miércoles, 31 de enero de 2007

Babel

"¿Qué hemos hecho?"

Por fin he tachado "Babel" de la lista, ya era hora. Y me ha encantado; sin duda una de las mejores películas que he visto últimamente. El primer largometraje de Alejandro González Iñárritu, "Amores perros", me gusto muchísimo -no así "21 gramos", que me dejó algo fría-, pero "Babel" supera todo eso.

Tengo entendido que es bastante larga. No lo sé, a mí se me pasó volando. Las cuatro historias me tuvieron completamente enganchada hasta el final. La de Japón, pese a ser posiblemente la menos "trágica" y la más desligada del resto -o precisamente por eso-, me conmovió especialmente, por esa manera de retratar un drama mucho menos evidente.

Las interpretaciones de los actores son espectaculares. También lo es la agilidad y, sobre todo, la humanidad con la que el director ha puesto en escena ese magnífico, pero difícil, guión de Guillermo Arriaga. Entre todos han conseguido mostrar con coherencia y sin superficialidad mundos completamente diferentes, narrar tragedias sin caer en el sentimentalismo y transmitir ternura a pesar de todas las imperfecciones y errores de los personajes.

Para variar, la tuve que ver doblada. ¿Cómo se le ocurre a alguien doblar esta película? Supongo que habría sido incluso mejor en versión original, pero, en cualquier caso, "Babel" consiguió eso que cada vez resulta más difícil a medida que pasan los años. Salí del cine emocionada, "tocada", sintiéndome diferente a como había entrado y reflexionando sobre lo que acababa de ver. Y por todo eso os recomiendo que no la dejéis pasar.


martes, 30 de enero de 2007

La página 123

Me decía Guillermo que en cuanto alguien me invitara a un meme ya quedaría oficialmente inaugurado mi blog de Blogger. Pues bien, ya está. Aunque Esther ya me lo había propuesto hacía unos días, hasta hoy no lo había visto.

Lo voy a cambiar un poquito.
Se trata de coger el libro más cercano, abrirlo por la página 123, buscar la quinta frase y escribirla. Voy a poner algo más, para que esto tenga algún sentido:

-Eso bastará -le dije a Yasmin mientras extraía limpiamente la última tira de carne de la suculenta pinza de langosta. Por cierto, ¿no les encanta a ustedes sacar la tira de carne entera, sin desgarrar sus fibras rojo-rosadas? Conseguirlo constituye un pequeño triunfo.

Lo cierto es que el libro más cercano era "Donde mejor canta un pájaro" -lo tengo que devolver a la biblioteca-, pero como ya escribí un fragmento hace unos días he cogido al azar uno de la estantería. Se trata de "Mi tío Oswald", de Roald Dahl.

Y ahora, invito a Mel y Elena. Si quieren...

lunes, 29 de enero de 2007

Premios, premios

Parece que en la jornada post-Goyas toca escribir algo sobre el tema. Yo no voy a comentar nada sobre los premiados, porque eso ya hay gente que lo hace muchísimo mejor que yo, y tampoco sobre la ceremonia, salvo que con eso de querer hacerla breve estuvieron a punto de poner a todos los ganadores en fila y darles las estatuillas a la vez.

Lo que yo quería destacar es algo tan frívolo como el estilismo de Ivana Baquero ("¡Guillermo, te quiero, te amo!"). ¿Visteis que mona? ¡Parecía una muñeca con ese vestido! Y esos zapatos... ¡Son para volver a Kansas al tercer golpe de talón! He decidido que de regalo de cumpleaños quiero una Ivana Baquero para ponerla en mi estantería.



Por otra parte, y sin que tenga mucho que ver, aprovecho para comentar la falta de elegancia que tiene la gente al nominar/premiar a amiguitos. Si estás en el colegio y te pones a chillar de alegría porque ha ganado tu compi, el profesor te diría que, por respeto hacia los que han perdido, te controlaras un poquito. ¡Pues aquí no, oiga! Penélope chillando "Peeeedro" en los Oscar. Sofía, tres cuartos de los mismo con Roberto. Y Salma Hayek, como si tuviese siete años al anunciar la nominación de "la omnipresente". Y a todo el mundo le parece estupendo y de lo más gracioso. A mí, la verdad, me parece una cutrería y una falta de clase y de saber estar.

Bueno, pues ahí queda eso. Mis prácticas para empezar a trabajar en prensa del corazón.

domingo, 28 de enero de 2007

Mudanza terminada

Ya está. Ya he terminado la mudanza de MSN a Blogger, y a partir de ahora escribiré solamente aquí. Espero no perder de vista a muchos vecinos con esto de cambiarme de barrio, pero el antiguo tenía muchas limitaciones. Ahora falta poner todo esto a mi gusto (enlaces, un contador que tome el relevo y, quizá, copiar los comentarios) y acostumbrarme, porque la verdad es que ya estaba habituada al Space y me da algo de penilla dejarlo.

