viernes, 26 de octubre de 2007

Pequeño paréntesis con patito


Tengo mucho trabajo, historias en la cabeza, cosas que terminar y cansancio. Necesito dormir y despertarme sin prisas, comerme el postre despacio, conseguir que alguien me haga un masaje en los pies y dejar la mente en blanco.

Mientras tanto, os dejo con mi patito de goma.

lunes, 22 de octubre de 2007

Se le asemejaba graciosamente...


Hace tiempo os hablé de un libro de relatos de Colette que me había encantado por esa manera tan sutil y elegante de describir hasta el último detalle de un sentimiento. La semana pasada, unas líneas de Today your blog, tomorrow the world volvieron a provocarme una sensación similar:

"Pero no fue hasta el martes después de la siesta cuando Carmela cayó en la cuenta de que la ex mujer de su marido no se le asemejaba graciosamente, sino que era ella misma la que de un modo insultante se parecía a la anterior".

Y esa ironía de Ana es una de las principales razones por las que seré de las primeras en comprar su novela, colección de cuentos o lo que le parezca, el día que se decida a publicarla.

domingo, 21 de octubre de 2007

Do it yourself

El suplemento dominical de El País publicaba la semana pasada un reportaje sobre el libro "Do it yourself", en el que el fotógrafo Uwe Ommer recoge las imágenes de 50 mujeres a las que invitó a retratarse a sí mismas. Del proyecto han salido fotografías tan bonitas como ésta.



"Lo que me movió a hacer este proyecto eran las fotos que veía en los móviles", dice Ommer. No sé qué es lo que vio exactamente, pero me alegro de que lo hiciera. Tenéis más aquí.

sábado, 20 de octubre de 2007

Dos hombres se encuentran



Esta obra de Paul Klee, que he conocido gracias a un reportaje de El País, se titula "Dos hombres se encuentran y cada uno presupone del otro que es de mayor rango". Al verla me he acordado del Consejo de Edelstein que salía en mi calendario de la Ley de Murphy:

"No se preocupe por lo que otros piensen de usted. Están demasiado ocupados preocupándose por lo que usted piensa de ellos".

En su momento me pareció un buen consejo, y recorté la página para tenerlo siempre presente. Ahora me doy cuenta de que no lo he seguido lo suficiente.

viernes, 19 de octubre de 2007

Las otras Alicias

“Minino de Cheshire”, empezó algo tímidamente, pues no estaba del todo segura de que le fuera a gustar el cariñoso tratamiento; pero el Gato siguió sonriendo más y más. "¡Vaya! Parece que le va gustando”, pensó Alicia, y continuó: “¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?”

“Eso depende de a dónde quieras llegar”, contesto el Gato.

“A mí no me importa demasiado a dónde...” empezó a explicar Alicia.


“En ese caso, da igual hacia dónde vayas”, interrumpió el Gato.

“...siempre que llegue a alguna parte”, terminó Alicia a modo de explicación.

“ ¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte” dijo el Gato, “si caminas lo bastante”.




¿Hay alguien que no esté completamente fascinado por la historia de Alicia? No es ningún secreto que la influencia de este viaje delirante está presente en multitud de lugares, desde Matrix o El viaje de Chihiro hasta Tideland, pasando, cómo no, por Disney.

Sobre el papel, resulta difícil separar al personaje creado por Lewis Carroll de las ilustraciones de John Tenniel, de la misma manera que Roald Dahl siempre estará vinculado a Quentin Blake. Pero, desde luego, no será porque muchos no lo hayan intentado. En esta web que vi en Dadanoias hace tiempo, "Alice Illustrations other than Tenniel", se dedican a recopilar imágenes alternativas del cuento, aunque muchas están directamente basadas en la típica Alicia rubia con vestido y delantal.

Curiosamente, la pequeña Alicia Liddell no parece ser fuente de inspiración para casi nadie (excepto para el propio Carroll, claro). Y eso que es más mona -y enigmática- que cualquier dibujo.

jueves, 18 de octubre de 2007

Salgo en El Periódico (y me hace mucha ilusión)


La verdad es que esto fue divertido. Hace unas semanas, recibí un mail de Daniel Torres Burriel en el que me preguntaba si quería aparecer en su sección sobre blogs del suplemento IDEAR de El Periódico de Aragón. El caso es que en ese momento él aún no sabía que yo también curro en el periódico, porque no está físicamente en la redacción. Así que hoy salgo en mi propio medio de manera completamente casual, lo que, de alguna manera, resulta bastante curioso.

Si lo queréis leer, está aquí o en la edición impresa. Javier Gómez (Rivera), que es un sol y ya me escaneó el artículo del Heraldo en el que me citaban, me ha pasado también éste (pinchad para ampliar). Muchísimas gracias, y muchísimas gracias también a Daniel, que ha conseguido condensar lo que dije en muy poquito espacio. Me ha hecho mucha ilusión.

Por cierto, para los que me preguntabais: la entrevista del lunes fue bien, aunque estaba muy, muy nerviosa. No sé si se notará... El sábado emiten el reportaje en el programa Tecnópolis de Aragón Televisión, a partir de las tres y cuarto de la tarde. Si no me da demasiada vergüenza lo colgaré por aquí, pero no prometo nada. :)

martes, 16 de octubre de 2007

¿En francés suena mejor?

