domingo, 28 de septiembre de 2008

El AVE sí que es un placer


Ah, el AVE. Maravilloso, ¿no? Es comodísimo y te plantas en Madrid en un momentito. Nada que ver con el autobús, ese medio de transporte para la gentuza.

Claro está que tienes que llevarte la ropa que utilizas para dormir en las montañas nevadas porque, si no, puedes morir congelado. Porque claro, mientras escuchamos en todas partes lo importante que es el medio ambiente y cómo el cambio climático es el peor de los males que nos acechan, en algunos lugares se sigue pensando que el aire acondicionado, cuanto más alto, mejor. Que si se puede estar a 5 grados no hay por qué estar a 25.

Una vez lo descubres, se acabó el problema. Bueno, más o menos, porque lo que ocurrirá es que te pasarás todo el día cargando con una gruesa chaqueta en pleno verano mientras la gente te pregunta que a dónde vas con eso. Al AVE, oiga. Ese medio de transporte para las altas esferas. Esas altas esferas que no tienen el más mínimo pudor en hablar a gritos por el móvil durante todo un viaje a primera hora de la mañana, cuando el populacho que ha conseguido colarse ahí por casualidad -y gratis- intenta dormir.

Por supuesto, si la conversación gira en torno a "balances", "contabilidad", "reunión con los japoneses" y "hoy-voy-a-Milán-mañana-a-París-y-pasado-a-Londres" todos tenemos que mirar al susodicho con admiración y exclamar "qué tipo tan importante, de mayor quiero ser como él". Lo de pensar que es un maleducado está completamente fuera de lugar si viste traje caro y empuña un iPhone. Incluso aunque no lo haga, que viajar en AVE y berrear sobre negocios ya es aval suficiente. Las miradas de desaprobación hay que dejarlas para los pobretones que hablan sobre intimidades, aunque sean muchísimo más entretenidas de escuchar.

Así que en mi próximo viaje de cuatro horas en bus recordaré ese rapidísimo trayecto en alta velocidad a temperaturas infrahumanas y pensaré: "ah, el AVE; eso sí que es un placer".

Y la imagen es de Anne Julie Aubry.

15 comentarios:

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Bien, ¿ves como sí que volverías a escribir algo interesante? (¡Y no has mencionado para nada la Expo!)

Sólo usé el Ave en una ocasión, y no tengo recuerdos destacables de la experiencia. Los autobuses, que sí uso con cierta frecuencia para viajes de diez horas, me parecen un coñazo, aunque si caigo junto a una dama puede convertirse en un viaje muy agradable. Ains, qué recuerdos...

En cuanto a esos parlanchines telefónicos, ¡a la hoguera con todos ellos, ya viajen en Ave, en bus, o en monopatín! Es algo que además de molestarme me sorprende por la falta de decoro que conlleva. A mí siempre me ha dado mucha vergüenza usar el teléfono en público. Vamos, me da vergüenza usarlo para hablar, en cambio cuando lo pongo en vibrador y me lo meto por el culo sí que me gusta exhibirme, ya ves tú qué tontería.

Mirko dijo...

No recuerdo lo del AVE con el aire acondicionado a toda potencia, aunque no lo he cogido en verano y supongo que el resto del año se limitarán más.
Lo que sí recuerdo es que me sigue pareciendo demasiado caro, la mayor parte de las veces más que el avión, aunque cuando vivía en Valladolid sí que fue una gozada tardar 50 min. en ir a Madrid en lugar de 2 horas y media.

Miguel Daza dijo...

Me ha encantado este post crítica. Yo no he montado todavía en el Ave, aunque no descarto hacerlo próximamente para hacer el mismo viaje que tú a los madriles, pero sin duda lo tendré en cuenta para llevarme ropa de más y no pasar frío. Saludos.

Victoria dijo...

XD

Bah, donde se ponga el carruaje a dos caballos que se quiten los pájaros. No sabes lo emocionante que es la posibilidad de encontrarse con bandoleros. Aunque, eso sí, imagino que el pájaro ése huele mejor.

Me gusta cuando le das este "toque" ;)

carmncitta dijo...

Yo todavía no tengo el 'honor' de haber viajado en ave. Yo soy ALSA 100% jajajajaja y ale, a aguantar toca.

A mi me fastidia lo del aire acondicionado, me pasa también en el cine, en verano...un fríooooooooo....

Tamaruca dijo...

En el bus también hace muchísimo frío a veces. Yo antes iba siempre a Salou en el Hife y me reconozco totalmente en la escena de la chaqueta de lana.

Al menos en el tren uno no se marea, puesdes pasear y estirar las piernas, encerrarte en el baño si el niño sentado a tu lado no para de llorar, tomarte un café caliente si empiezas a verte los dedos morados y, sobre todo, la agonía es cuatro veces más breve.

Qué le vamos a hacer, yo soy de AVE 100% la de horas que paso allí metida.

Eso sí, en lo del móvil te doy totalmente la razón. ¿Por qué no salen al espacio entre vagones? Son muy pesados.

¡Un beso!

Raul Sensato dijo...

Doña Marmota:

Este video anuncia la segunda temporada de Reflexiones de Repronto:

http://minchinela.com/repronto/2008/10/01/segunda-temporada-de-reflexiones-de-repronto-calendario-y-video-promocional/

Trece nuevas entregas, que se publicarán los días 1 y 15 de cada mes.

Anónimo dijo...

Estamos Leónidas, si esto te parece interesante es que tienes que leer un poco más. Por favor. Qué eres empleado de Renfe o qué. Por favor. Marta, por favor, escribe como tú solo sabes y déjate de expo y aves.

Albert {in itinere} dijo...

Que me dices de la conversación "Silvia, ve a mi despacho y encima de mi mesa encontraras unos papeles, dáselos a Juan y que los encuaderne. Es urgente." Podría seguir nombrando subordinados, pero no es plan. La cuestión es que se sepa que está al cargo de mucha, mucha gente.

Expediente X dijo...

Pues no he montado yo en el AVE ese todavía, je, je, pero después de lo que cuentas, Marta, no sé, no sé, yo...

Saludos de Javi.

mirna la ladrona dijo...

El día 13 quería viajar en AVE a Barcelona. No encontramos billetes, así que viajaremos en autobús. Pero si el "gran veloz" congela a sus señores pasajeros, creo que me lo pensaré para el siguiente desplazamiento porque ODIO el aire acondicionado. Seca la garganta, hiela la cabeza y te vuelve de color azul.

Por cierto, que me piro de vacaciones ese lunes, así que espero verte esta semana modorra.

Besines

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Anónimo, comparando esta entrada con las últimas, debes admitir que es más interesante. Deja que anime a Marmotilla.

illeR dijo...

El Ave no se porque no lo practico, pero los cines nervion plaza son matadores con el aire acondicionado, yo siempre voy con jersey allí, en verano parece que estoy loca, pero es que sino te congelas!!!

Anónimo dijo...

Pues si te parece que el AVE es frío intenta probar el regional express, eso si que es frío frío frío de cojones. Yo no veo nada de pijerío en el AVE y lo uso bastantes findes (siempre que tengo billete web a 20€ureles).

Ciaaaoo.

Nuria dijo...

Yo me sigo quedando con el AVE. Eso sí, siempre y cuando la economía lo permita. Los buses, si tienen algún problema (tb el aire acondicionado, o un niño berreando, o un señor hablando a gritos por el móvil...), lo tienes que aguantar 4 horas. El AVE es como mucho 1h30.