sábado, 24 de noviembre de 2007

¿Por qué me gusta Twitter?

Reconozco que me abrí una cuenta en Twitter porque no paraba de oír hablar del tema, y admito que al principio me pareció una auténtica bobada. Lo del responder al "What are you doing?" ante un puñado de desconocidos me parecía una estupidez, una forma más de exhibicionismo barato, una manera de perder el tiempo y un pasito más en la progresiva pérdida de intimidad.

Eso era al principio, claro. Ahora que he empezado a utilizarlo de verdad -podéis verlo a la derecha de la página-, es cuando me he dado cuenta de sus posibilidades. No de todas, seguro, pero por lo menos de algunas.

Además de contarle a la gente que estoy haciendo en un momento dado, que puede ser una forma simpática de relación, me parece especialmente interesante poder compartir informaciones a las que, al menos en un primer momento, no les voy dedicar una entrada más larga en el blog. Así, si me entero de algo o veo una noticia que me llama la atención pero no tengo tiempo o ganas de hablar de ella, o simplemente no hay nada que añadir, puedo comentarlo con rapidez gracias a Twitter. Obviamente, también puedo usarlo para avisar de que el blog está actualizado, abrir un debate o charlar en tiempo real sobre cualquier tema (véase Tiscar & friends hablando del EBE 2007.

Pero hay más, y como muestra, un ejemplo real. Hace unas semanas estaba terminado un reportaje sobre marketing dirigido a inmigrantes y lo comenté en Twitter. Algo tan anecdótico como eso consiguió que Sergio M. Mahugo (su twitter aquí) lo leyese y me dijera: "oye, tengo un contacto que quizá te interese". No sólo me interesó, sino que me vino muy bien. Rápido, sencillo y eficaz.

A partir de ahí, no es difícil pensar en otros muchos usos a nivel personal o profesional. ¿Foro privado de amigos? ¿Reunión virtual de empresarios? ¿El tiempo, la frase, las farmacias o la agenda del día? Seguro que hay muchos más, positivos y negativos. Al fin y al cabo, no deja de ser una herramienta más. Ni más, ni menos. Ya iremos descubriendo para todo lo que la podemos utilizar.

Y esta entrada rápida de cuatro ideas que me han pasado por la cabeza, sin más análisis, no dejaba de ser una excusa para preguntaros por vuestra opinión. ¿Alguno de vosotros usa Twitter? ¿Qué os parece?

21 comentarios:

Txutxi dijo...

Que cosas inventan, yo no lo habia oido nunca, pero viendo el tuyo y el de Sergio, me parecen como una especie de nevera de piso de estudiantes, donde dejas las notas a lo compañeros, ahora el truco será en buscar las neveras que nos gusnten. Un slaudo

las ruvis dijo...

nosotras lo hestamos descuvriendo aora i aun no nos haclaramos mucho ni le sacamos mucho partido.
i lla te tenemos twiteada!!!!

vesis, guapa

GUIZMO dijo...

No, no lo uso. No quiero más chismes internautas, con dos blogs y 1 Flickr tengo más que suficiente. Además dudo mucho que a mí en concreto me hiciese papel alguno. Pero bueno, si a tí sí te lo hace pues entiendo que te guste, claro.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Yo, fíjate, no tengo ni idea de lo que estás hablando. Seguro que es algo muy interesante, pero mi ignorancia digital me impide apreciarlo. Lo que sí te puedo decir que es que el nombre que tiene ese chisme no me gusta nada.

(Guizmo, tío, a Marmotilla le sienta muy bien esa camiseta rosa).

carmncitta dijo...

yo soy de las que piensa que es una bobada :$ jajaja, mira, pero lo que tú dices es cierto, mucha gente lo utiliza para bloggear en plan mini por eso le llaman microblogging.

muaaaaaaks

Sandra dijo...

hasta ahora no me llamaba especialmente la atención pero después de leer tu perspectiva creo que me he animado!

Un besito!

Ale dijo...

