martes, 29 de mayo de 2007

Recomendando blogs: Hoy he visto algo raro

Puede que algunos ya conozcáis "Hoy he visto algo raro", porque está entre mis links. A los que no, os invito a descubrirlo. Su autor vive en Nueva York y se dedica a hacerle fotos a todo lo que le llama la atención. Las imágenes no son nada del otro mundo, pero cada una de ellas forma parte de una anécdota, de un pedacito de día que Baakanit comparte con nosotros. Y me encanta porque, a diferencia de otros fotologs, no es una simple recopilación de fotos, sino un puñado de historias únicas, y sólo así podemos verlas desde sus ojos.

lunes, 28 de mayo de 2007

Crónica postelectoral


Impagable la estampa que ofrecieron Juan Alberto Belloch y Marcelino Iglesias cuando aparecieron públicamente para celebrar su victoria en Aragón. Maravilloso el momento en el que Belloch empezó a gritar "¡Marcelo es éste!" mientras agarraba del hombro a Iglesias, que, claramente avergonzado, no sabía muy bien qué cara poner. Por cierto, ¿soy la única que piensa que la cabeza de Juan Alberto es muchísimo más grande que la de Marcelino?

Es todo. Con todo el tema de las elecciones ayer salí del curro a las tres y media de la mañana, y hoy he entrado a las nueve. Creo que no se puede esperar nada mejor de mí.

(La foto es de Javier Cebollada para EFE).

domingo, 27 de mayo de 2007

Spoiler



Vi esto en el blog de Jorge. Es la imagen de una camiseta que se puede comprar aquí. ¿Jugamos a ver quién conoce más referencias? Hay un par que no tengo muy claras...
  1. Luke's father - Padre de Luke
  2. It was Earth all along - Era la Tierra todo el tiempo
  3. Verbal is Keyser Soze - Verbal es Keyser Soze
  4. The villagers sacrifice the policeman - Los habitantes sacrifican al policía
  5. Dil is actually a man - Dil es en realidad un hombre
  6. Snape kills Dumbledore - Snape mata a Dumbledore
  7. The kid's therapist is a ghost - El terapeuta del niño es un fantasma
  8. Kristin (gun) J.R. - Kristin (pistola) J.R.
  9. Neo is the one - Es Neo/Neo es el único
  10. Tyler Durden isn't real - Tyler Durden no es real
  11. 299 die - 299 mueren
  12. The killer's mother is a part of his split personality - La madre del asesino es parte de su personalidad múltiple
  13. Rosebud was the name of his sled - Rosebud era el nombre de su trineo
  14. The protagonists are the others - Los protagonistas son los otros
  15. Soylent Green is made of people - Soylent Green está hecho de personas
  16. His friends are all a part of his beautiful mind - Sus amigos son todos parte de su maravillosa mente
  17. Donnie dies - Donnie muere
  18. The village is part of a modern nature reserve - El pueblo es parte de una reserva natural moderna

sábado, 26 de mayo de 2007

Seis grados de separación

Estoy segura de que la mayoría habéis oído hablar de los seis grados de separación. Según esta teoría, cualquiera está conectado a otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. Es decir, seis individuos, contando el primero y el último. Lo que yo no sabía era de dónde había surgido todo esto, y lo acabo de encontrar en el libro que estoy leyendo ahora ("Coolhunting. Diseñadores y multitudes creativas en Aragón").

"En 1967 el psicólogo social Stanley Milgram puso en marcha un experimento. Repartió una serie de cartas entre unos cientos de personas seleccionadas al azar de dos poblaciones de Nebraska. Las cartas debían hacerse llegar a un único destinatario, un corredor de bolsa afincado en una población de Massachussets y que trabajaba en Boston. La condición que puso Milgram a los receptores de las cartas es que sólo podían dárselas a personas que se tutearan. El resultado del experimento fue sorprendente: por término medio sólo hicieron falta seis contactos entre conocidos para hacer llegar la carta a su destino".

La Universidad de Virginia consiguió que la idea se hiciese bastante popular con un jueguecito, "The Oracle of Bacon at Virginia", que muestra los grados de separación que hay entre cualquier actor y Kevin Bacon (basándose en la Internet Movie Database y limitándose a contar como "conexión" el haber trabajado juntos). Es llamativo que en la mayoría de los casos sólo son necesarios dos o tres pasos, y hay muy pocos que pasen de seis. Aunque en estos dos ejemplos sí se habla de más grados de interconexión, deduzco que el número se reduce al añadir las personas a las que sí tuteas o, en el caso de Bacon, a las relaciones fuera del mundo profesional.

Curioso, ¿no?

Editado 02.06.07: Raul Sensato me habla de un libro de relatos de Frigyes Karinthy que planteó la idea anteriormente. Aquí os dejo el enlace a la Wikipedia.

jueves, 24 de mayo de 2007

Enfadados

Estos niños están enfadados.

