viernes, 18 de agosto de 2006

Verano en Berlín

"No lo pillo..."

Reconozco que tengo una cierta debilidad por las películas alemanas. Las calles, las casas... me recuerdan el tiempo que viví allí, y tiendo a verlas con buenos ojos. Sin embargo, ésa no es la única razón por la que salí de ver "Verano en Berlín" con la sensación de haber visto una buena película, de ésas que suelen pasar inadvertidas y que es una suerte no haber dejado escapar.

Es una historia sencilla, sobre la relación entre dos amigas y los pequeños grandes problemas que pueden aparecer en el día a día de cualquier persona. Esto, que puede parecer fácil, no lo es en absoluto. ¿Cómo retratar lo cotidiano sin resultar aburrido? ¿Cómo no limitarse a lo obvio? El director Andreas Dresen consigue, con la ayuda de las dos actrices protagonistas, que el espectador llegue a interesarse por la vida de estas dos mujeres, que a la vez es la de tantas otras.

Lo mejor, esos pequeños momentos retratados con maestría: las tareas como cuidadora de ancianos de Nike o la infructuosa búsqueda de trabajo de Katrin (con esos estúpidos métodos de selección de personal).

Lo peor, la simpleza de algunos personajes, -en especial del hombre que se interpone entre las dos- que provocan que la impresión general de la película no sea todo lo buena que podría haber sido.

En cualquier caso, una de esas películas que merece la pena ver antes de que la quiten de los cines. Y afortunados los que tenéis proyecciones en versión original en vuestras ciudades...




><


Publicado el 18.08.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

No hay comentarios: