viernes, 20 de julio de 2007

El Jueves, censurado

El juez Juan del Olmo ha ordenado prohibir la difusión del último número de El Jueves por un supuesto delito de injurias a La Corona. ¿La razón? Esta portada.

Vulgar o no, El Jueves lleva años haciendo bromas sobre todo bicho viviente, pero nuestra querida Familia Real sigue siendo intocable. Estaré encantada de leer vuestras opiniones, pero no tardéis mucho, no vaya a ser que acabemos todos en la cárcel.

Os dejo
aquí el enlace a la noticia e información adicional, y aquí a una fotogalería de los 30 años de historia de la publicación. Por cierto, ayer se inauguró en Zaragoza la exposición “30 años. El Jueves ¡Siempre a nuestra puta bola! 1977-2007”. Ni los mejores expertos en marketing habrían podido idear una campaña mejor (la información está aquí).

Actualizado 21.07.07: Aquí hay otra fotogalería diferente, con portadas "polémicas" (especialmente interesante la tercera). Y aquí, la respuesta gráfica de Mauro Entrialgo.

Actualizado 23.07.07: Aquí hay un artículo que recoge la reacción de los medios de comunicación y aquí la opinión de varios juristas. He cambiado la foto por una de Jorge Paris para 20 minutos, con kiosko y policías al fondo (aunque nadie especifica que estuvieran allí por este tema).

23 comentarios:

El lunático Barry dijo...

mierda, me te me has adelantado con el post.
Bueno solo tengo que decir que han secuestrado al periódico más veraz de todo el estado, país o como queraís llamarlo.
EL JUEVES NO SE VENDE.
EL JUEVES NO MIENTE.
¿Se puede pedir más por menos?, sí, que leyendo la situación política actual (que da pena) además te ries.
PD: a pesar de todo en señal de protesta será posteado.

Esther dijo...

pues si, creo que te has adelantado y que todos teníamos en mente el post! la verdad es que siempre será intocable... aunque aparentemente parezca que las cosas en la casa real evolucionan... con cosas así vemos que siguen dónde y cómo siempre... qué le vamos a hacer! Besitos y buen finde!

Mariia dijo...

Creo que es una tontería porque la Familia Real es otra familia de los millones que existen en España y no se merecen ser más que los demás. [!]. Pienso que si demandan a la revista, la Familia Real, pues si que se podría "censurar" o pedir una demanda (o lo que se haga en estos casos). Porque pienso que seguro que este señor juez no "censura" fotos de personas del pueblo en la que podrían aparecer en la misma situación y creo que eso es un delito más grave. No sé si me he explicado... Ha sido solo mi opinión. Besos a tod@s.

carmncitta dijo...

A mí me parece increíble :S En los tiempos en los que estamos y sabiendo como es el Jueves, no sé porque tanto follón ¬¬

Mel dijo...

Curioso, justo el mismo día los de messenger se cargaron mi espacio por codigo de conducta...

Enrique dijo...

¡Hola!
¿no os dáis cuenta?...
...¡Conviene animar un poco el cotarro!, ¿no?
Un saludo.
Kike.

Pd.: El anónimo anterior soy yo. Enrique.

Enrique dijo...

perdón, se borró el anónimo.
Kike.

GUIZMO dijo...

Ayer estuve en 4 kioscos preguntando por un ejemplar de El Jueves. No tenían en ninguno de los 4 y la respuesta fue la misma en todos: de arresto nada, es que se han agotado todos enseguida.
¿Qué demuestra esto? Que todo este tema es un bulo y en realidad el juez Del Olmo es un "tapado" que trabaja para el area de márketing de El Jueves. Y muy eficazmente por cierto.

Dark Santi dijo...

La libertad de expresión es taaaaan relativa en éste gran país...

P.D.: Como uno es muy avispado para estas cosas, tengo un bonito ejemplar. ^_^

marmota dijo...

Pues qué suerte, Santi. Como dice Guizmo, por aquí era imposible encontrar uno.

Enrique, qué lío con tus anónimos! :)

Mel!! Se han cargado tu espacio?? Qué putada!!! Creo que es una señal para que te pases al "otro lado". :) Pero primero intenta recuperarlo!!