Yo también estoy enfadada, porque la web de El País me ha cortado un comentario. He respondido a la noticia sobre las palabras de Aznar y he puesto la dirección de la web de El Periódico de Aragón, en la que aparece el audio con las declaraciones. Ya sé que es un medio de la competencia, pero se trata de un diario regional y, además, la información venía totalmente a cuento. Si no les gusta, que cuelguen el vídeo ellos.

Después he vuelto a escribir para protestar y, por supuesto, esta vez ni siquiera me han publicado el comentario. Ya dije aquí que me parecía positivo que los medios digitales con mucha audiencia moderasen los comentarios, pero esto era innecesario. No creo que realmente fueran a perder lectores por esto y, ante mis ojos, lo que han perdido son muchos puntos.

><


Cambio de tema. Las fotos son de Jill Greenberg. Precisamente, la primera vez que las vi fue en un reportaje de El País, en el que se hablaba del debate que se había generado a raíz de estas imágenes.

Al parecer, la fotógrafa retrató a una treintena de niños después de quitarles una piruleta que previamente les había dado. Muchos la tacharon de cruel. Personalmente, me parece una discusión bastante estúpida, pero el artículo es muy interesante.

Gato chino de la fortuna


Cuando mi centollo vivía en Barcelona, a veces íbamos a mirar internet a un centro en el que los propietarios eran chinos. Al lado de la caja tenían uno de esos típicos gatos dorados y una vez les preguntamos qué significaba. Según nos dijeron, atraen el dinero. Pues bien, yo también quiero un gato chino de la fortuna. Sí, es una horterada, pero está entre esas cosas que, de tan feas, llegan a ser bonitas.

Hasta que lo consiga me conformo con este vídeo y este otro, que hipnotizan a cualquiera que los mire durante más de cinco segundos seguidos. Personalmente, me gustan más con la cara seria. Son mucho más... misteriosos.

(La imagen es de Cuentos Chinos, que explica más cosas sobre los famosos gatitos aquí. ¡El suyo es chulísimo!)

miércoles, 23 de mayo de 2007

Buscando a Bettie

Bueno, ya están todas y yo ya he mandado mi voto al concurso de imitadoras de Bettie Page. No os voy a revelar a quién se lo he dado, pero sí os diré que me ha sido muy difícil elegir entre tantas Betties sexys, dulces, divertidas, seductoras, elegantes y demás. La votación se cierra el 27 de mayo y podéis ver a todas las participantes en Buscando a Bettie y en el álbum de Flickr, algo que os recomiendo, porque algunas fotos no aparecen en la primera página.


Casualmente, justo ayer vi "The Notorious Bettie Page". La peli no me pareció nada del otro mundo, pero Gretchen Mol es estupenda. Podéis ver el trailer aquí.

lunes, 21 de mayo de 2007

...probablemente poseía una licorería



Os aseguro que esta web me tiene completamente fascinada. La encontré gracias al blog de El Reciklante y recoge, y cito textualmente, "fotos de una familia desconocida que probablemente poseía una licorería". Las imágenes me resultan extrañamente atractivas, pero lo mejor es que puedes comprar el merchandising.

Me recuerda un poquito a esto y a esto otro.

The everyday blogger

Mi amiga Tine me envía un mail pidiéndome que responda a un cuestionario para el trabajo de dos estudiantes de la Universidad de Bremen (Alemania). Se puede hacer en alemán o en inglés y es muy sencillito (35 preguntas tipo test sobre el uso de internet y los blogs), así que desde aquí invito a todos los blogueros a participar a través de esta web.

La imagen es de Dave Walker y la encontré en We Blog Cartoons, un blog con muchos dibujitos divertidos sobre internet, tecnología y otras cosas.

viernes, 18 de mayo de 2007

Revolucionarios

El anuncio de Nordic Mist me resulta tremendamente irritante. Utilizan descaradamente la imagen de "V de Vendetta" para asociar la idea de "revolución" a algo como el cuidado por la belleza de los objetos. Que sí, que está muy bien tener cosas bonitas y tal, pero utilizar para ello el mismo tono que emplearías para luchar contra las "grandes injusticias sociales", sin un ápice de humor, es bastante repugnante.

La imagen final del "hermano pequeño" de V sirviéndole una tónica a un tipo no tiene desperdicio.

"¿Por qué existen cosas carentes de estilo, desagradables?"
"¡Por todas partes la gente estaba cambiando las cosas!"

Venga, hombre...


Por cierto, ¿sabíais que "Mist" en alemán significa "mierda"?

jueves, 17 de mayo de 2007

Alelí


Estoy llorando por alguien a quien no conocía en persona. Y a quien ya nunca conoceré.

¿Qué más se puede decir?

Tienes que aprender a tomártelo con calma



Hoy he vuelto a sentir las mariposas en la tripa, a repetir las mismas preguntas sin respuesta, a mirar la primera de las puertas con terror, a recorrer el camino de la lechera y a echar de menos lo que no se ha ido (y lo que no ha llegado).

Pero ya he bajado de las nubes.

(La imagen es de Yuko Shimizu, del comic "Twelve Is A Beautiful Number").

miércoles, 16 de mayo de 2007

Willkommen, bienvenue, welcome...















