domingo, 9 de septiembre de 2007

Death Proof

"En los días del todo o nada, los días de "Vanishing Point", los días de "Dirty Mary", "Crazy Larry", de "White Line Fever"... los coches de verdad se estrellaban contra los coches de verdad. Sin efectos de ordenador. Y gente realmente loca los conducía."



Me pasó con "Kill Bill" y me ha vuelto a pasar con "Death Proof". He ido a ver las últimas películas de Tarantino convencida de que, en realidad, no me iban a gustar demasiado y al final me han encantado. De la de la novia vengadora no esperaba más que peleas y más peleas y resultó ser mucho más. O no, pero por lo menos estaba muy bien hecha. Ahora, con el conductor asesino, estaba lista para encontrarme con... Bueno, pues eso, con un conductor asesino. Pero no, eso es sólo una mínima parte de lo que esta mitad del proyecto Grindhouse ofrece.

Pasaremos por alto que ahora todos digamos "Grindhouse" como si fuese un término que hubiésemos estado usando durante toda la vida -sí, como cuando aprendimos a decir "rebotica" gracias a "Farmacia de guardia"-. A estas alturas ya todos sabemos que Quentin Tarantino y Robert Rodríguez se lanzaron a rodar dos trabajos en homenaje a las películas de serie B que en Estados Unidos se veían en sesión doble y que aquí en España nos las han puesto separadas, y yo no tengo mucho más que añadir al respecto. El caso es que, sin saber nada del género -como la mayoría de los que escriben estos días sobre él, no nos engañemos- "Death Proof" me ha parecido estupenda.

No he visto "Planet Terror" y estoy bastante segura de que estará muy por debajo. Mientras Tarantino es un gran director que se las apaña para coger cualquier cosa y sacar algo brillante, Robert Rodríguez parece, simplemente, un tipo con mucha suerte. En fin, supongo que en algún momento la veré y veré si estoy en lo cierto. De momento, me quedo con la del amigo Quentin.

El tío coge un argumento delirante y le añade unos diálogos originales y personalísimos, unos planos preciosos, una imagen "retro" maravillosa, un protagonista fascinante, una banda sonora genial y unas mujeres que enamoran, sin hablar de las innumerables referencias para delicia de los fans, de las que seguro que yo no pillé ni la mitad, y eso que me percaté de unas cuantas. Todo ello en dos partes muy diferenciadas -algo clave para que el metraje no se haga eterno-, de manera muy divertida y preocupándose, supongo, por mantener la fidelidad al género.

Lo cierto es que esto último es lo que menos me gustó. Yo habría podido prescindir perfectamente de la sangre, aunque la verdad es que no es ni una mínima parte de lo que esperarías después de los trailers y la promoción, y entiendo que es un elemento fundamental. Tampoco me emocionaron especialmente los falsos fallos de imagen y sonido, que resultaban demasiado obvios en una sala de cine "último modelo", pero no eran en absoluto tan excesivos como había leído en algunos sitios. Y, por último, me fastidió que un par de historias quedasen completamente interrumpidas y descolgadas, lo que deduzco que debe ser otro guiño a este tipo de películas, porque es algo exagerado. ¿Nadie más se quedó con ganas de volver a ver a la animadora o de saber a dónde conducen las sospechas del sheriff?

Mención especial merecen tanto los personajes como los actores -en realidad, las actrices- que los interpretan. Si Kurt Russell (Especialista Mike) borda a un psicópata seductor, cada una de las chicas se convierte en una heroína con una personalidad propia y una belleza única, de esas que realmente pueden volver loco a cualquiera. A Rosario Dawson, en concreto, voy a ponerla en un altar. Nunca ha estado tan guapa como aquí.

Estaba convencida de que nadie sería capaz de sacar algo decente de semejante historia de persecuciones y tías buenas. Ni siquiera creía que alguien pudiera mantener un planteamiento tan simple durante el tiempo que dura una película. Qué error. Tarantino lo hace, y de maravilla. Está claro que la fama no le ha llegado por casualidad.

21 comentarios:

marmota dijo...

A esto se debía de referir Álvaro cuando decía que los tochos de cine no se los leía... XDD

Esther dijo...

A mí también me encantó y también le dediqué un post! Pero eso si, al que no le guste Tarantino, ni entienda su manera de hacer cine, al que no le guste tener que estar "demasiado" pendiente de la pantalla para no perder detalle, al que no le guste centrarse en los diálogos, que no vaya a verla!!! Besitooos

coleto dijo...

Yo fui a verla este viernes y aunque no está mal me decepcionó un poco. Tiene buenos diálogos y hay escenas, como la muerte de las chicas, realmente impresionantes, pero para mi gusto le falta algo.
En cuanto a la última persecución que yo había leido tanto y tan bien, tampoco me pareció tan buena, salvo el trabajo de la especialista, que acojona.

Mirko dijo...

Marmot, la decisión de separar las dos películas fue de la productora y afectó a su distribución en Europa. Por una vez los incoherentes españoles no han tenido la culpa...
Pienso lo mismo que tú de Robert Rodríguez. Todas sus películas son malas y sólo pude vislumbrar hallazgos en Sin City y en su primer corto del Mariachi.
Y Death Proof, sip, pienso verla, aunque voy con la sensación de que veré a un Tarantino menor (pero que sigue superando a Rodríguez aún así).

Ludwig Constantine dijo...

Yo aún no la he visto, ni siquiera he visto todavía Planet Terror (es que llevo una temporada sin tiempo ni para ir al cine), pero espero ir este fin de semana. Hasta ahora he visto todas las películas de Tarantino y todavía no he encontrado una que no me guste. Especialmente sus dos primeras son obras maestras.

