jueves, 29 de noviembre de 2007

Marmota y Twitter en la prensa



Es curioso. Hablaba hace un par de días de Twitter y muchos de los que pasáis por aquí me decíais que, o bien no lo conocíais, o bien no os llamaba demasiado la atención. La prensa aragonesa lo ha debido de ver de manera diferente, porque esta semana tanto el Heraldo de Aragón como El Periódico de Aragón han mencionado la relación entre la marmota y el microblogging.

Sergio del Molino, en su sección "Cosas de blogueros", decía este domingo lo siguiente en un artículo sobre blogueras aragonesas:

(...) un ejemplo de cómo las bitácoras pueden tener una vertiente práctica, útil y reivindicativa.

Quizá ninguno de esos tres adjetivos sirva para definir el siguiente blog hecho en femenino, El sueño de la marmota. Marta, su marmota-autora, lo estructura en dos niveles. Por un lado, están los ya clásicos 'posts' donde se comentan películas, anécdotas, filias y querencias varias, siempre personales e intransferibles. Por otro lado, como hacen ya muchos blogueros de "nivel avanzado", incorpora una barra lateral de Twitter, una aplicación informática que permite añadir comentarios breves que se actualizan cada cierto tiempo. En uno de ellos, por ejemplo, Marta aseguraba estar replanteándose su oposición frontal al proyecto 'Gran Scala' después de tener una conversación con su padre.

Todo esto me hace pensar varias cosas:

Una, es tremendamente surrealista que una conversación casera con mi padre acabe saltando a las páginas de el diario más leído de la comunidad. Desde luego, esto de la "sociedad de la información" es fascinante...

Dos, ojalá me hubiera pensado dos veces el nombre antes de abrir el blog. Vaya, que no tengo nada en contra, pero si llego a saber que la gente me iba a acabar conociendo como "marmota", quizá hubiera optado por algo como "reina del glamour" o similar. Aunque, siendo sincera, lo primero va más conmigo.

Tres, ¿nivel avanzado? La verdad es que me siento un poco farsante...

Y cuatro, me ha llegado al alma eso de "las bitácoras pueden tener una vertiente práctica, útil y reivindicativa, quizá ninguno de esos tres adjetivos sirva para definir El sueño de la marmota". Jo. No es que esto tenga grandes pretensiones, pero que la prensa llame inútil a mi blog es muy duro... Sobre todo después de haberme llamado "rara". Venga, Sergio, seguro que encuentras algo que suene mejor... ;)

En fin, sigamos. Pablo Pamplona (¡hola, Pablo!), en su artículo semanal sobre la blogosfera aragonesa del suplemento IDEAR, de El Periódico de Aragón, decía hoy esto:

Por su parte Marmota nos da razones para el cada vez mayor éxito de Twitter: "Reconozco que me abrí una cuenta en Twitter porque no paraba de oír hablar del tema. Al principio me pareció una bobada, pero ahora que he empezado a utilizarlo de verdad me he dado cuenta de sus posibilidades (...) Como muestra, un ejemplo real. Hace unas semanas estaba terminado un reportaje y lo comenté en Twitter. Algo tan anecdótico consiguió que un lector me dijera: ´oye, tengo un contacto que quizá te interese´. No sólo me interesó, sino que me vino muy bien. Rápido, sencillo y eficaz".

A Pablo lo veo casi a diario, aunque él no conoció este blog hasta lo de la entrevista de Daniel Torres Burriel (es que a veces soy un poco "secretillos"). Me hace mucha ilusión que me haya incluido en su sección.

El artículo completo de IDEAR está aquí y el del Heraldo os lo dejo escaneado gracias a Silvia (Sara), que también aparece (pinchad para ampliar).

24 comentarios:

David Ballota dijo...

Ahora que es usted famosa e ilustre :-) conviértase por un momento en abajofirmante:

http://www.juventudesliberales.org/acciones/jueves

Salu2

carmncitta dijo...

jajajajaja como mola ehhh? Va a ser que el twitter sirve para algo xD

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

¡Oh, diablos, yo NO soy un bloguero de nivel avanzado! Creo que me cortaré las venas o algo peor.

Oye, Marta, en serio, ¿es en El Heraldo donde trabajas? ¿No crees que tus compañeros harían bien en cortarse un poco e informar sin tanto autobombo y tanto mirarse el ombligo?

No sé, es que ya empiza a oler, vamos...

marmota dijo...

jajajaja
¿Pero por quién me tomas? Trabajo en El Periódico, cosa que no oculto. Puedes verlo aquí http://elsuenodelamarmota.blogspot.com/2007/10/salgo-en-el-peridico-y-me-hace-mucha.html y, en esta entrada, verás que ya digo que conozco a Pablo.
Sergio, sin embargo, no sabe quién soy (que yo sepa!) Estuve en el Heraldo, en Zaragoza, un verano, de becaria, pero estábamos en plantas diferentes y no teníamos relación. Lo admiro mucho como periodista, eso sí, pero no creo que él lo sepa... :)

marmota dijo...

Ah, si te estás preguntando por qué alguien con un blog tan normalucho sale en los periódicos, la razón es más sencilla que la que te estás montando: esto no es tan grande, y si tienes que escribir un artículo cada semana citando a unas cinco personas, es normal que acaben repitiéndose los nombres.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Me quitas un peso de encima... Pero sigo muy disgustado por no ser un... ¿cómo era eso?, ah, sí, un bloguero de nivel avanzado.