Me habría encantado ser actriz de musicales. Preparar obras y hacer giras con mi compañía de ciudad en ciudad. Lo más cerca que he estado de lograrlo ha sido la vez que hice de Frenchie en la representación de "Grease" de mi colegio (en playback, por supuesto). Después seguí con el teatro durante algún tiempo más.

Por aquel entonces, actuar no se me daba del todo mal (ni del todo bien), pero siempre he estado completamente negada para bailar y mucho más para cantar. De hecho, hace un par de años me enteré de que mi profesora le había dicho a mis padres cuando era pequeña: "Marta será lo que quiera en la vida. Lo que quiera, excepto cantante".

A pesar de todo, cada vez que voy a ver un musical no puedo evitar salir del teatro bailando y cantando las canciones. Porque, aunque sea imposible, puedo seguir soñándolo.









martes, 15 de mayo de 2007

La casa que enloquece

Os desafío a conseguir que Hacienda os explique cómo facturar colaboraciones puntuales con una revista cuando lo que cobráis en total es una miseria.

O cualquier otra cosa, supongo. Yo he fracasado.

(La cosa no empieza de verdad hasta pasado el primer minuto)

lunes, 14 de mayo de 2007

Nunzilla

Sé que lo echabais de menos, así que no os haré esperar más. Después de la alegría de las residentes, Sor Clic y las monjitas corredoras, llega lo más aterrador que he visto en mucho tiempo: Nunzilla. Su cara de hombre enfurecido, sus puñitos apretados y esos pies de robot asustan bastante. Inquietante resulta también que nuestra pequeña amiga eche chispas por la boca. Pero lo que va a conseguir que nunca más pueda volver a conciliar el sueño es pensar en la mente enferma que ha podido diseñar (¡y comercializar!) semejante cosa. ¿Qué pasaba por su cabeza cuando lo hizo? Hay respuestas que es mejor no conocer...


Todo esto me recuerda que nunca pude terminar de ver "La peligrosa vida de los Altar Boys". ¿Será este descubrimiento una señal que me dice que debería darle otra oportunidad?

domingo, 13 de mayo de 2007

Actualidad

Unos años antes de que Bob Geldof empezara a reclutar famosos para que cantasen contra la pobreza, los Boomtown Rats grabaron "I Don't Like Mondays". La canción está basada en la historia real de Brenda Spencer, una estudiante de 16 años que en 1979 mató a dos personas al tirotear un colegio con un rifle que su padre le había regalado. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho, respondió: "No me gustan los lunes".

Bon Jovi tocan una versión de este tema en sus conciertos. A Bob parece gustarle.

sábado, 12 de mayo de 2007

Atrás en el tiempo

Miss Sinner me ha invitado a este meme. Hace tiempo que lo veo circulando por ahí y creo que tiene su gracia. Veremos hasta dónde quiero contar.

Hace 10 años...
Tenía 15 años y era muy inocente. No faltaba mucho para que le conociese y empezase a suspender asignaturas. En plena edad del pavo, era muy dramática, me gustaba teñirme el pelo y la ropa de segunda mano. El Gran Capitán decía que me vestía como un vagabundo. Los dos estábamos en medio de los trámites necesarios para traer a mi pequeña ratilla a España, que completaría nuestra familia justo un año después. Me encantaba ir al cine, leer y hacer teatro, y no tenía ni idea de lo que quería hacer con mi vida.

Hace 5 años...
Estudiaba Periodismo y vivía en Barcelona. Había dejado la casa de unos familiares el año anterior y compartía piso con personas a las que no he vuelto a ver. No estaba muy segura de querer ser periodista, pero no me había llegado la nota para Publicidad y cambiarse de carrera era complicado. Estaba preparándome para ir un cuatrimestre de Erasmus a Alemania, algo que al final terminó convirtiéndose en un curso entero.

Hace 1 año...
Después de unos meses entre Londres, Munich y Hamburgo había decidido volver a Zaragoza y empezar un master. Estaba a punto de terminarlo con buenas notas y dudaba entre hacer las prácticas en un diario o en televisión. Estaba contenta, me habían dado una beca, había aprendido mucho y había conocido a gente estupenda, pero algunas veces me planteaba si debería haber aceptado esa otra beca para un periódico en México.

Ayer...
Tuve mucho trabajo por culpa de las elecciones. Me pidieron que encontrara jóvenes que quisieran ir a hacer preguntas a los candidatos. Dejé preparadas dos páginas y salí bastante tarde (teniendo en cuenta que había entrado a las nueve de la mañana). Por la tarde me escapé un momentito al médico. Después de dos años de visitas al menos una vez al mes, me dijeron que estaba mucho mejor. Por fin pensé que era posible llegar a olvidarme de todo eso.

