jueves, 27 de marzo de 2008

De portadas y racismo


¿Os parece racista esta portada? Según contaba El País ayer, hay gente que opina que lo es porque parece estar inspirada en la clásica imagen de King Kong. ¿Las reacciones por aquí? Básicamente, de dos tipos: "estos americanos están pirados y ven gorilas donde no los hay" y "bueno, sí, es King Kong, pero no me parece que eso convierta la fotografía en racista". En cualquier caso, con este tipo de cosas siempre nos sentimos muy complacidos porque, a diferencia de los "histéricos", no nos da por llevar la corrección política por bandera.

Yo vi la portada como la típica utilización de referentes cinematográficos para mostrar, en este caso, un contraste entre el deportista-tipo-duro y la damisela delicada. No me gustó, me pareció facilona y fea, pero no pensé que fuera racista. Sin embargo, me llamó la atención esta afirmación del profesor universitario Damion Thomas: "Las imágenes de deportistas negros en actitud agresiva o amenazante refuerzan la visión de los negros como delincuentes". Interesante.

¿Es eso cierto, especialmente en una sociedad como la estadounidense? ¿O es que los deportistas son siempre retratados así y relacionarlo con un problema racial es una estupidez? ¿Podemos realmente valorarlo con objetividad desde aquí, donde los problemas de racismo se manifiestan de manera diferente? Y yendo más allá, ¿hasta qué punto algunos negros populares perpetúan ese estereotipo voluntariamente, porque les parece atractivo de alguna manera? Estoy pensando, por ejemplo, en típicas estrellas estadounidenses de hip-hop. ¿Cómo lo percibe el público? ¿Si un macarra agresivo tiene dinero se convierte en un modelo?

Nada, son sólo cosas que me han pasado por la cabeza... La verdad es que, aunque muchas de las protestas de este tipo me parezcan exageradas, es en cierto modo reconfortante ver que somos capaces de seguir mostrándonos críticos hacia los estímulos publicitarios y comerciales con los que nos bombardean cada día. Por lo menos, a veces. Claro que al final, el que se beneficia es siempre el mismo. Ya se sabe que lo importante es que hablen de uno.

14 comentarios:

Avalon dijo...

A mí me recuerda más a "la bella y la bestia", pero de ahí a que sea racista... no jodas!!

marmota dijo...

A veces suelto unos rollos que parezco un predicador...

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Sí, a veces sueltas unos rollos... Yo sé que eres especialmente sensible con todo aquello que no cuadre en tu visión "mariflogüer" de la sociedad, pero esa portada no tiene nada de malo, ni de bueno. Es, simplemente, una portada más. Podrá gustar más o gustar menos según el particular sentido de la estética de cada uno (a mí, al igual que a ti, tampoco me gusta porque la veo fea y simplona), pero en mi opinión ver ahí racismo es un disparate. Es más, creo que hay que ser muy racista y retorcido para notar racismo en esa portada.

Sobre lo que dices de los referentes cinematográficos discrepo. Como cinéfila que eres asocias la portada a lo que te gusta y conoces, pero yo creo que es más sencillo aún: hay un leve toque machista en la imagen (el macho forzudo y grandote que asusta y domina a una delicada señorita), pero hasta esto me parece exagerado. Es una simple foto, coño, que no busca otra cosa que vender revistas.

Ahora bien, ¿apela esa foto a oscuras tendencias racistas o sexistas para vender el producto? Quizás. Vete a saber lo que pretendía el director. Si lo crees así, la solución es castigar la revista no comprándola, y todos aquellos que la compren sin hacerse preguntas merecen cualquier mierda que les quieran vender.

Y sí, en efecto, yo también suelto unos rollos a veces...

Mirko dijo...

Si no son racistas son sexistas...a mí me parece un contraste original y divertido. Y me parece que la gran creatividad publicitaria se encuentra atada a estas alturas por todo tipo de estúpidos prejuicios.

marmota dijo...

A mí la portada NO me parece racista, por si no ha quedado claro. Y tampoco sexista (o, si lo es, la mayor parte de los reportajes fotográficos de revistas de moda de este tipo lo son).

