lunes, 16 de abril de 2007

En mi próximo cumpleaños, regaladme un arma

No era mi intención escribir sobre la matanza de Virginia, pero en el trabajo he estado viendo la noticia una y otra vez y ahora no puedo pensar demasiado en otra cosa.

No voy a repetir análisis sobre los que, en realidad, no tengo ni idea. Tampoco voy a caer en el argumento fácil y simplón de "es que los americanos, ya se sabe". Está claro que esto no es algo anecdótico, y que hay un problema, pero yo no me atrevo a hablar de su origen en unas pocas líneas.

El caso es que en los comentarios de la noticia de El País he visto una referencia a los del USA Today, y me he metido a curiosear. Algunos, realmente, dan miedo. Os voy a traducir alguno:

  • "Ninguna ley podría haber parado esto, ningún control de armas habría parado esto. El problema es que le hemos dado la espalda a Dios".
  • "¿Sabéis por qué la gente está llevando a cabo tantos tiroteos últimamente en centros educativos? Porque saben que es uno de los lugares donde es poco probable que encuentren resistencia armada" (sobre la ilegalidad de llevar armas en centros educativos).
  • "No podría sentirme seguro en casa si un delincuente supiera que en mi casa no hay pistolas".
  • "El sentido común dice que si la buena gente lleva armas para defenderse... 32 personas no son asesinadas. Quizá una o dos, pero no 32".
  • "La gente dice que las pistolas son taaaan malas pero la verdad es que yo posiblemente me sentiría mejor con una cuando voy por ahí, y apuesto a que si alguna de esas personas, aparte del pistolero, hubieran tenido armas, alguien podría haber evitado que esta gente muriera".
  • "La próxima vez que salgas a cenar y un criminal decida abrir fuego sin razón, recuerda que fue TU decisión no hacer uso de tu derecho en la segunda enmienda mientras te escondes debajo de la mesa".

Esto es de locos. Entre los que están convencidos de que si todos lleváramos armas encima nunca ocurrirían estas cosas y los que piensan que todo se debe simplemente a que no se enseña suficiente religión cristiana en las escuelas, el debate llega a ser surrealista.

Y, evidentemente, no digo que el problema se reduzca a la legalidad de la posesión de armas. Y tampoco que todos los americanos piensen así. En este ejemplo concreto, existe un debate entre los comentaristas, aunque es curioso que pocos se atrevan a condenar abiertamente su ilegalización –para los ciudadanos, no para los miembros de cuerpos de seguridad- y maticen que ellos sólo quieren "controlarlas". Por otra parte, aunque las opiniones fuesen unánimes, éstas sólo serían representativas de los lectores de USA Today, y ni siquiera de todos ellos. Así que cuidado con las generalizaciones.

Sin embargo, parece haber un número importante de personas que están convencidas de que es más seguro que las "buenas personas" lleven armas (lo que no parecen preguntarse es cómo se distingue a los "buenos" de los "malos" a priori) y, de hecho, la Asociación Nacional del Rifle tiene cerca de cuatro millones de socios.

Ya sé que esto no es nuevo, y que cada día pasan cosas peores, pero tanta brutalidad me deja estupefacta. ¿Cuánta gente hay que piense que llevar un arma en el bolso debería ser normal? ¿Estamos locos o qué? El asesino de hoy sería un cabrón pirado, pero parece que hay un número aterrador de personas "normales" que consideran que liarse a tiros es una opción perfectamente razonable. El problema es que, a la hora de la verdad, no está tan claro quién se los merece, pero a algunos no parece preocuparles demasiado.

18 comentarios:

Sir Apple dijo...

Lo que no entiendo es que se ponga el grito en el cielo con un tema tan tan manido y que viene de tan tan lejos como el uso de armas en Estados Unidos.

Quiero decir que vale, que son una panda de borricos que se pegan tiros entre ellos. Pero siempre ha sido así. El caso es que nosotros no lo comprendemos como ellos no comprenden que aquí vayamos sin un arma por la calle.

Aquí estamos acostumbrados a recibir palizas en los institutos, no disparos. Son dos formas de verlo. Pero claro, llama la atención eso de que se mate a gente. De ahí todo ese revuelo.

Está muy bonito hablar por hablar aquí sobre un tema que para nada conocemos y que nos es completamente ajeno, pero al final las cosas se quedarán como están por un dato bastante importante: las armas son uno de los negocios que más dinero mueve en Estados Unidos (por no decir el que más). Si la cosa cambia, lo hará cuando no quede más remedio.

Mr. TAS dijo...

made in usa.
qué decir...

saludos

Helena dijo...