Hoy...
Me he despertado a las ocho y no he podido volver a dormirme. He pensado en todos mis planes. Quería ir a Valencia este fin de semana y no pudo ser: Isa tenía trabajo y, de todas formas, yo había olvidado que tendría que salir tan tarde. La alternativa de visitar a Bea en Madrid no era muy factible: también había olvidado que mi centollo cumple años mañana y no parece buena idea escaparme. El plan de ir a Barcelona con él tampoco ha funcionado. Así que simplemente he ido a mirar tiendas y me he comprado algo de Daniel Clowes.

5 canciones de las que me sé la letra...
- "El hombre del traje gris" de Joaquín Sabina. "En la posada del fracaso, donde no hay consuelo ni ascensor, el desamparo y la humedad comparten colchón..."
- "Que no" de Deluxe. "No intentes hacerme cambiar, no me pidas ese favor..."
- "Promesas que no valen nada" de Los Piratas. "Y hago que suenen de forma genial, prometo que no dicen nada..."
- "Porque te vas" de Jeanette. "Todas las promesas de mi amor se irán contigo, me olvidarás..."
- "Drácula ye-ye" de Andrés Pajares. "Soy moderno, soy eterno, y lo estoy pasando bien..."

5 lugares ideales para visitar...
- Adoro Hamburgo.
- He pasado buenos ratos en Denia, pero Cantabria es más bonito.
- Me gustaría volver a Estados Unidos y subir hasta Canadá.
- Siempre lamentaré no haber ido a China cuando tuve la ocasión, aunque espero hacerlo.
- En algún momento querría visitar Japón.

5 cosas que me gusta comer...
- Ternasco asado con patatitas.
- Tarta.
- Kebab.
- Magdalenas.
- Hamburguesas.

5 juguetes favoritos...
- Choconova, Ceranova y similares.
- Chabel. Barbie no.
- Una de esas cabezas para maquillar y peinar.
- Me daban envidia los garajes de varios pisos.
- Ordenador.

Y se lo paso a...
- Guizmo, Tiradete y Carmela.

jueves, 10 de mayo de 2007

Recomendando blogs: En Periferia

Hoy me apetece recomendaros un blog que encontré hace poco y que me parece estupendo. Dice su autor que "Periferia es una ciudad no muy bien comunicada e imposible de encontrar en ningún mapa conocido". Además de eso, es una recopilación muy interesante de tiras muy bien hechas. Echadle un vistazo, a ver qué os parece.

En Periferia


miércoles, 9 de mayo de 2007

Mis robots favoritos (III): Tú, robot

No deja de ser una tontería, pero esta noticia de El País me ha parecido muy curiosa. Hablan de un test de un robot para uso militar. Su tarea consistía en pisar el mayor número posible de minas, aunque fuese a expensas de ir perdiendo patas por el camino. Después de unas cuantas explosiones, el militar al mando del ejercicio ordenó que detuvieran la prueba. "¿Por qué?", respondieron los técnicos. "Es inhumano", contestó él.

Aunque -añado yo- más inhumano sería que las pisara una persona por no haberlas desactivado a tiempo.

Como bonus, os dejo estos enlaces a dos galerías del 20 minutos: Exposición de robots en imágenes y Un futuro de robots (la recepcionista da mucho miedo). De otros robots ya hablamos aquí, aquí y aquí.

Por cierto, ¿soy la única a la que le llama la atención que El País enlace como fuente a un blog?

Preciada distinción

Kike me informa:

"El Maestro, observando tus actuaciones, comentarios, talante Depateján y espíritu Demorenaor, ha tenido a bien otorgarte tan preciada distinción: el Diploma de la Etiqueta de Anís del Mono".

Como buena chica agradecida, le dedico una entrada para enseñároslo a todos. Desde luego, cada día me regaláis cosas más raras. :)

martes, 8 de mayo de 2007

Inocencia

Cuando era pequeña, y como el resto de niñas de mi edad, tenía unos zapatos de charol que me ponía cuando tenía que ir elegante. Eran los zapatos de "vestir bien", y supongo que me encantaban.

Por aquel entonces, y más que ahora, que me he vuelto más exigente y más perezosa, leía prácticamente todo lo que caía en mis manos. De vez en cuando, en algún libro aparecía algún personaje

-normalmente una monja del colegio o una tía amante de las buenas costumbres-, que le decía a la niña protagonista que no se pusiera zapatos de charol porque eran "indecentes". Yo pensaba que su indecencia radicaba únicamente en el hecho de ser brillantes, como las lentejuelas, que evocan noches de fiesta y trajes de vedette. No sé cuándo descubrí que podía haber alguna otra razón.

Todo esto me ha venido a la mente al ver esta fotografía de
Cornelie Tollens en el blog de ponyXpress.



lunes, 7 de mayo de 2007

"Me quitan mis vídeos"

No es que tenga especial interés en ponerme a defender a empresas multimillonarias, pero creo que los de Google tienen toda la razón.

