viernes, 19 de octubre de 2007

Las otras Alicias

“Minino de Cheshire”, empezó algo tímidamente, pues no estaba del todo segura de que le fuera a gustar el cariñoso tratamiento; pero el Gato siguió sonriendo más y más. "¡Vaya! Parece que le va gustando”, pensó Alicia, y continuó: “¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?”

“Eso depende de a dónde quieras llegar”, contesto el Gato.

“A mí no me importa demasiado a dónde...” empezó a explicar Alicia.


“En ese caso, da igual hacia dónde vayas”, interrumpió el Gato.

“...siempre que llegue a alguna parte”, terminó Alicia a modo de explicación.

“ ¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte” dijo el Gato, “si caminas lo bastante”.




¿Hay alguien que no esté completamente fascinado por la historia de Alicia? No es ningún secreto que la influencia de este viaje delirante está presente en multitud de lugares, desde Matrix o El viaje de Chihiro hasta Tideland, pasando, cómo no, por Disney.

Sobre el papel, resulta difícil separar al personaje creado por Lewis Carroll de las ilustraciones de John Tenniel, de la misma manera que Roald Dahl siempre estará vinculado a Quentin Blake. Pero, desde luego, no será porque muchos no lo hayan intentado. En esta web que vi en Dadanoias hace tiempo, "Alice Illustrations other than Tenniel", se dedican a recopilar imágenes alternativas del cuento, aunque muchas están directamente basadas en la típica Alicia rubia con vestido y delantal.

Curiosamente, la pequeña Alicia Liddell no parece ser fuente de inspiración para casi nadie (excepto para el propio Carroll, claro). Y eso que es más mona -y enigmática- que cualquier dibujo.

8 comentarios:

dude dijo...

Querida Marmota, pues a mi tambien me encanta las "ottras" versiones de cuentos. De hehco tengo algunos libros por ahi, de "libre" interpretacion.
Sobre alicia y en concreto sobre el gato de Cheshire te recomiendo la lectura de un libro titulado "la tarde Dorada" del Polaco Andrzej Sapkowski. Un autor muy famoso gracias a su saga sobre "la espada del destino". Si miras por la red ensegida reconoceras alguno de sus libros.

Por cierto el libro esta editado po "bibliopolis e ilustrado por los Gallego Bros ( una maravilla si me premites decirlo)Que no he visto en la lista que has linkeado. Me dan ganas de replicarte el post con un fragmento del cuento...

Salu2

Salu2

Tamaruca dijo...

Pues yo me declaro fan absoluta de Alicia ilustrada o sin ilustrar, no hace falta que me la dibujen, ya me la imaginaré yo; Carroll es uno de mis ídolos :)

Besetes, buen finde!

Hiscariotte dijo...

Yo insisto en que el gato de Cheshire no es rosa, so fuck you Disney! Hay casos en que uno se pone purista, y eso me pasa con los dibujos de Tenniel; aunque una amiga una vez me pasó una versión bastante tétrica del famoso gato, de la mano de McFarlane.

Ruvias Intelijentes dijo...

nosotras tamvien semos superfanses!!!!

pero... halguien no lo hes, por Dior??

vesisssss

Miss Sinner dijo...

¡Pues yo, Ruvis! Y no porque no me guste, sino porque no he leído el libro ni he visto la película, así que no puedo opinar.

Felicidades por la entrevista, Marmota ;)

Miguel Daza dijo...

A mí la película de dibujos de "Alicia en el país de las maravillas" me parece sublime, es una película impresionante en todos los sentidos, la vi de pequeño y me impactó. Hace poco la volví a ver para recordarla y vuelvo a admirarla. No es una película normal, es difícil de explicar, pero tiene algo especial, sus personajes, sus canciones, todo. No conozco las otras Alicias, aunque no descarto conocerlas.

marmota dijo...

Bueno, para mí lo mejor son los dos libros!

Mirko dijo...

Hay una versión muy interesante,el videojuego Alice que salió hace unos años. Era una Alice macabra, armada con un cuchillo. La escenificación era extraordinaria.