lunes, 7 de mayo de 2007

"Me quitan mis vídeos"

No es que tenga especial interés en ponerme a defender a empresas multimillonarias, pero creo que los de Google tienen toda la razón.

El gigante Viacom reclama 1.000 millones de dólares en indemnizaciones por los supuestos daños que Google, propietaria de YouTube, le ocasiona. Según las informaciones publicadas hace unos días, la empresa responde diciendo que "al intentar perseguir a los proveedores de acceso a Internet, la demanda de Viacom amenaza la manera en la que cientos de millones de personas intercambian legítimamente informaciones, entretenimiento y expresiones políticas y artísticas". Por supuesto, a Google le viene genial pintarse como un Robin Hood defensor de grandes ideales para forrarse, pero eso es indiferente. No por ello deja de tener razón.

Del tema de la piratería se podrá hablar mucho o poco, y podremos defenderla o atacarla, pero de ninguna manera tiene que ver con esto, porque nadie puede llamar "piratería" a esos clips de pésima calidad. Está claro que nadie va a dejar de comprarse una película o cualquier otro producto audiovisual por el hecho de haber visto unos minutos en la pantalla de su ordenador. Si acaso, será al contrario. En el futuro podrá ser diferente, pero ahora, desde luego, no es así. Es difusión, y punto. ¿Qué pasa, que te jode que la idea de hacerlo no se te haya ocurrido a ti, o que no hayas podido o querido comprarla en el momento adecuado? Eso es otro tema.

Hace tiempo leí esto en el blog de Rosa J.C.:

"Si un internauta llamase a la tele y dijese: “Oigan, quiten ese vídeo que es mío, dejen de ponerlo en los zapping”, ¿qué pasaría?"

¿Y qué pasaría si ese internauta reclamase cantidades millonarias por los beneficios que esa televisión hubiera podido obtener al emitir su vídeo?

Pues eso.

8 comentarios:

jobu dijo...

El mundo está lleno de hipocresía.
Y si nos ponemos a hablar del canon de autor ya alucinamos. de entrada cuando compras un cd ya te dicen que eres un pirata y te multan por ello. Sin embargo que yo sepa el cd sirve para grabar más cosas que música.
Ya veremos quien tiene mejores abogados, si Google o Viacom.
Un saludo

El lunático Barry dijo...

creo que jobu ha dado en el clavo, todo está en los abogados. Creo que youtube ayuda más al consumo que a su pirateo.
LLevo bajando música una pasada de tiempo, y soy un consumidor nato de vinilos y cds.
Durante años me vendieron los cds con precios excesivos. La palabra piratería es un término muy amplio, abarca desde el que baja en internet a la empresa que produce (universal es el bucanero mayor del reino, veta incluso a músicos en la radio) e incluso los músicos que tienen pocas ventas y son lo más interesados en luchar por sus derechos.

Mel dijo...

jeje, seguramente a los que venden los dvd de "camera cafe" les molesta bastante youtube...

Pero no os preocupeis internatas piratillas, es IMPOSIBLE parar a millones de gorrones :) no importan canones, demandas, prohibiciones y demás, ni siquiera que bajen los precios (q los han bajado notablemente)...

Ya no se puede parar. Sobre todo la música.

Dark Santi dijo...

Exactamente: les jode que haya alguien que ha estado más listo. Además, más que reportarles pérdidas, les proporciona una difusión a ciertos elementos que quizás de otra manera no lo hubieran tenido. En fin, la propiedad intelectual, que se entiende según convenga.

Desde luego...

GUIZMO dijo...

Yo también creo que los trozos del You Tube animan al consumo y no a la piratería. Conmigo por lo menos funciona asi; muchas de las pelis que luego me he bajado del e mule las había chequeado antes en el You Tube a ver que tal (jajajaja). En todo caso, como dice Mel, nos pongamos como nos pongamos esto es algo imparable por mucha demanda que se meta por medio.

Miss Sinner dijo...

La lucha contra la piratería va cada vez más allá.

Por mucho canon y muchas trabas que pongan, estoy de acuerdo en que esto es imparable.

Rosa J.C. dijo...

Todo esto por no hablar de las fotos...
¿Por qué el "Vuelva usted mañana" se lo firman a Larra, y las fotos históricas las firman como "Archivo" y se quedan tan anchos?

Enrique dijo...

¡Hola, Marta!
El mundo audiovisual y mediático anda revuelto.
¡Y lo que se revolverá, morena!
¡No te digo trigo, pa no llamarte Rodrigo!
Yo me siento a mirar; ¡SERÁ DIVERTIDO!
Un saludo abrazado.
Kike.