo bueno que tiene es, básicamente, que te permite crear entradas de una forma muy sencilla. No ofrece tantas posibilidades como Blogger o Wordpress, pero tampoco pretende hacerlo, porque su objetivo es que puedas publicar una foto, una frase o lo que sea de manera rápida.

Yo lo uso para poder guardar cositas que me llaman la atención, ni más ni menos. Habitualmente utilizo del.icio.us para eso, pero el problema es que cuando lo que quiero archivar no es texto, lo de la descripción con palabras se me queda corto, y luego no encuentro lo que busco ni sé qué es lo que tengo. Bueno, ahora simplemente voy colgando allí imágenes que pueden llegar a formar parte de una entrada aquí (o no). Sin más pretensiones. Y me aclaro mejor, y me gusta más.

Y ahora, ¿me contáis si vosotros lo utilizáis o conocéis alguno chulo? Últimamente estoy viendo cosas interesantes por allí, y este rollo que os he soltado no es más que una excusa para descubrir alguna más. :)

Ah, yo estoy aquí.

domingo, 18 de mayo de 2008

Pesadillas


Siguiendo los consejos de Coleto y Zero izquierdo, fui a buscar "Blankets" a la biblioteca. No estaba, así que me llevé "La enfermedad de Zoroku", de Hideshi Hino, del que ya había leído "El niño gusano".

La verdad es que las truculentas fantasías de este hombre me fascinan y me conmueven de una manera extraña. La historia del ratón recién nacido, además, me provocó un enorme desasosiego (¡vaya, es que lo de ser esclavizado por un roedor gigante da muy mal rollo!).

Pero no es eso lo que quería contaros. Al final del álbum, el autor cuenta cómo empezó a publicar estas historietas. El último párrafo dice:

"Aunque ha pasado tanto tiempo desde que publiqué esas historias, cuando miro atrás no puedo evitar sorprenderme del éxito que cosecharon y del hecho de que aún hoy en día haya gente que me recuerde su trauma al leer "La extraña enfermedad de Zoroku" en Primaria".

¿En Primaria? Bueno, es cierto que es el cuento del patito feo, pero en una versión en la que el protagonista usa su pus sanguinolento para pintar cuadros, se come sus propios ojos y está a punto de ser asesinado por su pueblo, con su hermano a la cabeza.

Me pregunto cómo me habría impactado esto si lo hubiera leído entonces. ¿Me habría gustado? En realidad, sospecho que sí, aunque también puede que me hubiera producido pesadillas, que yo siempre he sido muy impresionable. ¿Os he contado alguna vez que de pequeñita los hombres grises de Momo me aterrorizaban? Pues eso.

miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Casualidad?


Los que visitáis Viste adecuadamente sabréis que algunas veces han aparecido ejemplos de "parecidos razonables": diseños de diferentes marcas que se asemejan sospechosamente. Es cierto que no hay por qué pensar mal sin más, y que muchos creadores tienen referentes similares o buscan la inspiración en las mismas fuentes, por lo que pueden llegar a ideas comunes.

También es sabido por todos que las cadenas de ropa copian diseños de grandes diseñadores. En este caso se trata de acercar esas creaciones al público masivo a precios asequibles, y parece poco probable que esta práctica perjudique demasiado a los autores, puesto que juegan en diferentes ligas.

Aún así, no todo vale. O no debería valer. ¿Es correcto que una gran empresa comercialice ropa con dibujos plagiados de los de una ilustradora más o menos anónima? No una pequeña tienda, no. Tampoco un gran dibujante cuyas obras están ya en el imaginario colectivo. Uno muy grande, que gana mucho dinero, contra uno en cierto modo pequeñito, que busca abrirse paso con su trabajo. Planteado así, yo no lo vería demasiado bien.

Claro, en ocasiones es difícil establecer hasta qué punto se trata de un plagio o de una coincidencia. Así que, ¿qué os parece?

Lo que responde Zara a la queja de Rocío Cañero sobre la presunta copia de sus dibujos es esto:

"Entendemos que la existencia de ciertos elementos comunes entre ambas gamas de dibujos le han llevado, erróneamente, a entender que sus derechos han podido ser vulnerados. Sin embargo, es irrebatible que, más allá de la existencia de ciertos nexos conceptuales que pudieran ser comunes, no existe ningún vínculo ni asociación creativa entre ambos dibujos, por lo cual, no cabe duda de que ambos deben poder coexistir pacíficamente”.

¿Irrebatible? No sé yo...

Lo leí en El Blog de Moda.

martes, 13 de mayo de 2008

Irena Sendler


Ayer, día de su muerte, muchos de nosotros leímos por primera vez el nombre de Irena Sendler. Arriesgando su vida, evitó que 2.500 niños judíos fueran trasladados a campos de concentración y, posiblemente, que la mayoría de ellos murieran. Joder, 2.500 niños. 2.500 personas que gracias a ella (y a los que la ayudaron) pudieron seguir viviendo.

Ah, y muchos de nosotros recordamos también por qué cuando nos enteramos de que Al Gore había recibido el premio Nobel de la Paz, pensamos que darle este galardón a alguien que había alcanzado una gran notoriedad en muy poco tiempo gracias a un tema tremendamente mediatizado podía no ser la mejor decisión.

Información en El País.
Reportaje de julio de 2007 en El Mundo.

Cinco cosas


En un alarde de exhibicionismo emocional, os voy a confesar cinco cosas en las que duele pensar.

- Una manta en los pies.

- Unas cartas con dibujos.

- Una melodía de guitarra a través del teléfono.

- Una chocolatina para después de comer.

- La foto que ilustra esta entrada.

Claro que las que no os voy a contar duelen mucho más.

sábado, 10 de mayo de 2008

Yo no


A las 05.45, el zorrito del iGoogle duerme. Yo no.

domingo, 4 de mayo de 2008

Reír es divino


¿Pero quién quiere un calendario Pirelli cuando puede comprarse este otro? La web Cultural Catholic* vende estos magníficos almanaques (me encanta la palabra "almanaque") para todos aquellos, entre los que he descubierto que me encuentro, que prefieren decorar su pared con monjas retro disfrutando de la vida antes que con barbies de photoshop. En realidad, en mi casa alternamos entre el que regalan con El Jueves y el que nos dan en el chino, pero no me importaría explorar nuevas posibilidades.

*"We like being catholic", dicen. Pues menos mal, porque si vas a ser religioso, mejor que disfrutes de tu fe.


Muchísimas gracias, Leo.

jueves, 1 de mayo de 2008

Excepcionalmente

Hoy os voy a contar tres secretos:

- Quiero disfrazarme de oso con un traje de peluche con el que sólo se me vea la cara, como los que llevan los niños pequeños.

- Todos los sinsentidos tienen sentido.

- No debería estar escribiendo esta entrada.