miércoles, 29 de agosto de 2007

Compis de piso (II): Tokio blues



Os hablaba aquí de las cosas que tiene la convivencia y las rarezas que salen a la luz cuando compartes piso. En realidad, todo eso venía a cuento de un fragmento de "Tokio blues" que me hizo mucha gracia, porque me sentí muy identificada. No diré por qué, porque no querría que nadie llegase hasta aquí y se sintiera ofendido, pero los que me conocen bien ya sabrán a qué me refiero.

Por cierto, estas líneas no son muy representativas de la preciosa novela de Haruki Murakami, que está más llena de melancolía que de otra cosa. Vamos, que os la recomiendo, pero no esperéis partiros de risa con ella.

Mi habitación, por el contrario, estaba limpia como una patena. No había ni una mota de polvo en el suelo, ni vaho que empañara el cristal de las ventanas; los futones se tendían al sol una vez por semana, los lápices estaban colocados dentro de su bote, las cortinas se lavaban cada mes. Y es que mi compañero de habitación era patológicamente limpio. En una ocasión les conté a los chicos de las otras habitaciones: "El tío incluso lava las cortinas", pero no me creyeron. Nadie sabía que las cortinas tuvieran que lavarse de vez en cuando. Todos pensaban que era algo que siempre había colgado de las ventanas.

(...)

De nuestra pared colgaba la imagen de un canal de Amsterdam. Cuando intenté pegar el póster de una mujer desnuda colgando de la pared, mi compañero me espetó: "Wat-wat-anabe. A mí, no me gus-gustan esas co-cosas", lo arrancó y pegó el póster del canal. Puesto que yo no suspiraba por tener una mujer desnuda colgando de la pared, no protesté. Todos los que venían a nuestra habitación decían: "¿Pero esto qué es?". Alguna vez comenté: "Tropa-de-Asalto se masturba mirándolo". Fue una broma, pero todos lo creyeron.


(...)

Tropa-de-Asalto estudiaba geografía en una universidad pública.

-Es-estoy estudiando ma-mapas -me dijo cuando nos conocimos.

-¿Te gustan los mapas? -le pregunté.

-Sí. Cuando acabe la universidad quiero entrar en el Instituto Nacional de Geografía y hacer ma-mapas.

Me admiró la gran diversidad de deseos y objetivos que pretende alcanzar el ser humano. Era una de las primeras cosas que me habían sorprendido al llegar a Tokio. Si no hubiera algunas personas -no hace falta que sean muchas- que se interesan, apasionan incluso, por la cartografía, tendríamos un serio problema. Pero me extrañaba que alguien que tartamudeaba cada vez que pronunciaba la palabra "mapa" quisiera entrar en el Instituto Nacional de geografía. A veces tartamudeaba y a veces no, pero cuando se trataba de la palabra "mapa" tartamudeaba el cien por cien de las veces.

-¿Qué es-estudias? -me preguntó.

-Teatro -le respondí.

-¿Haces teatro?

-No. Se trata de leer obras de teatro, de investigar. Ya sabes, Racine, Ionesco, Shakespeare...

Repuso que, aparte de Shakespeare, no había oído hablar jamás de los otros autores. Yo apenas los conocía, pero figuraban en el índice de materias del curso.

-Bu-bueno, sea como sea, eso es lo que te gusta -dijo.

-No especialmente -repuse.

Esta respuesta lo desconcertó. Y cuando se desconcertaba su tartamudeo se agravaba. Me sentí culpable.

-Me daba igual una cosa que otra -le expliqué-. Etnología, historia de Asia... Al final elegí teatro un poco por casualidad.

Por supuesto, no era ése el tipo de explicación que podía convencerlo.

-No lo en-entiendo. -Puso cara de no entender nada-. En mi ca-caso, me gustan los ma-mapas, y por eso estudio ma-mapas. Por eso, he en-entrado en una universidad de Tokio, y mis padres me envían di-dinero. Pero tú dices que a ti no te pa-pasa lo mismo que a mí...

