martes, 6 de noviembre de 2007

Mujer, española y musulmana

Son españolas y crecieron en círculos cristianos o agnósticos. No fue hasta la edad adulta cuando abrazaron la fe musulmana. Ahora se enfrentan a las dificultades que supone cumplir con sus creencias en una sociedad a la que le resulta difícil comprender que una mujer occidental se convierta a una religión a la que se asocian, "por una cuestión de ignorancia", términos tan duros como terrorismo u opresión (seguir leyendo).

Yo soy absolutamente atea, pero en un momento en el que todos nos lanzamos a opinar y a juzgar sin tener demasiada idea de lo que hablamos, me pareció interesante conocer el punto de vista de estas personas, españolas conversas por decisión propia, sobre temas como el uso del velo, el papel de la mujer en el Islam o la relación entre costumbres y religión.

Este reportaje consiguió que un pirado que no debía de tener nada mejor que hacer me llamase y me gritase, algo que sólo me había ocurrido al escribir sobre el Ramadán, así que ya sé a qué tengo que recurrir cuando quiera exaltar los ánimos de ciertos lectores. Lo de que me chillen desconocidos me hace sentir muy "periodista" pero, hablando en serio, advierto de antemano que no toleraré ningún tipo de comentario racista, xenófobo o insultante en los comentarios. Se puede decir de todo, pero con educación. Y si esto se desmadra, simplemente los quitaré. Dicho esto, me encantaría leer vuestras opiniones.

16 comentarios:

carmncitta dijo...

Yo tampoco soy creyente, pero respeto que la gente tenga sus creencias, y tengan fe en determinadas cosas. Cada uno es libre de escoger, y lo mismo con las religiones. A lo mejor nos cuesta entenderlo porque no tenemos todas las claves, porque no conocemos todo sobre esa religión y nos quedamos con lo más superficial, pero vamos a mí me parece estupendo.

No entiendo que de esto la gente insulte y demás, me parece muy triste que haya personas tan cerradas.

closada dijo...

Pues a mí que hagan lo que les dé la real gana. Soy politeísta desde hace tiempo, y eso sí que es difícil en esta sociedad, jejejeje.

La verdad es que, al fin y al cabo, la religión musulmana, al igual que el cristianismo, es monoteísta, lo cual ya es una maldición para quien la profese. Además, Jesús, es un profeta válido para las dos religiones, aunque para el Islam las palabras a seguir sean las de Mahoma. Quizás, intentando encontrar estos puntos comunes (y seguro que hay más), la gente comprendería más a aquellos/as que profesen citada religión.

Al menos, ellas han decidido, que con los católicos te bautizan y ya estás chingado, creas o no, seas practicante o no... Al fin y al cabo, eres uno más en su registro.

Loredana dijo...

bienvenidos sean todos los credos.

besos.

Avalon dijo...

en verdad os digo, que cuando los creyentes de la condicion que sea aprendan a respetar a los que no lo son y de paso a los que tienen otras creencias habrá mucho camino andado... (y hasta ahí puedo leer, que si sigo me borras el comentario) :)

Avalon dijo...

en verdad os digo, que cuando los creyentes de la condicion que sea aprendan a respetar a los que no lo son y de paso a los que tienen otras creencias habrá mucho camino andado... (y hasta ahí puedo leer, que si sigo me borras el comentario) :)

Avalon dijo...

en verdad os digo, que cuando los creyentes de la condicion que sea aprendan a respetar a los que no lo son y de paso a los que tienen otras creencias habrá mucho camino andado... (y hasta ahí puedo leer, que si sigo me borras el comentario) :)

Avalon dijo...

ups, perdon!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Lo primero, felicitarte. Tienes razón, que un energúmeno grite a un periodista sólo puede reforzarle en lo que hace. Me parece valiente buscar puntos de vista diferentes y a la vez necesarios para comprender el mundo. En serio, enhorabuena.

Lo segundo, admito que no acabo de ver claro lo del velo... Yo lo sigo viendo como un símbolo de represión por mucho que quienes lo llevan digan que no. Pero, por descontado, respeto que quieran llevarlo si de verdad son libres para elegir, como parece el caso de estas mujeres de las que hablas.

ana_arandanos dijo...

Me ha gustado mucho el artículo.

Noe dijo...

Lo que nos diferencia es el entorno, y la distancia.

De la universidad conservo grandes y buenas amigas, cristianas, agnósticas, católicas, judías y msulmanas. Entre ellas no hay más diferencias que comer una cosa u otra. Lo demás es cosa de personalidad.

Un saludo, también a mi me ha gustado mucho el artículo.

http://noemglez.spaces.live.com/

begusa dijo...

malditas sean las religiones cuando son opresión... sólo eso...

PRIMAVERITIS dijo...

No creo que el problema sea la religión, seguro que la musulmana como todas tiende a ser mejor que el ser humano dejado por libre, el problema es que está en una fase de fanatismo y proselitismo que, por fortuna, otras religiones ya superaron.
Si los cristianos sobrevivieron a la inquisición, las cruzadas, la censura indumentaria y las guerras religiosas supongo que los musulmanes también sobrevivirán a sus imanes, terroristas, velos y lapidaciones.
Eso si, a mi no me pillan en ese fregao, con lo bién que se está en una sociedad que ya está de vuelta de ese lío.

Expediente X dijo...

Hola Marta, te invito a una encuesta que estoy haciendo en mi blog sobre él, si quieres pásate, tu opinión también cuenta, te espero, saludos de Javi.

Akira Hokusai dijo...

nah la religiones asen de las gente un titere... hey marta paseate por mi blog pleaze :)

nora dijo...

Yo tampoco soy creyente, y cada uno es libre de creer en lo que quiere siempre y cuando no moleste a los demás.
Un saludo :)

el santo job dijo...

Yo sí soy creyente (catoliquísimo)
y creo que el respeto y el conocimiento son la base de la convivencia
así que...
welcome everybody