Y como no encuentro nada más apropiado para ilustrar esto, pongo al Domo-Kun, que siempre queda bien.

viernes, 26 de enero de 2007

Escena comunista

Acabo de leer "Donde mejor canta un pájaro", de Alejandro Jodorowsky. La verdad es que en conjunto no me ha gustado demasiado, y me he perdido un poco con los personajes, pero muchas de las pequeñas escenas que lo componen me han llamado la atención (como una peli de David Lynch, vamos). Aquí os dejo un fragmento:

Jaime estaba soñando que una pantera le mordisqueaba el cráneo, sin dañarlo, a la manera con que los gatos juegan con sus ratones, cuando lo despertó Sofía que, desnuda sobre él y en cuclillas, trataba de tragarle el falo con su sexo.

-Usted me está violando, compañera Lam. Eso no es justo.

-Las cosas son de quien las necesita. Siga durmiendo, compañero Lautaro. Yo haré todo el trabajo. Su instrumento queda expropiado.

-Pero...

-Cállese la boca. (...).


Una interesante manera de entender el comunismo...

jueves, 25 de enero de 2007

Pruebas y Coca Cola

Fue horrible. ¡Horrible! Después de una espantosa prueba, hace un mes, para trabajar en la radio, ayer me superé a mí misma cagándola aun más si cabe en la de presentadora de televisión. No es que tuviese ningún tipo de esperanza de encontrar un curro ahí, pero quería hacerlo con un mínimo de dignidad. Prueba no superada.

En fin... La verdad es que salí hundida. "Qué ridículo más espantoso. ¡Qué vergüenza! Nunca podré trabajar en nada que no sea prensa escrita o gabinetes de comunicación."

Por la noche fui al teatro a ver "Yo no soy un Andy Warhol". En algún momento, un Andy -o un Warhol- dijo algo así como que ni todo el dinero del mundo puede pagar una Coca Cola mejor que la que está bebiendo el mendigo de la esquina. Y, aunque suene tipiquísimo, pensé que debería empezar a valorar un poco más todo lo que tengo.

(Pero no lo haré).

martes, 23 de enero de 2007

Conversación laboral

Javi: ¿Cuántos años tiene Axl Rose?

MM: Mmmmh... Vamos a buscar...

Javi: Mira en IMDB, ahí sale todo.

MM: Nació en 1962.

Javi: Entonces tiene... 44 años. Mira, uno menos que Mariano. Podría ser nuestro jefe. Y se sentaría aquí, detrás tuyo.

MM: ...

Javi: ...

MM: ¿De verdad crees que Axl Rose podría ser nuestro jefe?

No me preguntéis cómo salió esta conversación en el curro...

lunes, 22 de enero de 2007

Fondo

Mirko me ha invitado a seguir ese meme en en que pones qué imagen tienes de fondo de escritorio en el ordenador y por qué. Él pensaba que tendría algo de Ranma, pero se equivoca. En casa tengo ésta:

Y en el trabajo tengo ésta:

Supongo que no hace falta que explique el por qué...

A mí, que soy una cotilla, me gustaría saber qué tienen:

-Miss Sinner

-Tío Fétido

-Dark Santi

-Tam

-Leónidas

sábado, 20 de enero de 2007

Laberinto

En los títulos de crédito iniciales de "La caja Kovak" aparece un ratón andando por un laberinto. Finalmente, la perspectiva se amplía y se ve que el circuito es en realidad enorme. Es imposible que pueda encontrar la salida.

¿No resulta angustioso pensar que tal vez no somos más que pequeños ratones buscando una puerta para escapar de ese laberinto sin salida?


martes, 16 de enero de 2007

Un año después

Cómo pasa el tiempo. Ayer, este blog cumplió un año y superó las 38.000 visitas (no sé cuántas de ellas mías). Cuando digo "este blog" me refiero a el sueño de la marmota original, que empecé en MSN Spaces y que estoy trasladando aquí.

¿Quién iba a decir que conseguiría mantener esto durante tanto tiempo? Es cierto que ha tenido épocas mejores y peores, temporadas en las que era capaz de escribir con frecuencia sobre cosas más o menos interesantes y meses en los que sólo he colgado tonterías. Rachas con multitud de lectores y momentos en los que han venido cuatro. Pero aquí sigue, espero que por mucho tiempo (bueno, en concreto en MSN no va a permanecer mucho más, porque pronto me marcharé definitivamente de aquí).

Me gusta leer los blogs de otra gente. Ahora no tengo mucho tiempo para hacerlo, pero en cuanto puedo me doy una vuelta por mis favoritos. Durante este tiempo he pensado muchas veces que me gustaría ser capaz de aportar algo, de describir lo cotidiano con la gracia de
Tam, la dulzura de Lola o la sensibilidad de María, de expresar tanto con tan poco como hace Fétido, de tener la capacidad de producción de Philip o el Sr. Marmota, de contar historias como las del Funámbulo o de mantener un espacio tan bello como el de Mel, entre tantas otras cosas.

Pero, por el momento, esto es lo que puedo ofrecer. Por lo menos no pongo ositos bailando con corazones, que ya es algo, ¿no?

