domingo, 18 de noviembre de 2007

El orfanato

"Yo no voy a crecer"

Ya hace tiempo que lo había prometido, pero últimamente he tenido muy poco tiempo. "El Orfanato" me gustó, sí, y me dio mucho miedo, pero no me parece la película del siglo. Y estoy convencida de que es un error presentarla como candidata a los Oscar.

Empecemos por lo bueno. Juan Antonio Bayona confirma que en España se puede hacer cine sin recurrir al drama de posguerra o a la comedia de enredo. No ha sido el primero, pero parece que aún no nos lo hemos creído del todo. Esta película de terror, centrada en la historia de una mujer que pierde a su hijo en circunstancias extrañas, es muy ágil y entretenida y, sobre todo, da mucho, mucho miedo.

Está claro que, de por sí, los niños siniestros resultan siempre muy inquietantes, pero no conseguirían nada si no estuviesen acompañados de un guión convincente y, sobre todo, una puesta en escena magnífica, con ritmo, agilidad y distancia en los momentos precisos. Y el trabajo de Belén Rueda es fundamental. ¿Quién iba a pensar hace sólo unos años que esta mujer acabaría siendo semejante pedazo de actriz? La verdad es que se come al resto con patatas, empezando por su marido en la película, Fernando Cayo. Pero claro, es que el pobre hombre tenía un papel de lo más superfluo, como si el tema no fuera demasiado con él. Y ahí comienzan las debilidades de "El Orfanato".

En primer lugar, los personajes. Unos están muy bien, y otros, o se han quedado a medias, o resultan desconcertantes. ¿A qué viene que una figura seria como Geraldine Chaplin diga "la policía mola" a mitad de escena inquietante? Muy gracioso, sí, pero está metido con calzador. Y, desde luego, si la aparición de una de las protagonistas más "terroríficas" (Montserrat Carulla) va a provocar las carcajadas del espectador en el momento más tenso posible, es que hay algo que no está funcionando demasiado bien.

Por otra parte, lo cierto es que el argumento cojea en algunos momentos. El guión está bien, no es estúpido y engancha. Pero hay detalles que no acaban de encajar del todo y, aunque no llamen demasiado la atención en un primer visionado -posiblemente porque es fácil "meterse" en la historia y pasar por alto las incoherencias-, en una reflexión posterior saltan a la vista. No es lo único que no acaba de cuadrar. El planteamiento visual es sobrio y elegante, y recurre más a la tensión psicológica que al terror de sangre y vísceras. Es por eso que cuando la cámara opta por recrearse en imágenes desagradables y efectistas, el resultado parece gratuito y forzado.

El final es, además, excesivamente largo y redundante, y la última escena sobra completamente. Es la eterna cuestión: ¿hay que dejar las cosas muy claras para que a todo el mundo le quede bien clarito, o es mejor ser sutil, aunque algún espectador no acabe de comprenderlo todo? Yo apuesto, definitivamente, por lo segundo, pero se ve que Bayona no comparte mi opinión.

"El Orfanato" es una buena película, no podría decir lo contrario. Es correcta y eficaz, y da muchísimo miedo, que es su objetivo. Pero no es lo mejor que se ha hecho en España, y no creo que tenga opciones de ganar el Oscar, precisamente porque podría ser perfectamente un trabajo norteamericano. El premio de habla no inglesa suele recaer en obras mucho más personales, que se pueden identificar como características del país al que representan, y ésta es todo lo contrario. Eso sin contar que el terror no parece tener demasiado reconocimiento en este certamen.

Si al menos fuese algo original, aún confiaría un poco en sus posibilidades, pero no es así. No conozco demasiado el género, pero no hay que buscar mucho para encontrar notables similitudes con, por ejemplo, "Los Otros", tanto en la historia como en la fotografía, la atmósfera, los recursos visuales o el ritmo. Y si Amenábar no lo consiguió, no veo por qué este "alumno aventajado" iba a hacerlo, por mucho que su trabajo esté muy bien hecho.

