domingo, 14 de enero de 2007

Plan de sábado

No hay mejor plan para un sábado que estar en un turno de fin de semana una redactora, un colaborador y una becaria y que por la tarde te enteres de que han asesinado a un alcalde de un pequeño pueblo del Pirineo sobre el que se habían publicado numerosas informaciones por disputas políticas. Sobre todo si acabas de volver de comer en un restaurante y estas de farfalle, calzone y profiteroles hasta el cuello.

Momento café, suena el teléfono: ¡Ven a la redacción, corre! Por el camino me encuentro a Isabel que me cuenta la noticia. ¿Qué hacemos? Llamamos a la corresponsal... ¡y que suba Marta! Pero tened mucho, mucho cuidado por ahí.

Fotógrafo y becaria empachada se suben en el coche rumbo a la población de 30 habitantes. La corresponsal llama e insiste en que tengamos mucho cuidado. El tema ya empieza a acojonar, pero las horribles curvas de la carretera empiezan a hacer estragos en la barriga de la becaria. Aguanta, aguanta. Llevamos una hora y ya queda poco para llegar. Mierda. Rafa, para cuando puedas... Puerta abierta, comida fuera. Ya está, prosigamos.

En el pueblo no hay absolutamente nadie, todo está desierto. Vamos a continuar hasta el lugar donde han encontrado el cadáver. Cuida no nos choquemos con esas vacas. Llegamos y ya se lo han llevado para hacer la autopsia. Regresamos al pueblo, ahora sí que hay movimiento. La corresponsal está allí y habla con algunas personas. Yo me acerco a los altos cargos del partido al que pertenecía el alcalde, que como no han ido a la manifestación contra ETA están aquí (pregunta: ¿a qué partido pertenecía el fallecido?). El tema es complicado, puesto que el alcalde tenía enemigos en la localidad, pero resulta muy duro creer que alguien haya sido capaz de abordarle en la carretera y dispararle.

Al lado, Ansó celebra el Carnaval. Finalmente han decidido no anularlo, aunque hoy celebrarán un día de luto oficial por la muerte. De todo esto me entero después de ir hasta ahí, intentar hablar con varios franceses disfrazados de oso y localizar al alcalde, que lleva dos rebanadas de pan atadas a la cabeza. Entre las hogueras, la gente prosigue con la fiesta. Muchos de ellos ni siquiera se han enterado de lo sucedido.

En el camino de vuelta, intento no perder lo que me queda en el estómago. Llego a la redacción a las diez de la noche, con varias páginas aún sin cerrar y otras dos para meter la información sobre el asesinato. El texto central es para la corresponsal, a mí me queda un trocito para el Carnaval y una información pequeña para las declaraciones de los políticos. Mi compañero me llama Jessica Fletcher y me canta la musiquilla de "Se ha escrito un crimen". Terminamos a la una, con el redactor jefe llamando cada cinco segundos y metiéndonos miedo con que la hora de cierre ha pasado y el periódico no saldrá si no terminamos ya.

Llego a casa, se lo cuento a mi compañero de piso y me voy a dormir. Un plan perfecto para el sábado. Y eso que por la mañana nos quejábamos de que el día estaba muy soso y no teníamos noticias.

11 comentarios:

PRIMAVERITIS dijo...

Que han matado a quien???? donde??? espera...., enero..., carnaval...., carnaval????? pero eso no es justo antes de la cuaresma???? y no faltan aún tres meses para semana santa???? Además no me han pedido disfraz en la guardería del gajito... ergo....¡No estamos en carnaval!! ¿¿¡¡te lo has inventado!!!!!

PRIMAVERITIS dijo...

Ayvá, es verdad! lo he encontrado!!!

Tale dijo...

Vaya movidón.
En efecto había visto esta noticia misteriosa sobre todo por la tele, pero no te das cuenta de lo que un suceso de esos pone en marcha en un dia cualquiera. Entre jueces, forenses, periodistas, policias, etc...

Agnóstico Apático dijo...

Interesante sábado. El factor sorpresa quizás sea una de las cosas más bonitas de ese trabajo, que he vivido en alguna ocasión de cerca, aunque sea para tratar temas desgradables como el que te tocó.

elbuenaviador dijo...

No te quejes. Otros están de mudanza y pensando en tirar cosas a la basura.
Y tal como lo cuentas pues sí, se te pone mal el estómago, recién comido y conduciendo por una curva perpetua. Pero lo de Jessica Fletcher mola, mola mucho.
Besucos.
Todavía no se sabe nada del crimen, ¿no?
Es que la peña está muy ida...

Javi, el colaborador dijo...

Oye que yo soy colaborador pero igual curré el sábado eeeh eeeh?

Que estuve en la manifa y luego metiendo en maqueta lo que echaban ala ala venga venga ahora esto y lo otrooo, ya ni sabía lo que ponía.

¡Y que bien me lo pasé metiendo breves del BOE! ¡Es lo más divertido del mundo!

Sí que es verdad que fue emocionante, fuiste una heroína, Marta.

A mi me mandan allí y ya me dan los siete males.

Ya me mandan a un accidente cualquiera y nunca soy capaz de llenar la maqueta, siempre se me queda algo por preguntar y encima nadie me hace ni caso, solo hacen caso a la tele grrr.

¡Que bien lo pasamos comiendo eeeh!

Y no has contado que llegaste toda despeinada y con la cara pintada de negro jajaja...

Por cierto, aún no he superado lo de nuestro perro-robot, a ti te viene un niño y te dice que algo es cuco y eres capaz de regalarle hasta que se yo... ¡Hasta tus futuras botas de ninja!

Tamaruca dijo...

Me has transmitido tan bien la "profiterol-sensation" y la "aparta-vaca" que me ha cogido una risa más tonta...

sospecho que si te cuento mi plan del sábado te iba a pasar parecido xD

Un besico Marta ;)

[J] dijo...

Vaya, vaya... así que lo has vivido todo en primera persona... Qué mosionante... A ver si la "ansesina" vas a ser tú y te has currado el post para exculparte... (vale, esto no es de Twin Peaks, es de Instinto Básico).

:D

Leónidas dijo...

Ja ja ja... Ay, mi niña, potando por el camino, qué cosas más malas le pasan a mi cielito.

Jo, es emocionante todo eso de estar ahí, al pie del cañón, enterándote de cosas. ¿Viste a Mainar?

marta marmota dijo...

No te creas, no fue tan emocionante. Yo estaba hecha polvo, la verdad.

A Mainar no lo vi. Creo. Claro, entonces no era famoso...

(Hoy he soñado que detenían a la viuda)

Lola Mola dijo...

Bueníiiiiiiiisima contracrónica del sábado! quizá tendría que haber salido publicada junto a la información principal, ya sabes, más salao ;)