lunes, 9 de julio de 2007

Adiós a los Buñuel

Uno menos. El jueves pasado, los cines Buñuel de Zaragoza echaron el cierre definitivamente, sumándose a una lista en la que ya se encontraban los Goya, el Mola o los Aragón. La misma semana, Yelmo Cines anunciaba que en la primavera de 2008 abriría doce nuevas salas en el complejo de Plaza Imperial (ya sabéis, donde el monorraíl). A mí, todo esto me parece de lo más deprimente.

Ya he hablado alguna vez de lo difícil que puede resultar ver según qué películas en esta ciudad, porque a veces no llegan ni a estrenarse. Esta nueva baja no va a hacer más que empeorar esta situación. Nos prometen un cine nuevo con doce nuevas salas, pero eso no favorecerá la diversidad. Podremos ver los mismos superestrenos que ya ofrecen el Augusta y el Grancasa, repetidos una y otra vez. Y, además, en un enorme espacio lleno de tiendas y establecimientos de comida rápida y alejado del centro. Nada de pasear, sentarse en una terraza y, después, ir a ver una peli.

Mucho me temo que tarde o temprano todas las salas del centro irán dejando paso a los multicines palomiteros de centro comercial. Me parece lamentable, pero no me sorprende. La última vez que fui a los Buñuel sólo estábamos dos personas en la sala. La semana pasada, el día del cierre, no llegábamos a diez. Así, es lógico que no puedan seguir abiertos.

Lo que no entiendo es que esta situación no parezca apenarle a nadie. No puedo ser la única que echa de menos ver en un cine las películas de las que todo el mundo habla. No puede ser que no haya más gente que prefiera la pantalla grande a las copias piratas de mala calidad. Y, sin embargo, parece que somos muy pocos. Es muy triste.



El día del cierre, fui con la cámara e hice unas fotillos. Están aquí.

26 comentarios:

Raul Sensato dijo...

Factoid: el arquitecto que diseñó los cines Buñuel fue Popocho, de La Orquesta Mondragón.

Amiga Mamota, usted sabe que no bromeo.

peyote dijo...

Mi querida niña,comparto su pena,que trizte,por sus fotos se puede ver que era un luggar agrdable.

En estos tiempos, a ndie leimporta lapantallagrande, lapntalla magica, y en mi ciudad los pocos cines que quedan en lostres veremso a harry potter, no hay buen cine, no llegan buenas peliculas,y aun los dvds piratas no comparten el ojo.

saludos.

Ludwig Constantine dijo...

Por lo que nos cuentas parece que Zaragoza está sufriendo una remodelación curiosa ¿no? Entre la nueva estación, el monorraíl, los cines y tal.

Por aquí también está pasando algo parecido. Apenas quedan dos o tres cines en el centro, aunque hay un montón de multicines en sus correspondientes centros comerciales.

Tienes toda la razón cuando dices que más salas no se refleja necesariamente en más variedad. La semana pasada, por ejemplo, en un cine de 12 salas para la última sesión sólo había 6 películas.

Hiscariotte dijo...

En una sociedad globalizada que idolatra a Paris Hilton, pues qué te diré, a ratos hasta parece milagro que todo no se haya ido a la mierda hace rato. Pero bueno, si bien no es lo mismo por lo menos nos queda refugiarnos en casa de amigos para ver películas que no pertenecen al mainstream. Como por ejemplo ayer que vi Dead man de Jim Jarmusch: una joyita, muy recomendable.

Un abrazo Marta.

Baakanit dijo...

En mi ciudad habían tres cines, uno a uno fueron desapareciendo, dejando a un lado sus historias y las buenas películas que ahí tomaron vida.

Los multiplex han acabado con los pequeños, pasa en todas partes, es una pena, la gente de ahora prefiere ir a un lugar y tener un menú de donde elegir, que ir a otro y tener que esperar.

te cuidas.

Mirko dijo...

Esta tarde me voy a ver a los Transformers.¿Alguien se viene?

Sophie dijo...

ya marmota,es una pena. aqui en Bilbao pasa lo mismo, cada vez cierran mas cines para dejar paso a los de los centros comerciales, q seran mas comodos y mas fashion y to lo q ellos quieran pero a mi me gustaban mis cines de toda la vida.ya sólo quedan 3, a ver cual es el proximo en colgar el cartel de cerrado.

;)

El lunático Barry dijo...

Por lo que veo el mal es generalizado, aquí los han ido cerrando, es una pena, edificios preciosos y antiguos que merecían ser conservados (uno de ellos portada del primer disco de M-Clan). Han conservado uno para la filmoteca pero no era el más bonito. Ahora hay que ir a un centro comercial que está a las afueras para ver películas "palomiteras", que no están mal pero se pierde como tú dices la variedad.

Carabiru dijo...

JOé, pero si son rebonitos y modernos!
Los de Pontevedra que cerraron ante el acoso y derribo de Yelmo lo hicieron por falta de modernización, las pantallas manchadas y con rajones, no se cabía en las butacas si eras alto... se oía la peli de al lado en la sala...

Yo no lo entiendo.

Miss Sinner dijo...

:(

El precio de la EXPO, supongo.

...raquel... dijo...

Estoy contigo. El Buñuel era uno de los pocos cines en los que te parecía que estabas en un cine DE VERDAD, y no en esas multisalas, tan pequeñas a veces que hay casas con dolby surround, pantalla de plasma... donde, además de gratis, puedes estar tumbada en el sofá, comer lo que quieras, fumar, hacer comentarios si se tercia... ¿He dicho ya que además es gratis?

