miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Casualidad?


Los que visitáis Viste adecuadamente sabréis que algunas veces han aparecido ejemplos de "parecidos razonables": diseños de diferentes marcas que se asemejan sospechosamente. Es cierto que no hay por qué pensar mal sin más, y que muchos creadores tienen referentes similares o buscan la inspiración en las mismas fuentes, por lo que pueden llegar a ideas comunes.

También es sabido por todos que las cadenas de ropa copian diseños de grandes diseñadores. En este caso se trata de acercar esas creaciones al público masivo a precios asequibles, y parece poco probable que esta práctica perjudique demasiado a los autores, puesto que juegan en diferentes ligas.

Aún así, no todo vale. O no debería valer. ¿Es correcto que una gran empresa comercialice ropa con dibujos plagiados de los de una ilustradora más o menos anónima? No una pequeña tienda, no. Tampoco un gran dibujante cuyas obras están ya en el imaginario colectivo. Uno muy grande, que gana mucho dinero, contra uno en cierto modo pequeñito, que busca abrirse paso con su trabajo. Planteado así, yo no lo vería demasiado bien.

Claro, en ocasiones es difícil establecer hasta qué punto se trata de un plagio o de una coincidencia. Así que, ¿qué os parece?

Lo que responde Zara a la queja de Rocío Cañero sobre la presunta copia de sus dibujos es esto:

"Entendemos que la existencia de ciertos elementos comunes entre ambas gamas de dibujos le han llevado, erróneamente, a entender que sus derechos han podido ser vulnerados. Sin embargo, es irrebatible que, más allá de la existencia de ciertos nexos conceptuales que pudieran ser comunes, no existe ningún vínculo ni asociación creativa entre ambos dibujos, por lo cual, no cabe duda de que ambos deben poder coexistir pacíficamente”.

¿Irrebatible? No sé yo...

Lo leí en El Blog de Moda.

16 comentarios:

Emilio dijo...

vaya, la coexistencia pacífica! no leía ese concepto desde que estudiaba la guerra fría, jajja! qué caradura!

Manuman dijo...

Que cara. Es como decir: "Sí, vale. Se parece muchísimo, usan los mismos conceptos, usa la misma idea, es prácticamente lo mismo... pero no es lo mismo. Y te jodes".

Yo no tengo ni idea de cómo se pueden defender estar cosas por parte de los diseñadores. ¿Así de impune queda la cosa?

Victoria dijo...

Se parecen demasiado. El copista podía haber tenido un poquito más de disimulo, sí, pero la empresa más vergüenza, hombre.

Que intenten copiar a D&G o a Dior, vale, pero esto me parece injusto.

Miguel Daza dijo...

Es un plagio como la copa de un pino, es más, seguro que un juez vería muchos nexos comunes entre ambos dibujos, por ejemplo, la boca, la postura del animal, la forma alargada, el corazón, la tripa, los piececitos, un ojo mal y otro bien..., VENGA EHHHH, es un plagio y punto. Qué vergüenza. Lo siento de veras por ella, es totalmente injusto.

dude dijo...

En estos caso yo suleo decir;
" y mi culo un futbolín"

Zara, Pull and Bear, BSK, etc... copian y plagian, y mucho, lo he visto y cualquiera q entienda de Arte (casi de cualquier medio), te lo confirmara.

Es un plaguio descarado.

Salu2

Anónimo dijo...

Es un plagio descarado tanto desde un punto de vista criminalístico como judicial. La respuesta es, además, flojísima: precisamente por copiar elementos comunes se comete un delito. La guinda es el "irrebatible". Eso, quitándole lo que tiene de cínico, no le corresponde decidirlo a Zara, que es parte implicada.
Lo triste es que en el nivel que se mueve Zara delinquir es irrelevante, porque lo reducen a una variable económica. Si la multa por plagiar sale más barata que contratar...pues hecho.

canichu dijo...

pues a mí me recuerdan estos personajes, de una y del otro, a unos personajes de una determinada serie de cómic japoneses.

canichu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lalalá... dijo...

bueno, eso de que no hay ningún vínculo... se parecen bastante eh?

oye que estaba yo buscando prensa hostil contra h&m y encontré un artículo tuyo, si te acuerdas de dónde sacaste las fuentes me las podrías decir? es que estoy haciendo un trabajo de h&m en grupo y me ha tocado buscar noticias argumentos que rebatan lo que dice h&m en su web

besetee

pd: tu artículo es el siguiente http://elsuenodelamarmota.blogspot.com/2007/06/ikea-informacin-adicional.html

marmota dijo...

Pues así de memoria no recuerdo, aunque he leido algunos artículos, así que no debería serte difícil encontrar alguna cosa.

Creo que hace años se realizó un reportaje de televisión de denuncia que provocó que H&M controlase algo más (o dijese que iba a hacerlo) la situación de sus fábricas, igual que pasó con los artículos sobre las condiciones de los trabajadores de Nike (de eso sí se habló mucho en España). Pero yo no lo he visto, sólo he oido hablar de él.

Puede que aquí encuentres algo de orientación:
http://www.cleanclothes.org

Valenki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valenki dijo...

La nota creo q ya la habia visto antes, en si nunca me a gustado Zara ... y no presisamente por q ya de por si es penoso ver que se copie diseños de casas de moda a las cuales quisas los mortales solo accedamos gastando toda la mesualida , pero bueno en si creo q lo q mas me molesta de Zara es q uno puede ir a los baños de chicas del cole y toparse con 6 chicas con el mismo atueno... asiendo alucion creo q es muy triste lo q a pasado jaja digo una cosa es poner la alta moda en manos del pueblo pero de hay a copiar diseños e ideas de gente que va luchando por hacerse de un lugar no tiene cara

coleto dijo...

Esperemos que tenga suerte y le paguen algo (deberían pagarle lo mismo que a un diseñador de la compañía más un tanto por ciento de multa). De todas formas igual le sirve de publicidad y le contrata otra compañía.
Aún así ante un juez no se cómo se podría defender Zara.

illeR dijo...

Yo lo lei en el periodico, mu fuerte,y lo peor es que la chica no esta segura de si demandar o no!!!!!!

Auri dijo...

Te va a encantar. Mi columna del lunes pasado fue precisamente sobre este caso. LA dejé escrita el viernes y cuando entré a trabajar el lunes por la mañana, el mismo día que salía en todos los Diarios del Grupo Joly, me esperaba en mi bandeja de entrada un precioso correo del Director General de Comunicaón de Inditex. Todo un honor. Había leido la columna y me escrbió, no apra demandarme, que ya me había cubierto yo bien las espaldas... Sino para persuadirme de que debo convencer a msi lectores de que Zara no es un mosntruo plagiador, que invitó a Rocío a sus talleres y ella no quiso ir. Que mala es la Cañero, que se niega a ver el plagio en masa, vaaaya. Asi que como ellos me hicieron la amable sugerencia, yo amablement tb he decidido pasar de sus indicaciones. Me encanta, porque me hizo darme cuenta que incluso escribiendo sobre moda puedes levantar ampollas donde es conveniente.

Memoriadepez dijo...

Vamos, que el copión no ha cambiado ni los colores del bicho...

Qué morro tienen algunos... lo malo es que a estos si los denuncias lo mismo acabas tú peor!

Yo últimamente he optado por comprarme camisetas baratitas y hacerme o comprarme broches (así son intercambiables. Y cuando he "copiado" algún dibujo he tenido la deferencia de pedir permiso.