martes, 20 de marzo de 2007

Padres e hijas

Ayer fue el Día del Padre. Pero ayer no tuve tiempo de escribir nada, así que mi entrada dedicada a los papis tendrá que salir con retraso.

Estos días, en vez de pensar en un regalo para el Gran Capitán -que es lo que debería haber hecho, porque bien que se lo merece-, estuve dándole vueltas a relaciones padre-hija de película. Aquí está mi pequeña lista.

Mulan
Mi película de Disney favorita. La hija que se disfraza de guerrero para evitar que su padre, ya anciano, vaya a combatir, a pesar de que ello suponga deshonrar a su familia. Cuando vuelve, victoriosa, le entrega el emblema y la espada que el emperador le ha dado como reconocimiento a sus hazañas. Y él tira los obsequios, la abraza y le dice que no hay mayor regalo y honra que tenerla como hija. Cada vez que mi padre y yo vemos la escena, nos secamos las lagrimillas disimuladamente.

Million Dollar Baby
Me da igual que no sean familia. Pocas veces se ha visto semejante ternura paternal hacia una hija, especialmente cuando ésta ya está tan crecidita. Y no estoy hablando simplemente del final… Creo que la impresionante sensibilidad del tipo-duro-Eastwood nunca dejará de sorprenderme.

Leon, el profesional
Otros sin lazos de sangre. El asesino a sueldo que acaba haciéndose cargo de una pequeña -y ya guapísima, por cierto- Natalie Portman que acaba de perder a su familia y que quiere aprender a matar. Una cría con la que al principio no sabe qué hacer y por la que termina dándolo absolutamente todo. Todo, todo, como sólo el mejor padre podría hacer.

Mi chica
No he vuelto a ver esta película desde que era pequeña, así que es posible que la tenga un poco idealizada. Sin embargo, recuerdo a un padre viudo que no acierta a comprender a su hija y a una hija que busca desesperadamente la atención de su padre. La relación más habitual del mundo, vamos. Como muestra reciente, y extrema, “
Babel”.

En fin, hay un montón: el padre que no se entera de nada de “¿En qué piensan las mujeres?”, los “mi-niñita-es-la-mejor” de “Armageddon”, “Adivina quién” o tantas otras, el incapaz de proteger la virtud de su hija en “Samaritan Girl”, la historieta del padre-amante de “Mi padre, ¡qué ligue!”, el que no consigue salvar a su preciosa hija en “El perfume”...

¿Se os ocurren más?

Como bonus, dos relaciones hijo-padre con mucho más en común de lo que se diría en un principio: “Big Fish” y “Las invasiones bárbaras”. Dos padres idealistas en su lecho de muerte a años luz de sus hijos. Y dos hijos que, a pesar de todo, no abandonarán a sus padres. Buenos finales, en ambos casos, aunque personalmente siento debilidad por el de la película de Tim Burton.

12 comentarios:

Mel dijo...

En las peliculas de disney, practicamente nunca hay padre Y madre a la vez, siempre la figura paternal esta representada por UNA persona.

Ah, y que mejor padre que Tom Hanks en Camino a la Perdicion. Capaz de ir al infierno por que su hijo no vaya.

O incluso Robin Williams en Mas allá de los Sueños. Y Mr Increible en los Increibles (por algun motivo me encanta cada uno de los pequeños aspectos de esa pelicula)

Miss Sinner dijo...

Pero, por favor, la revelación de paternidad más famosa de la Historia, más aún que la del Cordobés, la madre de todas las revelaciones: Luke, yo soy tu padre.

Momentazo.

Tale dijo...

Así en caliente me acuerdo de Padre Padrone de los hermanos Taviani con la extraordinaria relación padre-hijo con el padre queriendo extender su apego a la tierra hacia su hijo y el hijo intentando escapar de esa trampa.
Me gustó porque está basada en una historia real y porque en la mili conocí a alguien que había vivido una historia muy parecida.

maria dijo...

PueS paRa mI eL dIa deL padRE eS un dIa cOmo otRo cuaLquieRa;
nO le coMprO naDa
sOlo lE He daDo un bEsazO y lE He feLiciTadO pOr sEr eL meJor

qUe mAs le pUedO daR??
nO cReo qUe pOr coMpraRle aLgo lE deMueStrE mAs mI cAriÑo y rEspeTo

marmota dijo...

Buno, yo me refería a padres e hijas. Hijas, no hijos.

Se me ocurre la de Amelie, que es muy tierna, y la de La bella y la bestia. Tienes razón con lo de la figura paterna en Disney, Mel, no lo había pensado...

Elena dijo...

En Disney matan demasiadas veces a la madre... Blancanieves, la Cnicienta, Bambi, Bella durmiente, Nemo, El jorobado y mil más si lo pensais, así que las relaciones no son de las mejores...me gusta la antirelación de kevin Spacy con su hija en American Beauty.

Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
javi dijo...

Hola marmota!
Yo nunca he tenido padre así que no puedo opinar :-)
Quería contestarte al comentario que me dejaste el otro día, no sé si te acordarás... Pienso continuar la historia porque es un capítulo de mi vida que necesito escribir, (Lola es una persona magnífica, creo que tb escribes en su blog)

En fin, quería mandarte un saludo y de paso decirte que ya me había pasado algunas veces por aquí. Me gusta leerte :)
Saludos!

Juan Cosaco dijo...

¿Has visto una peli que se llama "Jack y Sarah"... no te la pierdas; aunque en apariencia es una más de las que ponen las tardes de sábado en A3 o Tele 5, tiene mucho encanto.
Por cierto, no me voy, no temas... ¿porqué pensaste que cerraba mi blog?
Salud!!

Mirko dijo...

Bueno, no es padre-hija, pero a mí me encanta la relación Jones-senior y Jones-junior en Indiana Jones y la última cruzada (esa bofetada que le da el padre,...momento para el recuerdo :-D)

maldita siniestra dijo...

ay, las Invasiones Bárbaras! cuánto hacía q no me acordaba yo de esa película! tenía unos buenos puntazos, jeje

Pero, como tú, me quedo con Big Fish... ains es pa estar moqueando durante todo el final de la peli... qué bonita historia... :)

Y es q Burton es mucho Burton!!! ;D

Sophie dijo...

A mi me gusta la relación padre-hija de la peli de Disney "Tú a Boston y yo a California" (la antigua, no la versión de Lindsay Lohan..).
Tienen una relación guay, en plan haciendo muchas cosas juntos y se lo pasan super bien pq padre es super jovial y nada estricto.

;)