El gigante Viacom reclama 1.000 millones de dólares en indemnizaciones por los supuestos daños que Google, propietaria de YouTube, le ocasiona. Según las informaciones publicadas hace unos días, la empresa responde diciendo que "al intentar perseguir a los proveedores de acceso a Internet, la demanda de Viacom amenaza la manera en la que cientos de millones de personas intercambian legítimamente informaciones, entretenimiento y expresiones políticas y artísticas". Por supuesto, a Google le viene genial pintarse como un Robin Hood defensor de grandes ideales para forrarse, pero eso es indiferente. No por ello deja de tener razón.

Del tema de la piratería se podrá hablar mucho o poco, y podremos defenderla o atacarla, pero de ninguna manera tiene que ver con esto, porque nadie puede llamar "piratería" a esos clips de pésima calidad. Está claro que nadie va a dejar de comprarse una película o cualquier otro producto audiovisual por el hecho de haber visto unos minutos en la pantalla de su ordenador. Si acaso, será al contrario. En el futuro podrá ser diferente, pero ahora, desde luego, no es así. Es difusión, y punto. ¿Qué pasa, que te jode que la idea de hacerlo no se te haya ocurrido a ti, o que no hayas podido o querido comprarla en el momento adecuado? Eso es otro tema.

Hace tiempo leí esto en el blog de Rosa J.C.:

"Si un internauta llamase a la tele y dijese: “Oigan, quiten ese vídeo que es mío, dejen de ponerlo en los zapping”, ¿qué pasaría?"

¿Y qué pasaría si ese internauta reclamase cantidades millonarias por los beneficios que esa televisión hubiera podido obtener al emitir su vídeo?

Pues eso.

domingo, 6 de mayo de 2007

Mamis
















Esta fotografía de Julia Fullerton-Batten, de la que ya hablamos aquí, me parece un precioso retrato de la maternidad.

Dadle un beso a vuestras mamis.

sábado, 5 de mayo de 2007

Promesas estúpidas (o "Qué ganas tengo de que pasen las elecciones")

Cómo se nota que ya falta poquito para que lleguen las elecciones.

Al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, le ha dado por prometer que el autobús nocturno (buhobús) será gratis para todos los usuarios si gana. Según cuenta El Periódico de Aragón, nuestro querido primer edil opina que "esta medida supondrá un estímulo para que los que salen de noche dejen el coche aparcado en casa".

Qué bien.

Independientemente de que esto llegue a materializarse o no (que ya sabemos como son las promesas de los políticos), esta propuesta es como asegurar que de las fuentes saldrá vino. Muy bonito, y muy estúpido. ¿Realmente cree Belloch que el mísero euro que cuesta el billete de buhobús es la razón de que haya personas que no lo utilicen? ¿No se ha parado a pensar que, a lo mejor, el hecho de que haya que esperar hasta hora y media para cogerlo, según la ruta, pueda tener algo que ver? Quizá esos 500.000 euros al año que costaría la iniciativa podrían invertirse mejor en reforzar el servicio general de transporte urbano, que buena falta le hace.

El PP, por su parte, no se ha quedado atrás, y ha respondido quejándose de "la competencia desleal que la puesta en marcha de esta medida supondría para el sector del taxi, del que dependen más de mil familias en Zaragoza".

Claro. Éstos han visto que los sábados por la noche, los pobrecitos taxistas tienen que pegarse para conseguir clientes. Ah, no, espera, que es al contrario.

Desde luego, entre las perlitas que sueltan unos y las sabias respuestas de otros, no hay quien llegue a las elecciones con un mínimo de ilusión.

jueves, 3 de mayo de 2007

Día de la Libertad de Prensa: 100 fotos de Cannes















Con motivo del Día de la Libertad de Prensa, Reporteros sin fronteras ha publicado un libro con fotografías del festival de Cannes. Resulta llamativo que en un día como éste, la organización acostumbre a decantarse por la cara más amable del fotoperiodismo para llamar la atención sobre su trabajo.

En cualquier caso, quien quiera leer sobre las razones por las que sigue siendo necesario reivindicar el derecho a la libertad de prensa, que pase a la entrada siguiente. Este álbum puede ser un buen regalo para los amantes del cine o la fotografía, y los beneficios se destinarán a llevar a cabo actuaciones concretas en favor de la libertad de prensa, según explica la organización.

Día de la Libertad de Prensa: ¿Por qué?

La web de la UNESCO explica que "el Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene su origen en una reunión de periodistas africanos realizada del 1 al 3 de mayo de 1991 en Windhoek, Namibia, donde se establecieron las condiciones para el funcionamiento de la libertad de prensa, pluralismo e independencia de los medios de comunicación en África". Unos meses más tarde, en octubre, la Conferencia General expresó su deseo de que el 3 de mayo se proclamase Día Internacional de la Libertad de Prensa, "en reconocimiento a este esfuerzo". Ello se concretó en una resolución aprobada en diciembre de 1993.

Más de 10 años después, noticias como
ésta, ésta o ésta dejan claro que las reivindicaciones de esta fecha siguen plenamente vigentes. El barómetro de la libertad de prensa de 2007 que recoge la web de Reporteros sin fronteras habla de 24 periodistas muertos, 5 colaboradores muertos, 125 periodistas encarcelados, 4 colaboradores encarcelados y 65 ciberdisidentes encarcelados, por haber ejercido su profesión o por su actividad en internet. Todo esto se puede ampliar en los informes anuales.