De Robert Rodríguez me gustó Sin City, pero es que me gustan los cómics y la película es básicamente lo mismo. También me gustó Abierto hasta el amanecer, pero es que salen vampiros y Harvey Keitel ¿cómo resistirse?

Mel dijo...

El nuevo es el definitivo, solo que en el viejo mantengo mi lista de entradas, para que se sepa cuando actualizo (q la gente es muy vaga, muy vaga para comprobar de vez en cuando)

marmota dijo...

Es verdad, Esther, es muy "Tarantino".

coleto, la persecución a mí me hizo pensar todo el rato: "Vnega, hombre, en la realidad seguro que ya estarias en el suelo". Pero está claro que no pretende ser realista precisamente... De todas formas, yo me quedo más con los diálogos, la estética y los personajes que con la acción en sí.

Mirko, ya lo sé. En ningún momento he entrado a vlorar quién es el responsable de eso...
A mí no me desagradó la primera parte de Abierto hasta el amanecer, pero eso es todo. No me parece que RR sea un gran director. Sin City no me convenció demasiado, pero es que yo no acabo de ver muy claro eso de pasar la imagen del cómic a la pantalla tal cual.

OK, Mel, cambio el enlace! :)

GUIZMO dijo...

Venga hombre, Abierto hasta el amanecer es la caña. Las escenas de Salma y la del Tito tocando con un torso humano a modo de guitarra son geniales.
Bueno, ya me expresé largamente en mi blog acerca de Death Proof pero como viene al caso lo haré de forma abreviada: una película cojonuda. Lo mejor de Quentin desde Pulp Fiction. No se la pierdan señores y señoras.

Mirko dijo...

Abierto al amanecer me pareció divertida; mala pero divertida :-)
Con ese Clooney socarrón y Keytel, la peli se salva, cierto...

Jesús Centeno dijo...

Mala pero divertida, ahí le has dado. Pero vamos, lo mejor que ha hecho ese tipo es Sin City. Coincido con marmota en que estas últimas de Tarantino acaban convenciendo, con su ritmo, sus diálogos, su estética, sus iconos recuperados, sus homenajes o sus bandas sonoras, y que no tienen más intención que esa (y hacerlo con estilo).
Sí, muy bien, pero...
yo aún espero una película de Tarantino al nivel de Pulp Fiction y Reservoir Dogs.

ana_arandanos dijo...

A mi me gusta Tarantino pero creo que la cago increiblemente con dialogos tan largos, de los peores que he oido en sus peliculas, muy aburridos y demasiado falso (no eran demasiado creibles con las chicas).

Demasiado personaje femenino, jungle julia insoportable, la negra que conduce el coche al final...pufff. Ademas, acabe muy harta de pies y culos.

Los guiños, geniales; la fotografía, muy bonita. Especialista Mike y sus coñas, molaron. Pero le sobran minutos y la pelicula se hace eterna n algunos momentos(el bar o cuando empieza la segunda parte).

En fin, le doy un 6.

Trackback Zaragózame dijo...

[...] Algunas críticas y homenajes en internet:
- Crítica de Teresa Morales en Blogdecine donde incide en remarcar el papel protagonista de las actrices femeninas.
- El Sueño de la Marmota: En los días del todo o nada, los días de “Vanishing Point”, los días de “Dirty Mary”, “Crazy Larry”, de “White Line Fever”… los coches de verdad se estrellaban contra los coches de verdad. Sin efectos de ordenador. Y gente realmente loca los conducía
- Sabías K: Grindhouse
- Homenaje mañico a lo tarantinico en Sonrisa de María - Tarantisi de TcD [...]

Zaragózame! dijo...

http://www.zaragozame.com/noticias/2007/09/11/especial-death-proof-pelicula-enlaces-y-trailers-tarantino-siempre-esta-de-moda/
Te dejamos el enlace directo. Te subimos nosotros la noticia a Zaragózame ayer ;) y nos gustó mucho tu crítica y por la noche nos fuimos al cine :D
besico.

marmota dijo...

Ah! Gracias, chicos de Zaragozame! :)

Ana, a mí me gustó mucho, pero es cierto que quizá los tacos a veces eran excesivos y podían llegar a quedar un poco falsos...

Los debates RRodriguez os los voy a dejar a vosotros, que veo que los disfrutais! :)

GUIZMO dijo...

Vale, quizás es cierto que los tacos están a veces metidos un poquito con calzador y también estoy de acuerdo con que la Jungle Julia esa es para apalearla de insoportable, pero lo de cansarse de ver pies y culos... de eso nada.

goodfellas dijo...

Esta película me gustó mucho.
Pero es normal, es del magistral director de "pulp fiction", "reservoir dogs", etc.

Lo dijo...

el sheriff y la doctora rubia son dos de los protas de planet terror, se supone que es el hospital donde sucede la acción de la peli de robert rodríguez, por eso creo yo que no se les prestará mucha atención.

yo he visto las dos ya :) y la verdad es que me hubiera gustado verlas como programa doble... en fin, me rascaré el bolsillo para el dvd

besillos marmotilla!!

marmota dijo...

Ah, vale! Gracias.

Un besito Lolita!

Denise dijo...

A mí me encantó, también. Un amigo dijo que la pareció sobre actuada... pero para mí está claro que es parte de lo que busca Tarantino, igual que con Kill Bill cuando se llaman "bitch" cada dos palabras.

Denise dijo...

Ah, y lo del tono del móvil de la chica es demasiado gracioso!

o s a k a dijo...

estoy contigo: peliculón

junto con "American Gangster", mi favorita del año

n a c o
saludoscinéfilos