Dicho esto, lo del típico argumento de la "gran creatividad publicitaria" me parece muy gracioso. La publicidad busca manipularnos para vender, a ver si tenemos eso claro. No me parece trágico (de hecho, me gusta mucho la publicidad y me trago todos los festivales), pero a ver si somos un poco menos cándidos, que parece que sea un pobre huerfanito al que hay que defender de todos los ataques. Si eres un fotógrafo y haces una imagen porque te apetece plasmarla así me parece estupendo. Habrá a quien le guste y a quien no, pero has hecho lo que te ha parecido. Si eres publicista y haces un anuncio que el público (o el público que a ti te interesa) considera sexista, racista, violento o lo que sea, te jodes. Podrá tener mucho valor artístico (o no), ser muy divertido (o no), o lo que sea, pero si en vez de vender tu producto lo que consigues es crear rechazo, has hecho mal tu trabajo. Oooooooooh! Pobrecito! No es nada personal, para eso te pagan. Otra cosa es que lo que quieras sea precisamente crear polémica. Tú sabrás. A mí, personalmente, no me quita el sueño, y muchos de los anuncios sobre los que ha habido quejas me parecían completamente inofensivos (por ejemplo, el del PANS o el Bocatta que enfadó a la gente del pueblo, menuda chorrada). También hay muchos que me parecen una auténtica mierda aunque nadie diga nada malo de ellos.
Pero vamos, no es mi problema sacarles las castañas del fuego a esta gente ni defenderlos de nada. ¿Libertad de expresión? Cuando hablamos de publicidad que tenemos que ver por todas partes, queramos o no, el debate no es ese, en mi opinión, y me parece bien que la sociedad sea crítica en vez de tragarse todo sin rechistar. Otra cosa es que se suprima cualquier cosa ante la menor queja, pero eso tampoco sucede exactamente así (por ejemplo, las niñas de Armani siguieron ahí, aunque hubo quien se quejó).

Leo, ¿visión "mariflogüer"? Realmente pensaba que a estas alturas me conocías un poco mejor, pero bueno, qué se le va a hacer.
Por si no ha quedado claro, vuelvo a repetir que a mí NO me parece racista, pero la típica postura de sentirnos muy cómodos sobre nuestra superioridad moral, nuestro gran sentido del humor y nuestra apertura de miras me parece un poco bobalicona, porque suele conducir a que no nos planteemos nada, a que no intentemos ver si puede haber un punto de razón en posturas que no compartimos en principio, a que no seamos críticos y a que no veamos que un debate abre otros muchos debates. Y eso es lo que quería transmitir aquí, básicamente. Estar en contra de la corrección política por sistema me parece tan absurdo como estarlo de la incorrección. A veces parece que no pensemos más allá de lo que se supone que toca pensar, por un lado o por otro.

Sobre lo del cine, a mí me parece evidente que remite a esta imagen:
http://static.flickr.com/20/72718665_2dc09f0e98.jpg
Pero bueno, hay gente que lo ve así y gente que no. Tampoco me parece tan importante.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Bueeeeno, no te me pongas nerviosa. Tienes toda la razón. Mola eso de debatir, ¿a que sí? Ea, venga, ya está.

marmota dijo...

Bah, no sé si mola. No sé cómo hay gente que sigue viniendo por aquí con los rollos que suelto.

guitarboy dijo...

... necesitaríamos hablar con alguien como el profesor Damian Thomas para que nos explique que es lo que tanto le duele a la comunidad afroamericana de esa foto.. probablemente la polémica venga de lejos y no de una foto aislada; pero, nos falta conocer todos esos hechos anteriores..
... venimos por aquí porque te tenemos cariño y nos gusta lo que haces..

marmota dijo...

:)

Anónimo dijo...

Si, me parece racista y sobre todo, un cliché muy tópico...

¿ Y si hubira sido al reves ?

Una Mazizorra jugadora de basketball femenino blanca y joven guapito negro

Y no se trata de lecturas sexuales del que lo ve o deja de ver

Vogue está muy pasada de vueltas

Avalon dijo...

@anónimo:
"Una Mazizorra jugadora de basketball femenino blanca y joven guapito negro..." Pues eso, y si así fuera?? lo flipo!!

Expediente X dijo...

A mí tampoco me parece racista ni sexista, y sabes, Marta, porque seguimos volviendo por aquí, pues por las entradas interesantes que nos muestras.

Besos y hasta pronto.

begusa dijo...

lo importante no es el color, sino el tamaño de la billetera... y bueno, a veces se tiende a confundir la crítica con la parano-y-a.
jaja, salu2 ;)

Baakanit dijo...

Conociendo a Lebron James y su sentido del humor, no me parece racista esta foto. Me la hayo cómica. Al mismo James ya lo han entrevistado al respecto y ha dicho que le ha gustado aparecer de esa forma en la portada.

Se pierde el tiempo queriendo hablar de racismo cuando en realidad no lo hay, y la intención va muy lejos de esto.

Saluditos marmota ;)