Su argumento era más lógico que el mío, así que desistí de seguir dándole explicaciones.

15 comentarios:

Sandra dijo...

Leí Kafka en la orilla, me gustará igual? es más rara aún?

Txutxi dijo...

Los geografos son una especie en peligro de extinción (será por ser todos como Tropa-de-Asalto) yo conozco a unos que hasta se hacen un fotolog de la pecera donde trabajan: http://www.fotolog.com/la_rotonda
jajaa, un saludo

Área de Aragón dijo...

Me ha gustado mucho el post. El anterior también.
Marmota buena!

Monchito el umpa-lumpa dijo...

Tiene buena pinta el libro. �Has tenido que ir copiando l�nea por l�nea? Es agotador (yo lo he hecho cientos de veces, con cosas generalmente menos bonitas). Por cierto... �las cortinas se lavan? �Desde cu�ndo?

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Yo también estoy asombrado por el detalle de lavar las cortinas... ¡Y todos los meses! Eso debería estar perseguido por la Ley, hombre. Menuda ocurrencia.

Y claro, lo lee cualquiera, se lo cree, y después me llaman a mí guarro por no hacerlo. Pues no, sabed todos que las cortinas no se lavan, eso es un sacrilegio.

Ah, y otro error que tienen muchas personas: las sabanas no es necesario cambiarlas semanalmente, basta con hacerlo cada seis meses.

Joder, qie sois muy limpitos todos.

Baakanit dijo...

Wow, es muy aventajoso tener a un roommate así.

Me gustó mucho la primera parte de esto. Me hiciste recordar a la roommate de mi novia, medio neurótica la tía, nunca le hablaba a mi novia, sólo le dejaba notitas pegadas por todas partes, era una pesadilla.

el santo job dijo...

le verdad es que me costó un rato largo pillar el libro entero, pero al final, lo consegeuí. Creo que hay que entrar en ese tonto triste/bello que tienen los escritores japoneses... como Mishima
besos!

canichu dijo...

y leyendo ya los dos post yo me me pregunto, ¿y qué caracterizaba a M de Marta la Marmota?

El lunático Barry dijo...

je, je muy buena pregunta canichu, apoyo la pregunta.

La caja de los hilos dijo...

A nosotros también nos gustan los mapas tartamudos. Habrá que viajar a Tokio...

Miss Sinner dijo...

No deja de asombrarme que haya gente que tenga las ideas y los deseos tan claros, que se marquen unos objetivos fijos y que no duden de ello. Que eso es lo que quieren y a por ello van.

A mí me pasa un poco como al protagonista. Todo es un poco por casualidad.

marmota dijo...

Sandra, ni idea! No he leído "Kafka en la orilla" (me apetece), pero dicen que Tokio blues es algo distinto del resto de sus libros (y menos raro).

Txutxi, curioso, curioso... :)

Area de Aragón buena también! ^^

Monchito, sí, lo de copiarlo es un poco coñazo, pero me apetecía mucho ponerlo!

Na, Leo, tú eres de los míos... Lavar cortinas? Lo qué?

Baakanit, lo de las notitas es horrible!!! :D

El santo Job, yo me enganché enseguida! Me apetece leer más...

Canichu, Barry, ya lo dije: eso, que lo cuenten otros. :)

la caja de los hilos, sí, cualquier excusa es buena para un viaje así. :D

Miss Sinner, yo igual. Estudié Periodismo porque no me llegó la nota para lo que quería, ya ves.

MRM dijo...

Yo también me sentí identificado con esas líneas, mi compañero de piso y yo en Finlandia eramos de los más limpios (si claro xD). He hecho una pequeña reseña sobre lo que me pareció este libro, echale un vistazo si quieres! :)

http://millionmilesofmusic.blogspot.com/2008/07/tokio-blues-norwegian-wood.html

carmncitta dijo...

bua, pues a mí no me gustó nada ese libro :S

marmota dijo...

Ya lo lei en tu blog. :)