jueves, 3 de mayo de 2007

Día de la Libertad de Prensa: Derechos

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos dice esto:

  • "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
El artículo 20 de la Constitución española dice esto:
  • "Se reconocen y protegen los derechos:
    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
    c) A la libertad de cátedra.
    d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
  • La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
  • El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
  • La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
  • Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
  • Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial."
Los límites de la libertad de expresión pueden llegar a ser muy sutiles en algunos casos, y es por eso que me encantaba la asignatura de Derecho de la información. En otros casos, no son nada sutiles. Cuando intentes ampararte en la "libertad de expresión" para escribir insultos anónimos en un blog o un foro, recuerda que no les llegas ni a la suela de los zapatos a aquellos con los que osas compararte.

2 comentarios:

cucoalmeria dijo...

bien dicho, esconderse en un anonimo es de cobardes. Un saludo.

Miss Sinner dijo...

El mundo musulmán aún vive en la Edad Media, precisamente por eso es un mundo musulmán, porque la religión domina y vertebra sus vidas en todos los sentidos. Todo lo hacen de acuerdo con su religión.

Aún así, podría ser un mundo religioso y tolerante al mismo tiempo, y no lo es porque los sectores más radicales son los que dominan el sistema. Porque tienen miedo de lo que las mujeres pueden conseguir, de lo que pueden llegar a hacer, tienen miedo del cambio y de perder su situación de privilegios y poder. Eso es todo.


A mí me hacen mucha gracia los anónimos, como si por poner un nick se les reconociese por la calle. En fin...

Yo también he caído en la cadena ésa, y he puesto algo que igual te interesa saber.