jueves, 28 de febrero de 2008

The China Experience


He pasado más de 24 horas seguidas entre taxis, aviones, aeropuertos y autobuses. He regateado en los bazares de Yuyuan, y me he quedado con la sensación de haber sido timada aún después de haber conseguido bajar el precio inicial a su sexta parte. He disfrutado entre la muchedumbre de la Fiesta de las Linternas. He visto a yayos haciendo taichi en la calle con un radiocassette en el suelo. Me han hecho fotos con chinos y he cogido a sus bebés en brazos para la imagen, al más puro estilo Mickey Mouse en Disneylandia. He ido a que me hicieran masajes en pies y espalda, y me los han hecho incluso en la peluquería. He comido perro. Y he aprendido a comerlo con palillos (bueno... más o menos). He subido al metro en hora punta, y he sido empujada por los "empujadores", que se encargan de apretujar a la gente del vagón antes de cerrar las puertas. He cantado en el karaoke, en nuestro cuartito privado con bebidas y todo. He visto cómo la gente tocaba todos los objetos de un museo junto a grandes carteles en los que se leía "Don't touch!". He intentado, normalmente sin éxito, hacerme entender por los nativos. He recorrido 30 kilómetros en 8 minutos a 400 kilómetros por hora, a bordo del Maglev. He comprado un abrigo a medida en el Mercado de las Telas. He husmeado en los puestos de comida de Qibao, aunque no me he atrevido a probar casi nada. He intentado desesperadamente beber agua fría en varios restaurantes. He visto enormes rascacielos parecer muy pequeños desde el piso 88 de la torre Jin Mao. Me he perdido en la Plaza del Pueblo buscando la calle Nanjing (¡aunque sólo el primer día!). He sufrido auténtico terror al tener que cruzar la calzada en medio del tráfico descontrolado y caótico. He navegado por los bonitos canales de Zhouzhuang, y he visto las pagodas a escala y los bucólicos jardines de Hangzhou. Me he abstenido de rezar al Buda de Jade y de tirar monedas en el templo de Jing'an. He acariciado las telas de los preciosos qipao de seda de la Concesión Francesa y he resistido la tentación de encargar uno. Me he maravillado por la China de contrastes que representa Shanghai.

No sé, creo que ha merecido la pena.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Vacaciones chinas



Recién comenzado el año de la rata y con el miedo a las consecuencias del temporal más o menos superado, me marcho a descubrir Shanghai. Tengo entendido que a China no le gusta demasiado Blogger, y yo, por mi parte, espero no tener ganas de mirar la pantalla del ordenador, así que me despido hasta dentro de diez días. Ya os contaré.

Historias de autobús (IV)


Esto es lo más bonito que he visto últimamente. Estaba colgado en la parada del 43, en Paseo Independencia. ¿Se entiende, verdad? Por si acaso, lo copio:

Busco a la conductora de Tuzsa que me ha cautivado con su mirada. Soy el camarero que te cae tan "mal". Espero volver a verte pronto y me pidas "un vino de la tierra". ¿Cómo te llamas?

¡Una autobusera con admirador!

martes, 12 de febrero de 2008

Fotos no

Gracias a Rosa descubrí hace algún tiempo Strictly No Photography, una recopilación de fotos en sitios donde se supone que no se pueden hacer fotos. Estas infracciones tienen su gracia.
Pero esto no es nada. Cuando fuimos con el cole a París, uno de mi clase se metió en una bañera del Louvre. A saber cuántos años tenía la bañera esa. En mi tierna inmadurez, ya entones me horrorizó (de esa manera fascinante y divertida en la que horrorizan este tipo de cosas, claro).

sábado, 9 de febrero de 2008

Los conflictos laborales sobre los que los medios no informan



En los medios de comunicación ocurre una cosa muy curiosa. Las mismas personas que escriben sobre los problemas laborales de los trabajadores de, por ejemplo, TUZSA, Mildred o Siemens son las mismas que, por razones evidentes, nunca informarán sobre su situación o la de sus compañeros de empresa, a pesar de que ésta pueda ser, en ocasiones, igual o peor que la de algunos dramas que salen a la luz.

