lunes, 24 de septiembre de 2007

Cómo hacer un blog guay

Sandra me invita con un meme a dar tres consejos para construir un buen blog. Evidentemente, esto es personalísimo, pero voy a poner tres cositas que a mí me gusta ver.
  1. Cuida los detalles. Vigila la ortografía, que para eso están los correctores de texto, y procura que texto e imágenes queden tal y como tú quieres. La dejadez es una de las principales razones por las que un blog bueno en contenido puede parecer malísimo a primera vista.
  2. Intenta aportar algo, aun cuando sólo te limites a mostrar una noticia, una canción o un fragmento de un libro. No se trata de hacer un análisis sesudo de cada cosa, pero sí de reformular lo que has visto, de comentar lo que te parece o de transmitir por qué has considerado que merecía estar en tu blog.
  3. Sé regular. No hay por qué escribir cada día, pero los blogs que se actualizan tres veces en una semana y luego pasan dos meses parados son algo incómodos de seguir.

Y vosotros, ¿me contáis vuestras recomendaciones?

23 comentarios:

Tale dijo...

Y yo diría que haciéndolo para uno mismo. Guste o no guste. Pero que al menos te guste a tí ¿no?

closada dijo...

Bueno... No puedo aconsejarte porque el mío es una auténtica majadería, jejejeje. Así que, si algún día hago un buen Blog, te cuento ¿vale? Hasta entonces, seguiré intentándolo y aprendiendo de aquellos que sigo y leo.

Tus tres propuestas son muy buenas. Las tendré en cuenta, quillita.

Besos

Maria Gisela Mendoza dijo...

jajaja pero es que escribir 3 veces a la semana es un desafio entre tantas ocupaciones...

te sigo desde el space... y cai aqui

saludos

carmncitta dijo...

hombre depende de la temática del blog también y de lo que busques en ellos. A unos les puede gustar más sobre cine, a otros de literatura, humor...depende.

Estoy 100% de acuerdo con el punto 3

Miss Sinner dijo...

Pues con el punto tres no estoy de acuerdo. Sigo mejor los blogs que escriben poco, porque hay pocos cambios (por perrería propia más que nada XD).

No creo que haga falta escribir tres veces por semana. Que cada cual escriba cuando tenga tiempo y le apetezca, porque eso de ser regular, al final se puede sentir como una obligación y no veo yo un blog como algo obligatorio.

A mí los que dan consejos sobre cómo hacer un blog... Me dan el mismo rollo que los críticos de blogs. Es para preguntarse quién les da el derecho de erigirse en faros de los demás.

Que cada cual haga lo que quiera, un blog, al ser algo personal entra en el gusto de cada uno y el lector, al igual que el dueño del blog, elige lo que quiere.

Mara Torres Weblog no oficial dijo...

Hola! Buenas sugerencias las que das, l �nico regu que veo es eso de tener que actualizar tres veces por semana. Ufff!!!

Saludos

Musi dijo...

Yo la verdad es que no cumplo nada de eso.... la ortografía sí pero por lo demás... no sirvo para dar consejos, prefiería que cada uno libremeten haga lo que quiera con su blog, que le guste a uno mismo

Kike dijo...

¡Hola!
Mi idea de blog es la de plasmar una MIRADA de la cotidianidad, con brevedad e impacto, procurando tener ironía y sentido del humor -¡fundamental!-
Un beso.
Kike.

El lunático Barry dijo...

Buff, la ortografía no es mi problema pero sí mis dedos. Tampoco puedo estar actualizando cada dos por tres.
Creo que el blog le tiene que gustar principalmente a uno, si no estás conforme contigo mismo no tiene sentido.
PD: HE vuelto..

marmota dijo...

A ver, dos cosas.
Primero, ya sé que cada uno hace con su blog lo que le da la gana, faltaría más. Pero me han preguntado mi opinión y he dicho tres cosas que, para mí, son positivas. Evidentemente, la gente tiene todo el derecho del mundo a darle cien patadas al diccionario, por ejemplo. Eso sí, yo seguramente no me leeré lo que escriban.
Y segundo, yo no he dicho en ningún momento que haya que actualizar tres veces por semana. Lo que he dicho es que los blogs que no son más o menos regulares me parecen incómodos de seguir. Si actualizas tres veces por semana, perfecto. Si actualizas una vez al mes, también perfecto, pero creo que es bueno que el lector sepa más o menos si se va a encontrar cosas nuevas una vez a la semana, al mes o al trimestre. De hecho, yo hay días en los que escribo varias entradas y, a no ser que estén muy vinculadas a la actualidad, suelo guardarlas para publicarlas poco a poco.

marmota dijo...

Y respecto al punto dos, yo uso un lector de feeds, pero me parece algo a tener en cuenta en general, porque no todo el mundo los usa.

PRIMAVERITIS dijo...

pues añadiría un par de sugerencias

Primero el formato, es personal pero se me hace incomodísimo la letra blanca sobre fondo negro, y creo que no soy la única.

Segundo la extensión de los post, me parece que todo lo que supere una pantalla publicado corre peligro de ser pasado por alto, en general los internautas somos muy vagos.

Me encanta este "cuestionario" sobre blogs, a ver si se anima alguien mas a dar su opinion

Palomares dijo...

Los feeds son fundamentales a poco que sigas media docena de blogs (124 sigo yo).

Mi consejo, aparte de los que das tú, sería: pásalo bien escribiendo.

Manuman dijo...

Pues yo estoy muy de acuerdo con las indicaciones de Marta. Además me parecen muy razonables, un blog está para usarlo... y lo dice uno que se ha tirado tiempo sin escribir ná de ná.

En lo de "aportar algo" me gustaría añadir que a mí los blogs que más me enganchan son los que, además de decir algo nuevo, tienen una filosofía de blog, un objetivo tácito, o un tono personal. Eso no se puede medir, pero se siente. Hay que ser fiel a uno mismo escribiendo también.

begusa dijo...

no hables, escribas, cuentes, muestres (y cualquier sinónimo del estilo) nada si no hay nada que mostrar.
nada de hacer por hacer.
hazlo cuando te resulte inevitable.

marmota dijo...

Sí, estoy de acuerdo con todo eso. Aunque creo que no cumplo mucho lo de la "filosofía del blog", me va por épocas...

Tamaruca dijo...

Buff... Qué complicado... Me resultaría imposible decir si un blog es más o menos guay... Sin embargo puedo dar varias razones para justificar porqué estoy enganchada a los blogs a los que estoy enganchada ;)

¡Besetes!

jobu dijo...

EL punto 3 igual lo dicen por el mio, jo.

yo misma dijo...

Yo estoy con closada. El mio tampoco es que sea un gran blog, los he visto mucho mejores que el mio la verdad. Pero estoy pensando que para empezar, no esta mal, eso si para mi gusto. El resto no se como lo verá.

Khamykhaze dijo...

Me parece un buen resumen y muy acertado. Tanto es así que quisiera que me dieras permiso para citarlo en uno de mis blog's.
Saludos.

marmota dijo...

Sí, claro.

paredes dijo...

buff es un buen resumen pero esos tres puntos dan para mucho...yo estoy colaborando en un blog pero voy a empezar uno para todo mi rollo, pero me resulta complicadillo , buen blog el tuyo apertas

breaktime dijo...

Hola, me acabo de hacer un blog y me gustaria que me ayudases, te dejo mi correo:
breakkktime@hotmail.com

gracias!:)