A veces parece que en España nos dejamos deslumbrar por cualquier cosa bien hecha que se salga de las producciones más habituales. Y las cosas no son tan sencillas. Aún así, "El Orfanato" no deja de ser una película de terror muy recomendable. Ni más, ni menos.

16 comentarios:

Pon un KoKy en tu vida © dijo...

Pues a mi no me gustó nada. Porque se supone que da miedo y nada de nada. Cuando quedan 15 minutos de peli es cuando dije en alto: ahora va a empezar la pelicula.
Lo de Benigna no tiene nombre... porque es de risa el primer encuentro, asi como "se ma ha ido la pinza y bebo té con muñecas"
Lo del final estoy contigo. Sutileza, nada masticado.

Denise dijo...

A mí me gustó bastante, pasé miedo... y creo que no aporta nada nuevo aunque esté bien hecha.

coleto dijo...

Es una buena pelicula de terror. Pero es muy típica, lo que pasa es que tal y como dices, aquí en cuanto algo español está por encima de la media parece que es un peliculón, y no es eso.
Además a mi me costó entrar en la peli porque como es tan de manual.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Coincido casi completamente contigo, Marmota. Una muy buena película de género, pero con más agujeros que un queso gruyere...

Aunque, no sé, yo sí creo que tiene posibilidades en los Oscar, que la historia ya les ha gustado y van a hacer un remake...

Señor A dijo...

Ole! Otra persona que piensa igual que yo con respecto al orfanato!
Ahora a esperar a Rec!
(que promete dar mucho tuto)

Ludwig Constantine dijo...

A mi me pareció entretenida. No es una gran película, pero sí una buena película. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del final, le sobran unos cuantos minutos. A pesar de eso, en mi opinión, es bastante mejor que Los Otros.

GUIZMO dijo...

Ya he hablado sobre esta película por algún otro blog y tú sabes de sobras mi opinión. De todas formas la dejaré aquí:

A ver, juzgando la película sin tener en cuenta la alargadísima sombra de Los Otros (es difícil obviar esto pero bueno, digamos que lo conseguimos XD), es un thriller fantástico que cumple su cometido eficientemente. Da más o menos miedo, la fotografía es buena, las actuaciones (salvo la del marido que clama al cielo) son buenas... Vamos, que es correcta y para la media española pues supongo que es más que correcta.

Ahora bien. El GRAN problema es muy sencillo de explicar: es una copia de Los Otros sin ningún tipo de miramientos y con un descaro enervante--> Belén Rueda es Nicole Kidman con otra cara, el rollo de los niños-fantasma es igual, los planos de la casa son iguales, la casa enorme en medio de la nada es igual, la banda sonora es igual, los recursos para crear los climax y el suspense son iguales, el tipo de giro final es igual y el guión en sí es igual pero con algunos leves cambios (que lo hacen peor por cierto).

Y no sólo se trata de que sea poco original ya que ya existe Los Otros sino que además es bastante más floja y menos sutíl a nivel de guión (lo del final masticadito para tontos clama al cielo).

Por si todo esto no fuese suficiente tenemos que soportar como los creadores de la peli en cada entrevista y en cada making of obvien por completo las evidentísimas referencias (digámoslo asi por no ser demasiado malos, jajaja) de Los Otros. No paro de oírles decir que si "es el mejor guión de terror español de los últimos años" y demás paridas. Y es que no sólo son los creadores los que pasan por encima de la comparación (no pasaría nada porque dijeran por lo menos que Los Otros fue una inspiración importante ¿no?) sino que la crítica hace lo mismo. Es como si creyesen que tenemos amnesia y no nos acordamos de las cosas.

En fin, que es una peli correcta pero tiene mérito y originalidad -100.

PD- ¿Soy el único al que le parece que la careta del niño fantasma es clavadita a la del cantante de Slipknot?