Yo pienso que es una bobada, pero me encanta, es como la prensa rosa 2.0, sacia mi curiosidad de ver qué tal está "todo el mundo", aunque este "todo el mundo" cada vez se va haciendo más y más grande...
Una vez posteé sobre twitter, por si te apetece leerlo :oD
http://bbds.blogsome.com/2007/03/29/twitter/

Avalon dijo...

hala, otro juguetito para el bote... si es que!!

Tamaruca dijo...

Yo todavía estoy en la fase "me he abierto la cuenta pero no sé para qué"

:D

coleto dijo...

Pues hasta ahora desconocía esta aplicación.

Por cierto, este domingo volviste a aparecer en la sección de blogs de Heraldo.

Sergio M. Mahugo dijo...

Me encantó la definición de Txutxi: Twitter es una nevera de piso de estudiantes
Por cierto, si a alguien le interesa Twitter, no puede perderse este artículo de José Luis Orihuela en educ.ar Twitter y el boom del microblogging.

Denise dijo...

Nop. De hecho leí con atención lo que explicaste porque no tenía mucha idea de cómo va!

SantIP dijo...

al principio fue una tontería.
Luego empiezas a jugar, siempre evitando el gerundio.
Te enganchas, te desenganchas...
Twitter es una alternativa al blog.
Pocas palabras. Juegos mentales para cuadrar todo en 140 caracteres.
A mi me gusta, y me entretiene.
Otro enemigo de la inmediatez que se ha rendido al progreso de las comunicaciones...

Miss Sinner dijo...

Sabes que sí tengo :D
¡Hasta lo he decorado! ^^

Ahora no lo uso mucho, pero porque estoy desconectada de todo y apenas visito un par de blogs un día a la semana (y con suerte, tres).

Se podría decir que me gusta la idea, pero que aún estoy en fase de experimentación.

Akira Hokusai dijo...

mmmmm no abia oido hablar de eso .voy a hecharle un vistaso . salu2 marmota .

marmota dijo...

A mí también me ha encantado lo de la nevera! :)

Gracias coleto, no lo sabía!!

Leo, pues yo creo que le podrías dar algún uso interesante. Ah, la camiseta rosa es la que uso para cazar millonarios. Cuando no funciona, les enseño las tetas, ya sabes...

Vaaaa, animaos a probar! :)

Carlos dijo...

Pues yo aún estoy como dices que estabas al principio, no le veo la gracia. Y por el momento no abriré una cuenta, no sé después.

Por cierto los invito a que visiten mi blog, un saludo!!

Mirko dijo...

Ya sabes que hace tiempo que lo uso, y me alegro de que te hayas dado cuenta de sus posibilidades.
Además es un reto concentrar en 140 caracteres lo que haces/piensas/lees, etc... hay entradas realmente muy buenas e ingeniosas, que van más allá de "me estoy comiendo un bocata".
A mí me gusta, aunque tampoco es que esté todo el día poniendo lo que estoy haciendo...
Por cierto, voy a actualizarlo, ale ;-)

Rfa. dijo...

Creo que me habló de esto un amiguete hace algunos meses. Y entonces me sorprendió como debieron de sorprender algunos inventos a nuestros abuelos, con una sorpresa distante. Quiero decir: me lo contó y supe inmediatamente que yo ya soy demasiado mayor para algo así, que estas cosas son de otra generación. Curioso, ¿verdad? Al final, todos nos vamos quedando desfasados...

Small Blue Thing dijo...

A mí me sigue pareciendo una chorrada, pero hace tiempo que vengo buscando un log para cosas que no son mías (citas, imágenes, mi auto-meneo, vamos), y no he encontrado nada mejor. Al final me rendiré, como todos.


(Por cierto, gracias por encontrarle el glamour a ciertas parejas musulmanas en Meneame ;)

marmota dijo...

Small Blue Thing, es que las discusiones en meneame sobre estos temas son un poco... en fin, ya sabes. Hay gente que lo ve todo blanco o negro. :)

Hombre, rfa, no fastidies! Cómo vas a ser demasiado mayor? :D