lunes, 10 de julio de 2006

"No quiero jugar"

Entras en una sala alargada, pintada de negro. Al fondo ves una cama de apariencia normal, pero extrañamente estrecha. Escuchas un leve sonido que no consigues identificar. Te acercas. Ves sábanas y mantas perfectamente colocadas, y una bombilla de sólo 10 vatios que cuelga del techo y cae hasta la almohada, emitiendo una tenue luz que parpadea. Las sombras de la cabecera metálica se proyectan de forma inquietante, y ahora ya puedes entender lo que oías: la suave voz de una niña repite incesantemente "no quiero jugar, no quiero jugar, no quiero jugar...".

Mi amiga Neves me describe así la instalación que presentó en la muestra colectiva sobre violencia doméstica "Figuras no Cotián", expuesta en Santiago de Compostela del 16 de marzo al 30 de abril. Me dice que la tituló "Vamos a jugar al caballito".

Un escalofrío me recorre la espalda. Ni siquiera he visto la obra, pero se me ha puesto la piel de gallina. Cuando vuelvo a casa, le pido que me envíe fotos.


- "Te quiero, princesita" - se oyó con un tono laboriosamente dulce.
Un rumor de la franela al rozarse contra sí misma resonó en las paredes golpeándose como si el color de la tela hubiese explosionado contra éstas y, de pronto, quedó ahogado bajo una fuerte presión.
- "No se lo digas a nadie" - dijo él.
El golpe seco de peluche y ojos de cristal contestó igual de tajante.
- "Jugaremos al caballito" - sonrió dejando ver sus dientes.
Y los zapatos se enredaron el uno con el otro al cobrar vida los cordones del miedo, que ahorcaron sus más profundas ansias de escapar.
Y cada noche, al despertar las estrellas, el brillo de una luz oscilante repite la misma canción en la cama vacía del recuerdo. "No quiero jugar, no quiero jugar, no quiero jugar..."

Neves Aldara Seara


><


Publicado el 10.07.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

3 comentarios:

lacaja31 dijo...

Impresionante la descripción de tu amiga nieves, me ha dejado helado

Pásatelo genial en Turquía y suerte con tu maleta!!

Para terminar: Posteas realmente rápdio...aprovecharé tus dos semanas de viaje para leer un poco tu blog , que me parece muy interesante y fresco. besos!

pequeñoIbán! dijo...

Yo no había oído hablar de la muestra/exposición de Santiago pero no me extraña que con semejante descripción pideras inmediatamente las fotos

Espero que hayas comenzado bien el año!

marta marmota dijo...

No, no, el viaje fue en junio! Es un post viejo que pasé de mi otro blog, espero terminar pronto con la mudanza...

A mí me resultó sobrecogedora la descripción, sí...