Lo dijo...

Pues yo ya hice mi crítica que creo que me quedó muy mona... y vale, también estoy de acuerdo con Guizmo pero a parte de los Otros... también es igual a Polstergeist!! y un poco me recuerda a Frágiles (de Balagueró)

Yo tampoco la veo una peli de Oscar la verdad, la cuestión está que hay que tener en cuenta cuando salió la noticia... Creo que las tres candidatas al Oscar aún ni siquiera se habían estrenado lo que para mi significa dos cosas: 1)el cine español estrenado hasta el momento era caquita de la buena o 2)el Oscar sólo es un pretexto para que la gente vaya al cine a ver estas 3 pelis...

no sé, no sé...

Jesús David dijo...

pues si, una buena película, aunque para terror terror, vete a ver REC este fin de semana.

Un saludo!

closada dijo...

Bueno, bueno... yo creo que la película no está nada mal. Si bien es cierto que lo del comentario de Geraldine Chaplin es un poco irrisorio, y que el final tan masticado es de principiante ¡eso no se puede hacer, carajo!, en sí es una buena película de terror.

Compararla con Los otros me parece algo tan lamentable como comparar a ésta con El sexto sentido (en su momento así fue y no tenían nada que ver; de hecho, Los otros era una muy buena película y El sexto sentido una auténtica bazofia). Y es que, para nada el argumento es el mismo. La mansión aislada es uno de los tópicos más utilizados en el cine de terror, así como los planos que de ella aparecen. El uso de la fotografía, fragmentada y muy parcial en las tomas, es algo que también es inherente al cine de terror. Y la existencia de los fantasmas... pues ya me diréis. Además, la diferencia (no leáis si no la habéis visto), es que la familia de Los Otros (incluida Nicole), ya estaba muerta y, en ésta, sólo lo está el niño, con lo que Belén decide morir. C'est à dire: en El orfanato, se trata de un caso de apariciones que sufre la protagonista, mientras que en Los Otros la protagonista es la que "se aparece", aunque ella no lo sepa.

Bien, y señalado esto: ¿No os parece que la influencia se da más en el cine de terror japonés? Yo lo veo como una peli japonesa pero en cursi y en un gran caserón en lugar de en ciudades y arquitectura moderna: El final es muy parecido a Dark Water; pero con el error de mostrar la tumba.

A pesar de todo, es una película correcta que, y en esto doy la razón, tiene algún que otro agujerillo.

Saludos terroríficos

GUIZMO dijo...

Evidentemente El Orfanato bebe de muchos clásicos del cine de terror pero no creo que compararla con Los Otros sea "lamentable". Es más insisto en que es un calco, sobre todo contextualizándola en el cine de terror español (esto es sencillamente innegable y el que no lo vea qu´q quieres que te diga...). Precísamente la diferencia entre que en una sea la protagonista la que ve apariciones y en otra sea ella la que se aparece es la única guinda argumental que se ha cambiado de una a otra (es que si el argumento fuese exactamente igual ya clamaría al cielo), y para mí es eso, una guinda. Es como coger Los otros e introducirle unas variaciones.

Carabiru dijo...

Te sorprendería comprobar, que a pesar de lo masticadito del final, unos chavales que fueron a la misma sesión que yo, salieron sin idea de quien o qué había echo aquello o lo otro...

A mi me gustó, sin embargo coincido en que tiene defectillos como bien apuntas.

Salu2

closada dijo...

Hola guizmo, la verdad es que "lamentable" no es la palabra adecuada; es lo que pasa cuando escribes con prisas. Sin embargo, sigo creyendo que las similitudes buscadas se deben más a que las dos películas transcurren en un caserón y a que ambas son españolas que al argumento. Sí, los Otros es una referencia, pero queda muy alejada de la palabra "calco". de todas maneras, me alegro de que se haya abierto este debate, puesto que tanto tu visión como la mía son igual de válidas.
Un saludo

marmota dijo...