Ya me perdonaréis, pero una vez más voy a nombrar a "Death Proof". En esta ocasión es para invitaros a escuchar la canción original en la que se basa el tema “Chick Habit”, que aparece en los créditos finales de la película. Con todos vosotros, "Laisse tomber les filles", de France Gall.

Desde que retomé las clases de francés, y aunque no me entere de mucho, me hace ilusión escuchar cositas en este idioma. Sin embargo, cuando JL me ofreció tener una sección en su programa de radio, escogí la versión de April March como sintonía. Algún día igual me animo a colgar aquí un trocito...

domingo, 14 de octubre de 2007

Mucho miedo



Creo que puedo decir que una película de terror ha logrado cumplir sus objetivos conmigo cuando:
  • Llego a casa y miro detrás de las puertas.
  • En el baño tengo que retirar la cortina de la ducha para poder controlar en todo momento que no haya nadie.
  • Al oír los gruñidos del perro me planteo la posibilidad de que, en realidad, no los esté haciendo el perro.
  • No puedo pegar ojo hasta las seis de la mañana pensando en el niño del saco.
Sí, definitivamente, "El orfanato" da mucho miedo. Otro día os contaré qué es lo que no me ha gustado de esta película y por qué me parece un error intentar llevarla a los Oscar.

viernes, 12 de octubre de 2007

¿Y qué me pongo?


Justo un par de días después de ver en Alas de plomo que mi compi Alicia está preparando un reportaje de televisión sobre la blogosfera aragonesa, va y me llama para decirme que le falta alguna entrevista y que si quiero salir. Así que el lunes la tendré aquí, en mi habitación, haciéndome preguntas con una cámara.

¿Y qué le cuento? ¿Me pondré muy nerviosa? Menos mal que lo de haber pasado juntas por becas, precariedades y trabajos universitarios une mucho...

jueves, 11 de octubre de 2007

Rajoy ataca de nuevo

Chico, Rajoy, qué cansino eres...



Otros han respondido muchísimo mejor que yo y, además, ahora no tengo tiempo para escribir todas las razones por las que deseo que este tipo desaparezca de la vida pública junto a todas sus "patrióticas" intervenciones. Por favor, que alguien haga una oposición constructiva, que no será porque el gobierno del PSOE no tenga mil cosas criticables...

miércoles, 10 de octubre de 2007

Hunter S. Thompson también tenía una cámara

"Era casi mediodía, y aún teníamos que recorrer más de ciento sesenta kilómetros. Sería duro. Sabía que muy pronto estaríamos los dos volados del todo. Pero no había marcha atrás ni tiempo para descansar. Tendríamos que seguir. La inscripción de prensa para el fabulosos Mint 400 estaba ya en marcha, y teníamos que llegar allí a las cuatro para reclamar nuestra suite insonorizada. Una famosa revista deportiva de Nueva York se había cuidado de las reservas, y también de aquel inmenso Chevrolet descapotable rojo que acabábamos de alquilar en un sitio de Sunset Strip... y, en fin, yo era realmente un periodista profesional; así que tenía la obligación de hacer el reportaje, fuese como fuese".

Resulta que Hunter S. Thompson, además de pasar a la historia como el padre del periodismo gonzo, también tenía una cámara. Yo nunca he sentido esa gran fascinación que experimentan algunos al leer las idas de olla de este hombre, pero lo cierto es que estas fotografías me han gustado. Si, además, quieres conocer un poquito más del mundo de Thompson desde una óptica diferente a la de la letra impresa -o a la de Johnny Depp- puede que estas imágenes te ayuden a calmar tu curiosidad. Se supone que pronto se publicará el libro (titulado, como no, "Gonzo"), pero no he encontrado la fecha exacta por ningún lado.

Por cierto, si os gustan estas otras maneras de hacer periodismo, echadle un vistazo a la recopilación de reportajes "Lo mejor de Rolling Stone". Está descatalogado -o lo estaba cuando yo lo leí, hace unos años-, pero lo podéis encontrar en bibliotecas o en la edición original, en inglés. Y, por supuesto, no dejéis de leer "El nuevo periodismo", de Tom Wolfe.

lunes, 8 de octubre de 2007

Santa Ana y Santa Clara

¿Necesitas un milagro? ¡No te preocupes! En el blog de Rosa J.C. he encontrado unas santas que resolverán tus problemas. O, al menos, te ayudarán a encontrar los objetos perdidos o, lo que es más importante, a disfrutar de una televisión de calidad (¿no es esto demasiado sacrílego?). Aquí, Santa Ana y Santa Clara. Para lo que haga falta.