PD: en mi trabajo yo soy la que se ocupa de redactar la cartelera todas las semanas. Las mismas películas una y otra vez, semana tras semana, con 3 salas y 24 pases diarios. ¿Cine independiente o en versión original? olvídate, sólo los renoir, pero con 5 pelis a la semana tampoco te da para más.

Y es carísimo...

MORALEJA: entradas más baratas, quiero. Además, con el boicot contra el cine español, no sé dónde vamos a llegar

La interrogación dijo...

Pues por desgracia es lo que triunfa en todas partes. Salas gigantes con montones de salitas para ver las mismas películas que ponen en todas partes.

PRIMAVERITIS dijo...

Pues es una pena que cierren, pero yo las pocas veces que consigo colocar al gajito e ir al cine ni me planteo los del centro porque a ver, ¿como llego? y lo peor, ¿como vuelvo a casa después? vamos, que la gran baza de los centros comerciales son los parkings gratuitos, hasta que el Ayuntamiento no se de cuenta de que se ha vuelto IMPOSIBLE acudir al centro, el pequeño comercio seguirá muriendo de lenta agonía por culpa de la falta de transporte público y/o plazas de aparcamiento.

DECKARD dijo...

Hoy me he enterado de que han cerrado el cine de mi antiguo barrio en Madrid y me ha dado mucha pena. Siempre recuerdo las pelis que he visto en el cine y los cines donde las he visto, así que acabas asociando una cosa a la otra.
También recuerdo el cierre de los cines Luna en el centro de Madrid con especial tristeza. Eran unos cines de V.O. a los que iba muy a menudo y donde he visto grandes películas.

Un saludo!

fernand0 dijo...

Una pena, tienes razón :(

SehT dijo...

Parece ser que en todas partes hacen igual. Aquí ya hace años que cerraron el cine que quedaba. Hace poco pusieron otros en un intento patético de centro comercial (a mí me parece que no va nadie, así que no sé cuánto durará). En fin, de lo malo no hay que gastar dinero en el tren para ver una película.

Área de Aragón dijo...

Jopetas. Quiero ir al bloguellón, pero salgo del tajo muy tarde. ¿Tú vas?

GUIZMO dijo...

¿Bloguellón Zaragocil? Yo llevo Las Ruffles York'eso. Que alguien lleve el portátil y las birras.
Que conste que estoy con Mirko. A la mierda todo y de cabeza a ver Transformers que está Steven de por medio y eso es basura entretenida asegurada.

marmota dijo...

Raul, me dejas muy confundida...

Raquel, dónde trabajas?

Yo salgo a las 21.00. Tú también, ¿no? ¡Vamos! Yo no quiero ir sola tan tarde, que me da corte... ^^

Bueno, veo que pasa en todas partes... Pero... ¿a todos os queda lejos el centro? ¡A mí, con el bus, me viene mejor que ir a los centros comerciales!

(De Transformes nada. Esos no entran entre mis robots favoritos)

José Antonio Palomares dijo...

En Madrid también están cayendo los viejos cines como moscas, debido, según creo, a una nueva ordenanza que permite dedicar el solar a uso comercial estilo Sfera, Zara y similares. Claro, da más dinero especular con el terreno que poner películas.

En el último año han caído, en mi barrio, tres: el Aragón, el Benlliure y el Canciller. ABC, curiosamente.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Se cargaron el Quijote para hacer un bingo. Cerraron el Coliseo para abrir una tienda Mango. Cerraron también el Mola, los Goya, Aragón y ahora los Buñuel (que junto a Renoir eran los únicos cines que se atrevían a poner algo "diferente").

Definitivamente, en Zaragoza nos quedamos sin alternativas (y sin cines). De momento nos queda el Elíseos como cine tradicional, y todo lo demás son multicines y Renoir, que éstos van a su bola. Zaragoza está cambiadno tanto que ahora uno se va al cine en coche a Grancasa, se compra unas palomitas o incluso unos perritos calientes, y se mete a ver "Los 4 Fantásticos vs Los Transformers practicando sexo con los Power Rangers".

Ver para creer, los yankis exportan lo peor de su "cultura": los multicines, que sólo ofrecen superproducciones, y la comida basura que convierte en obesos a los jóvenes españoles. ¡¡Pues viva Almodóvar y la dieta mediterránea!!

Tamaruca dijo...

¿Y qué se supone que van a hacer ahora allí?

Gracias por las fotos, mua! :*

Anónimo dijo...

Yo también estoy triste, pero si no iba nadie, no veo otra solucion...

Tal vez el mundo del cine debería de empezar a plantearse si la politización extrema que hicieron de la vida social les mereció la pena. A unos pocos sí, porque viven de la subvención, pero al resto de la industria? Y ahora nos amenazan con una ley que impone cuotas a nuestro cine-bodrio.

Yo por mi parte, sigo con mi boicot al cine español! y al cine yanki, más boicot aun! Y como yo, mucha gente. Alla ellos!

Cinegoza dijo...

Hola. Bueno, sola del todo no estás. Te he tomado una foto prestada para un post:

cinegoza.blogspot.com/2007/07/retorno-los-buuel.html

Espero que no te importe y te invito a visitar mi blog.

Enhorabuena por el tuyo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hace un año cerraron en Gijón los cines Los Fresnos en los que había trabajado 2 años hace ya 4 años(si es que todo esto junto tiene algún sentido).
La verdad que es bastante triste...No entiendo que se prefieran ver películas de baja calidad bajadas de internet. Las salas de cine tienen algo especial...

♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ dijo...

He enlazado un post de mi blog con este tuyo, me ha costado encontrar alguien que mencionase los Buñuel.

http://papelicos.blogspot.com/2010/04/estaba-medio-dormido-y-me-meti-sin.html

Un saludo.