Tengo amigos o conocidos en diferentes radios, productoras, diarios y revistas, y experiencia personal, y creedme cuando os digo que he visto y oído cosas que son para echarse a temblar. ¿Salario mínimo? ¿Seguridad social? ¿Horas extras pagadas? ¿Vacaciones? Son conceptos que pueden llegar a ser muy difusos independientemente del tamaño de la empresa, su nivel de facturación, su veteranía o su línea ideológica y, aunque está claro que las condiciones en algunos lugares son mejores que en otros, ahora mismo no se me ocurre ningún medio aragonés que esté completamente libre de culpa.

Los trabajadores de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) llevan días protestando sobre su situación laboral. Os copio el texto de las octavillas que han repartido:

Telefónica Servicios Audiovisuales, empleo precario.

Dos años trabajando para Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), subcontrata de la televisión y radio autonómicas de Aragón.

Queremos y pedimos:

  • Clarificación de puestos y funciones.
  • Sueldos adecuados a nuestro trabajo.
  • Valoración especial de los turnos que incluyen festivos y findes de semana, nocturnidad, posibilidad de promoción...
  • Contratos indefinidos, tal como prometieron.
Resultado:
  • TSA, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y el Gobierno de Aragón (DGA) se pasan la "pelota" pero nadie da una solución.

Por el valor de nuestro trabajo.

Telefónica Servicios Audiovisuales se encarga de los servicios técnicos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Os invito a buscar información sobre sus reivindicaciones en los medios de comunicación aragoneses, en los mismos que informan sobre las protestas de cualquier otro colectivo.
¿Qué, encontráis algo? Creo recordar que en El Periódico de Aragón apareció un breve en la sección de radio y televisión (no en la de economía). Seguro que no es lo único, pero tampoco parece que haya mucho más.

¿Y esto, es casualidad? Lo dudo muchísimo. Ya saben bien los medios aragoneses lo poco que les conviene que Aragón Televisión informe sobre las protestas de sus trabajadores el día que se decidan a hacerlas públicas.


Así que nada. Seguiremos viendo, leyendo y escuchando que a los conductores y a los policías les quieren cambiar las vacaciones por la Expo o que el cierre de diferentes fábricas dejará a un montón de personas en la calle. Pero en la tele no veréis que el redactor al que siempre leéis no tiene ningún tipo de contrato y le pagan una miseria en negro, en el diario no leeréis que ese locutor de radio trabaja diez horas al día por 400 euros, y en la radio no escuchareis que los del programa de los sábados llevan más de un año sin librar más de una semana seguida.

Y no, no es porque no ocurra.

La foto es de
Ojo Mundo.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Here's one for the ladies!

Richard Cheese es un tipo que merecía estar desde hace tiempo en esta sección. En su momento estuve a punto de dedicarle una entrada, y luego, simplemente, me olvidé de él. Gracias a Ana he vuelto a recordar su existencia, dedicada a coger éxitos guitarreros, fundamentalmente, y convertirlos en temas made-in-Vegas, así que ahora es el momento: disfrutad de esta estupendísima versión de "Rape me" (sobre imágenes de Nirvana).

lunes, 4 de febrero de 2008

Ser otra


Me encanta el Carnaval. La ocasión perfecta para convertirse en otra persona durante un ratito, hacer el ganso y ponerse todas esas cosas que nos gustaría llevar cada día y que no están "socialmente aceptadas" (es decir, una boa de plumas, unas alitas, una corona, una peluca, unos guantes de Gilda... ya me entendéis). Y, teniendo en cuenta que compramos todo el mismo día por la mañana y que no empezamos a prepararlo hasta las doce de la noche, creo que acabamos convirtiéndonos en unas novias cadáveres más que aceptables.

Ah, esta celebración me gusta, pero mis compis me gustan aún más... :)

viernes, 1 de febrero de 2008

Concursos en Viste Adecuadamente


Estos días tengo poquito tiempo y he dejado esto algo descuidado, así que para compensar os informo de dos concursos que estamos celebrando en Viste Adecuadamente. Si quieres conseguir 21 euros para comprarte lo que quieras en Shirtcity participa aquí, y si prefieres una camiseta de Chip Chap hazlo aquí.

¡Mucha suerte!