Por favor, no os perdáis el detalle del mando a distancia en la de la izquierda. Para los incondicionales, ya sabéis: Tostadas sagradas, la monja sexy, el chimpancé monaguillo, la alegría de las residentes, Sor Clic, las monjitas corredoras y Nunzilla. No nos privamos de nada.

domingo, 7 de octubre de 2007

Recomendando blogs: En pie de guerra

"O. se desespera. Se da cuenta de que no confían en él, que para esos hombres vestidos de uniforme que comen cookies de macadamia alrededor de la mesa y beben Gatorades mientras hablan con él sólo es otro iraquí más. Un posible aliado, sí, útil por un tiempo, pero poco más. Poco importa que hace menos de 24 horas les entregara a 9 miembros de Al Qaeda que él mismo había detenido. Tampoco importa que tres de sus hombres murieran cuando los insurgentes intentaron rescatar a sus compañeros. Mycue no se fía y eso es obvio para todos los que están en la sala. Y más para O., que apenas puede mantenerse quieto en la silla. "¿No dicen los americanos que quieren que los iraquíes se hagan cargo de su futuro?. Pues aquí estoy yo. Y no me dejan, ni me ayudan. Me gustaría darle un buen puñetazo a esta gente, pero necesito las armas", me dice en un aparte".

Este fragmento pertenece a la última entrada del blog de David Beriain. En "En pie de guerra", Beriain cuenta su experiencia acompañando a las tropas norteamericanas en Irak como corresponsal de ADN. O lo que es lo mismo, unas estupendas crónicas, sensibles, honestas y muy bien escritas, de una cara de la guerra que no solemos ver.

En realidad, su bitácora no juega en la misma liga que la mayoría de blogs que leemos habitualmente. Esto es su trabajo, aunque no tenga forma de página de periódico, y está respaldado -y no sólo económicamente- por un medio de comunicación reconocido, con todo lo que ello implica. Aún así, resulta cercano y personal y, además, su autor se molesta en responder a los comentarios de los lectores. Así que se queda como blog recomendado, aunque sea mucho más que eso.

No dejéis de echarle un vistazo.

sábado, 6 de octubre de 2007

Now Then!

¿Alguna vez habéis tenido curiosidad por ver qué hacían los dibujantes profesionales cuando eran pequeños? El MoCCA (Museum of Comic and Cartoon Art) te da la posibilidad de comparar sus trabajos actuales con lo que hacían a los doce años. No hay muchos, pero tiene su gracia.

Y más: Dude encontró esta web y nos recordó que los niños tienen superpoderes. En The Monster Engine han cogido los dibujos de pequeños artistas y los han "acabado" profesionalmente. Curioso, curioso... La galería está aquí.

viernes, 5 de octubre de 2007

Maletín Literario para las familias chilenas

El País contaba hace unos días que un jurado compuesto por 13 personas ha seleccionado 49 obras literarias para repartir en Chile entre la familias de escasos recursos. Según informa El Mercurio, fuente citada por el diario español, de entre esta lista se escogerán los títulos que darán forma a cada "Maletín Literario", que, en principio, deberá incluir como mínimo cinco libros. La iniciativa todavía tiene que ser desarrollada, pero la idea es que cada familia tenga un diccionario enciclopédico y unos cuantos títulos, que no tienen por qué coincidir con los del vecino, de forma que se puedan intercambiar.

No me atrevo a opinar sobre las ventajas e inconvenientes de la medida, porque desconozco aspectos tan básicos como la cantidad de bibliotecas que hay en Chile, pero, dejando de lado ese debate (que podéis seguir brevemente en los comentarios a la información de El País), la verdad es que la lista me llama la atención. Reconozco que hay bastantes obras que no conozco ni por fragmentos (tengo que admitir que no he leído demasiada literatura hispanoamericana), pero me resulta curiosa la presencia de, por ejemplo, dos títulos de Tim Burton o dos cómics franceses cuando hay muchísimos autores reconocidídimos, y al mismo tiempo suficientemente accesibles como para iniciar a alguien en la lectura, que no aparecen.

Y a vosotros, ¿qué os parece esta selección?

La lista de libros está aquí. Aquí, "las preguntas que surgen ante el Maletín Literario", y aquí, las opiniones del jurado.

Editado 07.10.07: La escritora Marta Blanco, miembro del jurado, reflexiona sobre el tema aquí. Sus opiniones son bastante interesantes.

martes, 2 de octubre de 2007

Webs institucionales

Estoy segura de que esto le hará gracia a cualquiera que haya intentado encontrar algo en la web de la Universidad de Zaragoza.


Más en Interneteo y Aparatuquis. Por cierto, ¿se puede saber quién se ha quedado con mi efecto solomillo y mi pandilla galáctica?

lunes, 1 de octubre de 2007

Culos (Ocultos)

Cualquier excusa es buena para montar una exposición, y cualquier tema puede servir de hilo conductor para reunir el trabajo de diferentes artistas. ¿Por ejemplo? Los culos. Bajo el nombre de "Ocultos", la Fundación Canal acoge desde el próximo miércoles y hasta el 6 de enero una selección de imágenes de esa parte (a veces) tan seductora tomadas por fotógrafos como Capa, Cartier-Bresson o Man Ray, entre otros.

Igual esto me sirve para alargar mi lista de razones para pasarme por Madrid otra vez.



El País lo cuenta aquí. Ah, también va creciendo la lista de Barcelona, con cosas como esto o esto.