domingo, 2 de diciembre de 2007

Divagando sobre Clowes


No sé si alguna vez habré comentado lo mucho que me gustan los comics de Daniel Clowes. En otro día, aprovechando que la biblioteca por fin ha reabierto sus puertas, cogí el primer número de Lloyd Llewellyn, con historietas publicadas entre 1986 y 1988. Aunque interesante, no es, ni mucho menos, lo mejor que le he leído a este hombre, pero me ha llamado la atención su introducción, en la que, además de comentar cada una de las historias -con frases como "ni idea de lo que pensaba cuando la hice"-, incluye un par de reflexiones sobre esta obra.

Os dejo aquí un fragmento.

Todo el rollo de LLLL (...) era una forma de exorcizar de mi persona las demoníacas montañas de información inútil que había acumulado en mi cerebro desde los veintitrés años (y que he intentado reemplazar sin éxito en los siguientes diez años). El caso es que lo planteé como un "gancho" para aclimatar a los lectores a la premisa vagamente definida del tebeo. (...) No resulta sorprendente que el grueso de los fans de LL fueran maniáticos de la cultura pop (en su mayoría viejos jipis que lo consideraban una parodia de la cultura previa a 1967, la cual odiaban, y jóvenes punkis que tocaban en garajes reviviendo los sesenta y a los que asqueaba la cultura actual).

Este Lloyd Llewellyn me ha recordado mucho a "Pulp", de Bukowski,
-como supongo que me pasaría con cualquier otra cosa que mezclara detectives sucios, ambientes sórdidos y marcianos-, pero lo cierto es que normalmente no puedo evitar relacionar a Clowes con Todd Solondz. No sé si es porque me gusta el trabajo de ambos, por la portada de "Happiness", por su ironía y su sutil humor negro o, simplemente, porque me gustaría que el director llevase al cine alguno de sus comics, pero en mi cabeza los dos están bastante próximos. Excepto en el caso de "Como un guante de seda forjado en hierro", que parece cosa de David Lynch (¿sabéis que hay un grupo de Facebook llamado "David Lynch Should Do "Like a Velvet Glove Cast in Iron"?).

Tras esta divagación, que supongo que nace del hecho de estar a última hora del domingo y no haber terminado lo que tenía que hacer (puedo ser terriblemente dispersa cuando tengo trabajo), sólo me falta... Mmmmh... Sólo me falta recomendar que os leáis algo de este hombre, si no lo habéis hecho, o que veáis alguna de sus adaptaciones para el cine. "Art School Confidential" me gusta especialmente. El guión es suyo, es muy divertida y su reflexión sobre el mundo del arte es bastante interesante (algo que también aparece en "Ghost World", por cierto). Y luego me decís si también veis semejanzas entre su trabajo y el de Todd Solondz o es, simplemente, que a mí se me va la olla.

8 comentarios:

closada dijo...

¡El señor Daniel Clowes es brutal! Lo conocí con la serie de "Como un guante de seda forjado en hierro" y, a partir de ahí, no pude hacer otra cosa que ir comprando todos aquellos cómics de él que iban apareciendo ante mis ojos en la estantería de la tienda.

Bien, bien... en cuanto cobre me voy a por alguno que, por falta de medios, no he podido adquirir, pero que ya tengo fichado.

PS. Apoyo encarecidamente tu recomendación.

Besos

EL CHICO GRIS dijo...

Clowes es un genio de obligada lectura. ¿Dónde hay que apuntarse para que David Lynch haga la peli?

El lunático Barry dijo...

pues siento ser la nota discrodante, pero no he llegado a leer nada de Clowes. Crumb y Shelton si los he releido y la verdad siempre hay algún comic del tipo que sea que ha hecho que no lo haya leído. Aún así lo pongo en la cesta. ¿Cuál recomiendas?

Señor A dijo...

El “humor” de ambos es una línea muy fina entre lo patético y lo absurdo.
Realmente Clowes a trasladado la peculiar manera de narrar de Solonz al comic o al revés, no estoy muy seguro. El caso es que lo que se le parece (a mi manera de verlo) es en la narración. Lo siento pero no pega lynch como director, demasiado abstracto y Clowes es directo en sus planteamientos (por muy raros que sean estos)

XerophussS© dijo...

¡Dios! ¡Hacía mil que no me pasaba por aquí! (y por ello fustigandome estoy, no te preocupesy no afiles tanto esas uñas... XD)

Nada, nada, seguiré el camino de la redención visitandote más a menudo! ^^

Kissotess!

XerophussS© dijo...

Por cierto, un cómic muy muy bueno es del español Max (que tiene su propia línea de comics del mismo nombre, para qué buscarse otro), y que se llama "Bardín el Surrealista".

No sé, a mí me encantó por lo metafísico del asunto y de cómo se ríe de todas las "pajas mentales" que el hombre se ha hecho a lo largo de su historia.

Bueno, este comment leído muy muy deprisa parece otr cosa XD vamos a hacer como que no sabemos de él... tuturuuu laralaaa

Kissotess!

(Uh, espero que blogger no me banee este comment...)

marmota dijo...

Cuanto tardo en responder! Últimamente voy de culo.

No sé, Barry... Quizá Ice Haven o Ghost World. Aun me queda mucho por leer, no creas.

Señor A, estoy de acuerdo, pero "Como un guante de seda..." me parece una excepción. Creo que al señor Lynch se le podría haber ocurrido algo así.

Como? Pajas? :)
Me apunto las recomendaciones!

Iván Barba dijo...

Nunca había reflexionado sobre la cercanía entre Solondz y Clowes, pero estoy totalmente de acuerdo; además creo que una mancuerna entre ellos dos es mas probable a una colaboración entre Lynch y el creador de Ghost World. ¿Haz leido "David Boring" Marmota? Esa sería una buena colaboración entre Todd y Daniel ¿no crees?