Aprovecho, de paso, para recordar que Reporteros sin fronteras ha sufrido
críticas por su supuesta parcialidad en casos de atropello a la libertad de prensa en los que Estados Unidos estuviera implicada. Ésta es la respuesta de la organización, que, de hecho, sí ha criticado a Estados Unidos en ocasiones, aunque yo no esté en condiciones de valorar si suficiente o insuficientemente.

La censura no se manifiesta únicamente en los asesinatos de periodistas. A veces, el que una información se publique o no depende meramente de criterios económicos o, incluso, de amiguismos. Incluso ante las noticias más intrascendentales, no está de más intentar ser conscientes de qué intereses puede tener el que, al final, está detrás de lo que leemos.

Día de la Libertad de Prensa: En una imagen

Maribel, de la Asociación de la Prensa de Aragón, ha tenido la amabilidad de enviarnos estas tiras con motivo del Día de la Libertad de Prensa.

Cano, del Heraldo de Aragón, lo ve así:
Postigo, de El Periódico de Aragón, ha dibujado esto:

Y Dani García-Nieto, de Aragón Digital, le da otra vuelta al tema (algunos os acodaréis de esta foto):

Día de la Libertad de Prensa: Derechos

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos dice esto:

  • "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
El artículo 20 de la Constitución española dice esto:
  • "Se reconocen y protegen los derechos:
    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
    c) A la libertad de cátedra.
    d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
  • La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
  • El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
  • La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
  • Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
  • Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial."
Los límites de la libertad de expresión pueden llegar a ser muy sutiles en algunos casos, y es por eso que me encantaba la asignatura de Derecho de la información. En otros casos, no son nada sutiles. Cuando intentes ampararte en la "libertad de expresión" para escribir insultos anónimos en un blog o un foro, recuerda que no les llegas ni a la suela de los zapatos a aquellos con los que osas compararte.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Supermeme

Koky me ha invitado a este supermeme. Es larguísimo, pero como ahora estoy ocupada, he decidido hacerlo (ya me conocéis). A ver qué sale de esto.

DIEZ EMOCIONES
  1. ¿Echas en falta a alguien ahora mismo? A varias personas, y seguro que más de lo que imaginan.
  2. ¿Estás contento? En general, supongo que sí.
  3. ¿Estás hablando con alguien ahora mismo? No, estoy escribiendo.
  4. ¿Estás aburrido? Aburrida no, pero me lo pasaría mejor haciendo otras cosas.
  5. ¿Eres alemán? Pues no.
  6. ¿Eres irlandés? No, soy española.
  7. ¿Eres francés? Ver respuesta anterior. Pero, ¿qué tiene que ver la nacionalidad con las emociones?
  8. ¿Eres italiano? ¡Oye, qué meme más memo!
  9. ¿Tus padres están aún casados? Separados no están, pero ella murió hace ya bastante tiempo.
  10. ¿Te gusta alguien ahora mismo? Sí.

DIEZ FAVORITOS
  1. Televisión: No suelo ver mucho la tele, pero me gusta “Perdidos”, “Futurama”, “Malcolm”, “Friends” y “Padre de familia”. De series ya hablamos en este otro meme.
  2. Flor: La rosa.
  3. Color: El rojo. Y el granate.
  4. Deporte: No, por favor. Aunque me estoy mentalizando para volver al gimnasio...
  5. Supermercado: ¿Supermercado? Qué preguntas más raras... Los yogures del Lidl no están mal.
  6. Grupo de música: ¡Muchos! Placebo, Raveonettes, Skunk Anansie, White Stripes, Juliette and the Licks, Raconteurs, Violent Femmes…
  7. Canción: También muchas. Mr. Jones (Counting Crows), Crazy Mary (Pearl Jam), Gravel (Ani diFranco), Mi matadero clandestino (Piratas), Tanto rollo con el infierno (Deluxe), Where is my mind? (Pixies)... Y un montón de los grupos de la respuesta anterior.
  8. Libro: Y aquí también muchísimos. A ver... Middlesex y Las vírgenes suicidas, Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo, El guardián entre el centeno, Ensayo sobre la ceguera y Ensayo sobre la lucidez, Lolita, La hoguera de las vanidades, Todo un hombre y Soy Charlotte Simmons, los de relatos de Roald Dahl, El antropólogo inocente...
  9. Animal: Gato. No, marmota no (en buena hora se me ocurrió ponerme ese nick).
  10. Estado: Legalmente, soltera.

DIEZ HECHOS
  1. Color de pelo: Negro (teñido).
  2. Color del teléfono: Gris.
  3. Color del coche: No tengo coche. Pero elegí el de mi padre, que es dorado.
  4. Estilo de pelo: Lo he llevado de todas las maneras, siempre intentando luchar contra los malditos ricitos que aparecen cuando menos los necesitas. Ahora, largo y con flequillo.
  5. Color de los ojos: Marrón.
  6. Talla de zapato: 38.
  7. Talla de anillo: ¿Talla de anillo? Ni idea...
  8. Color de piel: Blanca. O roja.
  9. ¿Disponible? Depende de para qué...
  10. Zurdo o diestro: Diestra, lo que me convierte en la oveja negra de mi familia de zurdos.