Gracias a todos. Posiblemente, sin vosotros hace mucho que habría abandonado esto.

domingo, 14 de enero de 2007

Plan de sábado

No hay mejor plan para un sábado que estar en un turno de fin de semana una redactora, un colaborador y una becaria y que por la tarde te enteres de que han asesinado a un alcalde de un pequeño pueblo del Pirineo sobre el que se habían publicado numerosas informaciones por disputas políticas. Sobre todo si acabas de volver de comer en un restaurante y estas de farfalle, calzone y profiteroles hasta el cuello.

Momento café, suena el teléfono: ¡Ven a la redacción, corre! Por el camino me encuentro a Isabel que me cuenta la noticia. ¿Qué hacemos? Llamamos a la corresponsal... ¡y que suba Marta! Pero tened mucho, mucho cuidado por ahí.

Fotógrafo y becaria empachada se suben en el coche rumbo a la población de 30 habitantes. La corresponsal llama e insiste en que tengamos mucho cuidado. El tema ya empieza a acojonar, pero las horribles curvas de la carretera empiezan a hacer estragos en la barriga de la becaria. Aguanta, aguanta. Llevamos una hora y ya queda poco para llegar. Mierda. Rafa, para cuando puedas... Puerta abierta, comida fuera. Ya está, prosigamos.

En el pueblo no hay absolutamente nadie, todo está desierto. Vamos a continuar hasta el lugar donde han encontrado el cadáver. Cuida no nos choquemos con esas vacas. Llegamos y ya se lo han llevado para hacer la autopsia. Regresamos al pueblo, ahora sí que hay movimiento. La corresponsal está allí y habla con algunas personas. Yo me acerco a los altos cargos del partido al que pertenecía el alcalde, que como no han ido a la manifestación contra ETA están aquí (pregunta: ¿a qué partido pertenecía el fallecido?). El tema es complicado, puesto que el alcalde tenía enemigos en la localidad, pero resulta muy duro creer que alguien haya sido capaz de abordarle en la carretera y dispararle.

Al lado, Ansó celebra el Carnaval. Finalmente han decidido no anularlo, aunque hoy celebrarán un día de luto oficial por la muerte. De todo esto me entero después de ir hasta ahí, intentar hablar con varios franceses disfrazados de oso y localizar al alcalde, que lleva dos rebanadas de pan atadas a la cabeza. Entre las hogueras, la gente prosigue con la fiesta. Muchos de ellos ni siquiera se han enterado de lo sucedido.

En el camino de vuelta, intento no perder lo que me queda en el estómago. Llego a la redacción a las diez de la noche, con varias páginas aún sin cerrar y otras dos para meter la información sobre el asesinato. El texto central es para la corresponsal, a mí me queda un trocito para el Carnaval y una información pequeña para las declaraciones de los políticos. Mi compañero me llama Jessica Fletcher y me canta la musiquilla de "Se ha escrito un crimen". Terminamos a la una, con el redactor jefe llamando cada cinco segundos y metiéndonos miedo con que la hora de cierre ha pasado y el periódico no saldrá si no terminamos ya.

Llego a casa, se lo cuento a mi compañero de piso y me voy a dormir. Un plan perfecto para el sábado. Y eso que por la mañana nos quejábamos de que el día estaba muy soso y no teníamos noticias.

miércoles, 10 de enero de 2007

Desconcierto

Esto es muy desconcertante.

Cada mañana, cuando llego al trabajo, me encuentro con que la persona que limpia la redacción ha cogido el pequeño perro-robot que me salió en un Kinder Sorpresa y que tengo sobre el ordenador y lo ha puesto de pie, con las patas delanteras levantadas. Lo vuelvo a poner a cuatro patas y, al día siguiente, vuelve a estar de pie.

Además, el otro día me encontré con el brazo del otro robot apuntándome desde el teclado.

Yo ya no sé qué pensar...

sábado, 6 de enero de 2007

Ya vienen los Reyes...

Cualquiera que me conozca sabe que no soy muy amiga de Navidades, Reyes, Papanoeles y demás historias, pero ayer me tocó escribir sobre una iniciativa que me pareció bastante maja.

En muchos sitios los padres pueden pasar los regalos a los Reyes Magos para que se los den a sus hijos, o se entregan cositas a los más desfavorecidos o cosas así. En Biscarrués, sin embargo, han dado un paso más y absolutamente todos los habitantes reciben un regalo de manos de Melchor, Gaspar y Baltasar. Un grupo de vecinos, en colaboración con el Ayuntamiento, preparan los paquetes (unos 400), y nadie se queda con las manos vacías.

Vale, no cambiará el mundo, pero me parece bonito...

Y para completar, ese famoso vídeo que nos descubre la verdad sobre los padres:






¡Qué majos son los Reyes por el Alto Aragón!


(imagen: Cerler)

martes, 2 de enero de 2007

Chupar es bueno

¿Qué se puede pensar de un amigo que te viene un buen día y te da esto?


Por suerte, yo sé que
el dueño de Olegario es un buen tipo y no tiene ninguna mala intención... Y mira, gracias a esta cajetilla me he enterado de que "la acción de chupar relaja" y de que "chupando un Chupa Chups tu mano y tu boca interactuan, y esto ayuda a reducir la ansiedad".

Pues nada, ya sabéis.