miércoles, 15 de agosto de 2007

Jorgensen, Eisenstaedt, Doisneau y los besos repetidos

Es sabio el dicho "a la cama no te irás sin saber una cosa más". Hoy, después de leer la noticia sobre el centenar de parejas que han reproducido en Manhattan la famosa imagen del beso entre el soldado y la enfermera, me he puesto a buscar información sobre el tema. Quería encontrar la historia de la fotografía, porque El País dice que "a día de hoy no se ha identificado el soldado", pero a mí me sonaba que era de sobras conocido que se trataba de una foto preparada.

En realidad, parece ser que no lo era. Yo la estaba confundiendo con esta otra de Robert Doisneau (más información aquí), pero gracias a esa equivocación me he enterado de otra cosa. ¡Hay dos fotos! ¡Dos fotos iguales! Seguro que todos lo sabíais ya y yo he sido la última en darme cuenta pero, aún así, no me puedo resistir a contarlo. Por si acaso resulta que no soy la única sorprendida.

El País habla de Alfred Eisenstaedt como autor de la fotografía. En otros lugares se nombra a Victor Jorgensen. Yo no entendía por qué un dato tan sencillo no estaba claro, hasta que he mirado las dos imágenes con detenimiento y me he dado cuenta de que no eran la misma.

"The Kiss", de Alfred Eisenstaedt:



Y "Kissing the War Goodbye", de Victor Jorgensen:



Ya veis qué cosas, cada día aprendo algo nuevo. Y a vosotros, ¿cuál os gusta más?

20 comentarios:

EmeA dijo...

Me quedo con la primera

Esther dijo...

Yo también me quedo con la primera! jeee! ah! y yo tampoco lo sabía y eso que conocía la foto eh! un beso y feliz comienzo de semana!

GUIZMO dijo...

Realmente ninguna de las dos me parece una gran foto y si estaban preparadas todavía menos. Pero de quedarme con una supongo que con la primera, por el encuadre más que nada.

Ronroneo dijo...

las dos están tomadas en el mismo lugar y el mismo día pero sin duda Alfred Eisenstaedt se lo curró más...

como me gustaría haber visto a la pareja, nerviosa, antes de posar

Juan Rodríguez Millán dijo...

A mí las dos fotos me encantan, me parecen un trozo de historia muy bonito... Y creo que también me quedo con la primera...

Dark Santi dijo...

A mi me gusta más la primera, supongo que también por el encuadre. Pero tengo una mejor :D

Mariia dijo...

Este es el tema de mi ultimo post.
Oviamente el tuyo está mucho mejor y explica muy bien las dos fotografías. Yo puse en mi blog la de Víctor Jorgensen porque no sabía que existía otra.
A mí también me gusta más la otra porque se les ve enteros mientras que en la otra la foto "les corta las piernas". Además queda más bonito la fotografía con la gente alrededor y ellos en el centro.

Besitos ^_^

El lunático Barry dijo...

Me quedo con la primera, es más completa.

Tamaruca dijo...

Pfss... ¿Por qué pone el brazo tan raro? Parece que la está ahorcando...

Nunca me ha terminado de convencer esta foto... Una vez escuché una entrevista que le hicieron a auna abuelica que explicaba que la de la foto era ella y que no estaba preparada, que el marinero la había besado "a traición"

Así que aún me gustó menos ¬¬

Un besico, sigo leyendo hacia abajo...

diario publico dijo...

Yo elegiría la primera... Los besos nunca quedan bien en primeros planos.

marmota dijo...

Parece que todos nos quedamos con la primera. Bueno, menos Tam. :) De hecho, creo que Alfred Eisenstaedt tuvo muchísima más repercusión como fotógrafo.

Por cierto, creo que no me he explicado bien. No estaba preparada, es sólo que yo la estaba confundiendo con la de Robert Doisneau, otro famoso beso (la foto está en el enlace). He cambiado la entrada un poco para que se entienda mejor.

Nanny-Ogg dijo...

Me quedo con la de Alfred Eisenstaedt, aunque sería incapaz de decir por qué :)

Besos

Alabastro dijo...

Me quedo con la de Eisenstaed, por una razón: el marinero de oscuro que pasa tras la pareja, rompe la estética de la foto de Jorgensen. Es una de las reglas de la composición, nada en el fondo que distraiga o rompa el motivo principal.

Sobre que la pareja pose o no para la foto es algo que puede ser previsible en un Times Square, lugar de celebraciones. Y me da que la celebración puede ser con motivo del fin de la IIGM. Lo que sí es cierto es que ambos fotógrafos tomaron la foto a la vez desde puntos de vista diferentes. Todos los personajes están en la misma postura. Y eso sí es algo concertado.

Como tú, sólo conocía la de Doisneau. Así que gracias :)

Besos, Marta.

maldita sinister... dijo...

pues yo me quedo con la 2ª! no sé, ella parece q está más relajada con el brazo colgando, en la 1ª parece q la va a doblar x la mitad o algo asín... :S

La de Doisneau estaba preparada, sí, xo la prefiero, la verdad... aunq supongo q la cosa de la "naturalidad" hace de estas dos algo más bonito...

y por otro lado... yo no sabía q de esta foto había dos "versiones"! qué bueno!

un besito de vuelta! ;***

Carabiru dijo...

La primera.
Por el encuadre.
Porque le coge enteros y la posición del pie levantado me gusta
Porque la gente que se ve alrededor acompaña pero no estorba, por el punto de fuga de la calle...

No sé.

No las conocía, gracias!!

Miss Sinner dijo...

Humm... La primera. Me gusta más ese ángulo.

Mirko dijo...

Con la primera por el encuadre. Y me gusta por lo que representa, el final de la guerra y la alegria desbordada. Un clásico.

Monchito el umpa-lumpa dijo...

Me gusta más la primera porque se nota que es Times Square, la otra podría ser en Matalascañas, que es un sitio bellísimo, pero menos icónico. No sabía que había dos imágenes. ¡Dos iguales para hoy, oiga!

coleto dijo...

Yo tambien era de los ignorantes que no sabía q había dos versiones.

También me gusta más la primera. Al final va a resultar que el arte no es tan subjetivo.

o s a k a dijo...

la segunda : )

saludos!