DIEZ COSAS SOBRE TU VIDA
  1. ¿Has estado enamorado alguna vez? Sí.
  2. ¿Crees en el amor? Bueno, sí.
  3. ¿Por qué fallaron tus relaciones anteriores? No creo que a esos rollos se los pueda llamar relaciones.
  4. ¿Te han roto el corazón alguna vez? Sí. Cotilla.
  5. ¿Alguna vez le has roto el corazón tú a alguien? Claro. A varios cada día, pobres...
  6. ¿Alguna vez te has enamorado de tu mejor amigo? No. De todas formas, para rato lo iba a contar aquí.
  7. ¿Tienes miedo al compromiso? ¿Esta pregunta tiene truco?
  8. Aquí no hay pregunta según Merche. No sé quién es Merche, pero si dice que no hay pregunta, pues nada, no hay pregunta.
  9. ¿Alguien te ha besado en la mano? Claro, vaya tontería.
  10. ¿Has tenido alguna vez una admiradora secreta? Puede. Si era secreta...

DIEZ COSAS - ESTO O LO OTRO
  1. Amor o lujuria: Todo, todo.
  2. Cerveza o Whisky: No bebo alcohol prácticamente nunca.
  3. Noche o día: Depende del momento.
  4. Relación estable o rollo de una noche: Supongo que quedaría un poco mal que respondiera algo que no fuese “estable”.
  5. Televisión o internet: Ahora, internet.
  6. Pepsicola o Cocacola: Tampoco bebo bebidas con gas.
  7. Aquí falta la 7. ¿Otra vez Merche haciendo de las suyas?
  8. Dinero o familia: ¡Bueno, aquí sí que quedaría mal que no respondiera “familia”!
  9. En persona o por teléfono: ¿El qué? ¿Las entrevistas? :)
  10. Carne o pescado: Carne.

DIEZ COSAS QUE ALGUNA VEZ...
  1. ¿Alguna vez has espiado a alguien? No lo recuerdo, pero no te extrañe.
  2. ¿Alguna vez hiciste algo de lo que te arrepientes? Claro, a ver quién es el superhombre que dice que no.
  3. Falta la 3. Bueno, pues sin 3. ¡Sois unos cutres!
  4. ¿Alguna vez has hecho puenting? No.
  5. ¿Alguna vez has hecho paracaidismo? Tampoco, soy una miedica.
  6. ¿Alguna vez te has acabado entero el juego del comecocos? Ese no. El de las burbujas sí.
  7. ¿Alguna vez has querido a alguien como para dolerte? Uy, qué dramáticos nos estamos poniendo...
  8. ¿Alguna vez has matado a un hombre? Venga, hombre... ¿Pero qué preguntas son ésas?
  9. ¿Alguna vez has bailado en la lluvia? Seguro que sí.
  10. ¿Alguna vez has besado a alguien en la lluvia? El que escribió esto era un peliculero. Pero supongo que sí.
Y ahora se lo voy a pasar a cinco víctimas. Pero si estas cosas os parecen un rollo, pasad de hacerlo, que no me sentiré mal ni nada.

martes, 1 de mayo de 2007

El jefe de todo esto

Supongo que no hay mejor momento para hablar de "El jefe de todo esto" que el día del trabajador. La última película de Lars Von Trier estrenada en España gira en torno a una empresa cuyo propietario decide contratar a un actor para que se haga pasar por el verdadero mandamás, ya que él le ha ocultado su cargo a los empleados. Y esta vez no es un gran drama de esos a los que nos tiene acostumbrados el director danés, sino todo lo contrario. Yo no recuerdo haberme reído tanto en el cine en muchísimo tiempo.

Von Trier ironiza sobre el proceso cinematográfico, las relaciones laborales y las apariencias, posiblemente de una manera mucho más autobiográfica de lo que yo puedo apreciar. Y lo hace mediante diálogos absurdos, personajes extraños y situaciones disparatadas. Una apuesta arriesgada, que podría haber dado lugar a una película estúpida llena de tópicos y chistes fáciles y que, sin embargo, acaba siendo una comedia divertidísima con numerosos giros inesperados. Entre la obsesión del actor por convertir cada una de sus frases en una interpretación histórica, el jefe capullo con pinta de bonachón (y voz de Peter, de "Padre de familia", en el doblaje español), los gritos del empresario islandés y las rarezas de toda la oficina, "El jefe de todo esto" no tiene demasiado que envidiar a las comedias de los Coen o Woody Allen.

