martes, 31 de julio de 2007

Tejones asesinos

¿Os he hablado alguna vez de lo mucho que me gustan las leyendas urbanas? Regularmente me vienen amigos contándome cosas raras y prácticamente siempre se trata de bulos clásicos que ya están hasta recogidos en los libros. Según El País, en Irak circula la historia de que el Ejército británico ha soltado "tejones capaces de comer hasta una vaca entre una población civil que no sospecha de nada" y que ha puesto "huevos de serpiente en los canales de agua".

El diario español remite al International Herald Tribune, que sugiere que la teoría nacería "de la necesidad de los periódicos iraquíes de encontrar noticias cuando el Gobierno se encuentra de vacaciones" y "de las temperaturas, que en el país rozan los 50 grados", según la interpretación de El País.

Bueno, esta información demuestra que los medios occidentales también necesitan encontrar noticias en verano. Con todo lo paternalista que se muestra el periodista con los malignos comunicadores iraquíes y su ingenua audiencia, esto no es nada nuevo. En todo el mundo se cuentan memeces. De hecho, el libro "El fabuloso libro de las leyendas urbanas", de Jan Harold Brunvand, recoge ejemplos de historias de este tipo que aparecieron en diarios locales, normalmente estadounidenses, si no recuerdo mal. La gente, además, se cree cualquier cosa. ¿No recordáis lo del perro de "Sorpresa, sorpresa"? ¿No habéis recibido -o enviado- esos absurdos mails que amenazan con la desaparición de nuestras cuentas de correo? Y no olvidemos la famosa retransmisión de "La guerra de los mundos" en 1938, que provocó la alarma general entre una población que llegó a pensar que estaba siendo invadida por los extraterrestres -cuando se había explicado claramente que se trataba de una dramatización-.

Ninguno estamos a salvo de caer en estas trampitas. Esta misma noticia podría estar falseada, con lo que nos encontraríamos ante la leyenda urbana de los iraquíes que creen que son atacados por tejones asesinos. Y vaya, la historia suena rara, pero después de lo de la "bomba gay", cualquier cosa es posible.

15 comentarios:

Loredana dijo...

en este país, hay muchas.

Esther dijo...

uy... rienda suelta a la imaginación!y lo que empieza siendo un perro que salvó al amo de ser atropellado, acaba siendo un perro volador que llegó con capa y alzó al vuelo al pobre transeunte! besoooos

guitarboy dijo...

... la marmota es un robot!..

Escéptico dijo...

Como dice el refrán: cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo espanta moscas

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo hace tiempo que dejé de entender lo que realmente es una noticia... Lo dice un periodista cansado del periodismo actual...

Pero, claro, si uno ve el telediario de cierta cadena autonómica controlada por una destacada dirigente del PP y descubre que El Koala (sí, ese tipo qe hizo famoso "el corrá") tiene más minutos en antena que la muerte de Ingmar Bergman...

Miss Sinner dijo...

O el sector zero del ordenador :P

Fétido dijo...

A mí se me caen los tejones cuando pega mucho el viento. Tendré que poner uralita.

Erotismo dijo...

lo de la bomba gay me deja sin palabras... impresionante!

La interrogación dijo...

Tienes razón guapa. La cantidad de chorradas de esas que nos llegan como si fueran verdad.

GUIZMO dijo...

El pensamiento catastrofista tan de nuestro tiempo de creer que los medios de comunicación actuales son más nocivos que antes me parece un gran error. Estos siempre han intentado influenciar a la sociedad guiados por intereses de diversa índole. Entre innumerables ejemplos podríamos hablar de la Guerra Fría, del conflicto cubano, del amarillismo de los comienzos del periodismo norteamericano, de la caza de brujas, de los totalitarismos... Y no acabaríamos nunca.
Los medios de nunca han sido un indefenso mensajero de la verdad y hoy en día por supuesto tampoco lo son. La enorme diferencia es que en los tiempos que vivimos tenemos un acceso mucho mayor a infinidad de diferentes fuentes de información de diverso tipo y diferente ideología. Por lo tanto tenemos una capacidad mucho mayor de contrastar y por lo tanto de hacernos una idea propia de forma más eficaz.

Ah, esta retaíla no la he soltado por tí Marta, que conste.

El lunático Barry dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Guizmo, el problema está en la persona que no busca más que una información.
De pequeños en el colegio recuerdo 2 leyendas:
- Que había dos niños en la U.V.I. por comer 5 bollicaos seguidos.
- que los Harlem Globe Trotters (el circo del baloncesto)eran tan buenos que habían sido expulsados de la N.B.A. por ganar siempre.
Ya en el instituto fue muy bueno el que tu has dicho (mermelada & Ricky), todavía nos reímos de un amigo que aseguraba haberlo grabado.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

A ver si te he entendido, Marta. ¿Insinúas que lo de la bomba gay es una leyenda urbana y que tal proyecto no existió? Si es eso lo que dices, ¿es una opinión o lo tienes confirmado? El tema me interesa porque hasta ahora lo había creído, y me gustaría saber si caí en la trampa, lo que me jodería enormemente. Si me respondes, te estaré agradecido durando un cuarto de hora más o menos.

marmota dijo...

No tengo ni idea, Leo querido. Yo siempre he leido sobre ella como algo verdadero, pero me he vuelto muy escéptica desde la afluencia de blogueros que dicen que son mujeres. ;)

Guizmito, ya supongo que no iba por mí, porque yo digo aquí precisamente lo contrario! Hablan de un medio iraquí que difunde leyendas urbanas, pero eso es algo que ya lleva mucho tiempo sucediendo...

Barry, esas no las conocía! :)

Interrogación, y lo pero es que a veces nos las creemos y todo!

erotismo, lo de la bomba gay es alucinante. Pero, por mucho que lo digan, no sé si creérmelo...

El sector zero del ordenador? Uhm...

fétido, no lo dudes. La uralita es nuestra amiga.

Juan Rodríguez Millán, el Koala triunfa, y ahora casi nadie iría a ver pelis de Bergman. Y ya sabes cómo funciona esto...

Escéptico, intuyo por tu nombre que a ti también te gustan estos temas... :)

Esther, o -repito- el perro de Sorpresa, sorpresa!! (Es que me la crei...)

Loredana, qué suerte! :) Pero no dejes el blog...

Sí, soy un robot, me habeis pillado. ^^

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Pues sí, confirmado. Lo de la bomba gay era cierto, al menos el proyecto.

Y además ha recibido un Ig Nobel.

marmota dijo...

Ya, ya lo he visto! Y me acordé de ti!