Sí, carmncita, yo pensé lo mismo. No me parece que sea nada que salga de su estilo, pero ya se ve que hay gente intocable (sobre todo si el 'Aquí hay tomate' se dedica a sacar el tema de quicio).

Mariia, la cuestión es, precisamente, que es su condición de "personaje público" lo que les expone a este tipo de caricaturas (ya ves tú qué problemón).

Esther, Barry, creo que lo de menos es quién postea primero el tema. Yo lo tenía fácil, porque curro en un diario y me encargo de que su web esté actualizada (y de meter las fotos, claro ^^), así que me suelo enterar muy rápido de las noticias que van saliendo. Nuna escribo en el blog mientras trabajo, pero ayer hice una excepción.

santiNoB dijo...

lo que diferencia a El Jueves de otras revistas es que, como en las películas, sabemos que simplemente están basados en hechos reales.
Como campaña de promoción está resultando tremenda. Además, no creo que haya cárceles suficientes para todos los que estáis difundiendo la portada.
Seguro que dentro de veinte años, cuando celebren los cincuenta sacarán un libro con esta portada como "la portada que se censuró en el siglo XXI"
Si te llevan a la cárcel por la imagen, avisa, que te llevaremos tabaco.

marmota dijo...

El tabaco me da igual, pero prométeme que me traerás pastelitos. :)

Expediente X dijo...

El derecho a la libertad de expresión, el sentido del humor, etc. ¿Donde estará ese derecho ó habremos perdido ese sentido?
Ese es mi Expediente X.

Miss Sinner dijo...

Le acabo de dejar un comentario a Buko sobre el tema.

Besos, Marmotilla ;-D

NUEBA RASMIA dijo...

Lo que me preocupa a mí es hasta dónde llega la credibilidad de ciertos periodistas de TV, que al no tener nada interesante que decir, critican y censuran la libertad de expresión de otras personas, cuando ellos son aún peores con los protagonistas de esta portada, en sus "Salsas Rosas" y "Tomates".

Mel dijo...

Yo estoy deacuerdo en que esto es como el "yo amo a laura"... Nadie es tan idiota actualmente (bueno si, algunos) como para no saber que un acto de censura como este lo unico que hace es dar más publicidad.

O aceptaría la posibilidad de que El Jueves publicó a proposito esta portada sabiendo que les iban a censurar. Sea como sea, los de El Jueves ya sabían lo que iba a pasar.

Tamaruca dijo...

Mi favorita fue la de "íbamos a dibujar a Mahoma, pero nos hemos cagao" aunque la de Aznar galopando con el comentario "como las putas cabras" también se las trae, ¡jajaja!

elMosca dijo...

Todo esto le viene a la revista El Jueves que ni pintado.

SantiNoB dijo...

prometido.

Miss Pegy dijo...

A mi lo que me parece es que podian haberse dado ma prisa en juzgar a Otegui por injurias y no tanta en retirar una revista que encima se le hace una publicidad que no merece pues no es una gran viñeta

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

No creo que estuvieran los polis allí por lo de El Jueves. En otro blog leí que el autor había pasado por varios kioscos comprando cuantos Jueves quiso sin el más mínimo problema y sin que los kiosqueros se quejaran de ninguna intervención policial. Supongo que el autor de esta foto sólo pretendía hacer patente el pasotismo o desconocimiento policial del asunto.

Me solidarizo totalmente con El Jueves, pero no me pude hacer eco de la noticia desde que he dejado claro en mi blog a qué me dedico. A "vosotros" os puede costar un disgusto (que no va a ocurrir porque sois muchos), pero a mí me meten a la cárcel por menos que esto.

Hace tiempo que no leo El Jueves. Quizá ha llegado el momento de volver a comprarlo.

Besitos.

SHaRoN dijo...

Sin comentarios... Yo creo que es la mejor revista que ha echo el jueves. Habria que ver que hacia ese "juez" si en vez de salir el principe y la princesa, sale mi amiga con su novio ( x decir algo) Ni puñetero caso no? En fin... Odio la monarquia...

P.D: Dejarme un saludito en mi fotolog ;)

MAScorreo dijo...

de hecho te lo puedes bajar enterito en http://www.sincensura.info/foros/viewtopic.php?t=2