Por supuesto, Lars Von Trier no se queda tranquilo si no experimenta. Ya lo dejó claro con el dogma en "Los idiotas" o los escenarios de "Dogville" y "Manderlay", entre otras cosas. En esta ocasión, hay a quien puede molestarle que el director tenga la osadía de interrumpir la acción con sus explicaciones sobre la estructura narrativa de la comedia en voz en off, o que se olvide voluntariamente de la cámara, lo que da lugar a esos curiosos encuadres. A mí, personalmente, me gustan estos jueguecitos, que rompen con la monotonía de la imagen y le dan un aire más fresco al resultado final.

Es muy probable que "El jefe de todo esto" no sea valorada como se merece y pase a la historia como una obra menor dentro de la filmografía del director, perdida entre sus grandes y profundos dramones. No es que me parezcan malas películas, pero cuando he visto a Emily Watson, Björk y Nicole Kidman interpretar el mismo papel de "pobre individuo indefenso ante la cruel y poderosa sociedad", no puedo evitar empezar a pensar que Von Trier es un poco cargante, que sólo sabe rodar lo mismo una y otra vez y que su principal objetivo es demostrar su maestría a la hora de hacer sufrir al espectador. Trabajos como éste hacen que no pierda la esperanza de que es capaz de mucho más.


La fórmula "20 minutos"

Suelo visitar la web de 2o minutos. Fue uno de los primeros diarios españoles en comprender las posibilidades de los medios digitales, y ha aprovechado muy bien recursos como las fotogalerías o los blogs para presentar las informaciones. Y no lo digo sólo yo: su director, Arsenio Escolar, resultó ganador de la sexta edición del Premio de Periodismo Digital “José Manuel Porquet”. Sin embargo, su apuesta facilona y sensacionalista me está empezando a resultar cada vez más irritante.

Es fácil comprobar que hay temas que hacen que la gente reaccione. 20 minutos no modera los comentarios. Si acaso, los elimina a posteriori si no los considera apropiados, pero para entonces mucha gente ha tenido tiempo de leer auténticas barbaridades de autores anónimos y enlaces, cuanto menos, cuestionables, entre otras cosas. Aunque, en teoría, la moderación pueda tener muchos inconvenientes, como la falta de inmediatez o la posibilidad de censurar cualquier tipo de opinión contraria, en la práctica creo que es necesaria en medios de tanto alcance, visto el comportamiento de algunos.

En concreto, los temas que dan pie a discusiones en torno a los homosexuales, los inmigrantes, el sexismo o, en general, que puedan enfrentar con facilidad a derecha e izquierda, entendidos estos términos de la manera más maniquea posible, suelen conseguir un número especialmente alto de lectores y comentarios. Por supuesto, cualquier cosa morbosilla o graciosa, también (quizá estos enlaces no sean los más significativos en este sentido, pero los he puesto por ser bastante recientes).

Visto esto, 20 minutos ha decidido apostar por lo fácil y ofrecer carnaza. O bien prioriza informaciones con un escaso interés real, o bien les da la vuelta para destacar lo que puede resultar más polémico (o lo que sus comentaristas deben de considerar lo "más polémico"). Por ejemplo, en la página principal aparecía destacado ayer o anteayer esto, con el titular “¿Eva Sannum en la Ruber?”. Dejando de lado la importancia que pudiera tener (creo que ya tenemos asumido que es inevitable que los “asuntos reales” se expriman al máximo), está claro que, aunque enlace a un blog, muchas personas van a creer que lo que les ofrecen es la noticia de que la ex del príncipe pasó por la clínica. Además, estiran y estiran recursos como lo de la matanza de Virginia hasta un punto, en mi opinión, excesivo.

Y no es que yo viva en un mundo ideal. Sé perfectamente que es difícil prescindir de una cierta dosis de este tipo de cosas, y no creo que sea un problema mientras no pasen a un primer plano (en el caso de las bobadas) o se manipulen para ser más llamativas (cuando, en sí, la noticia puede ser relevante, pero se le da una importancia excesiva a algún aspecto anecdótico). La de Lepe en Interviu o el videoclip del triunfito desatado son sólo dos ejemplos de noticias que han salido en todos los medios. Y, como en el trabajo me encargo, entre otras cosas, de seleccionar los titulares para la portada de la web de un diario, puedo ver de primera mano que estas cosas suelen acaparar mucha más atención que otros temas más importantes.

Por otra parte, gran parte de la blogosfera, entre la que me incluyo, tiende a aprovechar más las "noticias memas" que las serias. Pero yo no pretendo ser un medio de información general, y muchas veces prefiero frivolizar sobre este tipo de temas que intentar sentar cátedra sobre problemas de los que no tengo más información que la que me acaban de transmitir los medios de comunicación. Del mismo modo, los medios especializados (en corazón, en humor o en lo que sea) tampoco juegan en la misma liga.

La cuestión es, entonces, hasta dónde están dispuestos a priorizar estas cosas los medios generalistas. Y, a otro nivel, cuánto van a retorcer un titular para que llame la atención. La fórmula de 20 minutos funciona, pero creo que se les está empezando a ir la mano. Deberían decidir, si no lo han hecho ya, si realmente quieren convertirse en el exponente de la prensa sensacionalista en España.