miércoles, 22 de agosto de 2007

Zaragoza y el agua del grifo

Esta noticia ya lleva días coleando. Estados Unidos, líder mundial en consumo de agua embotellada, se está empezando a manifestar a favor del grifo de toda la vida. Algunas asociaciones, políticos y medios de comunicación animan a prescindir de lo que consideran un lujo innecesario y contaminante, ya que la red pública garantiza la calidad del suministro. Esto, por supuesto, debería ser aplicable a cualquier otro país desarrollado.

En teoría tienen toda la razón. Según los datos del sector que recoge ADN, "España ocupa el noveno lugar en el ránking mundial de consumo de agua embotellada", y "el quinto si se cuenta el número de litros por persona y año". Qué vergüenza y qué despilfarro, si podemos beber cómodamente lo que sale del grifo.

Y una mierda.

No sé qué tal estaréis en otras ciudades (bueno, en Barcelona sé que no muy bien), pero para beberse el agua de Zaragoza hay que tener bastante voluntad. Ya me gustaría a mí no gastar dinero en botellas que hay que cargar hasta casa y luego llevar al contenedor cuando están vacías, pero no es tan fácil.

Interviú publica esta semana los resultados de un informe llevado a cabo en doce capitales en el que la capital aragonesa sale muy mal parada, ya que se supera el nivel máximo de trihalometanos (THM) que marca la Unión Europea. Digan lo que digan, y aunque no esté demostrado que los THM provoquen cáncer, estas cosas no resultan muy agradables. Pero, más allá de eso, el caso es que el agua de la ciudad sabe fatal.

No quiero entrar a valorar las posibles soluciones, porque el inevitable tema del embalse de Yesa es bastante espinoso, pero resulta muy lamentable que sea tan asqueroso beber del grifo en una ciudad que va a acoger una Exposición Internacional sobre agua y desarrollo sostenible en menos de un año. Algo habrá que hacer y, hasta entonces, que no nos pidan que prescindamos del agua embotellada, porque resulta que no la compramos sólo porque en la etiqueta haya dibujitos de manantiales.

17 comentarios:

Esther dijo...

Yo al final, cansada de cargar con las garrafas de agua, me compré una jarra con filtro. Es lo mejor y lo que a la larga sale más barato. Aquí tampoco se puede beber el agua del grifo!!

GUIZMO dijo...

Precísamente hoy salía en las noticias un informe con las mejores y peores aguas de grifo de España. La peor de todas era la de Zaragoza (ciudad de la Expo H2O por si alguien no cae en la guasa) seguida de la de Valencia. La mejor era la de Madrid (esto no me lo esperaba) seguida de la de Bilbao.

alex - miespejo.wordpress.com dijo...

Yo lo unico que sé es que el agua de zaragoza esta mala. Y la de madrid esta bastante buena. Todo lo demas es demagogia.

Y pienso que es realmente humillante y retrogrado, que se discuta la calidad del agua (que lamentablemente es cierto que en algunos lugares es inhumana, como valencia) la calidad de algo universal. La calidad de algo que no debería discutirse bajo ningún concepto...

jio dijo...

en la ciudad del agua y comprando garrafas! (también soy de los que se compra el agua para beber hace tiempo)
saludicos marmota :)

Miss Sinner dijo...

Bebo agua embotellada porque el agua del grifo no me sienta bien (problemillas intestinales :P).

De todos modos, lo de EEUU me suena a alianza. Algún tipo de trato hay/había entre las plantas embotelladoras y el poder político, seguro.

Me ha salido hoy la vena paranoica, pero es que eso de que recomienden agua del grifo... Me huele mal. Será que el Gobierno le va a poner precio y quieren sacar dinero (huy, eso me suena... ¬¬).

Javier dijo...

Yo soy de los que ecologiza con una jarra con filtro, aunque en verano aumentan el cloro en un 42% y el agua sabe mal a según qué horas del día (justo después de echarse, supongo). Pruebo un poco con un vaso si no sabe mala el agua y luego la filtro.

Monchito el umpa-lumpa dijo...

Yo con la noticia del agua en Zaragoza he flipado... y la verdad es que nunca había pensado en que la gente que la compra embotellada la compra por algo más que porque "salen dibujitos de manantiales" (jeje). Esto, donde el agua sea "imbebible" lo entiendo, pero hay sitios (y en Madrid conozco 840.000 empresas y pijos que lo hacen) que consumen agua en botella porque sí, porque queda como más fino. Y raramente se acaban dichas botellas... cuánta pérdida de agua, plástico, dinero... Lo dicho, donde se pueda beber del grifo decentemente, pues que se beba del grifo, ¿no? Muy interesante tu blog, he llegado a través del de la Petite Echalotte. Espero volver más por aquí, un saludo.

carmncitta dijo...

A mí el agua del grifo aquí en Barcelona me parece asquerosa, el agua en teoría no debería tener sabor no? pues eso, embotellada y se acabó.

Cuando voy a zaragoza bebo del grifo porque en la casa de J. beben del grifo y no es plan de exigir embotellada. Ellos dicen que está buena, a mí no me lo parece.

qué gracia me ha hecho lo de 'estos aprovechan cualquier cosa, claro' jajaja. Vamos estos del PP se suben al carro más rápido... para criticar son los primeros ahora no vayamos a ver en qué la cagamos nosotros xDDDDD

muaaks

Ronroneo dijo...

y lue pa limpiar los filtros del grifo tienes que dejarlos en vinagre la de dios de tiempo pa que queden limpios.

los más viejos del lugar dicen que se cayó un tío al río y se deshizo xD

marmota dijo...

Qué gracioso, pongo anuncios de adsense, a ver qué tal, y me clavan aquí un enlace a una web pro-trasvase del Ebro.

GUIZMO dijo...

Es que es una importantísima causa la de mantener el riego de los campos de golf de sitios como Polaris World "probablemente los mejores resorts de Europa".

Sophie dijo...

pues yo hablo del agua de Bilbao, una maravilla!pa q os voy a engañar!la verdad es q aqui no se estila nada eso de beber agua embotellada, aqui el q no bebe agua del grifo bebe txakoli y punto,jeje

la de madrid tambien esta muy bien,y en el pueblo de cantabria donde veraneo mais o menos tb tá bien.

asi q no me quejo, pero debe salir carito beber agua de botella,y pa cocinar tb embotellada??

;)

marmota dijo...

No, no, para cocinar no!

Gato encerrado dijo...

Pues yo vivo en Alicante y bebo del grifo.
Ah! Y no vivo en Polaris World. :D

marmota dijo...

Gracias a dios! :)
Pero es que el agua de Zaragoza sabe fatal. Ya me gustaría a mí no tener que comprarla, pero es asquerosa.

anabell dijo...

Soy de ZARAGOZA y verdaderamente el agua de aqui es malisima,somos la poblacion que mas sufrimos de piedras en el riñon y etc...
Yo misma me he tenido que comprar una filtradora para el grifo de mi cocina, despues de una demostracion que me dieron en la feria de muestras fue acojonante y muy triste la verdad.

carmncitta dijo...

Aquí en barcelona la vevo embotellada, y allí en Zaragoza del grifo. Mi suegra no compra de botella, pero vamos...a mí personalmente no me gusta el sabor (si es que no tendría que tener sabor!!!).


Un saludo.