Si tiene la oportunidad, dígale a su compañero don Sergio del Molino que me parece un poco gilitonto, y que ya está bien de decir tonterías sobre blogs, como hablar de "rasmia femenina" (parece que el tipo es de los que creen que cuanto más rara sea la palabra más impactante es un titular) y blogueros de nivel Maribel.

marmota dijo...

Ay, qué cruz...

Creo que es obvio para cualquiera que yo de avanzada tengo poco, no te obsesiones con la idea. Pero no me parece extraño que un redactor de un medio generalista deje claro que no da por hecho que todos los lectores de su diario saben lo que es Twitter.

En cuanto a lo de rasmia, la palabra es rara para ti, que no vives en Aragón. Aquí se oye día sí, día también.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

¡Pues me pasé tres años allí y no me sonaba de nada el palabro ese! Pero que sea más o menos rara es lo de menos, lo que me ha sorprendido es su significado y el contexto en que lo ponen: Rasmia femenina y blogs. Insisto, tu colega es tonto.

En cuanto a mis ironías sobre niveles avanzados y tal, la cosa no va contra ti, sino contra quienes tienen ideas tan patéticas como creer que el chismecito del Twitter tiene algo que ver con la calidad o el interés de un blog.

No obstante, te confieso que me habéis convencido. Esta misma noche voy a hacer tres cosas: escribir una entrada elogiosa sobre esto de los niveles avanzados, poner mi propio Twitter en DCC y jugar con mi gato. Toma castañas.

Palomares dijo...

Pues a mí me encanta el seudónimo de Marmota, mucho mejor que Lady Glamour o cualquiera de esos, no creo que debas preocuparte por la impresión que ofrece.

Si acaso, yo me preocuparía por la impresión que ofrece la foto del encabezado, que de seguro te reporta diez o doce correos de hombres enamorados al día, por lo menos. Y está muy feo ir rompiendo corazones de desconocidos por ahí.

Dark Santi dijo...

Qué conste que no es por ser pelota, pero es culpa tuya por escribir tan bien. Reina del glamour XD

coleto dijo...

Puede que nos gustes porque no seas "práctica", "útil" y "reivindicativa". Porque no todo lo importante tiene que cumplir alguno de estos tres adjetivos.

GUIZMO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mirko dijo...

Muy bien, ahora sólo te falta ponerte más con Facebook :-D Yo nunca lo uso pero se actualiza automáticamente con mi Twitter y mi space, así parece que soy más activo :-P

Te vas haciendo cada vez más famosa, ¿eeeh? next time habla de un tal mirkete, anda ;-)

Algo tendrás que la gente habla tanto de tí...y alégrate de que no te llamen "marmota peluda", que es peor...

GUIZMO dijo...

¿Voy a tener que empezar a tratarte de Usted marmota celebrity?

Manuman dijo...

Ea, Marta. Ya me has convencido. Me abro una cuenta ya que llevo una semana resistiéndome y no aguanto más.

Carlinhos dijo...

Felicidades por salir en la prensa escrita.

Me quedé con la duda de los argumentos paternos pro Gran Scala. Yo aún estoy en la fase de oposición frontal, así que a lo mejor me ayudan...

Otra cosa, ¿os habéis parado a pensar lo fuera de lugar que estaría un artículo sobre blogeros hombres?

Esta clase de artículos tienen sentido cuando se trata de un ámbito marcadamente masculino. Política, dirección de empresas, etc. Pero me parece que a blogeros estamos muy empatadas si no ganáis vosotras...

Saludos desde Arabia

canichu dijo...

Est no es al menos la segunda vez que sales en ese blog, si no recuerdo mal? Ese duario es tu lanzadera. un saludaco.

marmota dijo...

No me digais según que cosas, que me sonrojo... ^^

Carlinhos, creo que tiene que ver con que existe una percepción de que la mayoría de blogueros son hombres. No creo que sea correcta, pero sí que creo que existe (quizá porque los más "populares", tipo Microsiervos, escolar, etc. suelen estar hechos por hombres). Lo de Gran Scala, creo que me da pereza comentarlo, y además se me queda grande.

Baakanit dijo...

Eres toda una diva. Felicidades!
No te olvides de los pobres.

Ciao

Tamaruca dijo...

Qué ilusión hacen esas cosicas, ¿verdad?

:)

Miri dijo...

Jajaja, este artículo lo vi el otro día. Joer, yo estaría orgullosa de salir en él...

Un besito,

Miri
http://coti-82.spaces.live.com

Expediente X dijo...

Pues, confieso, que eso de "marmota", fue una razón más que me atrajo a visitarte, no sé si en busca de algún Expediente X, habrá algo raro por aquí, no lo creo, je,je, pero vamos que vuelvo, como el turrón por navidad, y espero que muchas veces más. Me ilusiona ver que por donde "pululo" salga hasta en los periódicos.
Saludos Marta, de Javi, y hasta pronto.

Isabel dijo...

Seguro que "glamoures" habrá mas, Marmota no creo... Pero te entiendo en lo de que hubieras pensado el nombre si hubieras sabido de la trascendencia...
Un saludo de "carritos desplegados"... ;-)
Isabel

pan dijo...

Enhorabuena Marmota! ya puedes dormir tranqkil@ .. ya tienes tu minuto de Familla ;)
Eso si , lo de la foto de portada me parace "necesario" para no caer mas en lo mismo. (q eres una mujer-preciosa) -..xD

Fdo: tu esclavo tu siervo tu escudero "Fernando" da Polliness.