domingo, 23 de septiembre de 2007

Esta fotografía es horrible


Es horrible porque muestra uno de los idílicos momentos de la vida cotidiana de los miembros de las SS y las enfermeras del campo de concentración Auschwitz-Birkenau. La imagen está tomada entre mayo y diciembre de 1944. Es decir, durante uno de los periodos de mayor utilización de las cámaras de gas.

Más imágenes, aquí. ADN cuenta toda la historia del álbum aquí.

12 comentarios:

Miss Sinner dijo...

No me parece horrible.
Sería horrible si saliesen burlándose de los presos como hacen en estas fotos, por poner sólo un ejemplo.

No voy a negar que fuese horrible lo que ocurría en los campos de concentración. Pretendo comparar la situación de una época en la que los derechos humanos no estaban reconocidos de la manera en la que lo están hoy, dar un poco de perspectiva.

Evidentemente aquella gente veía lo mismo que vemos nosotros, pero su conciencia acerca de la importancia de la vida de las personas (de todas, sin diferenciación alguna) no es la misma que la nuestra. Igual que ahora a nosotros nos parece horrible la esclavitud y durante siglos hubo esclavos en España. El tiempo y la evolución de la ética, la moral y la mentalidad humana es lo que provoca la diferencia.

Sin embargo, las fotos que enlazo son actuales. Creo que lo más horrible es que esa evolución no sea general y se den ese tipo de situaciones, entre muchas otras.

GUIZMO dijo...

A mí esta foto lo que me produce son ganas de poner a los retratados en una fila frente al paredón e ir pegándoles un tiro en la cabeza uno a uno a ver si así se les pasaba la risita. Asi de bestia y directo. Eso de "humanizar" a estos asesinos me parece una patraña y una falta de respeto hacia las víctimas.

Ruvias Intelijentes dijo...

ha nosotras si nos pareze orrivle. porque hesas personas eran capazes de compajinar una bida normal con las salbajadas de las que heran responsavles. se fotografian como cualquiera de nosotros, se dibierten, se henamoran,...
i da miedo que los monstruos sean de carne i ueso.

Ludwig Constantine dijo...

Lo terrible es que a unos metros de ahí había personas muriendo, seguramente mientras se tomaba esa foto, y eran los que salen en ella los que los mataban.

Miss Sinner, no es lo mismo la esclavitud, que era algo generalizado en todo el mundo hace siglos, que la industrialización de la muerte que hicieron los nazis hace sólo 60 años, en una época en la que la mayoría de las bases de los derechos humanos ya estaban asentadas (la DUDH es de 1948).

Por cierto, yo estoy con Guizmo en lo del paredón.

Mirko dijo...

ES impactante que mientras esta gente se sacaba fotos tocando el acordeón y cantando, bebiendo en la cantina, encendiendo el árbol de Navidad,...a pocos metros miles de personas eran salvajemente torturadas y asesinadas hasta extremos inimaginables. Yo es que aún no lo entiendo. ¿No sentían remordimientos? ¿no pensaban "pero qué coño estoy haciendo aquí"?
sé de muchos soldados que sólo podían hacer sus tareas completamente borrachos, pero es que esta gente, soldados y enfermeras, parece que están de campamento...

canichu dijo...

Tras cinco años de guerra, algunos que se formarían en españa desde cuatro años antes, o invadiendo regiones europeas desde 1933, teniendo en cuenta que las depuraciones NAZIS comenzaron ese mismo 1933 contra los testigos de jehová, luego contra judios y así progresivamente, esta gente se había acostumbrado a la cotidianeidad de las miserias de la violencia. Todo humano busca un escape, y este parece uno de esos momentos. No es una justificación, sólo un intento de explicación del porqué alegres. De todos modos tengo dudas sobre que una enfermera NAZI llegara a tener contacto con los presos del campo, y tal vez lo tuvieran, no lo sé. Míralo así, es una foto de fiesta entre gente compañera del ejército, podría haber sido una foto d elos soldados con las chicas de la joy division (o sea la división de prostitutas que creo el ejército NAZI para entretener a los soldados que lo necesitasen)

el santo job dijo...

por desgracia, estaban felices de ayudar a su pais a hacer lo correcto...
lo terrible es que nosotros a veces tambien somos capaces de lo mismo... o no, quien sabe
en fin, que triste es el hombre...
besos!

Miss Sinner dijo...

O podría ser una foto de juerga de los soldados americanos de Guantánamo.

La cuestión es Ludwig, que nadie alzó la voz contra esto en su momento. Los que lo vivían, porque lo veían "normal", y los de fuera porque no les importaba. Igual que con la esclavitud.

Existe constancia de que EEUU y Gran Bretaña conocían la actividad de aquellos "misteriosos hornos" que tenían bien localizados gracias a la fotografía aérea.

¿Por qué no hicieron nada? Porque no eran lugares de fabricación de armamento ni de intendencia, que eran los sitios a los que les interesaba acceder.

carmncitta dijo...

iba a decir lo mismo que Miss sinner, que esas fotos todavía...pero la de los soldados humillando y riéndose de presos para mí es lo más horrible que puede haber.

Tamaruca dijo...

Iba a escribir un comentario casi calcado al de Las Ruvis.

jobu dijo...

Esas fotos sólo deben de servirnos para recordar lo inhumanos que podemos llegar a ser.

Anónimo dijo...

esa foto no es nada comparado con los videos de nazis