Estoy con Marta, esto no tiene nada que ver con EE.UU., no es un problema cuya delimitación se encuentre en un país que tiene miedo de sus vecinos y el mundo entero. El ser humano presume de razocinio pero muchos de sus actos están guiados por las emociones, entre ellas y la más importante el miedo, sea por sensación de insegurigad, sentimientos de inferioridad o tener que reafirmar la idea falsa de que tiene más poder en este caso por la posesión de armas, en otros el de mayor fuerza. Se están creando sociedades aculturizadas, que buscan diferencias allí donde no existen, hay guerras internas y en consecuencia externas. El problema no son las armas, al fin y al cabo no es más que un instrumento, sino las personas que han olvidado que se debería anteponer el pensar antes de actuar. No sé si me he expresado bien, pero tengo que irme a estudiar.
Como dice un amigo mío: "El miedo mata a la mente".
Salud!

marmota dijo...

No estoy muy de acuerdo, sir Apple. En Estados Unidos hay grandes intelectuales, así que lo de panda de borricos depende de en que estadounidenses te fijes. Por otra parte, lo de las palizas en los institutos no me vale como comparación. Hace nada se hizo público un informe con la comparación entre el acoso escolar en Estados Unidos y el de España, y éste último era considerablemente inferior (y eso que aquí se está empezando a llamar acoso escolar a cualquier cosa).
Porque un tema venga de lejos no creo que dabamos dejar de poner el grito en el cielo, sea esto, sesa el hambre en el mundo, sea la discriminación de la mujer o sea cualquier otro tema "manido", pero real, que se te ocurra.
Las armas mueven mucho dinero, sí. Pero esos ciudadanos que están convencidos de que es mucho más seguro que todas las "buenas personas" vayan armadas no ven un duro de ese dinero. Eso es algo que va más allá, y, como dije, no me atrevo a ser yo la que lo analice, porque sólo quería hablar de un aspecto muy concreto de este asunto que me había llamado la atención, y dejar las conclusiones sobre sus posibles causas abiertas.

ana_arandanos dijo...

Supongo que ha llegado un momento en que la gente prefiere tener la opcion de defenderse, de no morir indefenso y sin ninguna posibilidad. Supongo que tambien s eplantearan que el hecho de que cada uno tenga su propia arma puede dar lugar a que haya más asesinatos pero al menos, argumentaran, tendrán una posibilidad de defenderse.

Es fácil desde nuestr país decir que no deberían poseerse armas pero lo hacemos desde nuestra condicion de ciudadanos sin armas, para ellos es algo que viene de siempre y donde saben que hay gente (mucha) que si que las tiene. Por lo tanto el debate en estados unidos no es tanto el "deberiamos tener cada uno un arma" sino el "sabiendo que hay cantidad de peña con pistolas, no deberiamos poder estar todos en las mismas condiciones?".

Interesante debate, estare atenta a los comentarios.

marmota dijo...

Bueno, ésa es una idea bastante interesante... De todas foormas, ¿si tú vivieras en Estados Unidos, crees que te comprarías una? Yo no lo haría, igual que en España no salgo con navaja. Sólo he pasado tres veranos en Estados Unidos, estudiando inglés, así que mi visión sólo puede ser parcial, pero en ese tiempo nunca me pareció que nadie necesitase tener un arma para su seguridad.
En cualquier caso, si los estudiantes de Virginia hubieran podido llevar armas habitualmente (y lo hubieran hecho), ¿se habrían evitado estas muertes?
Es sólo una suposición, claro, pero yo creo que, en conjunto, habría habido más. Quizá este tío, en este momento, no hubiese matado a tantos (o quizá el tiroteo por parte de uno y de otros hubiese acabado matando a más), pero me parece muy peligroso pensar que si todos van habitualmente con una encima "para defenderse" puedan utilizarla ante cualquier cosa que consideren una amenaza. Eso sin contar con lo que pueden llegar a hacer algunas personas en un ataque de ira.

Ludwig Constantine dijo...

Sí, deberíamos estar todos en las mismas condiciones, pero por defecto y no por exceso. Esa cultura de las armas no lleva a ningún sitio, y no es sólo una opinión, los datos lo respaldan. El otro día en las noticias dijeron que en Estados Unidos se producían cuatro veces más atracos y asaltos con armas de fuego que en ningún otro sitio.

El que alguien lleve un arma sólo aumenta la posibilidad de que alguien salga herido. Si todos empezáramos a llevar armas para defendernos esto sería el salvaje oeste, dónde una discusión por saltarse un ceda el paso podría acabar a tiros (es una exageración, lo sé).

Y no es lo mismo el acoso escolar (siendo un problema muy serio) que lo que pasó en el Columbine. Pero es cierto que el origen de todo está en el dinero que mueve el negocio armamentístico.

Lo dijo...

