jueves, 14 de junio de 2007

Elige tu propia noticia

Todos sabemos que una misma información puede decir "A" o decir "B" según el medio que la recoja, pero no deja de ser divertido ver los "casos prácticos". Tomemos, por ejemplo, la noticia sobre la ausencia de varios autores catalanes en la Feria del Libro de Frankfurt.

El Periódico de Cataluña nos cuenta que "en la relación no figuran, por decisión propia, autores catalanes que escriben en castellano como Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas y Carlos Ruiz Zafón. Según Bargalló [director del Institut Ramon Llull], estos literatos han declinado la invitación a asistir a la muestra para ceder todo el protagonismo a los escritores en catalán". Qué majos, oye. Que se lo van a perder para no eclipsar a sus compis.

Pero espera un momento. ¿Qué nos cuenta El País sobre este tema? "Algunos de estos autores habían mostrado su reticencia a asistir a la cita alemana, ante la política del Instituto Ramon Llull de excluir de la delegación catalana a los autores que se expresan en castellano". Ah, pues a lo mejor resulta que sus motivos no estaban marcados por la solidaridad y el buenrollismo. Qué cosas.

En realidad, estoy segura de que ninguno de los dos diarios miente. Lo cierto es que puedes decir lo que te dé la gana escogiendo bien a quién prefieres dar voz, y sin que nadie te pueda echar en cara tu falta de veracidad. Eso está muy bien. Así, cada uno podemos leer lo que mejor nos convenga. Al fin y al cabo, a nadie le importa lo que haya detrás realmente, ¿no?

Lo dicho, muy divertido.

18 comentarios:

Baakanit dijo...

Los periodicos saben muy bien aplicar maquillage, deberían irse a Hollywood.

Te cuidas

Elena dijo...

Pueeeesss yo es que lo veo claro...
Quizá sea yo muy mal pensada, pero a diario pasan cosas de estas en cataluña, de todas maneras ellos se lo pierden, dejan aquí los mejores; Ruiz Zafón y Mendoza.

GUIZMO dijo...

Estoy al 200% deacuerdo con Elena. Habiendo vivido en Barna varios años y conociendo de primera mano cómo allí aplican constantemente esas prácticas excluyentes hacia todo lo "castellano" (la misma actitud de la que ellos se quejan amargamente a la inversa pero que todos sabemos que sencillamente no existe dentro de Cataluña).
Por eso apuesto con los ojos cerrados por la primera noticia.
Por cierto, es la monda que a los autores catalanes que escriben en castellano no los cuenten como representantes de la cultura catalana.
Estos como siempre con sus empanadas mentales y mezclando churras con merinas. En fin, algún día se les pasará digo yo...

La interrogación dijo...

En la forma de contar las cosas de los medios de comunicación existe, muchas veces, el ánimo de crear polemica. Lo malo es que lo suelen conseguir a menudo y luego la que se lía es gorda.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo creo que, más que polémica, lo que se busca es defender un interés particular. Claro, que eso se llama tergiversar.

¿Mentir? Nunca, por Dios, qué cosas piensa la gente de los periodistas... Por cierto, soy un periodista cansado de ver lo que algunos hacen con esta maravillosa profesión

Tamaruca dijo...

Supongo que la verdad siempre está en un punto intermedio entre las dos versiones... Aunque igual más cerca de una que de otra, ¿no?

;)

GUIZMO dijo...

Sí, a veces la verdad es un camino a medias entre dos posturas divergentes. Sí, en la labor del periodista, por el hecho de defender los intereses y la ideología del grupo de comunicación de turno que les da de comer, los periodistas se ven "obligados" a decir medias verdades, llevar a cabo la táctica inclusión-exclusión y mil formas más de tergiversar el mensaje. Pero en este caso concreto, leyendo ambas noticias, conociendo algo de lo que se cuece por allí y teniendo MUY presente que el Institut Ramón Llull (catalanista hasta la médula para quien lo ignore)está por medio la verdad es que no creo que haya demasiado misterio. Y es que de vez en cuando no está de más mojarse, sobre todo con cosas que claman al cielo y que vienen repitiéndose ya desde hace demasiado tiempo. Si eso es entrar al saco de la polémica (en vez de permanecer en la seguridad de la ambivalencia) que así sea.

Carabiru dijo...

De hecho, se pueden llegar a encontrar incluso tres o más versiones.

Yo la que más recuerdo fue una en la tele, entre antena 3 y tele 5.

Eran las manifestaciones en protesta por la LOU, en Santiago se hacían macromanifestaciones, y salen en la tele, sobre 15 estudiantes haciendo una sentada, cuando llegan los geos o unos de estos, y empiezan a porrazos, y a patadas y a todo lo que cayera.

Y el reportero: "Las fuerzas de seguridad tuvieron que que sofocar los disturbios generados por los estudiantes"

Ains!

El Nota dijo...

Parece una noticia de la sección de "El Jueves" titulares del día y de la noche.

La verdad es que si no te gustan las noticias de, por ejemplo, el telediario, siempre puedes cambiar de canal para ver las mismas bajo otro "rasero".

besos marmotilla

El lunático Barry dijo...

Je, luego a luego El jueves es la auténtica prensa seria de España (o Estado Español). De todas formas hay maneras y maneras de enrredar y la intención es lo que cuenta, no el resultado.
Sobre la noticia en concreto me quedo con El País es más... real?. Está bien defender y potenciar el catalán pero no en detrimento o aislando al castellano.

Mirko dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo con Guizmo y Elena, y me indigna mucho la discriminación hacia el castellano y todo lo que no suene a nacionalista :-(
En realidad me pone enfermo todo nacionalismo...

Mirko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mirko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mirko dijo...

Ups...me he indignado tanto que se ha repetido el comentario 3 veces :-P

Enrique dijo...

¡Hola!
Como personas, que supongo que son, los periodistas escriben bajo el influjo de la subjetividad.
Ser objetivo en esos casos ¡ES UNA POSE!
Lo natural, es ser subjetivo.
¡Y menos mandangas!
Así que...¡esto es la vida!
Y, razonablemente, aplicando lo anterior, es explicable que el catalán se defienda subjetivamente;
¿o no?
¡Como los demás!
Así es que todos tienen razón...
...¡o nadie!
Todo depende de...
...¿de qué depende?
¡A VER QUíÉN LO SABE!
De todas maneras, yo no me amargo por leer.
¡NO ME CASO CON NADIE!...
...Y ME JUNTO CON MUCHOS.
Un beso Marmota.
Kike.

Miss Sinner dijo...

Sí, bueno, eso es como el número de manifestantes. Para unos varía, pero para otros siempre se reúnen 1.500.000 personas. E incluso a veces 2 millones.

¡País!

marmota dijo...

A ver, vistos los antecedentes recientes del Institut, yo deduzco que el Bargalló dijo lo que más le convenía, y eso es únicamente lo que recoge El Periódico de Catalunya.

Pero no deberíamos estar haciendo estas deducciones (aunque está muy bien que las hagamos), si alguien se molestase en sacar un poquito todos los puntos de vista. Que todos sabemos que la objetividad es imposible y que cada uno barre hacia donde quiere, pero hombre, sacar diferentes fuentes (al menos escritores, Institut y feria) en un tema polémico como este sería lo normal.

Lola Mola dijo...

a ver... la nota oficial dice "para no eclipsar a los escritores que escriben en catalán" -cosa que cortesmente Carod se apresuró a darles las gracias...- pero lo que es en realidad, es la segunda parte, de que los autores que escriben en ambas o sólo en castellado están muy molestos, por no decir cabreados...