A mí me gustó y me dio mucho miedo, pero de ahí a considerarla lo mejor del año... En fin...

No creo que le den el Oscar (de hecho, no creo ni que sea finalista), teniendo por ahí cosas como Persépolis. las cosas que ganan el Oscar al mejor peli en habla no inglesa son la historia gallega de Mar adentro, el drama con toques de humor durante el nazismo de La vida es bella, el personalísimo Almodóvar, muy español, el costumbrismo de Antonia... No una peli de terror de la que harán un remake porque es muy comercial, accesible y del gusto del público norteamericano generalista.

En cuanto a las similitudes, yo creo que El orfanato y Los otros son muy similares (y prefiero esta última mil veces, porque es mucho más "redonda", no tiene cabos sueltos). El sexto sentido, en cambio, me parece muy diferente (a mí sí que me gustó mucho). Por supuesto, hay diferencias, pero lo de que sean fantasmas o Belén Rueda delirando me parece anecdótico. Los recursos visaules, el ritmo, los personajes, la música, las atmósferas... me parecen casi idénticos. Pero coincido en lo de Dark Water (aunque solo he visto el remake). De hecho, ya lo pensé en su momento: el final es parecidísimo.

Carabiru, no me sorprende, en mi sesión también hubo alguno que decía que no había entendido nada. :)

Lord Derfel Cadarn dijo...

La verdad es que es entretenida y, como película de terror-fantasmas-casas encantadas, es bastante notable. Ahora bien, cuando has visto tropecientas películas de este género ya te las sabes todas, y buscas algo nuevo; de manera que todo lo demás siempre suena a repetido (las referencias que comenta Hatt), típico o previsible. Y es lo que le sucede a "El Orfanato". Y estoy de acuerdo contigo en que quizás no haya sido un acierto presentarla para los Oscar, pero...

Entonces, ¿qué es lo que hace que esta película destaque dentro de su género? Bueno, pues consiste en hacer las cosas decentemente: una correcta dirección, un buen guión, interpretaciones creibles... Y una B.S.O. apropiada, como es el caso.

Tiene sustos varios y momentos de escalofrío brutal que te llegan hasta las nalgas y hacen que se te ponga el vello (también el de ahí abajo) de punta.

Pero sobre todo, a lo que la gente da mucha importancia en las pelis de miedo es al final... uuuuuuuuhh!! **SEMI-SPOILER** Aquí es donde la veo más "similar" a "The Others", pues ambos directores buscaron un final impactante y que diera una explicación "innovadora". Ambos buscan que al final de la película el espectador no sienta un miedo irracional a los muertos ni a los fantasmas, si no que pretenden provocar un miedo muy racional a la muerte. Y el espectador siente lástima por Nicole Kidman y Belén Rueda, se soliradiza con ellas y tal y cual sniff sniff (todo por la nariz). **FIN DEL SEMI-SPOILER**

Pero creo que El Orfanato es un pelín inferior a The Others, pues ésta la supera en dirección, guión, fotografía, interpretación, ambientación, dirección artística... y seguro que me dejo algo más. En fin, que la peli de Amenábar se nota más pulida en todos los aspectos. Y los finales te pueden gustar más uno u otro, pero pal caso son muy similares.

Anónimo dijo...

a mi no me ha gustado nada, pienso que esta muy mal hecha la pelicula porque tiene cosas que no cuadran como por ejemplo laura para entrar al cobertizo ese del sotano tiene que quitar unos papeles ¿entonces como habia entrado antes el niño? y aparte no se sabe bien si la que mata a los niños fue melinda o no. y tampoco aclaran si laura muere de las pastillas o porque... en mi opinion habiendo hecho algunas escenas de otra manera esta pelicula podia haber sido un peliculon ,pero tal y como esta hecha para mi gusto deja mucho que desear; yo esperaba mucho mas de esta pelicula la verdad.