No es que la gente se sienta insegura, es que SON muy inseguros y si encima puedes comprar un rifle por el teletienda igual que la baba de caracol pues la tentación aumenta...
Hay gente que en su cabeza tiene una bomba de relojería y ciertos estímulos la pueden activar.
Cuando uno siente miedo a veces se transforma en lo que teme

muchos besos!

Mameluco dijo...

Los americanos y sus movidas.
Que hagan lo que quiera. De todas formas lo van a hacer.
Yo solo digo que agradezco que aqui la gente no tenga armas, porque locos los hay en todas partes, jejeje.
A mi estas cosas me interesan pero no me indignan. Han dilapidado mi capacidad de indignación y ya se ma ha gastao. Ya solo siento lástima de que el mundo sea tan mierda, y de que pertenezcer a una especie de fagocitadores y asesinos.

El planeta, lamentablemente, cada dia da pruebas de que no me equivoco. Todo es una asco.

¡Soy de un optismista que espanto!

Mirko dijo...

Michael Moore exponía muy bien el problema en su documental "Bowling for Columbine", sobre por aquel entonces la peor matanza en un instituto (1996). Tras 11 años nada ha cambiado; nadie puede evitar que un pirado compre un par de automáticas, mate a quien le plazca y abandone este mundo tranquilamente pegándose un tiro.
La segunda enmienda es una bazofia que data de la época de George Washington y que hace sentir a los americanos como si fuera ésto el Salvaje Oeste y ellos fueran John Wayne...

el aguaó dijo...

Estoy de acuerdo con Ludwig Constantine: debería predominar el defecto y no el exceso. Si tienes una pistola en tu casa, seas de donde seas, tienes la posibilidad de usarla, ya vivas en Estados Unidos, Japón, Rusia, Italia, Francia o España. Esa posibilidad (y facilidad) de coger la pistola que tiene guardada bajo la cama o en la mesita de noche convierte a esa persona en un peligro en potencia, por mucho que diga que la tiene para protegerse... los ataques de ira son muy peligrosos.

Saludos.

Itoitz dijo...

Estos Yankees estan como putas cabras!

daniel dijo...

la verdad q lo mas triste q se ve el las escuelas estadounidense son los extratos sociales. Sos "aceptado" o "no aceptado" , "popular" o "no popular" . La Gran Mayoria de estos asesinatos es porque los "no aceptador" son sometidos a incesantes humillaciones y burlas, van juntando ira hasta q pasa lo q pasa.
Ace en Argentina paso lo mismo el año pasado y los compañeros del nene q mato a sus compañeros dijeron q todos los dias era humillado y excluido del grupo.

Daniel.

PD: no esta muy bien redactado y explicativo pero estoy apuradooo xD bye

Sònia dijo...

No creo que sea un problema casero, made in USA, creo que la sociedad está enferma en términos generales (y no es una visión apocalíptica, ni muchísimo menos. Mientras se acepte que se cometen errores hay mucho camino por andar, todavía). Lo que sí es estrictamente local son dos cuestiones:
la primera tiene repercusiones como la de ayer en Virginia, en su día Columbine y vete a saber dónde mañana (me refiero a los partidarios de la Liga del Rifle)
la segunda tiene repercusiones a nivel mundial (mientras sigan teniendo a un deficiente mental como presidente este mundo corre un serio peligro)

Saludos Marmota
(ya te podía ir buscando por Spaces...)

XXXXXXXXX

Miss Sinner dijo...

Buff... mi opinión plasmada en un comentario sería muuuuuy larga...

Te ahorro el tocho-comentario de turno poniéndote esto que colgé hace ya tiempo.

Sé que puede ser poco, pero me duele la tarra y no sería capaz de expresar todo lo que me sugiere el tema.

Besos!

El detective amaestrado dijo...

No entiendo esa civilización tan moderna y extraña

DECKARD dijo...

Aunque después se ha criticado mucho a Michael Moore por su egocentrismo, creo que la reflexión que hace en "Bowling for Columbine" sigue siendo muy válida. No se trata solo de que en EEUU las armas estén al alcance de cualquiera, sino de una cultura sustentada en el terror hacia lo ajeno y la paranoia. Las peregrinas razones que exponen los defensores de las armas son eso, pura paranoia.

Un saludo!

Caelio dijo...

Realmente me conmueven especialmente estos episodios. Hice una entrada en el blog (http://lacalle3.blogspot.com/2007/04/no-me-gustan-los-lunes.html), porque desde que era adolescente me impactaban estas matanzas. Y siempre ha sido USA muy por encima del resto del mundo.

Es una de las razones por las que metódicamente nunca he regalado ni a mis hijos ni amis sobrinos ningún juguete con aspecto de máquina de matar.