miércoles, 19 de diciembre de 2007

Graffitis y grafitos

Una pared, un aerosol y ganas de pintar. Para dar los primeros pasos en el mundo del grafito no hace falta más, pero a partir de ese instante se abre un mundo que se mueve entre la más absoluta ilegalidad y el reconocimiento artístico apoyado por las instituciones. En medio, multitud de tonos grises (seguir leyendo reportaje).

Esto que parece un artículo sobre el trepidante mundo de las minas de lápices es una consecuencia del libro de estilo, que obliga a escribir "grafito" en lugar de "graffiti". Lo de tener una guía para unificar los textos está muy bien, pero hay cositas que podrían seguir criterios diferentes al de "vamos a ponerlo como si viviésemos en un mundo paralelo desconectado de la realidad perfectamente correcto según el diccionario".

En fin, a pesar de la "curiosa" nomenclatura y de que no pude poner sobre el papel ni la mitad de lo que me habría gustado, fue un placer hablar con todos los que me ayudaron a conocer un poquito todo este mundillo desde diferentes puntos de vista. ¿A que el Tubo está bonito?

10 comentarios:

Manuman dijo...

Chirría al leerlo, sí que es verdad. Y más chirrían los comentarios un poco retrógrados de la noticia. Pero supongo que no sorprenden a nadie ya. Afortunadamente en Zaragoza hay gente con talento que suple todas estas mezquindades. Muy chulo el Tubo ese.

manuman.es

Javier Gómez (Rivera) dijo...

El Tubo es vida.
Lo malo es que a veces vas con alguien y le dices "Mira qué 'grafito' tan majo hay de una señora y un niño" y cuando llegas ya hay otro distinto en su lugar. Pero eso también le da más gracia.
¿Alguien se está encargando de fotografiarlo todo?

P.D. Tenías que haber puesto tu firma del artículo con una tipografía grafitera

Hiscariotte dijo...

Cuando alababas el "Tubo" pensé que te referías a un video en YouTube (que en más de un lado he leído que el uno es la castellanización del otro) y me dije: al fin se la podrá ver a la Marmotita en pleno movimiento, pero no, ha sido otro Tubo. Para que veas que aún habemos quienes todavía esperamos que subas la entrevista que te hicieron hace algunos meses. Besos.

Ludwig Constantine dijo...

Ah, el apasionante mundo de los libros de estilo. Un par de cursos atrás tuvimos que hacer uno para un trabajo de clase y fue divertidísimo.

Musi dijo...

pues en cuanto me pinten la habitación voy a pedirle a un amigo de mi hermano que me haga un dibujo en la habitación... me encanta :)

un beso!

El lunático Barry dijo...

Todo lo underground tiene su atractivo. Pero el puntillo de hacer algo marginal y que no casa con todos es especial. El día que no se persiga al Graffiti, dejará de ser lo que es hoy para ser otra cosa.

GUIZMO dijo...

El Tubo está precioso. Para tomerse unos pinchitos, unas cañas, llevarse el spray y dejar el GRAFITO de "El Tubo me retuvo" XDDD

marmota dijo...

¿El Tubo me retuvo? :)

Barry, es cierto. Esa es una de las (muchas) cosas de las que hablé con la gente, pero que tuve que dejar fuera por falta de espacio.

Musi, qué chulo!

Ludwig, en el último sitio e el que estuve no teníamos y a veces era un poco absurdo ver que una cosa se escribía diferente en la página 6 y en la 9. Pero es que algunas cosas, como este "grafitos" me desesperan...

Hiscariotte, jejeje. No sé si lo acabaré subiendo algun día... :)

Javier, supongo que sí que lo fotografiarán, no sé... Lo de la firma ya habría sido un poco excesivo! :)

Manuman, al menos están equilibrados...

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Qué curioso. Precisamente hace un rato me he encontrado con la palabra grafito en este sentido, empleada por Pérez-Reverte durante una entrevista, y he tardado en comprender de qué puñetas hablaba. Y ahora me doy con tu reportaje.

Qué cosas, oye.

shysh dijo...

Suerte tienes de que en ZGZ todavía se puedan ver grafitti o aunque sean grafitos. En BCN están prohibidos por la normativa de civismo y hay que buscarlos. Ver paredes bien pintadas era uno de mis pasatiempos favoritos, ya me quedé sin él desde hace casi un año. Snif. Eso sí, ahora hacen libros con los de hace unos años y en algunas galerías los exponen. Saludos