lunes, 30 de julio de 2007

Ingmar, no entendí tu película

Vale, Ingmar, creo que va siendo hora de confesarlo: "El séptimo sello" no provocó en mí otra cosa que la más absoluta perplejidad. La analizamos, la discutimos y la desmenuzamos en clase y creo que, aún así, no me enteré ni de la mitad. Puede que ahora, diez años después, la pudiera ver de otra manera, pero estaría bien que lo hubiese hecho cuando todavía estabas vivo.

En fin, ya sabemos que la muerte siempre gana esta partida de ajedrez (ah, algo sí que pillé).



Ha fallecido hoy y El País lo cuenta aquí.

Editado 31.07.07: También ha muerto Michelangelo Antonioni. Creo que sólo he visto "Blow-up".

14 comentarios:

Ingmar Bergman (blogueando desde el infierno) dijo...

No se preocupe señorita, esa crítica me la han hecho siempre y ahora que he muerto admitiré que esa película la hize bastante fumao y no la entiendo ni yo. Por cierto, me gusta su blog. Le seguiré leyendo desde aquí abajo.

marmota dijo...

Jo, Ingmar, sí que te has dado prisa en buscar un ordenador...

El lunático Barry dijo...

Dicen que las grandes obras hay que apreciarlas en diferentes etapas de la vida.
Cervantes en su prólogo escribe que sólo los ancianos comprenden el Quijote.

Hiscariotte dijo...

Si bien el cine de Bergman es bastante alegórico, el caso de El séptimo sello no creo que de pie a una gran confusión: el caballero está condenado a muerte, la muerte se divierte dándole la esperanza de la partida de ajedrez y se burla de nuestra ignorancia al negarle las respuestas a sus constantes preguntas; al final todos mueren menos los dos artistas que, junto a su pequeño hijo, ven la danza final de los condenados. Todo esto condimentado con una fotografía preciosa, una muerte memorable y unas líneas sin desperdicio.

Hiscariotte dijo...

PD: Me imagino el fuerte abrazo que la Muerte le dio a Ingmar al volverse a encontrar. Ahora el sueco conoce las respuestas a todas sus preguntas; es su turno de negarnos dicho conocimiento.

Miss Sinner dijo...

Siempre he tenido esta duda: ¿Es el padre de Ingrid Bergman? No, ¿verdad?


Yo suelo decir: Si ha tenido una vida plena nadie puede llorar porque se haya muerto. Se le echará de menos, pero si fue feliz y dejó un legado ¿qué más podía hacer?

Me alegro de que lo pasaras bien ^^
Un beso, Marmota.

elMosca dijo...

Creo que se murió de aburrimiento, a esa edad ya se sabe...

DECKARD dijo...

Es usted muy mala y además estoy seguro de que ahora la entendería perfectamente, tampoco es para tanto, solo es un poco enigmática. De hecho, yo que he visto unas cuantas de Bergman la considero una de sus pelis más "ligeritas". Le recomiendo que vea "Fanny y Alexander", ahí están todas las claves para entender a Bergman. De hecho, después de hacerla anunció que dejaba el cine porque no tenía nada más que decir. Es muy entretenida, se lo aseguro. Aunque a lo mejor ya la ha visto y tampoco le gustó.

Un saludo!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Maravillosa la explicación es Hiscariotte, sí señor, yo no lo habría dicho mejor. Eso es 'El séptimo sello', confieso que la única película que hasta ahora he visto de Bergman. Me parece una maravilla y seguiré buceando en su cine en cuanto tenga ocasión.

Marmota, dale otra oportunidad, que la película se la merece. O no, que el arte es lo que tiene, cada uno de nosotros lo aprecia de modos muy distintos...

Miss Sinner, nada que ver con Ingrid, pero estaba acostumbrado a que se lo preguntaran... ¿Quién no querría tener algo que ver con semejante mujer, una de las más hermosas que se han visto nunca en una pantalla...?

marmota dijo...

jijiji, como sois... No me hagáis explicar que comprendí mucho más de lo que doy a entender aquí. ;)

Pero, a los 15 años o así, me pareció una de las cosas más marcianas que jamás había visto (y eso que por aquel entonces veía pelis sin parar), me aburrió y me dejó con la sensación de que me intentaban decir cosas que no me acababan de llegar. Vamos, que no me transmitió mucho. Y, siendo sincera, no estoy segura de si ahora sería diferente (igual sí, vete a saber).

Sabias palabras, Barry. Seguro que como profesor sabes mucho de eso.

guitarboy dijo...

... ah ingmar, ingmar que más se puede decir.. se ha especulado que la tasa de suicidios en suecia está relacionada con los tres meses de bajas temperaturas y escasez lumínica.. y para contrarrestar estos efectos en sus compatriotas ahí estaba el bueno de ingmar ofreciéndoles sus famosas pelis cargadas de mensajes positivos que vete a saber el efecto que habrán causado en el subconsciente colectivo..

marmota dijo...

XD

Jesús Centeno dijo...

"La Muerte severa los invita a danzar. Van cogidos de las manos. Y, bailando, forman una larga cadena: Delante va la mismísima Muerte con su guadaña y su reloj de arena.

El último es Jonas, lleva su laúd y camina de espaldas. Ya marchan todos, huyendo del amanecer, en una solemne danza hacia la oscuridad. Mientras, la lluvia lava sus rostros surcados por la sal de las lágrimas”.

A mi esta película siempre me ha parecido muy inquietante. Yo te recomendaría que la vieras otra vez Marmota, porque es de esas que cada vez que la ves la entiendes de una forma. Y si la viste con 15 años igual ahora ves otra película..

Tb yo hice una entrada sobre el susodicho (no he visto más de Bergman que El séptimo sello, dicho sea de paso).
http://buenasnochesybuenasuerte.blogspot.com/2007/07/el-cine-segn-bergman.html
Un saludo!

coleto dijo...

A mi tampoco me dijo gran cosa la peli, la verdad.

También he visto fresas salvajes, que me gusto más, pero tampoco es para tirar cohetes.

Tal vez la de Fanny y Alexander...