lunes, 31 de marzo de 2008

¡Feliz!



Hoy es mi cumpleaños.

sábado, 29 de marzo de 2008

Un buen chico

No le importan tus taras, dice. Qué majo.



Visiones de Praga


Por fin he subido a flickr fotillos de Praga. Ya me vale, las de China todavía están esperando...

De todas formas, os recomiendo que ignoréis las mías y paséis directamente a ver las de Gonzalo Fernández. Su visión de la ciudad, como podéis ver aquí, es muchísimo más interesante.

jueves, 27 de marzo de 2008

Primavera

Tengo ganas ya de que llegue el calorcito...

(Es un retrato de Krijn Van Noordwijk)

De portadas y racismo


¿Os parece racista esta portada? Según contaba El País ayer, hay gente que opina que lo es porque parece estar inspirada en la clásica imagen de King Kong. ¿Las reacciones por aquí? Básicamente, de dos tipos: "estos americanos están pirados y ven gorilas donde no los hay" y "bueno, sí, es King Kong, pero no me parece que eso convierta la fotografía en racista". En cualquier caso, con este tipo de cosas siempre nos sentimos muy complacidos porque, a diferencia de los "histéricos", no nos da por llevar la corrección política por bandera.

Yo vi la portada como la típica utilización de referentes cinematográficos para mostrar, en este caso, un contraste entre el deportista-tipo-duro y la damisela delicada. No me gustó, me pareció facilona y fea, pero no pensé que fuera racista. Sin embargo, me llamó la atención esta afirmación del profesor universitario Damion Thomas: "Las imágenes de deportistas negros en actitud agresiva o amenazante refuerzan la visión de los negros como delincuentes". Interesante.

¿Es eso cierto, especialmente en una sociedad como la estadounidense? ¿O es que los deportistas son siempre retratados así y relacionarlo con un problema racial es una estupidez? ¿Podemos realmente valorarlo con objetividad desde aquí, donde los problemas de racismo se manifiestan de manera diferente? Y yendo más allá, ¿hasta qué punto algunos negros populares perpetúan ese estereotipo voluntariamente, porque les parece atractivo de alguna manera? Estoy pensando, por ejemplo, en típicas estrellas estadounidenses de hip-hop. ¿Cómo lo percibe el público? ¿Si un macarra agresivo tiene dinero se convierte en un modelo?

Nada, son sólo cosas que me han pasado por la cabeza... La verdad es que, aunque muchas de las protestas de este tipo me parezcan exageradas, es en cierto modo reconfortante ver que somos capaces de seguir mostrándonos críticos hacia los estímulos publicitarios y comerciales con los que nos bombardean cada día. Por lo menos, a veces. Claro que al final, el que se beneficia es siempre el mismo. Ya se sabe que lo importante es que hablen de uno.

lunes, 24 de marzo de 2008

Krteček (¡hi hi hi!)

Por supuesto, en la República Checa no sólo hay museos siniestros. Los checos también hacen cositas monas como los dibujos animados de Krtek o Krteček, que significa simplemente, si no lo entendí mal, "topo" o "topito", y se pronuncia "kartichec". Parece que su creador, Zdeněk Miler, decidió que sólo se expresara mediante risas y ruiditos, para que se pudiera entender en cualquier lugar del mundo. Y no le fue mal, porque el animalillo tuvo un gran éxito en varios países.

domingo, 23 de marzo de 2008

Pirañas


Lo malo de haber construido nuestra casa sobre cimientos de pirañas es que a veces suben y me muerden los tobillos. Y duele, y las piso, y vuelven. Me parece que a ti te dejan en paz.

La imagen es de Nicoletta Ceccoli. Gracias, María.

sábado, 22 de marzo de 2008

Huesitos



En la imagen tenéis un ejemplo de lo que se puede contemplar en el osario Sedlec de Kutná Hora. Se trata de un antiguo monasterio, situado en medio de un cementerio, decorado con los restos de los 40.000 cadáveres -¡o más!- que se apilaban en la cripta cuando la familia Schwarzenberg lo compró en 1870.

No he visto cosa igual en toda mi vida. Hay montañas de huesos, escudos hechos con huesos, guirnaldas de huesos, una enorme lámpara-candelabro compuesta por un montón de huesos... En el papelito que daban a los visitantes aludían a historias rollo "memento mori", todos somos iguales ante la muerte y demás. Yo sospecho que lo que pasó en realidad es que en su momento les hizo mucha gracia todo el asunto, y luego se buscaron la justificación. Ya os digo que los checos parecen ser muy peculiares para estas cosas...

Fascinante Chequia


Los checos parecen sentir una extraña fascinación por la muerte. Tienen un sentido del humor bastante peculiar. Y su capital está llena de turistas y de trabajadores del sector servicios poco dispuestos a ser amables con los visitantes. A pesar de todo ello -y puede que, en parte, por ello-, he pasado diez días estupendos, y me encantaría volver.

He recorrido Praga de arriba a abajo, he visitado Brno y sus alrededores, he subido y bajado las colinas de Pálava, he probado las especialidades checas (gulash, pato asado, ¡mmmmmh!), me he estremecido con instrumentos de tortura de todas las clases y he alucinado con los "huesitos" de Kutná Hora. Y, sobre todo, he conocido a gente majísima, a la que espero volver a ver algún día.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Hacia tierras checas


"Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo".

Extraño... Extraño como mi calendario vacacional. Mañana parto hacia tierras checas, a Praga, Brno y puede que algún lugar más. Mis planes no están muy claros, pero no volveré hasta dentro de diez días. Hasta entonces.

martes, 4 de marzo de 2008

Me han hecho caso

Todo está conectado. Resulta que el periódico en el que paso mis tardes está publicando estos días una columna diaria titulada "La campaña en la red". La idea es bastante entretenida, porque nos permite decir cosas como "Talante y melenas, el terror de las nenas" o mencionar a Anna, la de IKEA (os acordáis, ¿verdad?). Ayer me tocaba a mí y escribí esto:

"Otros que se han quedado a medias en lo de la comunicación digital son los de Chunta Aragonesista. Y eso que voluntad no les falta. Hay que reconocer que utilizar Twitter para transmitir las últimas noticias y novedades en 140 caracteres era una buena idea. O lo habría sido, si no fuera porque diez followers
-seguidores, en jerga tuitera- parece una cifra un tanto pobre como para poder hablar de éxito. Con lo bien que les está funcionando el invento a los de la Expo... ¡Si hasta mantienen conversaciones y todo! Quizá lo de suscribirse a las actualizaciones de otros usuarios sería una buena estrategia, aunque solo fuera por hacerse notar. Un secreto, entre nosotros: ni siquiera hace falta leerlas, con fingirlo es suficiente".

Pues bien, hoy abro el correo y ¿qué me encuentro?

"Chunta Aragonesista is now following you on Twitter!"

Jo, qué ilusión. No sólo parece que, después de todo, alguien lee lo que escribo, sino que además ¡me hacen caso! :D

sábado, 1 de marzo de 2008

En las calles de Shanghai


Puede que recordéis que, por motivos laborales, hace tiempo me fijé con detalle en la escultura urbana de Zaragoza. La de Shanghai es ciertamente desconcertante.